Manos Unidas denuncia la situación caótica en Haití diez años después del terremoto que asoló el país

Tuvo lugar el 12 de enero del 2010

Manos Unidas denuncia la situación caótica en Haití diez años después del terremoto que asoló el país

Manos Unidas ha denunciado que diez años después del terremoto que asoló Haití, la situación sigue siendo caótica en el país caribeño. La magnitud del desastre, la falta de organización y la corrupción no han logrado cambiar la fisonomía de un país aún marcado por la pobreza y el hambre, pese a la importante solidaridad nacional e internacional desplegada tras el terremoto.

(Manos Unidas) El mundo entero conmemora en estos días el décimo aniversario del terremoto de Haití de 2010, una catástrofe natural que se recordará como una de las mayores emergencias humanitarias del siglo XXI. En la tarde del 12 de enero de 2010 la tierra tembló en Haití y lo hizo con tal fuerza que dejó tras de sí un rastro de muerte, caos y destrucción del que todavía intenta recuperarse el pequeño país caribeño.

Manos Unidas, que en aquellos momentos llevaba ya más de 30 años trabajando en el país, fue una de las ONG en la que los españoles depositaron su confianza para hacer llegar al pueblo haitiano su solidaridad, materializada, en una primera fase, en ayuda de emergencia y, posteriormente, en trabajos de reconstrucción de edificios e infraestructuras.

«No existe un solo haitiano que no recuerde qué estaba haciendo la tarde del 12 de enero de 2010», asegura Lucas Bolado, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Haití. «Aquel día, un terremoto de intensidad 7,3 en la escala Richter cambió para siempre la historia del país más pobre del hemisferio norte y dejó a su paso 300.000 muertos, 400.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar», explica Bolado.

Aunque las cifras son devastadoras, no reflejan todo lo que sucedió ese 12 de enero como, por ejemplo, «el dolor de los vivos por la pérdida de hijos, padres, parejas, familiares, amigos, vecinos…», y tampoco reflejan que, minutos después del terremoto, muchos haitianos «comenzaron a cantar, a rezar, a abrazarse y a ayudarse con lo poco que les quedaba. Se ayudaron unos a otros a buscar supervivientes, a hacerse cargo de huérfanos y de ancianos, a enterrar a los muertos y a compartir el dolor», relata el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Haití.

¿Qué fue de la ayuda?

Esa ola de solidaridad tuvo también su reflejo fuera de Haití. Miles de ciudadanos en España, así como muy diversas instituciones –gobiernos, empresas, parroquias, colegios– aportaron su ayuda y colaboración en un movimiento que Bolado compara con el que se produjo seis años antes tras el tsunami que arrasó gran parte del sudeste asiático.

Sin embargo, a pesar de la solidaridad de los haitianos y de muchos ciudadanos a lo largo y ancho del mundo, los esfuerzos por reconstruir el país han sido insuficientes. «La magnitud del desastre, la falta de organización y la corrupción a todos los niveles no han logrado cambiar la fisonomía de un país aún marcado por la pobreza, el hambre, la ausencia de infraestructuras, la migración de los jóvenes y la degradación ambiental», asegura Lucas Bolado.

El doctor Sadrack Paulime, coordinador de proyectos de Concert Action –socio local de Manos Unidas en Haití–, atribuye al caos y a la desorganizacion la falta de efectividad de la ayuda: «Las organizaciones internacionales llegaban sobre la marcha y por docenas, pero había una organización deficiente de la ayuda. Algunas personas podrían beneficiarse de ella varias veces, mientras que otras no eran atendidas. Las áreas alejadas tuvieron que esperar mucho tiempo antes de ser contactadas», explica.

No obstante, el padre Fredy Elie, también socio local de Manos Unidas, destaca la labor de Manos Unidas y otras ONG que «marcan la diferencia, porque no solo respondieron a la emergencia, sino que mantuvieron su apoyo posteriormente a proyectos productivos dirigidos a la autogestión, algo que el país necesita para salir algún día de la pobreza extrema», apostilla.

Por otro lado, Elie señala que «la ayuda internacional después del terremoto fue tan grande que podría haber servido para hacer historia en Haití. Nuestro pequeño país tuvo la oportunidad de recuperarse de una vez por todas, de tener buenos edificios que respetasen los estándares sísmicos para evitar que las generaciones futuras revivieran un desastre de este tipo. Desafortunadamente no fue así», lamenta el sacerdote haitiano.

Grave inestabilidad sociopolítica

Diez años después, la situación sigue siendo caótica: «El país todavía está experimentando días oscuros. Muchas personas aún viven en refugios temporales y no pueden reconstruir sus hogares», denuncia el padre Elie.

La grave inestabilidad sociopolítica, la corrupción y la dependencia de la ayuda externa son los principales motivos que señalan los socios locales de Manos Unidas para explicar por qué, a pesar de las ayudas, el país no ha conseguido superar los daños causados por el terremoto.

«Haití vive una gravísima crisis política. Varios meses de manifestaciones contra un gobierno acusado de dilapidar la ayuda internacional han generado un clima de violencia e impunidad que ha paralizado al país y ha debilitado aún más las pocas estructuras estatales, llevando a una gran parte de la población al borde de la emergencia alimentaria», asegura Lucas Bolado.

Años de ayuda ininterrumpida

En el actual contexto socioeconómico, Manos Unidas ha aprobado de forma apremiante dos intervenciones de emergencia humanitaria, centradas en la atención médica y en la seguridad alimentaria. «Se trata de acciones puntuales que deben acompañarse por procesos de desarrollo sostenible diseñados y gestionados por los propios haitianos y defendidos por una comunidad internacional que sepa comprometerse con la estabilidad y la paz en Haití», explica Bolado. «Esta es una condición imprescindible para iniciar un camino de esperanza, porque, como dice el refrán haitiano, «Lespwa fé viv»: la esperanza hace vida», añade el responsable de proyectos de Manos Unidas en Haití.

Manos Unidas puso en marcha proyectos de emergencia desde el mismo momento del seísmo y ha mantenido su compromiso de décadas con el país, focalizando el apoyo en los sectores productivos, educativos y sanitarios. Además, estuvo presente para socorrer a la población tras catástrofes como la ocasionada por el huracán Matthew en octubre de 2016.

Entre enero de 2010 y diciembre de 2019, la ONG ha aprobado en Haití 157 proyectos por importe de 12.665.627,47 €. De ellos, 46 proyectos, por importe de 4.125.063,54 €, se destinaron a la emergencia por el terremoto de enero de 2010.

 

10 comentarios

JCA
Es que a pesar del caos y muerte que ha reinado desde su fundación, renovaron la consagración al demonio de su nación por otros 200 años en 2005. Haití ha sido un caos siempre, con terremoto y sin él. Eso sí: primera potencia mundial en brujería vudú.
10/01/20 12:03 AM
madre
Manos Unidas no debe saber, que al parecer Haití, es el único país del mundo consagrado al demonio. En 1791 Haití se consagró al demonio por 200 años y fue el primer país americano en obtener la independencia. En el 2005, fue nuevamente consagrado al demonio por otros 200 años.

No se la solución, pero maestros tiene la Iglesia...
10/01/20 12:25 AM
Pelicanillo
La misma isla que la República DOMINICANA y qué diferencia de condiciones de vida. Haití ha sido consagrado y reconsagrado al Maligno por parte de sus dirigentes. Como ahora Venezuela. El demonio nunca paga bien.
10/01/20 1:37 AM
Rafael
En los últimos meses, los medios del régimen vienen informando de pequeños terremotos imperceptibles en España. Especialmente El Confidencial. El último decían que era de "profundidad cero". Esperemos que en esta etapa de golpismo violento no hagan terremotos como los del Castor, ni nada parecido de mayor gravedad.
10/01/20 3:24 AM
Oscar Lobo Oconitrillo
He leído los comentarios... son de personas ignorantes y fundamentalistas. Haití fue un deposito de negros africanos, que durante la colonia fueron arrancados de sus tierras, sus familias y sus tribus por españoles católicos, portugueses y esclavistas de toda calaña. Ciertamente muchos fueron bautizados, pero nunca evangelizados. La esclavitud fue una industria más de los colonizadores (leyenda negra). Los católicos sacramentalizados practican su propia religión. Los evangelizados son otra cosa. Estudien antropología religiosa... y comprenderán.
10/01/20 11:56 AM
Rafael
Infórmese bien. Haití fue una colonia francesa. El tráfico de esclavos francés. No mucho después de darles la "independencia", el poder francés invadió Haití, diciendo que no les pagaban unas deudas. Y les impuso el pago de deudas. Y durante más de un siglo Haití ha estado pagando deudas a Francia. Les han tenido deliberadamente empobrecidos y explotados.

Y eso es lo que quieren hacer con los países Iberoamericanos con esa palabra de "Latinoamérica". Convertirlos en colonias explotadas y empobrecidas.
10/01/20 4:31 PM
madre
El fundamentalismo si es ignorancia, precisanmente personas que creen las" leyendas negras que han atribuido a la Iglesia" no parece que lean mucha historia. Lo de la consagración de Haiti, es historia, y la segunda, historia contemporanea, "de hace cuatro días"...año 2005.
Dios es buen pagador, hemos olvidado las raices cristianas de Europa, que fueron el alimento para todo lo que se ha desarroyado en ella, quiera Dios, que nosotros volvamos a Él y no nos veamos como otros paises que manipulados por la masonería, hacen sufrir a sus gentes, sobre todo los de a pie, porque los de arriba, se van enganchando a todo lo que se les va ofreciendo.
10/01/20 4:48 PM
Chico
Donde se demuestra que todo depende de cada uno: Hay que hacer cristianos lo primero y así saldrán personas humanas. Y para eso hay que vivir en Haití trabajar en Haití y morir en Haití. No basta con llevar ayudas y me voy.
10/01/20 8:39 PM
JCA
Rafael:

Añado que el esclavismo francés fue fomentado por Voltaire, que tenía gran parte de sus ahorros en la Compañía Francesa de las Indias Orientales, que traficaba con esclavos. Fue un redomado hipócrita. Lo mismo respecto a los mal llamados «ilustrados», una tropa de sofistas y charlatanes en la mayoría de los casos.
10/01/20 11:18 PM
José Luis
No tiene solución, por desgracia. Si en Europa no somos capaces de conseguir un avance racional de la sociedad, y retrocedemos, como en España en estos tiempos, qué podemos esperar de esos lugares. Para ayudarles, deberíamos estar a la altura, primero nosotros y si tampoco hemos sido capaces de cortar el problema de Venezuela, qué vamos a hacer! Aconsejo a toda persona de bien, que se esfuerce en enderezarse él, a su entorno, a su iglesia..etc....
11/01/20 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.