Mons. Celso Morga no quiere que se ordenen hombres casados en la Amazonia

Incluso si se comprometen a la continencia

Mons. Celso Morga no quiere que se ordenen hombres casados en la Amazonia

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, desaconseja ordenar sacerdotes a hombres casados, incluso si se comprometen a la continencia, ante la propuesta para el Sínodo de la Amazonía de ordenar a hombres ancianos casados en zonas remotas

(EP/InfoCatólica) «¿Se dan hoy las circunstancias para que la Iglesia latina retorne a la práctica de ordenar hombres casados, exigiéndoles la continencia? Si se piensa que la Iglesia ha tratado de reducir esas ordenaciones por sus inconvenientes, y ordenar solo hombres célibes, no parece conveniente restaurar en las circunstancias actuales una práctica ya obsoleta», opina el arzobispo español, que fue durante años Secretario de la Congregación para el Clero, en un artículo publicado en la revista Palabra (y reproducido en Almudi.org).

El prelado admite que, desde una perspectiva histórica, «nada impide la ordenación de ancianos célibes o viudos, o incluso de personas casadas, si ambos cónyuges se comprometen a mantener la continencia», pero recuerda que es una práctica abandonada hace tiempo, cuya restauración no considera oportuna.

«Es claro que la mentalidad corriente hoy no entendería esa continencia, pero éste no era el modo de pensar en las primitivas comunidades cristianas, mucho más cercanas en el tiempo a la predicación de Jesús y de los Apóstoles», añade.

Monsr Celso Morga apoya sus argumentos, entre otros, en el cardenal Alfonso M. Stickler y en Chistian Cochini quienes «han demostrado que el celibato para las órdenes sagradas en la Iglesia de los primeros siglos no debe ser entendido solo en el sentido de una prohibición de casarse, sino también en el de una continencia perfecta para los ordenados siendo ya casados, y que era lo normal».

Morga señala también en su artículo que «la historia de la Iglesia muestra la unión profunda entre el celibato de los ministros sagrados y el lenguaje y espíritu del Evangelio». «Lejos de ser una disposición de origen puramente eclesiástico, humana y susceptible de derogación, aparece como una práctica con origen en el mismo Jesús y en los Apóstoles, mucho antes de ser establecido por las leyes», precisa. Su artículo se enmarca en el contexto del debate surgido a raíz del documento de trabajo (Instrumentum laboris) sobre el próximo Sínodo de la Amazonía, convocado por el Papa Francisco para el próximo mes de octubre en Roma.

12 comentarios

Farias
El 15/5/2019 Infocatólica publicó este artículo sobre Drake Mc Allister,  quien después de haber sido pastor pentecostal desde 1999 hasta 2004, se convirtió al catolicismo por mediación de predicadores de la cadena EWTN, y ha sido admitido al ministerio sacerdotal después de 10 años de preparación. 
"ACI Prensa) Drake, esposo de 50 años y padre de cinco hijos, será ordenado sacerdote el próximo 21 de junio de 2019 luego casi 10 años de preparación; cuando la edad promedio de la ordenación sacerdotal en los Estados Unidos bordea los 33 años.



El diácono recibió una dispensa de su obispo, Mons. Jeffrey Marc Monforton, de la Diócesis de Steubenville (Ohio), para ser ordenado sin la obligación de cumplir el celibato y la soltería. Casos como este son escasos y suceden bajo el riguroso análisis del clero bajo determinadas circunstancias, como cuando alguien que anteriormente fue un ministro anglicano o episcopal se convierte en católico y desea ser sacerdote católico."
21/09/19 12:44 PM
Farias
Cito , más abajo, lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el sacramento del Orden.



Con respecto a la Iglesia latina, al referirse al celibato usa el adverbio ORDINARIAMENTE, lo que me parece que expresa con claridad que puede haber casos extraordinarios de sacerdotes no célibes..



Pero en la Iglesia Oriental hay sacerdotes casados no célibes.



Con los llamados sacerdotes que provienen del anglicanismo, más allá del caso del sacerdote casado y con hijos ordenado conforme lo publiqué más arriba, me parece que se han ordenado válidamente sacerdotes casados , no obispos, que tenían esa designación en la comunidad anglicana. (digo designación porque al no ser válida la ordenación allí recibida, lo que esas personas tenían era meramente una denominación como sacerdotes sin orden sagrado ).



Con esto no abro ninguna opinión, sólo constato hechos. La Iglesia dirá lo que corresponda a fin que la mayor cantidad de personas sea evangelizada con la predicación y reciba la gracia de los sacramentos.



Hubo dos publicaciones recientes en este foro. Una que discutía el proselitismo y otra que trataba acerca de la falta de Misioneros en España, y la constatación que casi el 90% tenía más de 73 AÑOS.



Llama la atención esa carencia de hoy en una Nación que tuvo un enorme espíritu misionero.
21/09/19 2:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quiera Dios que no se permita la ordenación de hombres casados en la Amazonia
21/09/19 3:00 PM
Jordi
Los procedentes del protestantismo y anglicanismo pueden ser curas casados sólo en la primera generación, no más.

Los procedentes del Oriente, sólo por privilegio, debido a la competividad de la ortodoxia, pueden ser curas casados en las sucesivas generaciones, pero esto sólo es un privilegio.

Obviamente, nunca debería ser cura casado un católico que se hace protestante y vuelve a ser católico, aprovechando la conversión para ser cura y casado. Si primero fue bautizado católico occidental, no puede casarse y ser cura: o se casa o es cura.

Lo de cura casado y célibe en Amazonas, la verdad, me mueve a carcajadas. Vaya tontería, Jesús Sacerdote no se casó ni en matrimonio more uxorio ni en matrimonio more fraterno: la herejía, aunque se vista de seda, en herejía se queda. ¡¡¡No nos tomen por tontos!!!
21/09/19 4:05 PM
Gregory
El único aspecto que cuestionó sobre el asunto de casados sacerdotes es la circunstancia en la que estos hombres viven previamente y su formación como pastores. También es preciso destacar cuales son las ventajas de ello. Es todo
21/09/19 4:07 PM
Hernando
El sacramento del Orden configura de forma especial al bautizado con Cristo, hasta el punto de actuar "in persona et nomine Christi". Para mi hay dos razones que avalan el celibato: 1:- Cristo Sacerdote, esta TOTALMENTE disponible para hacer al Voluntad del Padre y esto colisionaria con los deberes propios del Sacramento del matrimonio (que tambien son totales). 2.- El bautizado ordenado sacerdote (permaneciendo celibe) sin duda se asemeja mas a Cristo Sacerdote, que permanecio celibe. 3.- Añadiria una razon mas (que dá de San Pablo), dada la condicion humana despues del pecado original: "las tribulaciones de la carne". Salirse de ese marco tan simple es "querer buscar tres pies al gato"
21/09/19 4:10 PM
Diácono
Vaya por delante que estoy a favor de el celibato en los presbíteros.

Pero va contra el sacramento del matrimonio decirle a un casado que se mantenga en continencia (rompería los fines del matrimonio: unitivo y procreativo), cuando además, en el caso que nos atañe, no existe ningún tipo de incompatibilidad sacramental entre Orden y Matrimonio. Parece mentira que se tenga que recordar que las relaciones en el matrimonio ni son pecado ni causa ningún tipo de impureza ritual.

Lo vemos en los católicos de rito oriental y en los ordenados presbíteros conversos de otras confesiones cristianas. El ministerio, los sacramentos dispensados, etc son tan válidos como los de un presbítero célibe. Y lo mismo ocurre con los diáconos permanentes casados. Un bautizo o una bendición, por ejemplo, son tan válidos en unos como en otros.

El presbítero no es un religioso con votos. Nunca olvidemos que el celibato en los presbíteros es un tema disciplinar con una gran carga de practicidad: un célibe puede dedicarse de lleno al ministerio, es más barato de mantener, más fácil de destinar a lugares alejados, etc. Así se decidió hacer siglos, Amén.



Si la Iglesia católica de rito latino ha decidido que sus presbíteros sean célibes, me parece perfecto, pero no busquemos soluciones raras, ni tampoco defensas del celibato que no tienen ni fundamento sacramental ni histórico.
21/09/19 5:42 PM
Lorenzo Valla
De acuerdo con lo dicho por Diácono. Se puede estar a favor del celibato en el orden sacerdotal, como yo lo estoy, pero exigir continencia a los ordenados casados me parece que va contra el Sacramento del matrimonio y su esencia. Por otra parte, alguien ha dicho que ordenar a casados es una herejía. No es cierto. El celibato no se impone en la historia de la Iglesia hasta el s. XII con los dos concilios de Letrán. Hasta ese momento no era así y, como el Papa Francisco ha recordado, no se trata de un dogma, por lo que no se puede hablar de herejía. Al no ser un dogma, sino una cuestión de reglamentación de la vida de la Iglesia, puede alterarse, si la misma Iglesia lo cree conveniente y bueno para el Pueblo de Dios. No es cosa que se pueda o deba decidir en el Amazonas, sino que incumbe a toda la Iglesia, por la Iglesia es Católica, es decir, Universal y lo que se decida debe ser lo en otro foro y tras una deliberación muy profunda. Y si es necesario convocar un sínodo de obispos o incluso un concilio, que se haga, porque afecta a toda la Iglesia.
21/09/19 8:06 PM
Silveri Garrell
¿¿Como podemos entender que un sacerdote casado no podría cumplir su misión de evangelizar??.¿¿Acaso un ingeniero, un médico un directivo empresario, no son eficaces en sus oficios estando casados??. El problema es el sueldo que debería ser algo mayor dependiendo del número de hijos del sacerdote pero en nuestros países ricos esto ya lo asume el Estado con sus ayudas. En cuanto a la disponibilidad para que el obispo los traslade de sitio esto es lo mismo que viven la mayoría de trabajadores cuando cambian de empresa. Con el sistema actual se pretende crear una raza de superhombres para el sacerdocio, y la historia ya se encarga de mostrar la falta de vocaciones para este cargo.
22/09/19 12:19 PM
Farías
Concuerdo con Diácono. Pero confío en que quienes deban tomar decisiones lo harán bajo la guía del Espíritu Santo.

El sacerdocio es ante todo un Ministerio para predicar y administrar sacramentos, canales principalísimos de la Gracia.
22/09/19 3:54 PM
Saulo
Amazonia, se les ha visto el plumero, cómplices de la leyenda anti española
22/09/19 6:11 PM
Raquel D. Catequista
Creo y espero vivir y morir en una Iglesia Católica, Santa y Apostólica, Tradicional, sin esos saltos que pretenden en la Iglesia Nueva...
Los Diáconos casados... que sirvan de segundones, en el sitio donde los ata el vivir con su familia particular. Ya no es para ellos el Celebrar La Transubstanciación, sino como era al principio, la distribución de las Sagradas Especies. Tampoco el Sacramento del Perdón o Confesión, que sólo compete a los ungidos, ordenados y célibes.
Pero los que se preparan al Sacerdocio, que hagan en el Diaconado la oblación = a la que hace una pareja cuando se casa... No crean que no es duro! Te privas de seguir mirando qué es mejor... Y amas lo que has escogido ya, para siempre!
23/09/19 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.