La Conferencia Episcopal alemana rechaza la petición del Papa de dar prioridad a la evangelización en su asamblea sinodal

Ignoran las advertencias del Pontífice en su carta de junio

La Conferencia Episcopal alemana rechaza la petición del Papa de dar prioridad a la evangelización en su asamblea sinodal

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal alemana ha rechazado una propuesta alternativa para su proceso sinodal que estaba centrada en la «prioridad de la evangelización», tal como solicitó el papa Francisco en la carta que escribió el pasado mes de junio a los católicos del país centroeuropeo.

(CNA/InfoCatólica) La propuesta fue rechazada en una reunión de agosto de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana, durante la cual se decidió seguir adelante con con los planes para la puesta en marcha de una Asamblea sinodal bajo el liderazgo conjunto del cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal, y del presidente del Comité central de católicos alemanes (ZdK).

Según la propuesta originaria del cardenal Marx de Munich, la Asamblea sinodal estará compuesta por obispos, sacerdotes y religiosos, así como también por laicos con voz y voto. También promueve una serie de foros sinodales para discutir y desarrollar respuestas a cuestiones eclesiásticas apremiantes.

A diferencia del plan de Marx, la propuesta alternativa se redactó específicamente para incluir las instrucciones de la carta del Papa Francisco a los fieles alemanes, que establecía prioridades claras para un proceso sinodal auténtico.

El borrador del plan fue presentado a la Comisión Permamente de la Conferencia Episcopal Alemana en su reunión del 19 de agosto. Fue propuesta conjuntamente por el cardenal Rainer Woelki de Colonia y el obispo Rudolf Voderholzer de Regensburg.

CNA ha sabido por algunos de los  presentes en la reunión que la propuesta fue rechazada por 21 votos en contra, 3 votos a favor y 3 abstenciones

El documento rechazado proponía «una renovación espiritual integral y exhaustiva consistente con la Iglesia universal y con la fe en el sentido de la 'Prioridad de Evangelización' solicitada por el Papa Francisco», quien advirtió a los alemanes contra un enfoque sinodal centrado en consideraciones burocráticas y estructurales sin estar animado por la misión esencial de la Iglesia de difundir la fe.

Aunque el texto admitía muchas de las propuestas estructurales del plan de Marx, incluida la participación del ZdK, el plan Woelki-Voderholzer colocó el llamado del Papa a la comunión con la Iglesia universal y la primacía de la evangelización en el centro de las deliberaciones sinodales.

Ambos planes admitía la incorporación de grupos laicos, incluido el ZdK, así como representantes de las órdenes religiosas y el clero diocesano. Pero a diferencia del plan de Marx, que incorporó a todos los obispos del país en la Asamblea sinodal, en la serían una minoría del total, el plan Woelki-Voderholzer tenía como intención subrayar que la Conferencia Episcopal seguía siendo un órgano independiente y con autoridad sobre la asamblea sinodal.

En su carta de junio, el Papa Francisco advirtió contra una versión de la sinodalidad que solo proceda «desde abajo hacia arriba»:

En la reciente asamblea plenaria de los Obispos italianos tuve la oportunidad de reiterar esta realidad central para la vida de la Iglesia aportando la doble perspectiva que la misma opera: «sinodalidad desde abajo hacia arriba, o sea el deber de cuidar la existencia y el buen funcionamiento de la Diócesis: los consejos, las parroquias, la participación de los laicos... (cfr CIC 469-494), comenzando por la diócesis, pues no se puede hacer un gran sínodo sin ir a la base…; y después la sinodalidad desde arriba hacia abajo» que permite vivir de manera específica y singular la dimensión Colegial del ministerio episcopal y del ser eclesial. Sólo así podemos alcanzar y tomar decisiones en cuestiones esenciales para la fe y la vida de la Iglesia. 

A diferencia del plan de Marx, la propuesta de Woelki-Voderholzer también reclamaba que observadores de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización asistieran a las sesiones sinodales, y habrían previsto que la Plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana considerara cada resolución sinodal, enmendando y votando sobre ellas según fuera necesario, antes de enviar cada resolución a Roma para su «revisión y reconocimiento oficial».

Precisamente el Papa también advirtió a los católicos alemanes que no podían ir por su cuenta y que debían sujetarse al Sensus Ecclesiae :

Este proceso, especialmente en estos tiempos de fuerte tendencia a la fragmentación y polarización, reclama desarrollar y velar para que el Sensus Ecclesiae también viva en cada decisión que tomemos y nutra todos los niveles. Se trata de vivir y de sentir con la Iglesia y en la Iglesia, lo cual, en no pocas situaciones, también nos llevará a sufrir en la Iglesia y con la Iglesia. La Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades a fin de poder mirar a los ojos, escuchar o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino.

49 comentarios

jk
En realidad como me encantaria que estos falsos catolicos alemanes se separaran de Roma y fundaran su propia version de iglesia. Como han hecho daño.
11/09/19 7:35 PM
Armando Guerra
Cada vez están más cerca de la puerta de salida. Quizá lo mejor es que formen su iglesia con este señor como su jefe y dejen a la Iglesia Católica en paz, ya veremos quien le sigue si los que ya están afuera y quieren hacernos ver que están dentro para engañar a incautos o si se marchan solos . Tanto coquetear con los progres que ya no son fieles
11/09/19 7:51 PM
Tannhäuser
Pues a ver si los mete en cintura, ¿o a estos no?
11/09/19 8:27 PM
Rodolfo Hernandez
Y QUE SE CREER ESTOS SEÑORES "OBISPOS" ALEMANES? TODOS UNIDOS A PEDRO...

CAMINO A SER PROTESTANTES...
11/09/19 8:34 PM
María Teresa Gallegos
Yo lo que veo sobre todo es una gran soberbia y con ello un autoritarismo, que quiere que se haga su voluntad. Pobres alemanes con estos obispos. Ma.Teresa.Mexico.
11/09/19 8:39 PM
Miguel Antonio Barriola
Me llama la atención que el Papa Francisco haya tenido la valentía de exponer la verdad de las cosas entre Iglesia universal y particular.
No menos percibo y me confirmo en el orgullo autoreferencial, que va dominando cada vez más a esta iglesia germana.
11/09/19 8:48 PM
Percival
Lo peor de esto es que va a abrir camino para que hagan lo mismo otras "iglesias". ¿Por qué Alemania sí y otros países no? Y, en especial, a partir del Sinodo de la Amazonia, podemos esperar una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la misma onda, que ya está cerca de sus fechas. Que es, quizás, lo que se está esperando también en el fondo...
La gran revancha de la teología liberal y de la liberación.
¡Qué entredicho tan grande para la razón de ser, para la misión, de Obispos y Papa!
Un neoanglicanismo germánico, amazónico o "latino". ¡Pobre Iglesia de Jesús!
11/09/19 8:57 PM
Raúl
¡Zas!, coge tu zurra
11/09/19 9:00 PM
Saulo
Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

Palabra del Señor
11/09/19 9:05 PM
Sss
Nada, el problema de cisma proviene de los "rígidos" y proselitistas. En fin...
11/09/19 9:15 PM
Luis Ignacio
No quiere irse por el dinero. Si no ya se habrían ido como cuando la rebelión protestante, y no solo los alemanes por cierto.
11/09/19 9:26 PM
Forestier
Son unos nostálgicos de Lutero y quieren imitarlo.
11/09/19 9:33 PM
Vicente
deben obedecer al Papa.
11/09/19 9:42 PM
José Luis
No entiendo nada. Pensaba que la iglesia era algo más unido y firme. Estamos crucificando a Cristo de Nuevo.
11/09/19 9:58 PM
Juanf
Ya váyanse mucho..
11/09/19 10:13 PM
Compatriota
Se le han ido de las manos. Es lo que suele suceder cuando se le da mucho hilo a la cometa en plena tempestad.
Santidad, volvamos a la barca. Ordene a los obispos coger los remos de la evangelización conforme a la Doctrina de la Iglesia y remueva los remeros que no cumplan su misión.
11/09/19 10:23 PM
Mercedes Sangay
Los alemanes no aprenden. Y ese orgullo, vanidad, arrogancia, envidia y complejo de
superioridad -que aún está muy arraigado en algunos los ha llevado a sus más grandes catástrofes; pero lo peor es que arrastraron a inocentes y en dos ovaciones a conflicts mundiales que terminaron en la muerte de millones, en familias masacradas y divididas y en el holcausto del pueblo judio, acción vergonzosa que pasó hace solo seis décadas. Lo de Hitler, y Lutero no es casualidad. Y no aprenden y además este grupo de religiosos, al igual que ( que se llaman Cristianos) , parece que nunca leyeron la Santa Biblia; y las bases de nuestra Fe que son la HUMILDAD, la misericordia y el perdón. Parece que solo un grupo minoritario de alemanes realmente si son Cristianos, ejem. nuestra querida Santidad Benedicto XVI. A veces creo que hasta nosotros, quienes no somos ni teólogos ni eruditos y menos aún dirigentes somos más humildes y tal vez más Cristianos que ellos. Por favor, oremos al Espíritu Santo para que ilumine a todos nuestros dirigentes, sobre todo a ellos, para que en nombre De Dios y de su Santa Iglesia Catolica nos den el ejemplo de amor, unión, humildad y misericordia.
11/09/19 10:40 PM
Pepito
En la Asamblea sinodal alemana-marxista los obispos serán una minoría y por tanto lo que se decida en ella por votación será una teología del pueblo, sobre la cual los obispos no tendrán el control.

Estamos ante un caso de teología desde abajo, desde el pueblo, que se emancipa de la jerarquía, la "teologia popular o del pueblo", ante la cual muy oportunamente nos pone en guardia el profesor Carlos Daniel Lasa en un post reciente de Infocatólica.

El pueblo puede dar su opinión teológica y participar en la reflexión teológica pero nunca suplantar a la Jerarquía en la determinación última de lo que es o no es verdad teológica, ya que Cristo no confirió al pueblo laico ni a los meros religiosos la determinación o definición de la verdad teológica sino a los Apóstoles: "El que a vosotros oye (refiriendose a los Apòstoles) a Mí me oye y quien a vosotros desprecia a Mí me despecia."

La Asamblea sinodal alemana-marxista se salta a la torera uno de los principios fundamentales en los que Cristo fundó a Su Iglesia. La nueva barbarie de la democracia liberal alcanza ya con infectar a la misma estructura fundacional de la Iglesia en contra de la estructura jerárquica dada por Cristo. Esto no puede acabar bien.
11/09/19 10:57 PM
Rafa
Nunca romperán con Roma. Hay demasiado dinero en juego y tontos no son. Provocarán una situación insostenible para los verdaderos católicos pero manteniendo el nombre de Católico como ya ha pasado en otras ocasiones. Sólo tres fieles en la Asamblea.
11/09/19 11:09 PM
Tarci
Estan negociando ambas partes...en ausencia dd Dios..
Hemos visto tal cantidad de pactos en estos anos desde la Santa Sede que ya no hay esperanza de que quieran confirmar la fe de la Iglesia sino reformar una religion que es universal
Como dice Benedicto ..sinodalidad es un absurdo que un grupo pretenda decir somos el Pueblo...somos Iglesia...Nosotros decidimos.

Y en la ultima carta de Benedixto sobre la crisis nps explico que la crisis la degradacion del hombre de la Iglesia es efecto de la AUSENCIA DE DIOS..


La Alta Jerarquia myestra publicamente la ausencia de Dios pretendiendo reformar y crear una Iglesia Humana

Francisco no tiene legitimidad pues ha estado proclamando la legitimidad de la sinodalidad y porque el Cardenal Marx siempre es exonenciado en cargos por el Papa..asi como el Cardenal Kaspet
11/09/19 11:18 PM
Jaime
Más pena que la noticia me da el titular que se le pone, que no siendo falso no es del todo justo con la noticia que luego se cuanta. Es cierto que la iglesia en Alemania es "hereje", pero esta forma de poner los titulares en las noticias ya se parece a herejía digital

---



LF:

Entiendo, a usted le da más pena que titulemos conforme a lo ocurrido que lo que ha ocurrido.
Pues nada, le acompaño en el sentimiento por su inmensa pena.
11/09/19 11:49 PM
Agustín Bosa
OREMOS... DIOS NO QUIERE LA DIVISIÓN... DIOS QUIERE COMO SIEMPRE HA SIDO LA UNIÓN Y LA UNIDAD EN SU SANTA IGLESIA CATÓLICA...OREMOS ES NUESTRO DEBER Y SANTA OBLIGACIÓN...OREMOS...OREMOS QUE LA SANTA IGLESIA DE CRISTO ES DE TODOS LOS BAUTIZADOS EN EL SENO DE LA VERDADERA Y ÚNICA SANTA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO...OREMOS SIEMPRE Y NO DEJEMOS DE ORAR...
11/09/19 11:49 PM
Licentia
Marx ha enloquecido, pues el respeto a las normas de funcionamiento, programa y finalidad del Papar Francisco no pueden ser desobecida. Además se nota a ese cardenal como si tuviera prisa. Y curiosamente es además el encargado por el Papa para ordenar la economía del Vaticano. Si fuera el Papa lo llamaria educamente a Roma y le cantaria las cuarenta o las cincuenta, y por supuesto le haría firmar un documento de conductas en el Sinodo, con las consecuencias de su incumplimiento. Los papeles no se los lleva el viento, y no daría lugar a malas interpretaciones o confusión si el caballo se desbocara. Ah, me olvidaba marx, que estáis perdiendo miles de fieles. ¿ Que estás haciendo ?.

12/09/19 12:30 AM
Fuenteovejuna
El cisma alemán avanza a toda máquina y el Papa tiene que atajar penales uno tras otro.
Si finalmente los obispos alemanes aprueban el celibato optativo, el diaconado femenino y la comunión a los homosexuales entre otras cosas, Francisco tendría que excomulgarlos porque ya no serían católicos.
Pero seguramente el problema no quedará ahí, porque muchos otros católicos en el mundo piensan igual que los alemanes y los seguirán.
La situación es de una gravedad extrema, y tal como ocurre con las revoluciones, siempre se sabe cómo empiezan pero nadie sabe cómo terminan.
La carta de triunfo de la Iglesia fue mantener siempre las puertas bien cerradas, porque si se entreabren un poco, después la avalancha progresista las abrirá de par en par.
Eso es lo que parece ocurrir ahora, Roma entreabrió las puertas y ya no las puede cerrar, el avance alemán es incontenible...
12/09/19 12:57 AM
Eduardo
EXCOMUNIÓN IPSO FACTO PARA MARX Y TODOS SECUACES. DEPOSICIÓN INMEDIATA DE SUS SEDES EPISCOPALES Y REDUCCIÓN AL ESTADO LAICO. ¡¡¡BASTA DE CONTEMPLACIONES CON ESTOS CISMÁTICOS PROGRE!!!. CONCIDO CON ARMANDO GUERRA, LA PUERTA DE SALIDA ESTÁ ABIERTA, FUERA, DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA.
12/09/19 1:24 AM
Miguel
Parece que las cosas en Alemania estan fuera de control, esto ya prefigura el cisma, ahora encabezado por cardenales y obispos.
12/09/19 1:48 AM
Leonardo
Es triste ver cómo se fractura la comunión con Pedro, los obispos alemanes que promueven esta fractura están siguiendo a satanás, por eso Alemania cada vez más secularizada y estos pastores Zectareos cargarán con la división de la única Iglesia de Jesucristo.
12/09/19 5:20 AM
Gunther oñate fuentes
La Iglesia es Jerarquica, por lo tanto es grave no acatar lo indicado por el Santo Padre
12/09/19 5:55 AM
Soledad
Leída la noticia y por el conocimiento de la situación de la iglesia en Alemania deduzco algunas cosas. Agradezco se aclare o corrijan las deducciones.
Se pretende abordar temas doctrinales, con un enfoque local y autónomo. A Francisco ni le escuchan. Esto a debatir se hará desde abajo y las conclusiones serán las que determinen la mayoría.
Existen dos posturas opuestas. Parece que el Card. Marx manda mucho y mal.
Todo esto aderezado con una caída progresiva de fieles, que deben pagar un impuesto religioso, que permite que el peso de la Iglesia Católica dentro de la Iglesia universal sea desmesurado. Doctrinal ente hacen aguas y actúan influencia do en el resto, no por lo que aportan a la unidad o a la doctrina,, sino por el peso económico.
Suerte, el último que apague la luz.
Que tiempos aquellos cuando la Iglesia actuaba como maestra!!, con un buen "cogollo" si te desmadrabas. Madre y maestra.

Lo de Alemania es para estudiar y analizar. Tanto pensador, en lo religioso, filosófico o político, y montan unos "caos", no sólo a nivel intelectual, sino tb práctico, arrastrando al resto.

Hay alguna advocación de la Virgen en Alemania, que sea de devoción popular?. Necesitan su ayuda urgentemente. Que triste todo esto, las declaraciones de unos y otros. Y Francisco?. Jesús, en Vos confío.
12/09/19 6:54 AM
Manuel Pérez
Lo más importante depende de los fieles. Que no sigan a los cismáticos. No es tan terrible un cisma si nadie lo sigue.
12/09/19 8:57 AM
Javier
Cometen una falta muy grave Dios la tomara en cuenta....
12/09/19 10:38 AM
Soledad
LF:
Parte de mis dudas han sido contestadas con las noticias publicadas después de mi comentario.
Me gustaría decir, pues he mirado en Internet la información de quien era la patrona de Alemania.
Es la Virgen de Altotting. La historia de la advocación de Nuestra Señora es bien bonita.
De tanto oír barbaridades acabas un poco harta de todos estos personajes y terminas generalizando.

Cuenta la tradición que Maria intervino en la resurrección de un niño de tres años, ahogado. Su madre lo llevó ante ella y pidió ese milagro.
Me parece que muchos en Alemania están igual que ese niño, ahogados en el error y el descamino. A ella hay que encomendar los, que se dejen mover por la gracia,onpor lo menos tengan la decencia de ser consecuentes con lo que afirman, dejando de incordiar.
12/09/19 11:32 AM
Gustavo Lino
Me parece coherente lo que los herejes modernistas alemanes han dado como respuesta a la propuesta romama.

Y si es que si tú superior te propone algo tú te puedes negar, pero si te lo ordena es diferente.

El problema está más en una Roma que no ordena que en los herejes alemanes.
12/09/19 12:24 PM
Graliro
Cuando las ovejas son las que guian al rebaño se producen estas cosas.
12/09/19 2:08 PM
Dora Inés
El cisma se acerca iremos mucho por el Papa Francisco.
12/09/19 3:57 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Si no se le da prioridad a la evangelización, ¿ a qué se le puede dar? ¿Y será que la actitud de esos señores alemanes concordará con el llamado del Maestro a ser humildes (Mt 11,29)?
12/09/19 4:19 PM
Isabel
Madre del Amor Hermoso, el mundo está tan revuelto que los que perderán, como siempre, son las sociedades. No hemos aprendido nada, siempre el yo por delante de algunos, sin profundizar que somos NOSOTROS . La VERDAD no es posible de rechazarla, es UNA .Quiénes tengan ojos que vean y quien tenga oídos que oigan. Nuestro Creador Dios Padre iluminen a los que dirigen para el desarrollo de la Auténtica Espiritualidad del ser humano, para llegar verdaderamente a SER. ASÍ SEA
12/09/19 4:25 PM
Todo con el Nada sin el.
Con mucho respeto, a mis hermanos Alemanes hermanos en la fé, quien Manda no suplica da la vos, y los sullos Ovedesen, fuera quien Ordena los hubiera cambiado a todos para que Observen quien es la Autoridad. Animo reflexionen unidos a una vos es Mejor.
12/09/19 9:25 PM
maru
Yo también quiero que estos anticstólicos alemanes, liderados por su cardenal Marx se vayan de la Iglesia Católica de una vez. Estoy harta de oirles! Que se vayan ya!
12/09/19 9:58 PM
Javier Carrasco
Bergolio ahora después de ponerlos después de ser puestos por ellos y después del documento laboris del Sínodo de la amazonía a quien quiere engañar..
Solo engañara a los falsos Católicos y desgraciadamente también a muchos buenos , pero incapaces de oponerse por una falsa obediencia a quien se siente en la silla de Pedro
. ES QUE CASO NO ESTABA ESCRITO QUE ESTO PASARÍA!! Mi pueblo muere por ignorancia y como bien dijo un gran católico la iglesia morirá por obediencia
12/09/19 10:46 PM
Rafael
Si deberían de marcharse ellos y todos los demás..
12/09/19 10:53 PM
Maite
Cuando leo estas noticias me pregunto: en donde estan los votos de obediencia que estos "sacerdotes" hicieron?
12/09/19 11:18 PM
Pablo gabriel flores
Estoy de acuerdo con el papa francisco
12/09/19 11:37 PM
Pedro Salomón
Subrayó en los evangelios sólo la palabra de Jesus y aprendí, no es burocrático ni complejo el gran trabajo lo deja a cada uno de nosotros sin tantos vericuetos, basta de interpretaciones Jesús es simple y por eso no permite dificultades, todo lo complejo corre a las gentes las iglesias están vacías piensen 👀👀👀👀
13/09/19 12:45 AM
Marcelo
Pedimos a Dios Todopoderoso por la Unidad de su Iglesia.
13/09/19 1:22 AM
Leopoldo
El año 1886 fueron quemados vivos en Uganda varios jóvenes catolicos y algunos anglicanos, por no conceder con el rey de su tribu a tener relaciones homosexuales. Destaca entre ellos San Carlos Luanga. Si se aprobara dar la comunión eucarística a los practicantes de sodomía como lo proponen algunos
nefastos obispos alemanes. Seria pisar el martirio de esos jóvenes santos y martires. La reina Isabel II de Inglaterra que ostenta el título de DEFENSORA DE LA FE, heredado del asesino de sus esposas el Rey Enrique VIII ya aprobó las uniones sodomitas. Los herejes obispos alemanes pro sodomicos, siguen el ejemplo de la reina citada.
13/09/19 7:37 AM
Alba
Nos queda orar por el Cardenal Marx que tal vez tiene buenas intenciones pero está ciego espiritualmente. Judas también tenía buenas intenciones con Jesús, pero estaba ciego y optó por cumplir los planes del mal. Este cardenal tal vez no hace ni el rosario, ni se confiesa. Cuando un servidor de Dios no ora, cae fácilmente en los planes del mal "sin darse cuenta", y abrirá los ojos cuando ya sea muy tarde.
13/09/19 11:03 AM
Casi las mayorías de cisma que an surgido son para mejorar y si surge otro. Es que a llegado la hora de despertar Jesús no es amor para exclavisar es libertad como está escrito en Jesús el tiempo no existe y toma vida sus palabras con lo que está sucediendo en esta época.
13/09/19 6:23 PM
juana castro
Orgullo, sobrbia, arrogancia. Eso es lo que vemos en estos obispos y laicos . Nada de la doctrina de Nuestro Senor. se diría que ya están fuera.
15/09/19 6:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.