P. Arturo Sosa: «El demonio existe como una realidad simbólica»

El Prepósito General de la Compañía de Jesus es pertinaz en su heterodoxia

P. Arturo Sosa: «El demonio existe como una realidad simbólica»

El P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús, ha concedido una entrevista a la revista Tempi en la que, como ya hizo al menos en otra ocasión, ha arremetido contra la doctrina católica negando la existencia real de Satanás.

(Tempi/InfoCatólica) El P. Sosa ha sido invitado a participar en el Meeting (encuentro) anual de Rímini, organizado por Comunión y Liberación. La presidenta del evento, Emilia Guarnieri, se mostró muy entusiasta con la presencia del superior de los jesuitas: «Le invitamos para aprender a ejercer el discernimiento del que habla el Papa Francisco: ustedes, los jesuitas, son maestros del discernimiento». A lo que el P. Sosa respondió: «Deberíamos»

En la entrevista a Tempi, se le pregunta por la disminución de vocaciones en la Compañía de Jesús a excepción de África y Asia. El Prepósito General responde que el Concilio Vaticano II apostó por la vocación de los laicos y recuerda que, aunque hay que pedir por las vocaciones, es Dios quien llama. Además asegura que «es necesario corregir la imagen del sacerdote para que refleje mejor la del sirviente».

A continuación, algunas de las preguntas de la entrevista (ver aquí completa):

¿Qué relación deben tener los cristianos con las Sagradas Escrituras hoy? Después de 150 años de exégesis histórico-crítica y después del Concilio Vaticano II, ¿cómo deberíamos leer y apropiarnos de las Sagradas Escrituras?

La Sagrada Escritura es una fuente privilegiada de relación con el Señor: le escuchamos a Él, es la Palabra de Dios. Todos los progresos que han tenido lugar en la exégesis bíblica nos ayudan a tener en cuenta que (Dios) se pronunció en contextos sociales y culturales particulares, que en la Biblia hay varios géneros literarios, y sobre todo que las Escrituras se deben tomar en su conjunto, no se pueden dividir en pasajes y citas aislados. La Biblia debe entenderse como un todo que se entiende a través de la persona de Jesucristo: él es la clave para la interpretación. Entendemos esto por la historia de los discípulos de Emaús: fue al escuchar las explicaciones de Cristo que entendieron los eventos que ocurrieron y su conexión con las Escrituras.

Hemos leído el Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonia. El documento describe bien las condiciones y los problemas socioeconómicos de las poblaciones de esta zona y sus necesidades pastorales, incluido su protagonismo eclesial. La exaltación del culto a los espíritus de los pueblos indígenas y una descripción de la cosmovisión de los pueblos indígenas que tal vez ya no existe son desconcertantes: casi todos los indígenas se han modernizado. ¿Qué piensa de ello?

No soy un experto en temas amazónicos, pero todavía hay muchos grupos de indígenas que viven aislados y tienen su propia cosmovisión no condicionada por la civilización moderna: es una realidad. Hay una tensión que no es fácil de expresar: todas las culturas, indígenas o no, son creaciones humanas, pero al mismo tiempo la diversidad cultural refleja el rostro de Dios: creó al hombre a su imagen y semejanza, capaz de crear diversas culturas La variedad cultural es una riqueza que debe ser preservada como una dimensión esencial de la vida humana. El gran desafío es el diálogo intercultural: las culturas, si están vivas, cambian para adaptarse a las nuevas circunstancias al encontrarse con otras culturas. En el diálogo con otras culturas dan lugar a cambios que caracterizan el mundo actual y provocan la interculturalidad. Pero debemos entender y experimentar la pluralidad de las culturas como una riqueza de la humanidad.

Padre Sosa, ¿existe el diablo?

De diferentes maneras. Necesitamos entender los elementos culturales para referirnos a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio, es el mal espíritu el que te lleva a hacer cosas que van en contra del espíritu de Dios. Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una forma de implementar el mal. Él no es una persona como una persona humana. Es una forma de maldad que está presente en la vida humana. El bien y el mal están en una lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos formas de indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, completamente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal.

No es la primera vez

A pesar de que la doctrina católica es clara respecto a la existencia de Satanás como ángel caído y no como una mera realidad simbólica, no es la primera vez que el Prepósito General de la Compañía de Jesús realiza afirmaciones heterodoxas al respecto. En junio del 2017 ya declaró en una entrevista concecida al diario El Mundo que «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal».

Tales declaraciones provocaron la reacción de sacerdotes exorcistas, testigos muy directos de la existencia real de Satanás y los espíritus inmundos. 

Entonces, un portavoz del Prepósito General aseguró que sus palabras se habían sacado de contexto y que «como todos los católicos, el Padre Sosa profesa y enseña lo que la Iglesia profesa y enseña. No tiene un conjunto de creencias separadas de lo que está contenido en la doctrina de la Iglesia Católica». Y añadió:

«el Padre General Arturo Sosa cree y enseña lo que la Iglesia cree y enseña. No tiene otro conjunto de creencias aparte de lo que está contenido en la doctrina de la Iglesia Católica».

La realidad, como acabamos de ver, es muy diferente. El P. Sosa se aparta claramente de la fe católica en este asunto. A continuación, lo que enseña el Catecismo y San Pablo VI al respecto.

Existencia del diablo

Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
(Catecismo de la Iglesia Católica, 391)

Y:

El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.
(Catequesis del Beato Pablo VI, Papa, en la audiencia general del miércoles 15 de noviembre de 1972)

117 comentarios

Luis Fernando
Aunque todavía quedan jesuitas buenos, la Compañía de Jesús como tal no existe ya ni siquiera como realidad simbólica. Dejó de existir con Arrupe y ahora se arrastra por el mundo como la serpiente del Génesis. Su Prepósito General, el P. Sosa, es ejemplo vivo de lo que digo.

Niega que existe a quien sirve.
21/08/19 8:11 PM
ACS
Si no ves a tu enemigo vives tranquilo pero estás en peligro.
21/08/19 8:24 PM
Marta
Pero ¿porque nadie hace nada con esta gente? Ignoro completamente los procedimientos para estos casos pero tiene que poderse hacer algo.
21/08/19 8:32 PM
Adrián Ferreira
Si yo fuera Jesuita renunciaba a esa organización con tendencia anti-catolica y me iba a una congregación donde los miembros y superiores fueran fieles a la doctrina de la Iglesia. Estar bajo las órdenes y compañía de herejes a esas proporciones no es recomendable, es un ambiente altamente tóxico. En los legionarios el fundador podrá haber sido lo que fuera, pero no fue hereje y no quiso arrastrar a otros al error y no puedo hablar mal de sus miembros que dejan bien parada esa institución. No puedo decir lo mismo de la orden de los Jesuitas hoy en dia.
21/08/19 8:38 PM
Ele
La Compañía,no tiene grabadora...
21/08/19 8:41 PM
Vicente
me quedo con lo que dice el Catecismo.
21/08/19 8:44 PM
Pantaleón
Esto no es herejía? Negar pertinazmente una verdad de fe básica

De no ser porque San Ignacio está en la Gloria, estaría revolviéndose en su tumba al escuchar a este sucesor
21/08/19 8:45 PM
Anacoreta
¡Qué despropósito general!
21/08/19 8:48 PM
Carlos Bellmont
Si esta noticia es cierta, oremos por los errados doctrinalmente (por aquellos que no saben ni siquiera el Catecismo más básico de la Iglesia Católica y ocupan cargos en la alta jerarquía confundidos con teologías perversas y maniqueas), por los herejes y cismáticos, por los enemigos de la Fe, que hacen mucho mal y daño dentro de la Iglesia, confundiendo a las almas y pidamos a San Ignacio de Loyola por la Compañía de Jesús porque la han invadido los mismos herejes y cismáticos y gentes de mal vivir...
(Nota: San Ignacio de Loyola pedía a sus súbditos ante todo "humildad"... por lo que... el que no sepa, que no hable o se muerda la lengua para no errar)
21/08/19 8:49 PM
Soledad
Habría que oír como interpreta Mt4 (1_11),donde se nos dice como Nuestro Señor fue tentado por el diablo, de nombre Satanás.
Ojalá no tenga que verle nunca la cara.
21/08/19 8:56 PM
Guillermo Orjuela Bermeo
La Compañía de Jesús dejó de existir hace varios siglos. Perdió su carisma desde que sus miembros abrazaron las teorías modernistas de la Revolución Francesa y, más aún, cuando tantos de ellos fueron a parar en brazos de la "amiga, pupila y protectora" de los revolucionarios franceses: Catalina II de Rusia. De ahí hasta nuestros días los jesuitas es una mafia masónica, atea, hereje y apóstata.
21/08/19 8:57 PM
Fernando Martín López Avalos
Pero recordemos que la Iglesia es indefectible, por mucho que los herejes, cismáticos y apóstatas arremetan contra Ella. Es la Esposa de Jesucristo, quien la conservará santa e inmaculada. Por más vientos y galernas, nuestra fe no debe titubear.
21/08/19 9:10 PM
pacomio
Este sujeto es una MAGNÍFICA PRUEBA de la existencia de los demonios, seres personales, espirtuales y enemigos de la salvación humana.

¡¡Gracias señor Sosa, por su testimonio apologético!!!
21/08/19 9:12 PM
Grego Bagon
Yo creo que este es como Santo Tomás, si no ve no cree. No cree en el Evangelio porque no había grabadora y por lo tanto a partir de ahí ya me invento el resto; cancha libre. Que no interesa el demonio, pués nada, como no está grabado, lo quito y Santas Pacuas, aleluya. Y así poco a poco voy haciendo una religión a mi manera de entender lo que debería haber dicho Jesús si se le hubiese hecho una entrevista por tv.
La diferencia con Santo Tomas es que este pudo meter las manos en las llagas para creerlo, no le bastó la palabra de Jesús de que resucitaría, pero como esto sea lo que necesite para creer también este, a lo mejor va ser tarde y no habrá escape del "recinto" donde no se puede pasar al otro lado; a no ser que se preocupe antes en estudiar exorcismos, manifestaciones y vivencias de los Santos y la Iglesia. Pero me temo que para quien no quiere creer, ni aunque se le aparezca el mismo demonio va a querer cambiar de parecer, porque tendría que cambiar muchas cosas más, entre ellas esa Teología en la que se apoyan muchos hoy, y donde el demonio no entra en los planes porque tiraría muchos falsos pilares en la que se apoya.
21/08/19 9:12 PM
fulgencio
Si no cree en el demonio como ser personal tampoco cree en Dios. Si el demonio es una figura simbólica para explicar el mal, Dios es también una figura simbólica para explicar el bien. Luego Cristo no es Dios. Esto es lo que hay en la cabeza de este personaje. De pena.
21/08/19 9:24 PM
Sergio Sánchez Carballido
El demonio es un ser de naturaleza angélica, y por tanto personal, sumamente maligno, pervertido y pervertidor, muy inteligente, implacable....
Ese es el demonio.
21/08/19 9:29 PM
Tomás Bertrán
Vaya con el "simbólico"!!! Pues resulta que el tal le dijo a Jesús que eran legión
21/08/19 9:35 PM
Francisco
Entonces... quién le daba las palizas al Padre Pío o San Juan María Vianney o tantos otros santos? Una realidad simbólica?
Paz y bien
21/08/19 9:38 PM
Palas Atenea
No estoy muy segura pero creo que que el concepto de persona incluye a los ángeles, como dice Sergio Sánchez son seres de naturaleza angélica, pero no símbolos de nada. Hay personas Divinas, Angélicas (espíritus puros) y Humanas. Desde el momento en que tienen personalidad son personas.
21/08/19 9:42 PM
Arturo
Pero es que nadie va a hacer o decir algo en algún momento?
21/08/19 10:00 PM
Alfonso II
No sé si la Compañía de Jesús esta K.O., pero que los jesuitas proyectan su pensamiento en diferentes niveles de la Iglesia, y que han influenciado y son leídos por religiosos y congregaciones ,movimientos y laicos, no tengo duda. Me refiero a jesuitas tan dispares como, Karl Rahner, Henri de Lubac, Hans Urs von Balthasar, Pierre Teilhard de Chardin,Anthony de Mello, jesuitas de la Teología de la liberación, o el famoso James Martín. No cabe duda de que es un asunto complejo. Por otra parte, lo que diga el P. Sosa, a mi, personalmente me importa un pepino.
21/08/19 10:05 PM
jk
el papa Francisco varias veces ha insistido en la existencia del demonio, este sujeto que dirige a los jesuitas afirma que solo es algo "simbolico", ¿y que no los jesuitas juran fidelidad al Papa?
21/08/19 10:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De continuar por este camino, al Prepósito General de la Compañía de Jesús se le va a congelar la sonrisa, en cualquier momento.
Si no rectifica, se convierte, y hace verdadera penitencia, por todo el daño que sus satánicas afirmaciones pudieran causar, va a tener la gran desgracia de conocer, personalmente, a quien está tan empeñado en negarle la existencia. Espero que caiga en la cuenta y modifique su actitud, antes que sea demasiado tarde. No creo que resulte muy agradable tener trato directo con el mismísimo Satanás. No le arriendo la ganancia.
21/08/19 10:10 PM
Jaume
No creer en el demonio es pura ignorancia, que es lo que tiene este señor. La existencia del demonio está muy acreditada por multitud de testigos, sucesos, razonamientos, biblia y un largo etcétera. En su biblioteca, si la tiene, ningún libro sobre la existencia del diablo. El rezo diario del rosario es
el gran debelador de las herejías. Por tanto, no lo reza.
21/08/19 10:12 PM
Tarci
el yoga y el gnosticismo...asi como el New age no conciben la existencia drl Bien y del Mal..no creen en el pecado...creen en la iluminacion y la ignorancia..por eso no creen que alguien se pueda condenar.

en el yoga hay reencarnaciones infinitas..y por eso necesitan huir del dolor..mediante un nirvana..jamas llegaran asi a wncontrar a un Dios Personal.

Ultimamente se les ha sugerido a las iglesiaa de la zona alemana como dialogo intereligioso practicar la meditacion trascendental e invitan a grupos incluso de new age a dirigir sus practicas de yoga y new age engNando a los feligreses.
incluso parte de la sinodalidad es que propongan creatividad a la Iglesia metiendo ese sincretismo que lo unico que hace es distraer de la existencia de la esclavitud del pecado y del acusador..

Benedicto en su ultima carta lo dijo claramente..el enemigo hoy no es otro que rl Maligno y la tentacion es el diseno de una nueva Iglesia.
Lis enemigos no son los dw Sant Gallen..ni la Curia..ni la ONU...ni los infoltrados de la Iglesia...es el Demonio con mas poder que nunca

El gnosticismo segun el Cardenal Ratzinger fue el golpe mas duro para la Iglesia en sus inicios.. dice la Fe siempre estara amenazada
21/08/19 10:15 PM
jk
Tomás Bertrán: es que el P. Arturo Sosa sj ya dijo que ni en lo que dicen los Evangelios cree porque en esa época no habían grabadoras.
21/08/19 10:17 PM
Javier
"Vaya con el "simbólico"!!! Pues resulta que el tal le dijo a Jesús que eran legión"
Me parece increíble que este señor pueda ser sacerdote, alguien no hizo bien su trabajo. Pero lo hecho, hecho está. Todos los jesuitas son tendentes al simbolismo, o -como hubiese dicho el padre Arzallus- tendentes a las bolas de navidad que decoran los dichosos arbolitos. Discúlpenme.
21/08/19 10:27 PM
Luis
Como joven y como cristiano me gustaría compartir que ya no sé ni dónde está la verdad... No sé en qué Iglesia creer... Pero cada vez me parece todo más patético. Es una vergüenza la confusión que todos estos están sembrando... Y para qué?... Para nada porque no creen ya ni el agua oxigenada.
21/08/19 10:28 PM
Juan 120
El Código de Derecho Canónico, sobre los sacerdotes herejes:

«1044 § 1. Son irregulares para ejercer las órdenes recibidas [el sacerdocio]:
[...]
2 quien ha cometido el delito del que trata el c. 1041, 2, si el delito es público;»

Canon 1041, 2:

«2 quien haya cometido el delito de apostasía, herejía o cisma;»

Canon 194 § 1, 2, y § 2:

«194 § 1. Queda de propio derecho removido del oficio eclesiástico:
[...]
2 quien se ha apartado públicamente de la fe católica o de la comunión de la Iglesia;
[...]
§ 2. La remoción de que se trata en los nn. 2 y 3 sólo puede urgirse si consta de ella por declaración de la autoridad competente.»
21/08/19 10:29 PM
Christus vincit
Con lo poco (o nada) que se nombra al demonio en las misas, la opinión de Sosa parece la más acertada. Si se lo preguntasen a los feligreses de mi parroquia muchos dirían que el demonio se jubiló cuando el Concilio, y por eso no se lo nombra siquiera en las eucaristías, porque ya está retirado.
Fastidia que tengan razón, el demonio se retiró en el Concilio y desde entonces nosotros nos bastamos solos para destruir la fe católica.
21/08/19 10:32 PM
Mariana
Que no le hagan nada ni lo corrijan es prueba de que en los palacios vaticanos tampoco creen que sea real y una persona angélica. Sorpresita se llevarán...y recuerden...mal paga el diablo a quien bien le sirve.
21/08/19 10:34 PM
Fran
Dirá herejia?, Porque eso es lo que es.
21/08/19 10:39 PM
Disidente

Palas Atenea escribió:

No estoy muy segura pero creo que que el concepto de persona incluye a los ángeles
_______________________________

En efecto. Ontológicamente una persona es (definición de Boecio) una sustancia individual de naturaleza racional (rationalis naturae individua substantia). Los ángeles (incluidos los caídos) son personas, por lo tanto; son seres personales, no meros símbolos, o abstracciones del mal, en el caso de los demonios. Su naturaleza racional (inteligente y volente) es espiritual, incorpórea.

El dogma de Fe lo especifica (Concilios IV de Letrán y del Vaticano):

Dios, al principio del tiempo, creó de la nada unas sustancias espirituales que son llamadas ángeles.

El tiempo al que se refiere el aserto dogmático anterior es el evo
(que también es el tiempo de las almas humanas separadas), no el tiempo material, físico.

También es dogma de Fe la siguiente sentencia (Concilio de Trento):

El diablo, por razón del pecado de Adán, posee cierto dominio sobre los hombres.
21/08/19 11:10 PM
Disidente
Hoy en día tenemos un testimonio empírico indirecto de la realidad del Infierno, de los demonios y de la condenación eviterna, en los rituales de exorcismo, alguno de los cuales (contemporáneos) ha sido grabado y/o testimoniado por escrito por los sacerdotes que intervinieron en ellos.
Cuando en el ritual de exorcismo se les ordena a los demonios, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Santísima Virgen María, que respondan a ciertas preguntas, se ven compelidos a decir la verdad.

Por eso tenenos evidencia indirecta de que existen los demonios, el Infierno y que de hecho hay condenados ya en él. En algunas ocasiones, también las almas de los réprobos pueden poseer a un cuerpo humano.

Fuentes importantes:

1ª.- En el siguiente enlace pueden ver la transcripción de las notas que el exorcista español Padre José Antonio Fortea redactó sobre las sesiones (una por semana, normalmente, y durante varios años) de exorcismo realizadas a una joven española (de nombre ficticio Marta).

ddata.over-blog.com/2/91/03/53//Libros/exorcismo-padre-fortea.pdf

2ª.- Y en este otro enlace (y los siguientes que figuran en la misma página) pueden conocer el impresionante testimonio sobre el exorcismo de Anneliese Michel, del que fueron grabadas en audio 51 cintas magnetofónicas.

gloria.tv/video/oZeKRtshek2M4WnQdXtGZ9sfX


21/08/19 11:16 PM
Albert L
En fin, no se puede esperar gran cosa de este individuo. Supongo que estará buscando una grabadora
21/08/19 11:18 PM
hornero (Argentina)
Lo grave no es lo que dice este sujeto, sino que es parte del discurso blasfemo universal mediante el que el demonio establece su dominio. Si comprendemos que el demonio habla a través de este sacerdote, su palabra tiene mayor eficacia que si la dice un fiel.
21/08/19 11:23 PM
Martinna
No se para que le siguen entrevistando al general de los jesuitas, si ya se sabe como piensa por lo que dice cuando le preguntan, los que le dan publicidad son los que hacen mal, hurgar una y otra vez solo sirve para disgusto. P. Arturo Sosa es jesuita, el Papa es jesuita, unos buenos y otros no tanto, están en lo alto de la pirámide al mando, así que es lo que hay. Los demás que estamos en la base tenemos que soportar el peso orando y pidiendo a Dios que su Iglesia muestre el rostro de Cristo y no la cara dura de tantos que están en ella representándose así mismos.
21/08/19 11:30 PM
Javier
El General de la Compañía de Jesús en la revista Tempi:
"Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal."

El Catecismo de la Iglesia Católica [2851]:
"En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios."

Una de la dos declaraciones ha de ser falsa, adivinen cuál.
21/08/19 11:36 PM
gunteron
Pues nada bigotes, ya verás como te encontrarás con la realidad simbólica cuando te vayas al otro barrio, entonces verás que risa.
21/08/19 11:40 PM
Mª del PIlar
Es su mayor logro: hacer creer que no existe, así campa a sus anchas, incluso entre los prelados.
Muchos estudios y poca sabiduría,
21/08/19 11:44 PM
Mariel
Creo en Dios Padre, hijo y Espíritu Santo, y por ende creo que existe el demonio, el bien y el mal. ¿A quién se dirigen esos seres diabólicos aquí en la tierra para hacer el mal? En las Sagradas Escrituras se habla como el demonio trató de tentar a Nuestro Señor Jesucristo.
21/08/19 11:44 PM
Giovamny Cedeño

Los altos puestos en la jerarquía de la Iglesia, eso les hace decir cualquier cosa. Pero esto no es cualquier cosa ya que se cuestiona lo básico de la fe. Estos errores los dicen y los proclaman en sus universidades y centros de estudios. Los jesuitas o son herejes o son personas "revisionistas" de depósito de la fe. Este eufemismo los deja como ustedes quieran llamarlos. Saben bien lo que dicen, pero son cobardes por no hablar claro y decir lo que realmente creem que es: El diablo nonexiate como ser personal. ¿Que les pasa a estos super dotados de la compañía se Jesus?.
21/08/19 11:44 PM
luismi
El demonio es un ángel caído, no es una entidad simbólica, es un espíritu maligno que desea nuestra condenación eterna. Es que se empieza negando el demonio para luego negar el infierno. Cada vez que oigo la memez de que Dios es infinitamente bueno y no puede condenar a nadie, siempre replico que también es infinitamente justo y dará a cada uno lo suyo, o acaso va a recibir lo mismo Santa Teresa de Calcuta que Adolf Hitler.
21/08/19 11:45 PM
D.S.
P. Arturo Sosa, em alguns anos você terá uma surpresa que será extremamente desagradável. Você vai ter muito, mas muito tempo para meditar sobre a inexistência de Satanás...

Desconfio que será num lugar bem quente.

Mas a pergunta que não quer calar: ONDE ESTÃO AS EXCOMUNHÕES??? Nega-se um dogma da Igreja de forma recorrente e fica tudo por isso, mas vai alguém defender a missa tridentina para ver o que acontece...

O Abominável da Desolação já está no lugar Santo, só não vê quem não quer.
21/08/19 11:57 PM
Andrés
Recomiendo un documental al respecto, muy enriquecedor, de Goya producciones. Es una herejía pensar que tan solo es una figura literaria. Se aparta del depósito de la fe y espero que sea por ignorancia. Descubrir la existencia del diablo fue un punto clave en la conversión de Chesterton de escéptico a creyente.
21/08/19 11:57 PM
alma
Contradice al mismísimo Jesucristo. No es que me escandalice, sino que me asombra lo fácil que me lo pone para ni siquiera oírle .Se le podría decir aquello de
"Y tú me dices quien es el diablo?, el diablo eres ...."
21/08/19 11:57 PM
Sancho
Pues si no cree en Satanás y el resto de ángeles caídos, tampoco creerá en los demás ángeles fieles, que acompañarán a Jesucristo en su segunda venida, cuando todas las naciones sean reunidas en su presencia y separe a unos de otros como el pastor separa a las ovejas de los cabritos. Aunque este igual ni siquiera cree que Jesucristo resucitara y subiera al cielo. ¡Ay de los pastores sin fe que descarrían el rebaño! Uno que se presenta como cristiano pero no cree que este mundo está bajo la influencia del demonio, el príncipe de este mundo, como lo llama el mismo Jesús, no puede entender nada de lo que pasa ni creer en nada. Mientras tanto en Roma tocan la lira, como Nerón mientras ésta ardía.
22/08/19 12:04 AM
Nora P
No hay nada como apegarnos a las Sagradas Escrituras, al Catecismo de la Iglesia Católica y a las experiencias de Dios que han vivido los santos, nos toparemos con consagrados diciendo este tipo de herejías, orar por ellos y no dejar que nos cambien nuestra fe.
22/08/19 12:07 AM
Lorenzo Valla
Una vez tuve la suerte de conocer a un jesuita que era un santo varón, un hombre bueno y sabio, humilde donde los hubiera. El resto de jesuitas que he conocido --y son bastantes-- prefiero olvidarlo. ¡Si S. Ignacio de Loyola, S. Francisco Javier o S. Francisco de Borja levantasen la cabeza y vieran en lo que se ha convertido lo que queda de Compañía!
22/08/19 12:15 AM
Pepito
Realmente el P.Sosa se ha vuelto soso.
22/08/19 12:25 AM
Trabucaire
Monstruosa herejía, condenada, por ejemplo, en el IV Concilio de Letran con varios anatemas. Si tuviésemos, en fin, un, ya me entendéis, normal, la excompañia antijesus antiignaciana estaría intervenida. Por cierto, la apostasía se paga. La provincia España de esta desOrden tiene este año el número de postulantes y novicios de 0 por primera vez en la Historia. No hay ni un solo extranjero. Cuando se conviertan, es cuando se salvarán. Cuanta razón tenía el gran Ricardo de la Cierva.
22/08/19 1:19 AM
Licia
Jesús hablo de satanas....el mismo Hijo de Dios fue tentado en el desierto por satanas.
No entiendo la dificultad de nombrar al demonio por su nombre..no entiendo esa comparación con alegorías...no hace falta..es más simple creer en Jesús cuyo lenguaje fue y es directo sin rodeos y simple....
satanas es un ángel caído un ser personal un espíritu incorporeo pero la realidad invisible del mundo angélico forma parte de los dogmas de fe...pero....como puede ser tanta cobardia......no hay que temerle al demonio ni dirigirse a él....sino saber que existe y combatirlo con Jesús y María por medio de la Iglesia con sus sacramentos y una vida de santidad....
22/08/19 1:23 AM
Geovanni guzman
El Padre es un hereje. Por que el Papa no lo excomulgado. Como confu de a la gente. Es un verdadero humo de Satanás. Lo que hablo Paulo vl luego del. Concilio Vaticano ll
22/08/19 1:26 AM
Antonio Rivero
Si se levantase de la tumba san Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, ¿qué le diría a este prepósito general, Arturo Sosa? Estoy asombrado y bien perplejo.
22/08/19 2:00 AM
Leticia
Pensará lo mismo de DIOS?
22/08/19 2:03 AM
sergio
"Quien no cree en el demonio, NO cree en el evangelio"
-Juan Pablo II
22/08/19 2:59 AM
Paul en California
Totalmente comprensible. Vivimos una realidad virtual según el superior jesuita. El padre Sosa quizás también opine que el sufrimiento y hambre en su país sea "simbólico", ya que al burlarse del evangelio, porque no hacerlo también de los millones de sus compatriotas que se tragan diariamente las penurias del comunismo ateo, cuyo arquitecto no puede ser otro que esa realidad simbólica....
22/08/19 3:17 AM
Álvaro
Leí todas las respuestas y no hay nada herético en lo que dice. No niega que existe el demonio. Pero no en la manera simbólica como nos lo representamos.
----

Luis Fernando:
Es usted tan hereje como él
22/08/19 3:25 AM
Juana de Arco
Boecio definió al hombre como Individuo de naturaleza racional. Por lo tanto, los hombres compartimos con los Ángeles y las Tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad, tal definición. Todo ente que tenga Entendimiento y Voluntad, es Persona! Qué le pasa al Padre Sosa? Con todo respeto, o tuvo una increíblemente deficiente formación filosófica y teológica, o tiene una agenda muy sospechosa. Me he quedado de una pieza cuando leí la noticia ayer en inglés. Sería preferible que, así como por decreto pontificio nació la Compañía, por decreto pontificio volviera a ser disuelta. Nos harían un gran favor. Pobrecitos los jesuitas fieles. Que de que los hay, los hay. Yo conozco uno y es español.
22/08/19 4:08 AM
valeria
si profesara de verdad la fé católica no diría semejante aberracion, el mal existe y está personificado en satanas, si éste señor rezara el Credo se daría cuenta de la falacia que está diciendo, el Credo dice: Creo en Dios creador de todo lo visible y invisible,.. y dentro de lo invisible está la realidad angelica, dentro de los cuales están los angeles malos, entre ellos satanas el angel caído, así que si ese señor no cree en satanas pues entonces no cree en la fé católica que lo profesa en el Credo y si no cree en lo que reza es porque no reza o bien porque no es creyente y por lo tanto ateo
22/08/19 4:11 AM
Jesús García
No está negando la existencia del diablo, está diciendo que nosotros lo representamos de muchas maneras, lo pintamos con trinche, cuernos, etc., es una representación, el diablo no es una persona.
El "Deberíamos" puede ser de uso tendencioso por el autor del artículo, cómo suponiendo que los Jesuitas no son maestros de discernimiento, o más aún que el Superior General no lo es, yo lo leo desde que el quiso dar a entender que es su obligación ser maestros del discernimiento, y la gran mayoría lo son, toda la formación de los Jesuitas se basa en el discernimiento como una actitud de vida, lo que pocos católicos hacemos, y hacemos de la ley o norma el único criterio.
22/08/19 4:17 AM
Santiago Pizano
Si no hay demonio, no hay pecado original. Si no hay pecado original, no hay necesidad de un Redentor. Si no hay necesidad de un Redentor, no hay Iglesia. Si no hay Iglesia, ¿qué está esperando para renunciar, señor Sosa Abascal?
22/08/19 4:19 AM
PEDRO R.

ARGUMENTOS POR LOS CUALES SE VA A INSTAR, SI EL PAPA NO LO HACE, ANTES DE QUE ACABE EL MES DE OCTUBRE (PLAZO DE MISERICORDIA) ANTE LA CONGREGACIÓN DE DOCTRINA DE LA FE, QUE SE PROCEDA CONTRA EL PADRE ARTURO SOSA SJ, CON LA PETICIÓN DE APLICACIÓN DE PENAS CANÓNICAS SI NO SE CONVIERTE CLARA Y FORMALMENTE DE LA NEGACIÓN DE UN DOGMA DE FE Y DE LA PALABRA DE CRISTO EN LOS EVANGELIOS.

Herejía:
Es la negación pertinaz, por parte de un bautizado, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma.

Para que se trate de herejía, ha de ser un juicio que niegue conscientemente y de modo voluntario el asentimiento dado anteriormente. La pertinacia indica la persistencia en la posición errónea y el apego deliberado a la misma, a pesar de las advertencias e invitaciones para volver a la integridad del credo. Para que la duda sea herejía debe ser afirmada con acto positivo de la voluntad, con razonamientos que contradicen o consideran inaceptable alguna doctrina de la Iglesia; esta duda no es lo mismo que la ignorancia supina, o la mera suspensión de juicio mientras se buscan razones.

El objeto de la herejía es el depósito de fe confiado a la Iglesia: todo lo que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, que además es propuesto como revelado por Dios por el magisterio solemne de la Iglesia, o por su magisterio ordinario y universal, y por tanto se ha de creer con asentimiento de fe teologal.

La herejía se c
22/08/19 4:22 AM
Nicodemo
Hace tres años (2017), allá por el año 1, también un miércoles día 22 de febrero, el padre Sosa había dicho que no habían grabadoras y por lo tanto el maligno no existía.

Hoy miércoles 21 de agosto del año 3 después de San Sosa, vuelve afrimar lo mismo.

22/08/19 5:01 AM
juanlui
El CDC debe ser la ley mas estúpida que existe. O la que más discrecionalmente se aplica.

A Sousa lo pilla un tribunal de la Inquisición y le arregla el cuerpo.
22/08/19 8:55 AM
Pedro Amate
Por causa del pecado de los hombres, existe el Diablo ,y existe el Infierno ; porque la gran mayoría de los seres humanos de éste planeta; prefieren ser gobernados por el Diablo,antes que por el Reino Teocrático de Dios.



!!! VIVA JESUCRISTO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE : REY DE CIELOS Y TIERRA !!!
---

Luis Fernando:
Satanás y el infierno existían antes del pecado de los hombres. 
Por cierto, creo que ya se lo he dicho antes pero si no, se lo digo ya: aquí no se admiten comentarios apoyando la herejía milenarista. Y usted, aunque ve que no se lo damos paso -salvo que se cuele alguno-, sigue intentando colarlos. 
22/08/19 9:28 AM
Tulkas
El problema de los herejes es que no se deja que digan todo lo que tienen que decir. Si no fuera por el debate de Leipzig seguiríamos pensando que Lutero apela a los Padres y al Concilio, si no fuera por la reunión de Ratisbona no sabríamos que realmente los herejes rechazan toda autoridad fuera de ellos mismos. De hecho, Trento no se debería haber cerrado hasta haber escuchado a los herejes en directo.

Me gustaría que Sosa nos dijera de qué es un símbolo exactamente. Satanás es un símbolo, ¿de qué realidad?

Basta con ir por ahí.
22/08/19 10:02 AM
Pedro Amate
El problema de la religión en general,y de la religión católica en particular ; es que está muy y envuelta en la política . Y el Problema con Mayúscula : consiste en no querer reconocer ,que Satanás el Diablo es " el dios de la política "
22/08/19 10:16 AM
maru
Y el Papa por qué ''no lo llama a capítulo''? Esto que dice este Despropósito, no es.una cuestión baladí, sino algo importante en la fe católica. Como dice un comentarista, no sé en quien creer, y tiene razón, porque lees el catecismo y luego oyes a este señor.... sin que nadie le pare los pies, pues ya está servida la confusión lo cual es muy grave para la evangelización. Después ocurre lo de: sacerdotes radicales y sacerdotes moderados y ''buenos''.
22/08/19 10:16 AM
Mar
....Cuando la sal se vuelve Sosa...
22/08/19 10:22 AM
Pedro Amate
Satanás el Diablo existía antes del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén. Pero fue derrotado por Jesús de Nazaret. También el Infierno y el Hades. Jesucristo con su Muerte y Resurrección ; apresó al Diablo y lo encerró en el Pozo del Abismo ,y le arrebató las Llaves de la Muerte y del Hades.



Actualmente ; el Infierno existe por causa del pecado de los hombres. El día que llegue el Reino de Dios a la tierra ; el Diablo será destruido ,y el Infierno, también.



Un cordial saludo.
---

Luis Fernando:
Vale, ahora sostiene usted la herejía anquilacionista. Genial.

Mire, va a ser mejor que vaya a clases de catequesis con un sacerdote de doctrina segura y mientras tanto deje de escribir comentarios sobre cuestiones escatológicas. 
22/08/19 10:36 AM
Fernando Cavanillas
Todo un DES-Prepósito...

Ante este gran escándalo para la fe, lo suyo sería disciplinarle y obligarle a decir lo contrario públicamente.

Un escándalo más, éste más grave que otros pues no hablamos de conductas personales sino de proclamar una herejía abiertamente, y por parte del número uno de la orden Jesuita. Creo que cuando muera se desengañará amargamente. Dicen que los que creen que satanás no existe son los que le sirven más eficazmente.

En todo caso las herejías que se dicen abiertamente en la Iglesia de hoy en día por parte de consagrados son legión (que no hubo milagro de los panes y los peces, que el pecado no existe, que la homosexualidad no es mala si hay "amor", que el infierno si existe está vacío, y un largísimo etcétera). La novedad es que lo ha dicho una autoridad religiosa públicamente, y por eso mismo debería ser sancionado inmediatamente, ó al menos obligarle a retractarse en público.
22/08/19 10:41 AM
amar y servir
Me da mucha tristeza la situacion de la compañia de Jesus.Y tiene dificil solucion.Precisa de jesuitas que sean capaces de modificar el rumbo y un Papa capaz de afrontar con valentia .la situacion.
22/08/19 10:46 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Jesús García: Te confundes. El P. Sosa no está corrigiendo las representaciones pictóricas o folclóricas sobre el diablo- Textualmente niega su real existencia como ser vivo de naturaleza espiritual. Y en esto se aparta claramente de la sana doctrina y magisterio.
22/08/19 11:06 AM
Grego Bagon
PEDRO AMATE.
Porque lo dices tú. ?Que es un deseo tuyo? Para hacer lo que te venga en gana sin responsabilidades?. Sigue soñando e inventando si quieres, pero yo de ti leería el Evangelio sin intermediarios progres, si se esos que están vaciando y manipulando la religión católica y el Evangelio para convertirla en la New age. No sigas engañándote.
22/08/19 11:31 AM
Ad Ensem
Por decir misa en latín y no dar credito a Rahner han comisariado una orden Mariana Santa. Por proponer herejias este sujeto tiene la admiración de Honorio II.
22/08/19 12:10 PM
Archie
¿Cómo que no existe, Sr. Sosa?
¡Por favor!
¿Es que no tiene usted espejos en casa?
22/08/19 12:13 PM
Eiztarigorri
¡Ya! ¿Y Dios sería también una realidad simbólica, algo así como un género literario que intenta plasmar la aspiración humana al bien supremo? Porque si usamos esos criterios para definir al demonio estamos a un paso de hacer lo mismo para hacerlo con Dios. Es más nos asalta la duda si tal vez ese paso hace mucho que muchos ya lo han dado dentro de la teología modernista que es la que se enseña.
22/08/19 12:16 PM
Jesús
Qué pena, Jesuitas, qué lastre tenéis con este hereje. Si San Ignacio levantase la cabeza le correría a gorrazos.
22/08/19 12:19 PM
Fernando Couceiro
Negar o relativizar la existencia de Satanás es negar el Evangelio.
Estas afirmaciones prueban la existencia del Demonio a través de este hombre que, consciente o no, se convierte en su portavoz.
22/08/19 12:37 PM
pedro de madrid
Uno de los párrafos de la oración atribuida a San Ignacio de Loyola dice ...del maligno enemigo defiéndeme... ¿a que maligno enemigo se refería?. El difunto padre de la Compañía de Jesús, Loring no se callaría
22/08/19 12:45 PM
Javidaba
El 20 de mayo del año que viene, 2020, conmemoraremos y hasta celebraremos el V Centenario de "El gran cañonazo" que recibió en Pamplona un tal Íñigo de Loyola, de cuyas resultas, quedó cojo en su pierna, pero se le arregló el alma.
Si se pudiera demostrar que todos los cañonazos tienen tan buenos efectos, ¡qué bien le vendría al P. Sosa un buen bombardeo!.
Discernamos, Padre Sosa:
Dice Ud. que el Demonio "Existe como el mal personificado en diferentes estructuras pero no en las personas, porque no es una persona," entonces, si existe el demonio como personificado en las estructuras, ¿cómo es que no es una persona?. Discernamos: o Ud. es un cateto que no sabe expresarse y se contradice; o Ud. da a la palabra "personificado" un sentido lato que devalúa el concepto de "persona" queriendo decir algo así como "imaginado", "atribuido"... ¡Aclárese!, que la pregunta que le hicieron era bien clara y concisa. Andarse con medias palabras es, en su ministerio, algo tan perverso como manipulación.
Manipulación que también hace Ud. con la palabra "símbolo".
Dice Ud. que "Los símbolos son parte de la realidad, y el demonio existe como una realidad simbólica, no como una realidad personal."
O "realidad simbólica" es una redundancia, porque todo símbolo muestra en sí una realidad, o utiliza la palabra "simbólica" como significando otra vez "imaginación", "algo no del todo real", "una forma de hablar".
Déjese de frivolerías, y medias verdades, que las herejías son eso, verdades a m
22/08/19 1:24 PM
javierrr
En tu próxima colecta en una iglesia regida por jesuítas aporta con "una realidad simbólica", por ejemplo, un billete del monopoly.
Si te dicen algo díganle que el General, Padre Sosa se lo explicará*
22/08/19 1:35 PM
Lego
Estos son Arrupianos, no se San Ignacio....
Los Jesuitas no existen....
22/08/19 2:27 PM
Pedro Amate
Alguien me puede explicar en que consiste la " herejía anquilacionista ",la he buscado por internet y no he podido encontrar nada.
---

LF:
Busque "aniquilacionismo". 
Consiste en afirmar que el infierno será destruido y dejará de existir.
22/08/19 3:28 PM
Raúl hernandez
Hay que tener mucho cuidado con este señor, su propuesta de "discernimiento" no es otra cosa que una invitación al relsativismo, a una interpretación personal de la escritura como lo propuso Lutero y el rechazo del magisterio de la Iglesia. Este discernimiento es el que toman como base para reinterpretar y tergiversar a su modo la palabra de Cristo y tratar de justificar su apoyo al aborto y a la promoción de la ideología de género en sus universidades que tanto daño está haciendo.
22/08/19 3:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pedro Amate: Para herejías, nos alcanza y nos sobra con las del P. Arturo Sosa, ¿no te parece? Seamos cuidadosos con los comentarios. Bendiciones.
22/08/19 4:21 PM
Pedro Amate
Doña Beatríz Mercedes Alonso : Apocalipsis :20 dice que el Diablo,la muerte y el Hades ,serán lanzados al lago de fuego que arde con azufre,donde están la Bestia y el Falso Profeta.



Nuestro Señor Jesucristo destruirá a todos los enemigos de Dios ,cuando venga a reinar a la Tierra convertida en un Paraíso.



Si la tierra será en un futuro, un Paraíso Terrenal,será porque se verá libre de Satanás. En el Paraíso Terrenal ,ni en el Cielo puede haber lugar para el Diablo y el Infierno ; porque ambos serán destruidos como nos dice el Apocalipsis.



Reciba un cordial saludo,Doña Beatríz Mercedes Alonso.

----

LF:
Eso es doctrina de los Testigos de Jehová.
La doctrina cristiana, y en esto coinciden católicos, ortodoxos y protestantes, indica que el infierno y sus penas son eternas. No habrá destrucción de los condenados sino castigo sin fin.
22/08/19 5:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Archie
¿Cómo que no existe, Sr. Sosa?
¡Por favor!
¿Es que no tiene usted espejos en casa?

Buenísimo. Una gota de humor entre tanto dolor.
22/08/19 5:48 PM
Ernesto González (La Habana Cuba)
Hay que llamar por lo que es este señor un hereje al servicio del rey de este mundo el mismo que él dice que no existe, esa es el principal objetivo del demonio aparentar que no existe y este sujeto le hace el servicio muy bien, semejantes cosas como estas y otras herejías las enseñan acá en un instituto que manejan los Jesuitas y es el lugar donde estudian los aspirantes y novicios a las congragaciones religiosas, tengo una amiga laica que intentó pasar un curso de verano y a la segunda clase lo abandono horrorizada por las cosas que escuchó contrarias a la Fe.
Desgraciadamente no son sólo los jesuitas.
22/08/19 6:30 PM
jk
La compañia de Jesus ya no es evangelizadora ni catolica, solo es un circo modernista con payasos como james martin y este señor.
22/08/19 6:51 PM
Tito España
Muy buena la sugerencia de 'javierr' para las colectas en iglesias jesuíticas.
22/08/19 7:25 PM
Horacio Castro
Precisamente por un comentario que se lee para este post. Quizá alguien pueda explicar si no parece que, en el 2851 del Catecismo ‘sobra’ decir que “el mal no es una abstracción” en la petición a nuestro Padre “y líbranos del mal”. Textualmente el CIC: “En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo”.
22/08/19 8:22 PM
Pedro Amate
Muchas gracias ,don Luis Fernando:

Reciba usted un cordial saludo
22/08/19 8:37 PM
Carlos Rojas SILVA. Chile
me pregunto a cuál autoridad le corresponde excomulgar a este pobre hermano hereje
22/08/19 8:53 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
Alguien dijo, creo que hace más de un siglo, que el mayor triunfo de Satanás es hcer creer que no existe.
22/08/19 11:07 PM
Roberto Oscar González
¡Ven Señor Jesús!
22/08/19 11:41 PM
Horacio Castro
Lo que sorprende es que el Padre Sosa lo diga en una entrevista así. No estaría mal que fuera tema de discusión con pares de la Iglesia, con teólogos y filósofos teístas. Tengo algunos archivos con estudios muy interesantes sobre ?la disolución de la personificación del mal? con distintos títulos y de distintos autores. Por supuesto que también existe el mal como abstracción (lo opuesto al Bien).
---

LF:
No hay nada que discutir. La doctrina de la Iglesia al respecto es muy clara y no está sujeta a discusión. Ese señor es hereje, Fin
22/08/19 11:48 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Mucho estudio...¿pero...?
23/08/19 12:14 AM
Raquel (de Argentina)
No os preocupeis, con estas declaraciones ya lo va a conocer en persona.
23/08/19 3:27 AM
Eduardo
ESTE TIPO NO ES UN SACERDOTE CATÓLICO, NI TAMPOCO ESTÁ CAPACITADO PARA SER EL PREPÓSITO DE LOS JESUITAS. ESTE INDIVIDUO ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE EL DEMONIO EXISTE, Y ESTE "SEÑOR", POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA, ES UN FIEL ESBIRRO DEL MISMO SATANÁS. ES UN HEREJE EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. HABER SI ROMA, DE UNA VEZ POR TODAS, SANCIONA DE MANERA URGENTE A ARTURO SOSA
23/08/19 3:45 AM
SGM
Jesús dijo a sus discípulos:
Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
"Sosa" ...que "simbólico"apellido.
23/08/19 4:51 AM
Maria
Pues se de un Obispo "tres puntitos ", de MdP, que una conferencia sobre el tema dijo que era cosa de viejas esto del demonio. Triste la poca seriedad en la sana doctrina. Dios sostenga a todos los fieles y recemos en estos tiempos tan confusos.
23/08/19 8:34 AM
Pedro Amate
Editado

LF:
Último aviso. No insista en copiar aquí la interpretación que hacen los Testigos de Jehová de esos pasajes del Apocalipsis. Esto es un portal católico no un lugar para hacer proselitismo de doctrinas heréticas. 
23/08/19 10:02 AM
José Díaz
Pensé que habría hijos de don Giusanni capaces o dispuestos a responder. ¡Qué decepción!
23/08/19 10:40 AM
Fernando Cavanillas
Está negando que los ángeles existan. Es mundanismo y negación de lo sobrenatural. Es negar todo el génesis, casi nada. ¿Quién habla a Jesús durante las tentaciones?, ¿quién se marcha derrotado para aprovechar una posterior oportunidad en el huerto de los olivos? ¿quién es el padre de la mentira? ¿a quién ordena callar nuestro Señor Jesucristo cuando expulsa demonios? ¿por qué los demonios de Gerasa piden entrar en los cuerpos de los cerdos, si son sólo conceptos abstractos? ... en realidad da mucha lástima la situación de algunos, pero pueden hacer un gran daño daño y esto merece una aplicación muy extricta de la disciplina eclesiástica.

"Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles" (Mt. 25, 41)

...y son palabras de nuestro Señor Jesucristo!!!!!!!!
23/08/19 11:32 AM
Egomet
Ya sabemos: Jesucristo, N.S., expulsaba realidades simbólicas, no dejaba hablar a realidades simbólicas porque las realidades simbólicas lo conocían, y luchó toda su vida contra una realidad simbólica. O quizá, como no había grabadoras, no hizo ninguna de estas cosas y los evangelistas se las inventaron.
23/08/19 11:43 AM
Pepito
La Compañía de Jesús necesita una reforma. ¿Quien la reformará? El reformador que la reformare, buen reformador será.
23/08/19 12:21 PM
Fernando Cavanillas
Si los ángeles existen, existe el demonio. El demonio no es más que un ángel caído que arrastró tras de sí a miles de legiones de ángeles que cayeron con él. Pruebas de que existe el demonio como individuo angélico concreto hay muchísimas en las Escrituras, pero pruebas de que existen los ángeles como entidades individuales y personales inundan toda la Sagrada Escritura.

Es un error de mundanismo y de negación de lo sobrenatural: Todo lo que no es "materia" son símbolos y analogías, porque la única verdad es la del mundo material. Naturalismo y cristianismo mundanizado... pero que caiga en ello un alto dignatario de la jerarquía católica debería tener consecuencias disciplinarias, ó como mínimo una retractación pública que no deje lugar a dudas.
23/08/19 12:53 PM
pedro de madrid
Por tanto, no hay infierno. Hace años que lo dijo algún jesuita
23/08/19 5:07 PM
Paco Roa


La Compañía de Jesús bajo este generalato ha emprendido una línea doctrinal y moralmente demasiado, cómo diría, "avant la lettre", siguiendo a su vez con una gran fidelidad las pautas que emanan del presente Pontificado. Y así, sigue contumaz el Superior General en negar públicamente la existencia real del demonio, ¿qué será lo siguiente que niegue? Ante ello, y si el demonio realmente no existe, es un puro mito como asegura el P. Sosa solo para meter miedo a los cristianos inmaduros como a los niños con del hombre del saco, yo me hago la siguiente pregunta, ¿quién entonces tentó por tres veces en el desierto a Nuestro Señor Jesucristo, o también esto es un relato falso? (“Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. entonces Jesús le Respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.”; más claro, agua). Yo creo que todo esto solo genera dudas y desesperanza en el pueblo de Dios sobre los Evangelios, la Iglesia y hasta sobre las mismas promesas de Jesucristo.

Así las cosas, no parece ocioso preguntarse, aun con pesadumbre y desazón, qué está pasando en esta cada vez más irreconocible Compañía de Jesús, totalmente extraviada en su permanente empeño por tergiversar la Verdad. ¿Cuál es su propósito?...
23/08/19 5:39 PM
Luis Piqué Muñoz
La mejor ¡definitiva! Demostración de que Existe el Diablo, es la existencia de este Jesuita y la actual Orden de los Jesuítas ¡Ay! ¡Muera Satán! ¡Viva Dios!
23/08/19 6:18 PM
Hiram A.
La excomunión automática (latae sententiae) «de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito». Se trata de delitos sumamente graves: apostasía, herejía o cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC, 1398).

En otros casos la excomunión ocurre por un proceso formal (ferendae sententiae). «La pena es generalmente ferendae sententiae, de manera que sólo obliga al reo desde que le ha sido impuesta» (Canon 1314), «Cuide el Ordinario (Obispo) de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo» (Canon 1341).

La canónica advierte algunos factores que quitan imputabilidad - ignorancia de la ley, falta de libertad, etc. (Canon 1323). Otros factores pueden disminuir la culpa, como el uso imperfecto de la razón e ignorancia de la pena que implica la violación. (CIC, 1324.3). Muchas veces la ignorancia siempre era duramente castigada, es decir, la persona era excomulgada.




Copiado de Wikipedia.
No se que espera el Papa Francisco para excomulgar solemnemente a este HEREJE.
24/08/19 8:23 AM
Antonio Jose Sarmiento Nova SJ
Cuando el Padre Sosa se refiere al diablo como realidad simbólica no niega su entidad, es un asunto de interpretación bíblica muy seria. Este tipo de comentarios como los que veo aquí en infocatolica.com proceden de una comprension inadecuada de los textos bíblicos, deficiente formación en teológica y en interpretación bíblica de la mayoría de comentaristas. Etimológicamente lo simbólico es lo que vincula, lo que construye comunidad, y lo diabólico es lo que desvincula, lo que fractura la unidad (el pecado). Estos comentarios son muy agresivos e intolerantes. Nuestro Padre General es un gran creyente, un hombre muy respetuoso de la fe, y lo hace desde una nueva sensibilidad teologica y pastoral. Tengan mas cuidado con tanta agresividad y descalificacion. Ese no es el camino de Jesús. Asumo que me van a "regañar" con dureza por estas palabras. Mil bendiciones
---

Luis Fernando:
¿También va a decir que la Asociación Internacional de Exorcistas no tienen formación teológica adecuada?

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35633

Mire, vamos a ser claros. No se trata de regañar o no regañar sino de constatar hechos. Ustedes son modernistas, no tienen fe católica. Y o se arrepienten de sus herejías o no cabemos en la misma Iglesia. Es cuestión de tiempo que quede claro eso.
27/08/19 6:14 PM
Maria
Antonio Sarmiento Nova SJ..sin palabras confirma lo que pasa en la orden Jesuita..Herejía. Dios los ayude .
30/08/19 2:49 AM
Sergio
Padre Antonio José Dios lo bendiga, aquí creo que nadie quiere regaña r a nadie pero decir que el Diablo es un símbolo de parte de algún teólogo católico es un escándalo yo salí de un colegio Jesuita y perdí la fe durante mis estudios ahora ya más grandesito y tratando de restaurar mi amistad con Dios no puedo resistir estar deshilucionado de algunos curas especialmente de la compañía de Jesús que muestran su amor al mundo y tratan de convertir nuestra fe a algo más light y disfrazar la doctrina del mismo Jesús .¿ No le recuerda a los escribas o fariseos ? Todo el que niega lo que Jesús dijo está en contra de él y Jesús nos habla del demonio y que debemos cuidarnos de él, yo con gran pecador si se que el Diablo existe y trata de alejarnos de Dios en todo momento . Aún no entiendo el porqué la cede del Vaticano permite estas cosas pero Dios sabe lo que hace y el deja crecer la cizaña con el trigo y recogerá los frutos buenos y quemará a la cizaña así que pongo en mis oraciones a todos esos curas qué de alguna manera se han hecho engañar por el ángel caído para que se acuerden de sus votos y vuelvan a predicar lo que Jesús enseño y se aferran a María para que los acompañe a la santidad

31/08/19 12:48 PM
Davidfl
La siguiente aportación será decir que la Transubstanciación es una realidad de carácter simbólico y que los sacramentos son ritos tradicionales sujetos a revisión.
7/11/19 8:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.