Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

Provida, anti-lobby LGTBI y favorable a la pena de muerte

Alejandro Giammattei será el nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Giammattei, el candidato conservador, provida y contrario al matrimonio homosexual, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala.

(Agencias/InfoCatólica) Giammattei Torres, del partido Vamos, obtuvo más del 58% de los votos, mientras que algo menos del 42% de las papeletas fueron para la socialdemócrata Sandra Torres. El presidente guatemalteco Jimmy Morales no participó porque no podía ser reelegido.

«La confianza que depositaron en mí será el motor para seguir nuestro camino por una Guatemala diferente. Con un nudo en la garganta 12 años después vengo a decirles, para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va a ser un inmenso honor ser el presidente del país», dijo el vencedor de los comicios.

Giammattei ha logrado la presidencia del país a la cuarta ocasión en la que participaba en unas elecciones. Ya en 2007, 2011 y 2015 se había presentado a los comicios con un partido político diferente en cada elección. Su mejor resultado fue en 2007, cuando logró cerca de un 17% de los votos y obtuvo el tercer puesto como candidato del partido Gran Alianza Nacional.

Provida, anti-lobby LGTBI y favorable a la pena de muerte

Durante la campaña electoral, Giammattei ha declarado estar en contra de la despenalización del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y, en definitiva, en contra de impulsar reformas constitucionales para adecuar al país «a una agenda globalista».

Además ha asegurado que en su gobierno combatirá «con tetosterona» la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas. Al mismo tiempo, quiere impulsar una ley de terrorismo porque «las organizaciones de pandillas son terroristas y tienen que ser tratadas como tales».

Como parte de su estrategia de seguridad, pretende resucitar la pena de muerte, la cual está en suspenso desde el 2000 por un vacío legal.

«La aplicación de la pena de muerte está, es constitucional, y si las leyes están, hay que cumplirlas», aseveró.

Uno de sus primeros retos será revisar el acuerdo firmado por el gobierno de Morales con EE.UU. que convierte oficialmente a Guatemala en un «tercer país seguro» para los inmigrantes centroamericanos que marchan rumbo hacia Estados Unidos. Esto significa que los inmigrantes que pidan asilo en Estados Unidos tras haber atravesado previamente Guatemala tendrían que tramitar allí su solicitud de refugiados en vez de en la primera potencia.

Giammattei ha sido crítico con este acuerdo y ha solicitado al congreso que lo revise, puesto que Morales lo aceptó a cambio de que Donald Trump no impusiera impuestos a la importación de productos guatemaltecos a Estados Unidos.

El presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

26 comentarios

Tannhäuser
¡Qué envidia de Guatemala! ¡Por fin un gobernante sensato, decente y contra corriente!.
13/08/19 10:25 AM
Hermenegildo
¿El nuevo presidente es de religión evangélica?
13/08/19 10:35 AM
Fernando Cavanillas
...y además es CATÓLICO, no poca cosa en Centroamérica donde las sectas protestantes infestan toda la zona. Bravo por este hijo de la Iglesia que tiene las recetas verdaderas y buenas para su país. ¡Qué envidia!
13/08/19 10:45 AM
Enrique
Lo de "provida" y ?favorable a la pena de muerte" no casa. El argumento de que es constitucional y de que las leyes hay que cumplirlas no puede ser más falaz.
13/08/19 10:50 AM
Luis Fernando
Enrique, casa perfectamente para cualquier católico que sepa cuál es la doctrina tradicional sobre la pena de muerte.
Lo de que "así lo dice la Constitución" sí que no vale. Las cosas son moralmente legítimas o no independientemente de lo que digan leyes humanas
13/08/19 11:28 AM
patricia cárter
Bravo por Guatemala siento como chilena una envidia enorme sobre todo al ver como el presidente de mi país(Piñera) fue electo con los votos de la derecha tradicional y respetuosa y hoy nos ha traicionado gobernando con la izquierda más dura.Permitiendo con ello una invasión de delincuentes de países como haití,cuba,colombia venezuela,rep.dominicana que han llegado a sumarse a la delincuencia local convirtiendo el pais hoy en un caos social político económico y de salud.
13/08/19 12:44 PM
Neila
Me alegro por Guatemala, aunque personalmente tampoco soy partidaria de la pena de muerte. Existe siempre la posibilidad de la cadena perpétua en casos graves de delincuentes peligrosos. Además, queda pendiente una reforma general de todas las penas, al menos en España, porque con cierte frecuencia nos enteramos de condenas ridículas para casos de violación, ó pederastia y sin embargo, en el caso de robos de dinero, se aplican penas peores y más largas. Ya toca que esta sinrazón finalice y los señores jueces vuelvan a cultivar una justicia verdaderamente equilibrada, sensata y razonable.
13/08/19 3:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué bien por Guatemala! Demos gracias a Dios.
13/08/19 3:40 PM
Tulkas
Hoy día si eres antiaborto y pro pena capital (en cuanto prerrogativa legítima del Estado) eres católico, casi diría que necesariamente católico.
Si te falta una eres cualquier cosa.
13/08/19 4:03 PM
luismi
Cuando se entere la prensa española, poco faltará para ponerle a caer de un burro.
13/08/19 5:16 PM
Fredy
Gracias a Dios, todavía Centroamérica no ha sido invadida con ideologías depravadas, debemos rodear al nuevo gobierno guatemalteco, tenemos la esperanza de que surgiremos y arreglar la fe de occidente.
13/08/19 5:39 PM
Jorge
Me imagino que al igual que en el caso de japón , saldrán los Obispos de Guatemala a condenar su aceptación de la pena de muerte y a exigir que se disculpe con los Gay y lesbianas por no apoyarlos , en breve veremos a nuestros obesos obispos encabezando protestas contra este mal hombre que no apoya el progresismo.
13/08/19 5:54 PM
Miguel, Madrid
Provida no puede ser. Será antiaborto y antieutanasia pero un provida está a favor de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La pena de muerte, aunque la justifique el CIC, no es muerte natural.
13/08/19 6:41 PM
Juan Mariner
El aborto provocado es ·pena de muerte" si la regula el Estado a través de una ley. No soy partidario de aplicar la pena de muerte a los reos de asesinato o de delitos de sangre porque, como humanos que somos, tenemos muchos fallos y condenamos a inocentes en no pocas ocasiones (la cadena perpetua es una medida que tiene vuelta atrás en caso de error). Si este señor es conservador, "conservará" lo que ha heredado de Jimmy Morales, habla de "revisión" no de "derogación" de lo firmado con Trump.
13/08/19 6:44 PM
Carlos Bockor
Les voy a decir un caso de pena de muerte que nadie tiene en cuenta y se ejecuta con más frecuencia de lo imaginado y no veo a nadie desgarrarse las veatiduras. Cuando un psicópata en Estados Unidos ( en general en cualquier sitio) ataca y mata personas bien podría dejárselo fuera de combate por los francotiradores sin matarlos. Por eso es un francotirador. Sin embargo la orden es matarlo y sin juicio previo. A ver por favor los pensantes....
13/08/19 8:29 PM
hornero (Argentina)
Se van sumando las naciones al bando cristiano. No hay otra opción: o con el NOM y sus comparsas del infierno o con el Reino de Cristo que María está dando a luz mediante su Aurora de sabiduría, poder y santidad.

14/08/19 12:38 AM
Fernando Cavanillas
La pena de muerte podrá gustar más ó menos... pero es doctrina católica. Puedes no estar de acuerdo con aquéllos que la consideran necesaria en algunos casos extremos, como disuasoria y como pago por crímenes atroces, pero es doctrina católica.

Personalmente creo que todo criminal se puede arrepentir de sus crímenes y pedir perdón a Dios, y por lo tanto no me gusta la pena capital y nunca me ha gustado... pero creo que hay situaciones concretísimas en las que sí tiene su lugar (con todas las garantías del mundo y en casos especialísimos), como por ejemplo en caso de guerra. En una guerra un desertor ó un traidor que provoca miles y miles de muertes no puede estar viviendo tranquilamente en la cárcel mientras sus compatriotas dan su vida por todos. Además en caso de guerra la disuasión es fundamental. Por otro lado, hay crímenes tan atroces que el tema del posible arrepentimiento futuro es sobrepasado por una elemental aplicación de la justicia.

Son casos extremos y se puede no estar de acuerdo, PERO ES DOCTRICA CATÓLICA. Y además basada en el nuevo testamento.
14/08/19 11:09 AM
Juan Mariner
La pena de muerte en la Doctrina Católica va ligada a la "legítima defensa" en casos extremos, y todo el mundo parece ignorarlo. La pena de muerte como "disuasión" es diabólica, como venganza o taliónica no es cristiana. Nadie se ha planteado que es más disuasoria la cadena perpetua y los trabajos asociados retributivos en tiempos de paz.
14/08/19 1:32 PM
Fernando Cavanillas
2267. La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.

Dentro de la defensa eficaz de las vidas humanas SE INCLUYE la disuasión... ¿qué otra cosa podría justificar la pena de muerte, dejando a un lado el aplicar un principio básico de justicia ante crímenes horribles? ¿matarle para excluir la posibilidad de que el criminal se fugue hipotéticamente de la cárcel y pueda cometer otro crimen parecido?... no va por ahí la legítima defensa. La legítima defensa de un Estado incluye la disuasión (bien entendida, obviamente). Si todo aquél que desertara ante el enemigo ó traicionara a su país con la muerte de cientos de miles de compatriotas, tuviera una cómoda vida en una cárcel como castigo, las posibilidades de que otros cometan ese acto vil de extrema gravedad ó de huir ante el enemigo se multiplicarían geométricamente, por eso los Estados ponen pena de muerte en caso de guerra ó ante crímenes atroces. Es doctrina Católica, ó al menos lo ha sido durante 2.000 años.

La cita de arriba del catecismo es la vigente hasta hace unos meses en que el papa Francisco modificó este párrafo. Igual que ha estado vigente durante milenios del principio católico de la legitimidad de la pena de muerte en ciertos casos y ahora lo cambia Franciso... igualmente lo puede cambiar
14/08/19 3:17 PM
Fernando Cavanillas
En cuanto a la pena de muerte que llamas "taliónica" ó vengativa, no está de acuerdo contigo PIO XII, sin duda ese papa estaba equivocado y tú sabes mejor que él las verdades fundamentales de la fe católica:

[...]

Pío XII explica que cuando el Estado recurre a la pena de muerte no pretende erigirse en dueño y señor de la vida humana, sino que simplemente reconoce que el propio criminal, por una especie de suicidio moral, se ha privado a sí mismo del derecho a vivir. Según el Santo Padre, « Aun en el caso de que se trate de la ejecución de un condenado a muerte, el Estado no dispone del derecho del individuo a la vida. Entonces está reservado al poder público privar al condenado del «bien» de la vida, en expiación de su falta, después de que, por su crimen, él se ha desposeído de su «derecho» a la vida» (Discurso del 14 de septiembre de 1952).

Por su parte, los teólogos y moralistas han explicado a lo largo de los siglos, desde Santo Tomás de Aquino hasta San Alfonso María de Ligorio, que la pena de muerte no se justifica por la mera necesidad de proteger a la sociedad, sino que posee además un carácter retributivo al restablecer un orden moral vulnerado, teniendo además un valor expiatorio, como en el caso del Buen Ladrón, que lo unió al supremo sacrificio de Nuestro Señor.


ref.: artículo de Roberto de Matei

robertodemattei.it/es/2018/08/06/la-licitud-de-la-pena-de-muerte-es-una-verdad-de-fe-catolica/
14/08/19 3:33 PM
Alberto Axt
el presidente electo de Guatemala es nominalmente católico... hasta donde va a llevar sus políticas de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia no lo sabemos... hoy por hoy son los protestantes los mas beligerantes haciendo frente al avance de la ideología de genero, el lobby lgbt, el aborto etc. La jerarquía católica está mas preocupada por los temas políticos (corrupción, pobreza, migrantes, con un enfoque de teologia de la liberacion eso sí) que por la moral...a lo mas que llegamos fue a una escueta nota sobre el voto y lo que implica en los temas "pro-vida" (sin mencionar siquiera la palabra pecado) firmada por UN obispo (cuando la conferencia episcopal tiene al menos 20 obispos)...
14/08/19 5:28 PM
Juan Mariner
Fernando Cavanillas: con todo respeto, le pongo un ejemplo, un sujeto asesina a su vecino, esposo y padre de tres hijos menores de edad, simplemente por envidia; de acuerdo a su tesis, el Estado debe aplicarle la pena de muerte a corto o medio plazo, pero el asesino es insolvente y el Estado no indemnizará a viuda e hijos (no lo ha hecho jamás porque no es una aseguradora universal de todo lo que pasa en sus fronteras); es justo que el sujeto realice trabajos en la prisión para pagar la responsabilidad civil total por el delito cometido hasta su muerte si es necesario (por ejemplo trabajos imposibles de mecanizar, antaño montaban pinzas de tender la ropa o hacían tareas de lavarropas para hoteles), so pena de no tener derechos en prisión: ni llamadas telefónicas, ni televisión, ni tabaco, ni visitas, ni patio...
14/08/19 10:48 PM
Mercedes Sangay
Centroamerica es el nuevo estandarte de los valores judeo-Cristianos de nuestro continente. Es admirable que estos países pequeños nos den el buen ejemplo de cómo defender nuestras raíces y nuestra Cultura; no se dejan amenazar, ni chantajear, ni acosar por los lobbies abortistas, gay y las desprestigiadas onu’/ora defendidos por la mayor parte de la prensa mundial y Soros.
15/08/19 1:51 AM
Fernando Cavanillas
Juan Mariner: estamos hablando de pena de muerte en casos excepcionales de crímenes atroces ó de lesa patria como en caso de guerra. Lo normal en el caso que usted menciona es una cárcel relativamente aceptable durante 18 años, que pueden ser incluso menos por "buen comportamiento". Hay etarras que con 35 asesinatos (niños incluidos) han estado en la cárcel 14 años y salido legalmente en libertad. La alternativa a eso NO es la pena de muerte (aunque el terrorismo sea en efecto un crimen especialmente grave).

El tema en cuestión es la legitimidad moral de la propia existencia de la pena de muerte en casos especiales. La doctrina católica así lo ha afirmado durante 2.000 años. Se basa en el mismísimo Nuevo Testamento. Luego cada caso particular podrá ser objeto de debate. Nadie pide aquí la ley del talión, es un falso ejemplo.

Por mi parte me vuelvo a remitir a Pío XII y a las palabras de Roberto de Matei (en el comentario de más arriba).

El Papa Francisco ha cambiado un catecismo con una doctrina católica de 2.000 años. Con la misma legitimidad un Papa futuro puede volverlo a cambiar en sentido inverso. Con exactamente la misma legitimidad.
15/08/19 2:00 PM
Fernando Cavanillas
Alberto Axt:
Magnifica explicacion y excelente resúmen. En todos los países es igual... La jerarquía católica parece estar más preocupada por los temas políticos de izquierdas que por la moral, que está completamente silenciada, y para ellos es como si fuera un tabú. Paradojas de la vida!!!, es como si tu peor enemigo te diseña tu estrategia.

Para mí la explicación más coherente es la infiltración soviética durante el siglo XX. La URSS quería eliminar a la Iglesia católica y servirse además de ella como caballo de Troya en todo el mundo. Para ello diseñó con increíble éxito un "marxismo-cristianismo" llamado Teología de la Liberación, y en esas estamos y seguimos. Los que apoyan esta actitud, unos son infiltrados y otros muchos son tontos útiles a los que se les ha quitado la verdadera fé.

A su vez se mezcla con otros productos soviéticos, el marxismo-ecologismo, el marxismo indigenismo, el marxismo feminismo, el marxismo inmigracionismo, y qué no se inventarán. Ideologías vacías pero muy bien armadas y que engañan a muchos.

Muy triste.
15/08/19 2:42 PM
jk
Bendita sea Guatemala, hermoso país que es un verdadero gusto visitar.
15/08/19 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.