Mons. Chaput: «Nunca aceptemos separar la fe de nuestra participación política»

Discurso del 9 de julio a ADF

Mons. Chaput: «Nunca aceptemos separar la fe de nuestra participación política»

El auténtico progreso incluye la dimensión espiritual del ser humano y que los creyentes pueden respetar la separación de la Iglesia y el Estado, «mientras que este arreglo se traduzca en una verdadera libertad religiosa, y no la copia medio desnutrida de lo real, denominada 'libertad de culto'»

(The Public Discourse/InfoCatólica)El Arzobispo de Filadelfia, Estados Unidos, Mons. Charles Chaput, impartió un discurso en la Cumbre de la organización Alliance Defending Freedom en el que exhortó a los fieles a no renunciar al testimonio público de la fe. El prelado destacó la labor de defensa de la libertad religiosa de la organización y la importancia de «construir una cultura de libertad religiosa».

Mons. Chaput destacó la trascendencia de la identidad cristiana en la labor de construcción de la sociedad por parte de los creyentes. «El amor a Dios y a otras personas humanas, la virtud de la caridad, es el espíritu que anima toda acción política auténticamente cristiana», indicó. «Por amor, no quiero decir 'amor' en un sentido sentimental o indulgente como qe ofrece la 'tolerancia' como una coartada para la inacción frente al mal. Quiero decir amor en el sentido bíblico: amor con un sentido de valentía, amor determinado a construir la justicia en la sociedad y enfocado en el verdadero bien de toda la persona humana, cuerpo y alma».

Mons. Chaput recordó que el auténtico progreso incluye la dimensión espiritual del ser humano y que los creyentes pueden respetar la separación de la Iglesia y el Estado, «mientras que este arreglo se traduzca en una verdadera libertad religiosa, y no la copia medio desnutrida de lo real, denominada 'libertad de culto'».

«Nunca podemos aceptar una separación de nuestra fe religiosa y nuestras convicciones morales de nuestros ministerios públicos o nuestro compromiso político. Es imposible», exhortó el Arzobispo. «E incluso tratar de hacerlo es malo porque nos obliga a vivir dos vidas diferentes, adorando a Dios en el hogar y en nuestras iglesias; y adorando la última versión de César en todas partes».

El prelado indicó que la fe sincera y auténtica fomenta la virtud y el respeto a la dignidad humana, y que la dimensión religiosa está ligada profundamente a la naturaleza humana. Por este motivo la religión es parte vital de la construcción de la sociedad y no debería ser excluida como proponen los promotores del laicismo y que conduce en realidad a una forma de idolatría del sistema político. La misión de los creyentes incluye asumir la defensa de la fe y del bien común en la llamada «guerra cultural» y no caer ante la tentación de la cobardía o la acedia.

«Si queremos una cultura de libertad religiosa, debemos comenzar a vivir esa cultura aquí, hoy y ahora. Lo vivimos entregándonos de todo corazón a Dios, amando a Dios con pasión y gozo, confianza y coraje, y sin retener nada. Dios se encargará del resto», concluyó Mons. Chaput. «Al final, Dios es el constructor. Somos las piedras vivas. Cuanto más firme sea nuestra fe, más profundo nuestro amor, más puro será nuestro celo por la voluntad de Dios, y más fuerte será la casa de la libertad que se levanta en nuestras propias vidas y en la vida de nuestra nación».

 

15 comentarios

maru
Muy buen.obispo, mons. Chaput!!!
11/07/19 9:21 AM
Saulo
En Eeuu tienen un sistema de representación y separación de poderes, que no tiene casi nadie, pero están dominados por la misma minoría que controla la 💰 etc etc etc en todo el mundo....,,, alcanzar la vida eterna, es la única salida..... Un abrazo.
11/07/19 10:17 AM
Generalife
Muy bien Monseñor .Si hiciésemos eso todos los que nos confesamos católicos , otro gallo nos cantaría
11/07/19 11:00 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Nunca aceptemos separar la fe de nuestra participación política».
Excelente enseñanza, imprescindible en nuestros días.
11/07/19 12:02 PM
Horacio Castro
Muy sintéticamente. Mala idea promover injerencias políticas de la Iglesia. Es parte de un movimiento en EE. UU para asignar a los laicos (incluyendo a políticos partidarios) gestiones de verdadero control doctrinario y pastoral. El resultado lamentable podría ser provocar un verdadero divorcio entre Iglesia y Estado. Las religiones pueden ser un bien para el hombre creyente y para los que no lo son, pero no deberían subordinar al Estado. La naturaleza social del hombre hace necesario aislar, la imposición religiosa o ideológica, del Estado. Históricamente es una tentación grande fusionar el poder espiritual de la Iglesia con el político del Estado. Monseñor Chaput, como muchos, insiste en confundir Fe con Iglesia respecto a políticas de Estado.
11/07/19 2:57 PM
enrique
Invito a todos los bautizados en el bautismo de Jesus e incluso a todo ser humano del siglo XXI que se molesten en conocer la Doctrina Social de la Iglesia y que proufundicemos en su mensaje teologico y comprobara q es imposible agradar a Dios si no nos comprometemos a actuar dentro de las instituciones publicas y politicas. Lo tengo comprobado desde hace muchos años atras.
Asi lo entendieron las organizaciones eclesiales como la HOAC ( Hombres obreros de accion cristiana) y JObAC (jobenes obreros accion catolica).
Esta idea de este arzobispo no es nueva.
Jesus mando predicar su mensaje a todos los hombre. Y las acciones a favor del hombre se aprueban en los parlamentos y alli debemos estar los [email protected]
11/07/19 4:08 PM
francisco
"El auténtico progreso incluye la dimensión espiritual del ser humano y que los creyentes pueden respetar la separación de la Iglesia y el Estado"

Me sorprende como esta tesis modernista y ampliamente condenada por el magisterio y todos los manuales de teología previos al Concilio (se distinguía con claridad entre tesis e hipótesis) ha pasado ha convertirse en tesis "oficial". Me confirma la convicción que venimos teniendo los tradicionalistas de que los denominados "católicos" modernos ya simplemente pasaron a tener otra Fe, aún cuando conserven la cáscara jurídica de la autoridad, aceptando las tesis del pensamiento moderno.
11/07/19 5:31 PM
Luis Piqué Muñoz
Bellas y Valientes Palabras que deben ser seguidas por contemporizadores y ¡Ay! cobardes Laicos y eclesiásticos ¡sobretodo, las Autoridades! Pero la Libertad Religiosa es un engaño liberal, masón, revolucionario, para Igualar todas las Religiones. La Iglesia siempre ha defendido la Libertad de LA Religión, la No Imposición de la auténtica y Unica Religión Católica. Como la Libertad de LA Conciencia, no se puede Obligar a Nadie a Pensar lo que no quiere, pero hay una Conciencia Recta, cristiana, verdadera, no la satánica Libertad de Conciencia, se puede Pensar lo que se quiere, no Existe una Conciencia Superior, Recta ¡no hay Verdad! Tolerancia absoluta con el Error, el Disparate y el Mal ¡no hay ni Bien ni Mal! ¡la abominación! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! Viva Dios!
11/07/19 5:39 PM
Chico
Eso que lo digan los Obispos a los españoles . Pero no uña mil veces. El método machaca es el mejor para inocular ideas. Y si no que lo digan los comunistas, que muy buenos resultados le dan
11/07/19 5:41 PM
Guus
La libertad religiosa puede existir siendo la religión católica la religión oficial del Estado, no son cosas excluyentes, no es necesaria la separación Iglesia y Estado. Ejemplo de ello es la constitución española de 1876.
11/07/19 7:34 PM
Enriqueta
Es fundamental la participación de los cristianos en la vida püblica, respondería a " una fe sin obras es una fe muerta" . Pero tal como están organizados los partidos políticos en España, la famosa disciplina de partido anula cualquier iniciativa que no responda al NOM. Sin embargo, de momento, se pueden abrir canales muy importantes a traves de organizaciones dentro de la sociedad civil, sin el control de los partidos, que informen y debatan , creando corrientes de opinión que acaben constituyendose en fuerzas tractoras reales y dobleguen la dictadura de esta partitocracia que convierte la democracia en una verdadera caricatura.
11/07/19 7:58 PM
Pedro Amate
Todo muy normal y muy de acuerdo con la filosofía política del Sistema Político actual . También con la Doctrina Social de la Iglesia ,y con el Catecismo de la Iglesia Católica.

Interferir e influir en la política es un Deber Sagrado de todo católico; también ,para todo sacerdote obispo ,cardenal ; y también para el Santo Padre el Papa .

Lo que ocurre ; es que para unos católicos, son las derechas las que más cerca de Dios están ,y para otros son las izquierdas. Para el Santo Padre : el marxismo es quien mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia.

Es de suponer ,de que el " dios de la política " debe estar encantado ; hasta le debe parecer muy divertido . El plan de construir el Nuevo Orden Mundial tiene vía libre y a toda vela.

Qué el Espíritu Santo Ilumine a la Iglesia Fiel al Reino de Dios ,y al Rey reinante Jesucristo.
11/07/19 8:33 PM
jk
¿La idea de "separación de Iglesia y estado" es católica?
¿debería ser promovida por nuestros clérigos?
¿o solo una imposición del liberalismo masón luego de la revolución francesa y que los católicos hemos asumido borreguisticamente como nuestra gracias al modernismo?
11/07/19 9:15 PM
Gregory
No no se puede, de ahí que es falta de coherencia que un centro educativo que dice ser católico promueva enseñanzas contrarias a la fe y por ende a la persona. Desde luego que hay mucha tela que cortar en este asunto
12/07/19 2:03 AM
Horacio Castro
Por supuesto que la separación (la independencia de gobierno, doctrinaria, pastoral) de la Iglesia respecto al Estado es católica. Hay santos que son ejemplo de esta lucha de la Iglesia como Máximo conocido como *El Confesor* y *El Teólogo* que fue perseguido hasta su muerte por el Emperador herético de turno haciéndolo torturar y mutilar por oponérsele en defensa de la auténtica fe. Respecto a las convicciones personales de políticos y gobernantes, hay principios éticos que no son negociables y deben ser compartidos por creyentes y quienes no lo son (el ejemplo más elocuente es combatir el aborto de personas). Otras situaciones no corresponden a posibilidades reales; nadie informado puede imaginar al Presidente de EE. UU. calificando de adúlteros a los divorciados 'vueltos a casar', ni de fornicarios a quienes mantengan relaciones sexuales prematrimoniales, etc.
12/07/19 4:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.