Las diócesis de California piden a los fieles que presione a los congresistas para no legislar contra el secreto de confesión

El Senado del estado ya aprobó la ley

Las diócesis de California piden a los fieles que presione a los congresistas para no legislar contra el secreto de confesión

Las diócesis católicas de California, con la archidiócesis de Los Ángeles al frente, han pedido a los fieles que presionen a los congresistas del estado para que no aprueben una ley que pretende obligar a quebrantar el secreto de confesión en casos de abusos sexuales.

(CH/InfoCatólica) Las diócesis están haciendo uso de las redes sociales, la predicación en los púlpitos, columnas de los periódicos y cartas leídas al finalizar las Misas. El objetivo es movilizar al pueblo católico de Californa para que pidan a los congresistas del estado que respeten la sacralidad del sacramento de confesión.

El proyecto de ley SB 360, que se introdujo en febrero de este año y se aprobó en el Senado de California el 23 de mayo en una votación de 30 a 2, pretende obligar a los sacerdotes a divulgar información sobre el abuso sexual infantil del que tengan conocimiento cuando escuchan la confesión de otro sacerdote o de un trabajador seglar de la diócesis o la parroquia.

La ley será votada en la Cámara de Representantes del estado en septiembre. «Nuestros legisladores tienen buenas intenciones. Quieren prevenir el abuso infantil. Pero no hay evidencia de que esta legislación haga eso. En cambio, amenaza una práctica que es esencial para nuestra fe y nuestra identidad religiosa», dijo el arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, en una carta publicada el 10 de junio, que se leyó en todas las misas de la archidiócesis del pasado fin de semana.

«Necesitamos su ayuda para proteger este sacramento de la Iglesia y para mantener el caracter sagrado de la confesión», dijo el arzobispo. y añadió: «Debemos continuar nuestro compromiso de construir una sociedad donde todos los niños sean amados, protegidos y seguros».

11 comentarios

Saulo
Dictadura totalitaria , ....,,,
18/06/19 10:05 AM
maru
De lo que se trata, es de causar daño a la Iglesia Católica como sea y cuanto más mejor. No se meten con otras religiones para nada, sólo con la católica. UNA VERGÜENZA!!!
18/06/19 10:15 AM
Antonio José, desde Maracena
Pues no veo por qué no se pueden hacer excepciones en referencia al secreto de confesión si la propia Iglesia Católica se plantea la posibilidad de hacerlas para otras cosas...
18/06/19 11:36 AM
Desde Madrid Capital
No llegará la sangre al río. La constitución del país es muy clara respecto a la libertad de culto. Pero este derecho lo han de hacer valer, así que se deben movilizar lo más posible.
18/06/19 12:19 PM
Benjas
La confesion es secreta y el sacerdote que la divulge puede ser excomulgado. Ninguna ley puede obligar a un sacerdote a divulgar el secreto de confesion aun a costa de su propia vida. Ademas como la ley va a saber que alguien ha confesado un abuso sexual. La persecucion de la iglesia esta llegando a su maximo. Preparense llevando un proceso de conversion rumbo a la santidad.
18/06/19 1:58 PM
José
Pienso que el secreto de confesión no vale para encubrir delitos y lo mismo para ningún otro secreto profesional. Lo considero un abuso.
18/06/19 2:45 PM
PEDRO
El sacramento de la confesión es un regalo fundamental de Jesucristo a su Iglesia (Jn 20,22-23). Cualquier sacerdote - no importando el país - debe dar su vida en martirio, antes que revelar cualquier pecado o falta conocido dentro del Sacramento de la Penitencia.

Un ejemplo de ello es San Juan Nepomuceno ( por hechos acaecidos en tierras de la actual Republica Checa ), el cual fue martirizado y finalmente ahogado por no revelar un secreto de Confesión, todo ello por orden del Rey Wenceslao que queria conocer los pecados de su esposa a lo cual se nego el Santo Sacerdote.

Dicho Rey fue conocido - tenia un caracter bestial -, pues ordeno " que fuera cocinado su cocinero ", por una mala preparación de una de sus comidas.

Y pienso que los legisladores conocen el contenido anteriormente reseñado, y es necesario refrescar las palabras de S. Pedro que advirtio " hay que obedecer antes a DIOS que a los hombres ".
18/06/19 2:49 PM
Juan
Cual es el miedo que se apruebe esa ley
Dejen de darse golpes de pecho con su doble moral esto sera para proteger a los niños de esos curas pederastas
Solo asi se terminara esa practica que por siglos a destruido la vida de miles y miles de niños
18/06/19 4:54 PM
José Santiago
Entonces según ustedes los niños ,o mujeres abusadas por maniáticos, depravados que confiesan sus pecados con un sacerdote no valen nada! No saben ustedes que cada persona es creación de Dios así como lo es un sacerdote, y así como lo es un violador, o cualquiera que comete delitos arroces, y así también las personas víctimas, las leyes fueron constituidas por Dios para mantener un equilibrio, sí no hubieran las autoridades en este planeta todo fuera un caos de maldades sí la ley lo demanda para hacer justicia a una persona dañana no le veo lo malo, Dios perdonará al violador, o depravado en su misericordia pero la ley castigará a la tal persona pues así lo demanda Dios
18/06/19 8:11 PM
Jorge Cantu
"Dejen de darse golpes de pecho con su doble moral".



Para alguien amoral y frívolo como tú, tal vez juzgar a los demás y exponerlos es de lo más sencillo, pero si agregamos tu ignorancia acerca del sacramento de la Confesión y de la psicología humana podemos entender la simultaneidad de tu pobre razonamiento y tu atrevimiento.



Pretender convertir a los sacerdotes en delatores al servicio del gobierno es pervertir una de los requerimientos esenciales de la Confesión: la privacidad de lo que se confiesa sin excepciones, de otro modo nadie estaríamos seguros de la discreción del sacerdote respecto a aspectos íntimos de nuestra vida y muchos preferirían guardarse sus pecados por temor a la indiscreción de los sacerdotes, poniendo en riesgo su salvación.



Así como el médico, el abogado, el psicólogo, etc. están obligados por ética profesional a guardar la privacidad de sus pacientes y clientes, en el caso del sacramento de la Reconciliación la medicina del perdón de Dios al penitente y su salvación serían gravemente puestas en juego si el penitente dejara de tener la garantía del secreto de confesión.



Además, nadie garantiza que el testimonio de un sacerdote sea determinante ante un jurado para la condenación de nadie, y menos considerando el escaso respeto que demuestran esas autoridades civiles y esa sociedad corrupta hacia la Iglesia.



Creo que la Iglesia debe presentar una controversia constitucional ante tal atropello a su libertad religiosa.
19/06/19 5:41 AM
PEDRO
Jorge Cantu, impecable en tu razonamiento, poco más que decir. Inspirado hasta los tuetanos.
19/06/19 9:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.