Mons. Joan Planellas ya es el nuevo arzobispo de Tarragona

«EL ESPÍRITU HACE JOVEN A LA IGLESIA»

Mons. Joan Planellas ya es el nuevo arzobispo de Tarragona

Este sábado 8 de junio, en una ceremonia a la que ha asistido la consellera de la Presidencia y el portavoz del Govern, Meritxell Budó, el sacerdote Planellas ha sido ordenado arzobispo de la archidiócesis de Tarragona.

(ECCLESIA Digital) «En estos momentos tanto a nivel eclesial, como social y político se precisa de silencio, oración y, además, la mayoría de las veces, de la capacidad de perdonar, de la virtud heroica del perdón». El sacerdote Joan Planellas ha apelado al diálogo entre Iglesia y sociedad en su ordenación como arzobispo de la archidiócesis de Tarragona este sábado, en una ceremonia a la que ha asistido la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

«Apuesto por un diálogo abierto que debe tener presente el trabajo ecuménico con las otras Iglesias cristianas, también con el mundo científico, el mundo de la universidad, de la cultura y de los medios de comunicación», ha dicho Planellas tras tomar posesión, según ha informado el arzobispado de Tarragona en apuntes de Twitter recogidos por Europa Press.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha dedicado unas palabras a su homólogo: «En tu camino encontrarás cristianos y no cristianos, miembros de otras religiones y personas que no creen en Dios. No olvides que todos son, todos somos, compañeros de ruta y no adversarios».

Joan Planellas sustituye al hasta ahora arzobispo Jaume Pujol, que desde 2004 presidía el gobierno pastoral de la archidiócesis de Tarragona por nombramiento del papa Juan Pablo II.

El arzobispo Planellas ha escogido el lema episcopal «El espíritu hace joven a la iglesia» para su ordenación porque desea «hacer nacer y crecer en el corazón de los otros la eterna juventud del Evangelio de Jesús», ha dicho.

Enlaces relacionados:

El Papa Francisco nombra al sacerdote Juan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona

11 comentarios

Desde Madrid Capital
Tiene la oportunidad de enmendar la mala fama que se ha ganado tras el asunto de las esteladas independentistas en parroquias. Me parecen muy oportunas las palabras del cardenal Omella.Pero de manera indirecta le ha exhortado a ser pastor de todos los católicos de Tarragona: independentistas, federalistas, autonomistas... A ver si se aplica.
9/06/19 4:51 PM
Javi
Diálogo, resalta el redactor de la noticia que dijo el nuevo arzobispo tarraconense. Me parece bien si además hay enseñanza al que no sabe, pues hoy abundan el analfabetismo religioso, la ignorancia de la historia de la iglesia y el relativismo.
9/06/19 11:48 PM
Rafael
Esto ha dicho Planellas en su toma de posesión:

“la estancia de Pablo en nuestra ciudad”

Esto dijo, lo que sí es cierto, el 11 de mayo en entrevista en la Cope:
“San Pablo no sabemos exactamente donde estuvo”
Su delirio es peor. La frase entera de su toma de posesión:

“Soy un eslabón más en la cadena de la sucesión apostólica que arranca con la estancia de Pablo en nuestra ciudad”

Rezo para que el Vaticano tome medidas.
10/06/19 4:53 AM
Rafael
Extraordinaria ausencia de obispos en su toma de posesión. Nada raro si tenemos en cuenta que Planellas con su San Pablo “de bolsillo”, que diría el Papa Francisco, pretende ser un muro entre el Papa y los obispos, poniéndose él de intermediario. Esto ha dicho en su toma de posesión:

“Como primado de la Tarraconsense me tocará cumplir con espíritu de servicio y humildad este cometido. Somos conscientes de que hay que mantener y fortalecer las estructuras y las praxis interdiocesanas, promovidas por la Provincia Eclesiástica Tarraconense y la Provincia Eclesiástica de Barcelona, que se reencuentran sinodalmente en la Conferencia Episcopal Tarraconense.[10] Y esto, a la luz de una praxis avalada por más de mil seiscientos años de historia, cuando ya el año 385 el papa Siricio encargaba al obispo Himerio de Tarragona de dar a conocer a los obispos vecinos de Hispania y de las Galias la respuesta papal a las consultas que Himerio le había hecho. Se trata de una praxis avalada igualmente por los casi ciento ochenta Concilios Provinciales tenidos a lo largo de tantos siglos, y con el eco muy vigente del último Concilio celebrado en 1995”

Dada la alucinante “praxis” que anuncia, alegando delirantes derechos históricos supremacistas, recemos para que el Vaticano tome prontas medidas para derribar el muro que han levantado.

10/06/19 4:59 AM
Carmen
Algunos comentarios hablan de la necesidad de que el Vaticano tome medidas, pienso que las medidas ya las tomó Francisco al nombrarle arzobispo.
10/06/19 8:44 AM
Javi
Diálogo, resalta el redactor de la noticia que dijo el nuevo arzobispo tarraconense. Me parece bien si además hay enseñanza al que no sabe, pues hoy abundan el analfabetismo religioso, la ignorancia de la historia de la iglesia y el relativismo.
10/06/19 10:15 AM
Rafael
El juramento de Planellas:

“A invitación del deán de la Catedral, Mn. Joaquim Fortuny, el arzobispo electo, sobre los santos Evangelios, ha hecho el juramento de defender siempre los derechos primaciales de la sede metropolitana “


¿Alguien sabe de qué va esto? ¿Es el primero que lo hace o es una tradición? Si es una tradición, ¿es antigua o una de esas muchas inventadas hace poco tiempo y luego vendidas como históricas?

¿Qué sentido tiene ese juramento? ¿Compromete su actuación como obispo católico, universal? ¿Es un obstáculo para cumplir su misión de obispo católico? ¿hay oscuros “derechos” por encima de su misión de obispo católico?

¿Qué calificación canónica actual tiene este singular juramento de Planellas? ¿podría invalidar su investidura?

Lo que está claro es que Planellas, con su inventado San Pablo de bolsillo, que diría el Papa Francisco, considera que su diócesis es superior a las demás, en la que casualmente está Planellas, que así casualmente se considera superior a los demás, con mucha humildad y espíritu de servicio que dice él, pero superior, superior en todo.
10/06/19 4:00 PM
Rafael
En su muy selectivo y excluyente recordatorio de antiguos obispos de Tarragona, en uno de sus pasajes dice Planellas:

«Quisiera ejercer mi ministerio a la luz y con la lucidez clarividente del Cardenal Vidal i Barraquer a la hora de afrontar momentos difíciles”

Sin duda, uno de los “momentos difíciles” de Vidal y Barraquer fue cuando en la guerra le detuvieron junto a su obispo auxiliar Manuel Borrás Ferré. Recordemos la “lucidez clarividente” de Vidal y Barraquer en ese momento. Por lo que sea, a Vidal y Barraquer le dejaron libre, y se fue a Italia donde vivió el resto de sus días, con viajes a Francia. A su obispo auxiliar le quedó preso, y fue asesinado, reconocido como mártir por la Iglesia.

Planellas asegura que está dispuesto a sufrir mucho por “su” pueblo. Pero ante el dilema de elegir el destino de Vidal y Barraquer o del obispo mártir Manuel Borrás, la “lucidez clarividente” de Planellas le hace quedarse con el de Vidal y Barraquer, desechando el del obispo auxiliar de Tarragona, que según la Iglesia está en la gloria de Dios. El mártir en la gloria de Dios, olvidado. El más vivo Vidal y Barraquer glorificado por el mundo, el mundo del poder.

Posteriormente, la “lucidez clarividente” de Vidal y Barraquer, que Planellas toma como camino a seguir, le llevó a conspirar reiteradamente en el Vaticano para intentar que este diera su reconocimiento político a los poderes que asesinaron al obispo Manuel Borrás y a tantos clérigos y fieles en Cataluña. Era cohere
10/06/19 4:51 PM
Rafael
Otro rasgo muy singular de Planellas es que está encantado consigo mismo. Tanto, y con su San Pablo de bolsillo, que ese auto encantamiento lo impone a los demás, y así dice en entrevista a El Punt hace unos días:

“En Cataluña, en nuestra casa, me ha sorprendido la buena aceptación que ha tenido mi nombramiento. En Tarragona me consta que sí, que están contentos. Tengo el móvil colapsado, me llama todo el mundo, me felicitan, me alientan ...”

Parece que los muchos descontentos con su nombramiento no son personas.

Insólita y delirantemente le dice a Papa cómo tiene que nombrar obispos:

“Sí, crec que és millor que a l’hora d’escollir un bisbe hagi de ser del lloc, del territori.”

…..
11 mayo 2019 Obispo Planellas: “San Pablo no sabemos exactamente donde estuvo”

6 junio 2019. Obispo Planellas: “la estancia de Pablo en nuestra ciudad”
10/06/19 4:56 PM
Pedro Amate
Monseñor Planellas ; ha sido ascendido de Presbítero a Arzobispo de Tarragona ; la ciudad en la que supuestamente desembarcó San Pablo,en el caso de que finalmente decidiera venir a España. San Pablo tenia previsto viajar a predicar el Evangelio a España ; pero no hay ningún documento que acredite ,que efectivamente estuvo aquí .



Solamente, me gustaría recordarle al señor Arzobispo de Tarragona ; que san Pablo ,sólo llevaba en las alforjas el Evangelio de Jesucristo. Si de verdad pretende ser su digno sucesor; tendrá Monseñor que despojarse de esa idea siniestra del secesionismo ; que es una inmoralidad : enfrenta a los filigreses de su Diócesis entre sí ; y los incita a rebelarse contra las autoridades ,que según san Pablo ; están puestas por Dios para velar por el orden y el bienestar de los ciudadanos que quieren vivir en Paz con Dios y con los hombres.



Espero que el Espíritu Santo le haga recapacitar.
10/06/19 5:14 PM
Chico
Señor Arzobispo: No juegue. No haga como que si, que no, que esto, que lo demás allá, porque no será creíble por los buenos y los malos pasarán de usted olímpicamente.
10/06/19 11:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.