Una mayor participación de católicos en la vida política propone la asamblea anual de e-Cristians

Se realizó el sábado 1 de junio en Barcelona

Una mayor participación de católicos en la vida política propone la asamblea anual de e-Cristians

Las intervenciones examinaron la situación de los católicos en la política y más en general en la vida pública. También se trató el peso de la opinión pública en la formación de los valores de la sociedad y marginalidad que en la misma tiene la concepción cristiana.

(ForumLibertas.com) Más de 100 personas se inscribieron para acudir a la asamblea anual de e-Cristians, que se realizó el sábado 1 de junio en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona. La asamblea tenía como tema central los cristianos en la política.

Para analizar ese tema, se debatió sobre cómo deben de estar los cristianos en política, un debate que moderó y presentó el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol. Tuvo lugar un intenso diálogo que duró 2 horas y media en un primer panel en el que intervinieron Manuel Silva, Josep Manel Silva y Jordi Soley. Posteriormente se sumaron los asistentes con sus comentarios y preguntas.

Las intervenciones examinaron la situación de los católicos en la política y más en general en la vida pública. También se trató el peso de la opinión pública en la formación de los valores de la sociedad y marginalidad que en la misma tiene la concepción cristiana.

Bajo diversas perspectivas el criterio de hacerse presente era prácticamente unánime y la conclusión conducía a desarrollar la intervención a través de los canales y formas de participación en la vida política. Además, se concluyó la necesidad del agrupamiento de los cristianos en una plataforma que lo hiciera posible en la mayor medida.

Las 4 ideas imprescindibles de la asamblea de e-Cristians

Las 4 principales conclusiones de la Asamblea anual de e-Cristians fueron:

1. La concepción cristiana es marginal en nuestra vida política: presencia, políticas, leyes, criterios. Está ausente, en un grado inédito incluso, en Europa. Hay un gran desequilibrio entre realidad social y presencia política.

2. La democracia representativa, la que canalizan los partidos en las instituciones políticas sufre una fuerte crisis de credibilidad y una notoria incapacidad para abordar los problemas grandes. La democracia ha degenerado en partitocracia: los partidos como fin en sí mismos y no como instrumentos para articular el pluralismo de manera que facilite realizar el bien común.

3. Es un error pensar que la acción política se agota en la democracia representativa, la de los partidos. Hay otra gran vía que otros han ensayado con éxito: la democracia de participación que establece la propia Constitución (art. 23.1).

4. Los cristianos podemos aportar una buena respuesta a los retos: necesidad de hacernos presentes y regeneración de la democracia. Simplemente cumplimos 2 condiciones:

a) Reunir en una plataforma de trabajo en común con un programa concreto.

b) Actuar en el ámbito de la democracia participativa en las instituciones locales, autonómicas y del estado por los canales reglados, los informales y por nuevas vías. 

4 comentarios

Saulo
No hay representación, se vota partidos no se elige representante . No hay separación de poderes, los partidos lo invaden todo, es una oligarquía. Al no haber contrapoder , la corrupción es sistémica.
8/06/19 6:41 PM
Gabriel Araceli
En los años 50 Jordi Pujol escribió un panfleto titulado "Cristo y Cataluña" en el que subliminalmente vino a decir que Cristo era él y Cataluña también, tesis que de una u otra forma, aceptó toda la clase media, cristiana en su mayoría, que a partir de esas fechas, trató de compaginar los dos credos: el cristiano y el, no ya nacionalista-supremacista, si no el imperialista de los países catalanes. Por cierto, esta expresión, ya figuraba en los escritos carlistas catalanes por esas mismas fechas. Producto de todo ello, es por ejemplo, Monseñor Novell cuando, entre otras ocurrencias, dice que la Virgen comprendería muy bien esta doble creencia, simbolizada en la banderas de los campanarios, porque ella también perteneció a un país ocupado por una potencia extranjera. Igualmente, es hijo de ese movimiento cristiano-pancatalanista, el fundador de e-cristians, D. Josep Miró i Ardevol, que formó parte de los gobiernos de Jordi Pujol. Le admiro como luchador por la defensa de los presupuestos cristianos en la política y es un ejemplo para tantísimos cristianos que somos indiferentes a la participación en esa lucha. Esperemos que venza definitivamente el "asco hacia lo español" que todo nacionalista trae de fábrica, y comprenda que es imposible una Cataluña cristiana sin una España cristiana.
8/06/19 10:19 PM
maru
Me uno al comentario de Saulo, para no hacer otro parecido. Añado que, en política, hay políticos que se definen como cristianos, pero luego, en sus hechos, no lo demuestran. Estos, así, no interesan.
9/06/19 10:00 AM
Oscar de Caracas
Ya es demasiado tarde...han pasado 50 años de demolición de hacer política católica...de eso los obispos, cardenales et alias se han encargado de demoler...
Ahora toca la resistencia...
9/06/19 11:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.