Jor­na­da de Ora­ción por las Vo­ca­cio­nes y Jor­na­da de Vocaciones Na­ti­vas se ce­le­bra­rá en España

CON EL LEMA «DI SÍ AL SUE­ÑO DE DIOS»

Jor­na­da de Ora­ción por las Vo­ca­cio­nes y Jor­na­da de Vocaciones Na­ti­vas se ce­le­bra­rá en España

Se celebra el domingo 12 de mayo y su co­lec­ta con­tri­bui­rá a que mu­chos otros jó­ve­nes en todo el mun­do pue­dan se­guir di­cien­do «Sí al sue­ño de Dios».

(AGENCIA SIC) Así re­su­mía su vida con­sa­gra­da, Faustina Dartey, religiosa in­vi­ta­da por las Obras Mi­sio­na­les Pon­ti­fi­cias a la pre­sen­ta­ción de la Jor­na­da de Ora­ción por las Vo­ca­cio­nes y Jor­na­da de Vocaciones Na­ti­vas. Hoy, su de­seo es ir a las mi­sio­nes, pero lo que quie­re so­bre todo es «ir adon­de Dios quie­ra», por­que está siem­pre dis­pues­ta a ir dón­de Él la en­víe. Como dice Faus­ti­na «Dios es la per­so­na» que la ha acom­pa­ña­do siem­pre.

El Ins­ti­tu­to Se­cu­lar Sier­vas Se­gla­res de Je­su­cris­to Sa­cer­do­te, acogió la rue­da de pren­sa de la Jor­na­da vo­ca­cio­nal que se ce­le­bra­rá en Es­pa­ña el domingo 12 de mayo, con el lema «Di sí al sue­ño de Dios». Or­ga­ni­za­da de for­ma con­jun­ta por Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Universidades de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE), la Con­fe­ren­cia Es­pa­ño­la de Religiosos (CON­FER), la Con­fe­ren­cia Es­pa­ño­la de Ins­ti­tu­tos Se­cu­la­res (CE­DIS), y Obras Mi­sio­na­les Pontificias (OMP), el ob­je­ti­vo de esta Jor­na­da es «vi­si­bi­li­zar la lla­ma­da a la vo­ca­ción» e in­vi­tar a «colaborar con la ora­ción y la ayu­da eco­nó­mi­ca», se­gún ex­pli­có du­ran­te la pre­sen­ta­ción Ana Cristina Ocaña, del CE­DIS.

Jun­to a Faus­ti­na Dar­tey, ofre­cie­ron su tes­ti­mo­nio otros 2 jó­ve­nes: Cat­he­ri­ne De­clercq, Cru­za­da de San­ta Ma­ría; y Ale­jan­dro Ruiz-Ma­teos, se­mi­na­ris­ta. Cat­he­ri­ne na­ció en Es­ta­dos Uni­dos, aun­que proviene de una fa­mi­lia ca­tó­li­ca fran­ce­sa. Mien­tras com­ple­ta­ba en Es­pa­ña sus es­tu­dios de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les In­ter­na­cio­na­les, co­men­zó a pre­gun­tar­se qué que­ría Dios para su vida. En­con­tró que la res­pues­ta era «dar la vida por la for­ma­ción de los jó­ve­nes», se­gún el ca­ris­ma de las Cru­za­das de San­ta Ma­ría.

Por su par­te, Ale­jan­dro con­fe­só que le ape­te­cía «muy poco o nada ser sa­cer­do­te», como de­mues­tra el he­cho de ha­ber tar­da­do 10 años en en­trar al Se­mi­na­rio des­de que sin­tió la llamada por pri­me­ra vez. Las pa­la­bras del Papa Juan Pa­blo II en Cua­tro Vien­tos, di­cien­do que merecía la pena de­di­car la vida a la cau­sa de Cris­to, se le cla­va­ron como un pu­ñal, pero du­ran­te mucho tiem­po si­guió «dis­traí­do» a la lla­ma­da. Fi­nal­men­te, y gra­cias a la ora­ción de mu­chas per­so­nas y a la di­rec­ción es­pi­ri­tual, hace 6 años dio el paso y en­tró en el Se­mi­na­rio. El pró­xi­mo 16 de ju­nio, será or­de­na­do diá­cono.

Faus­ti­na, Cat­he­ri­ne y Ale­jan­dro son sólo 3 ejem­plos de los mi­les de jó­ve­nes en todo el mun­do que siguen di­cien­do Sí al sue­ño de Dios. Se­gún da­tos de la CEE, ac­tual­men­te hay 1.203 as­pi­ran­tes al sacerdocio en se­mi­na­rios ma­yo­res en Es­pa­ña. En el cur­so 2018-2019 in­gre­sa­ron 236 nue­vos seminaristas. En cuan­to a los da­tos apor­ta­dos por CON­FER, hay 407 con­gre­ga­cio­nes e ins­ti­tu­tos religiosos de vida apos­tó­li­ca con casi 39.000 re­li­gio­sos. Y CE­DIS, que este año se suma por pri­me­ra vez a la or­ga­ni­za­ción de esta Jor­na­da Vo­ca­cio­nal, in­for­mó que hay 26 ins­ti­tu­tos se­cu­la­res de fundación es­pa­ño­la y 14 de fun­da­ción ex­tran­je­ra con miem­bros en Es­pa­ña, que reúnen a más de 2.400 miem­bros.

Fi­nal­men­te, el nú­me­ro de vo­ca­cio­nes que na­cen en los te­rri­to­rios de mi­sión se ha mul­ti­pli­ca­do. Por ejem­plo, en los úl­ti­mos 30 años, el nú­me­ro de sa­cer­do­tes na­ti­vos ha pa­sa­do de 46.932 a 88.138. Sin em­bar­go las di­fi­cul­ta­des que los se­mi­na­ris­tas y los no­vi­cios y no­vi­cias en­cuen­tran en es­tas igle­sias jó­ve­nes son mu­cho ma­yo­res, so­bre todo a ni­vel eco­nó­mi­co, que en las igle­sias de vie­ja tra­di­ción. Por eso, la Obra de San Pe­dro Após­tol si­gue apos­tan­do por ellos y ayu­dán­do­les eco­nó­mi­ca­men­te. En 2018, a tra­vés del Fon­do Uni­ver­sal de So­li­da­ri­dad de esta Obra, los fie­les de todo el mun­do ayu­da­ron con 21.512.405 eu­ros a las vo­ca­cio­nes sur­gi­das en te­rri­to­rios de mi­sión. Es­pa­ña apor­tó casi 2 millones con los que se pudo ayu­dar a 5.450 vo­ca­cio­nes y a 225 for­ma­do­res.

La co­lec­ta de Vo­ca­cio­nes Na­ti­vas del pró­xi­mo do­min­go 12 de mayo, con­tri­bui­rá a que mu­chos otros jó­ve­nes en todo el mun­do pue­dan se­guir di­cien­do «Sí al sue­ño de Dios».

5 comentarios

José Manuel Zubicoa Bayón
Se celebra este 12 de mayo, 4.º domingo de Pascua, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
Pero siempre podemos pedir:
Por favor, Dueño de la mies, envía obreros a tu mies.

Es el propio Jesús, el Verbo hecho carne, el que dice lo que hay que hacer ante el hecho que Él mismo plantea de que la mies es mucha y los obreros pocos:

"Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9,38).

Suplicamos a nuestros pastores que convoquen rogativas y sacrificios para pedir al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies y para que afiance a los ya enviados.

Así conseguiremos que Dios envíe muchos y buenos sacerdotes y religiosos.

Y conseguiremos el fin primordial de toda oración: unirnos a Dios, haciendo nuestros los anhelos del Corazón de Jesús.
11/05/19 7:56 PM
Pedro 1
En esta noticia aparecen once veces las palabras vocaciones, vocacional y vocación. Vocación procede del nombre latino vocatio, -ōnis 'acción de llamar'. Tiene cuatro acepciones. La primera es “inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión”.
Dios llama y cuando escuchamos su llamada le respondemos sí o no.
La religiosa Faustina Dartey dice que quiere “ir adonde Dios quiera”, está siempre dispuesta a ir donde Él la envíe.
Catherine, se preguntó qué quería Dios para su vida. Encontró que la res¬pues¬ta era «dar la vida por la formación de los jóvenes». También quiso cumplir la voluntad de Dios.
Alejandro escuchó la llamada para entrar en el Seminario y dieciséis años después será diácono.
En la noticia se habla de "sueño de Dios", pero ni en la Biblia, ni en el Catecismo, ni en la Tradición o Magisterio de la Iglesia se habla del "sueño de Dios", o al menos yo no lo he encontrado. Ningún papa, ningún Padre de la Iglesia hasta la llegada de Francisco.
Se hablaba de los planes de Dios para con nosotros, de su santísima voluntad, pero nadie hablaba ni sabía nada del sueño de Dios.
11/05/19 10:48 PM
Miguel Hinojosa
Para que surgan vocaciones es necesario fomentar el encuentro con a Dios a travès de la la oraciòn, la confesiòn, la exposiciòn del Santìsimo y la celebraciòn de la Eucaristìa de forma solemne. A veces tambièn, creo que hace falta cercania por parte de los sacerdotes hacìa los jòvenes.



Yo como joven que soy que asisto a diario a la Santa Misa, en ningùn momento he visto que el sacerdote se me acerque a saludarme y me invite a leer, ayudarle en el altar, etcètera.



En otra parroquia a la que iba antes era diferente , ayudaba al sacerdote en las misas, me invitaba a tomar un café y hablamos de temas de la Iglesia y demàs. Un sacerdote muy intelectual. Una vez le regale unos pasteles que hacìan unas monjas y èl me regalo un libro de filosofìa.



Luego uno puede decir si o no. Pero hay que invitar al menos.



Tambièn en Castellòn tengo amigos sacerdotes de Ruanda, Guinea te invitaban siempre al seminario. Todo lo contrario.



En mi parroquìa les da igual que haya uno màs o uno menos.



Sin embargo en la vigilìa pascual me resulto curioso que invitaron como a 4 jòvenes que nunca habìa visto en la parroquia. Leìan y al terminar no decìan ni Palabra de Dios.



No conocian como era la misa.



Tampoco el obispo le veo que se interese mucho por los jòvenes. Al menos en la visita que hizo no se acerco a saludar.



Por ùltimo falta directores espirituales. Yo quiero ser diàcono en un futuro si Dios quiere pero no se con quien tengo que hablar.
12/05/19 9:34 AM
hornero (Argentina)
Pedro 1 dice muy exactamente: "En la noticia se habla de "sueño de Dios", pero ni en la Biblia, ni en el Catecismo, ni en la Tradición o Magisterio de la Iglesia se habla del "sueño de Dios". Dios no sueña, concibe en su sabiduría y decide por su voluntad. Los sueños son bosquejos indefinidos de algo. El plan de Dios es concreto, inmenso, inconcebible, "ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por corazón alguno, lo que Dios tiene reservado para los que lo aman". Necesitamos, no sueños, sino realidades. Los ideólogos sueñan, los apóstoles realizan. Los católicos mundanos tararean guitarras y cancioncitas; los artífices del Reino escriben sobre el firmamento con caracteres de fuego. Unos entretienen; los segundos arremeten y mueven las montañas. Unos son gratos al mundo, sonríen, baten sus manos y hacen rondas; los otros rugen con los profetas.

12/05/19 2:35 PM
Jaime Z
Anuncio lamentable, con la joven con la guitarrita al hombro andando por una carretera, anuncio que destila New age y teología de la liberación a partes iguales. Lo mismo podría servir para anunciar un concierto de Bob Dylan o Sabina, ninguna referencia al catolicismo. Y todo porque se piensan que con estas chorradas van a atraer a los jóvenes, y todo lo contrario, estos publicistas además de ineficientes están desfasadisimos (,se quedaron en mayo del 68)
12/05/19 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.