Mons. Aguer: «Si la Iglesia se desdijera y negase la Humanae vitae se destruiría a sí misma»

San Pablo VI no quiso agradar a los hombres sino ser fiel a su ministerio petrino

Mons. Aguer: «Si la Iglesia se desdijera y negase la Humanae vitae se destruiría a sí misma»

Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata (Argentina), ha pronunciado una conferencia en la Universidad Nacional de Cuyo sobre la profética encíclica Humanae Vitae de san Pablo VI.

(Aica) El prelado visitó la pasada semana la provincia de San Luis. Allí expuso sobre «Humanae vitae: actualidad de un documento olvidado», en la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron del encuentro el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez Perea; sacerdotes, religiosas, universitarios y diversos referentes de instituciones provida y profamilia. Entre otros conceptos, destacó:

Pablo VI sufrió presiones pero fue fiel a su ministerio

«Si la Iglesia se desdijera y negase la Humanae vitae se destruiría a sí misma... Se puede decir que jamás la Iglesia debió pronunciarse sobre un problema de entidad semejante, salvo quizá las esenciales cuestiones dogmáticas resueltas en los concilios de los primeros siglos, y las discusiones sobre la gracia y la libertad, en el Concilio de Trento».

«Pablo VI debió soportar presiones continuas para que se pronunciara en sentido contrario a la tradición. No quiso agradar a los hombres, sino ser fiel al ministerio petrino y a la responsabilidad que éste conlleva. El resultado es un texto conciso, cuidadosamente argumentado, y definitivo, cuya factura y publicación hubiera sido imposible sin una especial asistencia del Espíritu Santo. En algo tan delicado e íntimo para la vida de los cristianos, la Iglesia no podía equivocarse».

Humanae vitae aclara el sentido del amor conyugal

«El desarrollo de la doctrina católica es una evolución homogénea; la verdad se actualiza y asume nuevos elementos para responder a los nuevos problemas que se presentan, pero siempre -como reza la vieja regla- in eodem scilicet dogmate, eodem sensueademque sententia, es decir que no se trasforma ni contradice formulaciones anteriores, sino que conserva su inalterable identidad... Por eso, la encíclica, en el marco de una visión integral del hombre aclara el sentido del amor conyugal, que para ser plenamente humano es total, fiel, exclusivo y fecundo».

«La paternidad responsable no procede arbitrariamente; se ejercita tanto en la generosa decisión de fundar una familia numerosa, cuanto en la de espaciar los nacimientos y evitarlos respetando la ley moral y por graves motivos. El argumento capital de la encíclica es el respeto a la naturaleza y finalidad del acto conyugal, que debe quedar abierto a la trasmisión de la vida, ya que su significado es doble: unitivo y procreativo, ontológicamente ensamblados por Dios Creador en la naturaleza de la sexualidad humana. La norma ética se sigue necesariamente de esta realidad antropológica, y está expresada con toda claridad en el párrafo 14 del texto pontificio. Si se separan artificialmente esos dos significados se menoscaba la finalidad de la acción y su carácter auténticamente humano».

Freud llama «perversa» la actividad sexual solo de placer

«La enseñanza católica puede apoyarse suplementariamente en una autoridad insospechada. Sigmund Freud, en su Introducción al psicoanálisis, presenta una lista de desviaciones sexuales. El onanismo se suma a otros ismos y filias: exhibicionismo, voyerismo, fetichismo, sodomía, violación, incesto, sadismo, masoquismo, coprofilia, zoofilia. Advierte que en todos estos casos el cuerpo se entrega como carne, no de manera auténticamente personal, y por eso los considera comportamientos impúdicos y perversos, y a propósito escribe: lo que caracteriza a todas las perversiones es que ellas descartan la finalidad esencial de la sexualidad, es decir la procreación. Y añade: es perversa toda actividad sexual que, renunciando a la procreación, busca el placer como una meta independiente de ella...».

Una encíclica profética de las consecuencias

«La Humanae vitae fue una encíclica profética. Ante todo en cuanto proclamación de la verdad y confirmación consoladora para los fieles, como testimonio para la Iglesia y para el mundo. Además profética en la previsión de las consecuencias que se seguirían de una aprobación ética del uso de anticonceptivos y de la generalización de ese recurso: la apertura de un camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad, habida cuenta de la debilidad humana y de lo vulnerables que son los jóvenes en ese punto de una inclinación temprana de la experiencia sexual; el peligro posible de que la mujer quedara esclavizada bajo el dominio del varón; y el arma que se pondría en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales (n. 17)».

Las campañas de educación sexual son campañas de perversión

«La intervención estatal, en los últimos cincuenta años, se ha revelado funesta en todo el mundo, incluida la Argentina, sobre todo desde 1983. Por ejemplo, las campañas de educación sexual son, en realidad, campañas de perversión; empleo a designio este sustantivo, recordando que lo que Freud llamaba perversiones se han convertido en derechos tutelados por leyes inicuas, contrarias no solo a la ley divina, sino también a la natural, a la ratio de la naturaleza humana; podemos enumerar: legalización del matrimonio igualitario, práctica de la fabricación de bebés en probeta mediante donación de gametos y alquiler de vientres, reparto masivo de preservativos, legalización total o parcial del aborto, propaganda desvergonzada del concubinato y la fornicación a través de los medios de comunicación que, entre nosotros, presentan simpáticamente los amoríos provisorios de la gente de la farándula, a la que se asocian deportistas y políticos».

Muchos pastores desviaron la verdad católica sobre el matrimonio

«Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia (Mt 13,57), dijo Jesús ante la incredulidad de sus paisanos de Nazaret. Nosotros solemos emplear este dicho: »nadie es profeta en su tierra«. La encíclica de Pablo VI no fue aceptada por amplios sectores de la Iglesia, en momentos en que arreciaba la crisis de fe y de obediencia, a la cual el pontífice se refirió abundantemente en sus catequesis, y procuró paliarla con sabias iniciativas pastorales. Se hizo sentir el rechazo de teólogos, sacerdotes y obispos, y a partir del mismo se desencadenó la crítica demoledora de los fundamentos de la teología moral. Muchos pastores desviaron a los fieles de la auténtica verdad católica sobre el matrimonio, y de ese modo los inducían a adoptar una concepción de la vida cristiana eludiendo el camino estrecho de la cruz y desconfiando de la gracia, que hace posible lo más arduo. Han echado sobre sus espaldas la responsabilidad gravísima de deformar la conciencia de los fieles».+

 

16 comentarios

Spes
Platicaré, con el permiso, lo que ocurrió hace tiempo. Subimos a un Taxi, y en el transcurso, surgió la plática. El chofer nos contó que tenía 7 hijos, y se le veía muy amable y contento. Mi acompañante, persona muy moderna, comenzó a tratarlo con ironía. ¿Cómo , porqué tantos, que no veían televisión?,
Con la vida tan difícil, etc, El chofer, le dijo : Que para manejar su auto, los 10 dedos de sus manos eran su gran ayuda, que si los usaba bien, podría, evitar un accidente, en cambio, un solo dedo en sus manos, le dificultaría la vida. Así mismo sus hijos, le ayudaban a él, como él a ellos, que juntos eran fuertes . Y puso de ejemplo los actuales matrimonios, que les basta un hijo, diciendo que con un solo hijo, la vida se dificulta más. Ahora, con lo rápido que va la vida, ya muchos jóvenes evitan hasta ése único hijo, haciendo del matrimonio una unión sexual solamente.
2/05/19 12:36 PM
Horacio Castro
Desconozco cuántos en la Iglesia quieren desdecir o negar totalmente la Humanae vitae. Hasta ahora sé de muchos que desean ampliar el empleo de anticonceptivos no abortivos (en el matrimonio que de eso trata la HV).
2/05/19 1:43 PM
enrique
Lo peor que puede suceder al [email protected], a la sociedad y sobre todo a la Iglesia es que el DIABLO, demonio se haya instalado en miembros de la Iglesia y sobre todo en la jerarquia.
El Demonio se instalo, o intento instalarse en Jesus, pero asistido por el E. S., no triunfo, sino vencido por Jesus.
Cuando el E. S. no le damos entrada en nuestro corazon, entonces dejamos las puertas abiertas al Demonio, que hasta tiene el poder de nublarnos la mente para no verlo y asi negar de que existe. Ahi es donde esta haciendo estragos dentro de la Iglesia.
Hace falta creer en Dios, aumentar la fe y para ello pedirlo a Dios de rodillas ante Jesus Eucaristico y aseguro que el E. S. vendra a nosotros y veremos mejor lo que Dios quiere. enrique.
2/05/19 1:53 PM
Rosa de Jesús
Terrible signo de los tiempos , que un arzobispo emerito, que un papa emerito, sean los que salen a defender la doctrina catolica y no las jerarquias reinantes!... y que ambos apunten a una audestruccion sin ella... algunos hablan de la muerte de la iglesia, yo tengo mi opinion, no es el fin de la iglesia sino el fin de la iglesia conservadora/liberal, esa fraccion de la iglesia que ocupaba ese gris entre los que guardan la tradicion preconciliar y el tercermundismo, que intentaron mantener la doctrina sin la liturgia tradicional. Pues es un momento interesate para los cristianos, porque de esta situacion se va a definir el cisma de dicho que se viene dando desde el vaticano 2, sabemos que de esto va ver un renacimiento de la iglesia (lo dicen varias profecias) y que el renacimiento va a venir de la tradicion liturgica y doctrinal, y de la sangre de los martires que estan reconstruyendo los muros derrumbados de la iglesia como piedras vivas y de nosotros que tenemos cada cual desde nuestro estado el deber de acompañar a los martires con una vida cristiana, entregandonos al martirio diario de las crisis economicas, de los malos gobiernos, de la cultura anticatolica y sobrevivir con valor, al final todas estas modas inmodestas, promiscuas, inpias van a desaparecer, porque son una locura y no van a durar mas de una generacion, y los que aguardamos con paciencia resibiremos la iglesia y el mundo en herencia.
2/05/19 2:48 PM
José Ignacio
Muy bien Monseñor Aguer. "San Pablo VI no quiso agradar a los hombres sino ser fiel a su ministerio petrino".
2/05/19 3:15 PM
Guillermo PF
Ya se ha leído a no pocos entendidos decir que el CVII y HV fueron la de cal y la de arena que tuvo que dejar a la posteridad el papa Montini para no quedar de progre rematado.
Más o menos como en nuestros días "quién soy yo para juzgar" junto a "mejor que no entren en los seminarios.
2/05/19 3:20 PM
matias rodriguez
Excelente !!!
2/05/19 4:03 PM
tarci
La revolucion sexual en la civilizacion cristiana se dio por el invento de la pildora anticonceptiva que en lugar de ser rechazada por los pastores de la Iglesia fue justificada aun en contra del Magisterio de Paulo VI.

Muchas conferencias episcopales continuaron escuchando las discuciones del Concilio Vaticano II que alejaban al hombre del Camino hacia Dios conforme a su dignidad procreativa y divina.

La Enciclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II confirma que hay actos intrinsecamente malos que jamas pueden ser justificados por sus fines. Tales como matar fornicar adulterio mentir y utilizar medios artificiales para evitar la anticoncepcion.

Las consecuencias las palpamos la destruccion de los jovenes con la promiscuidad y la destruccion de la familia pues hay muchas uniones libres que no dan un paso al Don dw la Vida que se recupera en la fundacion de la propia familia.

Nuestro Occidente tiende a la desolacion de individuos faltos de amor y dialogo.

Pero no todo esta perdido animo a dar la humanae Vitae a los profesores..directorws.jovenes.. sacerdotes pues es un folleto muy facil dw leer que dwja huella.
2/05/19 4:10 PM
tarci
por ultimo hoy la ONU toma medidas de desarrollo que son contrarias a la dignidad humana porque ha establecido la Agenda 2030 que impulsa a que todos los gobiernos establezcan leyes de lo que denominan salud reproductiva de la mujer y que implica extender la anticoncepcion el aborto y la educacion de la promiscuidad y del feminismo atacando a la familia natural atacando la maternidad de la mujer. Su Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 dice "lograr la igualdad de genero y el empoderamiento de mujeres y ninas y asegurar el acceso universal a a los derechos sexuales y reproductivoa"
Esta agenda de "desarrollo" contradice la doctrina social del desarrollo de la Iglesia Catolica"
La enciclica de Benedicto sobre la cueation habla de la humanae vitae como fiundamental en el progrwso trascendente del hombre y del dwsarrollo mundial.

Pero.....

Algunos representantes de los Consejos Pontificios han impulsado esa agenda en las asambleas de la ONU y han sugerido que sean financiadas por los grupos de base de fe..se pueden verificar sus discursos en la web del vaticano hasta el 2016 buscando United Nations .

Hay otra cueation que tambien contradice la dignidad hana y es que el Pacto de Paris firmado por 195 paises en el 2015 criticado por los lideres pro-vida y pro-familia principalmente porque exigen "la igualdad de genero" y el "empoderamiento de la mujer" cuyas frases son utilizadaa para impulsar la agenda lgtb, la anticoncepcion y el aborto.

Ese pacto apoya Los objetivo
2/05/19 4:55 PM
Jvg
Gracias por su fidelidad a la Iglesia. Necesitamos hacer que el Pueblo Cristiano sea conducido por pastores fieles a la verdad.
2/05/19 11:24 PM
Otilio De Alba
Hace tiempo un sacerdote comentando este tema en una homilia, citó el libro: La Limitación de los Nacimientos de Stanislas de Lestapis, Editorial Herder, Nihil Obstat: Barcinone, 3 decembris 1960.

Me costó trabajo conseguirlo, usado, pero es un libro muy valioso, por su contenido, casi profético.......

Del capítulo 7 de dicho libro, "La civilización de la contracepción":
"por una serie de comprobaciones convergentes, nos indica que la vulgarización de las prácticas contraceptivas:
1) No reduce el número de abortos, sino que solo consigue reducir la natalidad en las poblaciones suficientemente desarrolladas, lo cual aumenta peligrosamente la desproporción entre éstas y las subdesarrolladas, que siguen siendo prolíficas.
2) Engendra una serie de inquietantes desequilibrios sociales y psicológicos:
a) progresiva desaparición del grupo de familias voluntariamente numerosas, que aseguran, en sus tres cuartas partes, la renovación de la población de un país;
b) envejecimiento espíritual y esclerosis prematura de las poblaciones y las familias, en quienes se encuentra atrofiada la audacia creadora;
c) aumento de la desverguenza sexual, por el hecho de que la función sexual, desviada de sus fines procreadores, se halla reducida a un juego erótico estéril;
d) grave alteración del vínculo amoroso, a causa de la inversión impuesta a la función sexual y de su fijación en un estadio muy adolescente;
e) esterilización voluntaria del instinto maternal
2/05/19 11:44 PM
hornero (Argentina)
Como siempre, Mons. Aguer es un buen obispo, padre y maestro que nos sostiene en la lucha diaria por la verdad y el bien. Tengo la impresión que una de las causas de la crisis que trata Mons. Aguer, es que se ha devaluado la noción de vida desde mucho antes de las aberraciones condenadas por la Humanae vitae. Se insiste en el aspecto sexual de la vida, el que es sólo un ámbito biológico natural que la acoge, pero la vida lo trasciende como realidad espiritual que tiene resonancias inmensamente mayores. Entonces, cuando se limita la cuestión a la consideración de las condiciones físicas o corpóreas en las que late la vida, se reduce su trascendencia, olvidamos que es una realidad de la más alta dignidad en el orden de la Creación. Si reducimos la dimensión de la vida, se desploma la realidad como ámbito que da sentido ontológico al hombre. Somos vida y hemos sido creados para que la vida fructifique en nosotros de modo pleno, no sólo en lo referido a la procreación, sino a la plenitud de nuestra misión en el universo material y en la obra de la Redención; debemos “completar en nosotros, lo obrado por Cristo”, que "no es Dios de muertos, sino de vivos". La vida es participada por Dios Trino que Vive en el Misterio de la Santísima Trinidad, participada a cada ser creado según su condición. Es una llamarada inextinguible que anima al hombre y al universo. Uno de los errores traído por el racionalismo es juzgar las cosas materiales como inertes y profanas, siendo que albergan en
3/05/19 9:19 AM
Sir Peter saint James
Su Santidad, Pablo VI, no es santo de mi devoción, tal y como los improbables lectores podrían suponer. Le considero uno de los dos artífices de la catástrofe de la Iglesia, junto a su santidad Juan XXIII. Pero lo que es justo es justo y la Humanae Vitae es pura doctrina católica, 100 x 100 . Ahora bien, ¿Cuántas veces el sacerdote le ha recomendado a mi esposa que pare de tener hijos?. Y no han sido ni uno ni dos. Y tampoco ha sido ahora, viene sucediendo desde los años de la década horrible de los 60. ¿Cuándo han oido un sermón sobre la natalidad?¿En una homilía?, yo nunca, como tampoco sobre el infierno. La Humanae Nitae fue silenciada por gran parte del clero católico y su santidad, como con tanto comunista infiltrado en la Iglesia durante esos años, miró para otro lado.
3/05/19 1:28 PM
hornero (Argentina)
Uno de los errores traído por el racionalismo es juzgar las cosas materiales como inertes y profanas, siendo que albergan en sí la vida que Dios les participa, esa tensión de amor que constituye fundamentalmente su sustancia sacra; lo profundo de su ser permanece en ininterrumpida relación ontológica con el Creador que no cesa de conservarlas en la existencia y de comunicarles su designio viviente. El demonio introdujo la muerte, por el racionalismo la llevó hasta la inteligencia. La Virgen irradia hoy su Aurora que nos participa la manifestación creciente de la Vida de Resurrección de Cristo, iniciando de modo aún no visible, la transfiguración creciente de la Iglesia, del hombre y del universo.
3/05/19 5:32 PM
Andrés-Eduardo Luis
....los seres vivos, aunque sean de la misma especie, son todos diferentes. Imponer uniformidad con el sí es sí y el no es no va contra la obra del Creador que fue el que los hizo así. Por eso, quién soy yo para juzgar a la atleta africana de los elevados niveles de testosterona. Cómo actuará en el encéfalo esa sustancia porque la sexualidad es tan encefálica como de órganos sexuales. Alguien me dijo mejor no entres en el seminario y lo entendí perfectamente y lo comprendí, siempre. Hay quien mata y es inocente, las situaciones, las circunstancias no matan, pero te pueden conducir a ello. Utilizar medios artificiales para evitar la concepción no es bueno porque estos medios exterminan la vida humana, generada para su desarrollo trascendente, lo mismo, que los medios naturales que evitan la concepción. No dice la verdad la Jerarquía cuando afirma que el acto conyugal tiene dos significados unitivo y procreativo; hay actos unitivos que por la naturaleza de determinados seres humanos no pueden ser procreativos nunca. En este caso utilizar medios artificiales para la concepción no es bueno aunque estos medios lleven el don de Dios, la vida humana, a su desarrollo trascendente.
4/05/19 12:58 PM
ADELAIDA
Dios nos creo, x tanto el tiene el manual de instrucciones para ser felices, contradecimos ese manual caemos en una serie de cosas, como el sicologo siquiatra, etc.-la obra mas completa y acabada fue el matrimonio, se contradice con esas leyes y bueno se llega a la debacle total.- no se es mi forma de pensar, ( Dios nos ama infinitamente y nunca va a decir algo para que seas infeliz- al contrario te da las instrucciones para que lo seas)
9/11/19 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.