Federico de Montalvo Jääskeläinen, nuevo presidente del Comité de Bioética de España

Profesor de la Facultad de Derecho de Comillas (Compañía de Jesús)

Federico de Montalvo Jääskeläinen, nuevo presidente del Comité de Bioética de España

El pasado viernes, 11 de enero, fue nombrado nuevo presidente del Comité de Bioética de España Federico de Montalvo Jääskeläinen, profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Innovación del Derecho (Comillas ICADE). Se da la circustancia de que De Montalvo es favorable al aborto en caso de grave malformación del feto.

(Comillas/InfoCatólica) En estos últimos cinco años, Federico de Montalvo había ocupado la vicepresidencia del Comité. Se trata de un mandato de dos años, renovable por otros dos más.

El Comité de Bioética es el máximo órgano consultivo del Gobierno de España en el ámbito de la Bioética. Se encarga, principalmente, de la emisión de informes sobre cuestiones bioéticas de interés y sobre las normas (proyectos de ley y reglamentos) de contenido bioético. Le corresponde, además, representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la Bioética.

El Comité está constituido por doce miembros, elegidos entre personas acreditadamente cualificadas del mundo científico, jurídico y bioético. Seis de sus miembros son nombrados a propuesta de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y los otros seis por la Administración General del Estado.

El Comité ha emitido en los últimos cinco años informes sobre temas tan trascendentes como el rechazo a la vacunación y la posibilidad de incorporar una norma de vacunación obligatoria, la interrupción voluntaria del embarazo, la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 o, más recientemente, la gestación subrogada.

El Prof. Federico de Montalvo Jääskeläinen estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, graduándose en 1990. A partir del año 1992 comenzó su ejercicio profesional como abogado, fundando su propio despacho de abogados en 1998, Asjusa Letramed, firma legal especializada en Derecho Médico y Bioderecho; ocupó la condición de presidente de la firma hasta 2011. En 2008 defendió su tesis doctoral sobre la naturaleza jurídico-constitucional del testamento vital, con la calificación de sobresaliente cum laude y la mención honorífica a la mejor tesis doctoral defendida en la Facultad en dicho año. Ha venido prestando sus servicios como profesor desde 1997, ostentando en la actualidad la condición docente de Profesor Propio Agregado en el Área de Derecho Constitucional. Es también director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). Desde enero de 2013 es miembro del Comité de Bioética de España, del que ha sido ahora nombrado presiente. Desde abril de 2014 es miembro del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO. Es Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.

Favorable al aborto en caso de grave malformación del feto 

Se da la circunstancia de que en el año 2014, Federico de Montalvo emitió un voto particular en el informe del Comité de Bioética sobre el proyecto de ley del aborto del por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que anulaba la posiblidad de abortar por malformación del feto. Montalvo pidió que se permitiera el aborto en dicha circunstancia.

8 comentarios

Vivi
Es un cargo de gran importancia debido a la implicancia que tiene.
No me gusta que esté a favor del aborto en algunos casos, ya que siempre es un crimen.
También me gustaría que se expresen en relación a la donación de órganos, ya que hay posturas que dicen que es slgo meritorio y otras que aseguran que también es un asesinato el momento ee la ablación.
14/01/19 7:21 PM
Mariano
Cualquier cooperación con el resultado de aborto tiene excomunión automática. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?
14/01/19 7:21 PM
tere
Yo tuve un bebecon trisomia y es lo mas sagrado que hay...
Estoy indignada que uma persona que desprecia la vida de un bebe enfermo sea el presidente de biotica espanola.
Exijo su renuncia.
Teresa larracilla
14/01/19 7:49 PM
Juan Mariner
No es la Compañía de Jesús solamente, es también COPE y 13TV de la CEE, que tiene a la mayoría de contertulianos favorables al aborto no sólo en caso de malformación fetal...
14/01/19 8:12 PM
Oscar de Caracas
Yo no gasto tantas palabras, es un:

E.S.C.A.N.D.A.L.O.

Lucas 17, 1
Y A SUS discípulos dice: Imposible es que no vengan escándalos; mas ¡ay de aquél por quien vienen!




14/01/19 11:16 PM
Rodrigo
Considerando quiénes eligen a los miembros del comité ¿qué fiabilidad moral pueden tener sus dictámenes, o a quién puede sorprender que su nuevo presidente sea abortista?
14/01/19 11:42 PM
Rafael
Otro abortista en la órbita de los jesuitas, como hay en otras órbitas eclesiales. Yo espero casi con ansiedad que el Papa beatifique a Blaise Pascal, el gran denunciador de la hipocresía de muchos jesuitas, como ha dicho que podría hacer. A ver si así la gente se entera de la hipocresía perversa de grupos jesuíticos. Supongo que a los jesuitas de Deusto, que parece son los que manejan a los de toda España -coincidiendo con los catalanes- no les hará ninguna gracia.

"Centro de innovación del derecho", que lo innovan cada día con múltiples leyes y reglamentos, para colar lo de siempre: la ley de la selva, la ley del más fuerte, que es la única que rige en los asuntos públicos.

15/01/19 11:07 PM
David Rco Carbonell
Otro mason. Si tienen huevos q vengan a tocar a mis [email protected]
24/01/19 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.