Aseguran que el Papa relevó a Mons. Zanchetta tras ser acusado de abusos sexuales y de poder

Obispo emérito de Orán

Aseguran que el Papa relevó a Mons. Zanchetta tras ser acusado de abusos sexuales y de poder

Monseñor Zanchetta presentó su renuncia como obispo de Orán (Salta, Argentina) en agosto de 2017. Una investigación periodística revela que fue relevado por el papa Francisco tras sustanciarse denuncias contra él por parte del clero. Posteriormente le designó asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

(Clarin/InfoCatólica) A un año y medio de la renuncia de Mons. Zanchetta como obispo Orán (Salta), se ha sabido que en realidad el obispo fue desplazado por el Papa Francisco. La remoción de su cargo al frente de la diócesis habría sido decidida a partir de las denuncias  de integrantes del clero, que lo acusaron por diferentes tipos de abuso, entre ellos sexual y de poder, dentro del seminario fundado por él mismo y que dejará de funcionar a partir del año próximo.

Lo reveló una investigación del diario El Tribuno de Salta, que levantó polvareda en la provincia: asegura que las denuncias no sólo dividieron al clero local, sino que también calaron hondo entre los religiosos más allá de Orán. Además, pone en duda los motivos de los traslados de tres sacerdotes (que habrían sido algo así como una penitencia), quienes denunciaron a Zanchetta por abuso sexual a 3 seminaristas y por abuso de poder contra otros 10 seminaristas, delitos que se habrían concretado entre 2014 y 2015.

La denuncia de los sacerdotes fue realizada ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Buenos Aires, sólo para que quede asentado, «pero no se trata de una denuncia penal porque reina el miedo y temen quedar escrachados y que se tomen represalias contra ellos», contó a Clarín una fuente muy cercana al clero de Salta.

«Son chicos, están aterrados, y las víctimas de abuso ya dejaron el seminario porque no quieren saber absolutamente nada vinculado con la Iglesia. Y eso que un juez les aseguró protección y blindaje. Yo pude hablar con uno de los chicos que fue víctima de Zanchetta hace una semana y me dijo que se va a animar a hablar, pero necesita tiempo», amplió.

En agosto de 2017, Mons. Zanchetta difundió una carta a la comunidad diocesana de Orán en la que daba su versión de los motivos de su «renuncia», fórmula elegante para maquillar la destitución del Papa. «Desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral que me fue confiado, sobre todo teniendo en cuenta la vasta extensión de nuestro territorio diocesano, y los enormes desafíos que tenemos como Iglesia en el norte de la patria», fundamentó.

«Es una vil mentira, Zanchetta no tuvo, ni tiene problemas de salud. El cometió el error de acelerar su partida y eso despertó sospechas. En lugar de irse el 31 de agosto de 2017, que es el día de fiesta de la Diócesis de Orán, se fue un mes antes, el 29 de julio», afirma la fuente.

En Roma

El 19 de diciembre de 2017 el papa Francisco designó a Zanchetta asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), dependencia conocida como «la inmobiliaria» de la Santa Sede, que maneja más de cinco mil propiedades en diversos países.

¿Cuál es la actualidad de Zanchetta? Según se pudo averiguar, se encuentra en Roma, con muchísimo miedo y haciendo llamados a la Argentina «psicopateando a presuntos débiles» para intentar que sus delitos no sigan recorriendo kilómetros. ¿Cómo? Pidiendo que se lo defienda y que se desmientan las versiones que manchan su imagen.

 

11 comentarios

Lolo

Hoy por hoy, creo que la única forma posible para que la Iglesia se regenere pasa por una persecución a escala global y la perdida de todas las posesiones inmobiliarias, especialmente el Vaticano y Santa Marta.

31/12/18 10:09 AM
pacomio
Como decía sta. Teresa: «que triste es Dios mío la vida sin Ti, ansiosa de verte deseo morir»
31/12/18 11:04 AM
PH
No basta que le destituyan del cargo y lo promuevan para removerlo. Estamos frente a un crimen en el que se ha prometido cero tolerancia. Por evitar escándalos, nos volvemos cómplices y se multiplican los escándalos.
31/12/18 11:08 AM
Sherman
Ay de aquellos pastores que se apacientan a sí mismos!!!!....recemos por una Iglesia rica en fe y virtudes y con olor a santidad...
31/12/18 11:55 AM
maru
Qué asco!, menudo elemento y cuánto daño a la Iglesia!!!!, a la Iglesia que tenía que honrar y servir.
31/12/18 12:37 PM
Emilio
...«psicopateando a presuntos débiles»...¡Qué bonito español éste de los argentinos, para señalar sin nombrar!.
31/12/18 1:31 PM
Kuacybeo
Y Otra renuncia?
31/12/18 5:36 PM
José de maría
Con este descubrimiento ahora llamará a todos los obispos argentinos a roma, todos presentarán su renuncia y ya seleccionará a quienes se van y con eso su Santidad aunque le dio ocupación lo negara.
1/01/19 6:50 AM
Martinna
Continúa siendo peor el remedio que la enfermedad.
Si Dios no pone lo que necesitamos esto no se arregla.
Conviértenos a ti, Señor, haz en nosotros lo que no somos capaces de hacer.
1/01/19 1:43 PM
Emilio Alegre
Soy incapaz de entender que a un obispo que abusa de seminaristas no se le expulse de la Iglesia, que se le permita seguir celebrando y y hasta se le dé un carguito en Roma.
2/01/19 4:33 AM
Archie
¡Madre queridísima de Garabandal! ¡Un Obispo metido en "eso"...!
Hace ya 57 años que nos lo anunciaste y por eso hay tantos tratando de borrar ese sitio de Gracia de la mente de todos los cristianos...
¡Hasta he visto -figura en la correspondiente página de Infocatólica- como la iniquidad de algún manipulador, ágrafo y con aires de erudito, llega a deslizar insidias contra alguna vidente! Aún no han "moderado" mi réplica.
Pero lo dijiste claro: "Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas"...
¡Que el Señor Misericordioso tenga piedad de todos nosotros!
3/01/19 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.