Card. Eijk: «Habrá que cerrar la mayoría de las iglesias»

«Los sacerdotes casados no son la solución»

Card. Eijk: «Habrá que cerrar la mayoría de las iglesias»

El arzobispo de Utrecht (Países Bajos), además de revelar su opinión con respecto a la comunión de los divorciados, el asunto Viganò, el uso del término «LGTB» y la ordenación de hombres casados, lamenta la descristianización del norte de Europa y ofrece datos terribles sobre el número de cierres de iglesias en su diócesis.

(Il Giornale/InfoCatólica) Por su interés, traducimos algunos párrafos de la entrevista que el Cardenal Eijk, arzobispo de Utrecht, ha concedido al diario italiano Il Giornale.

–Cardenal Eijk, ¿cuál es el estado de salud del catolicismo en el norte de Europa? Sabemos que la Iglesia está viviendo una situación difícil ...

En todo el norte de Europa, la Iglesia Católica se está reduciendo. Holanda tiene el dudoso honor de ser la pionera de este fenómeno: fuimos el primer país donde comenzó la reducción. Desde entonces, se ha registrado una disminución del número de fieles en todo el norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el declive es muy rápido, entre otras cosas debido a los que abandonan la Iglesia, pero sé que incluso en países como España e Italia se puede percibir la disminución.

–¿Por qué sucede esto?

La causa principal es el individualismo que caracteriza a la sociedad occidental moderna. Como consecuencia del aumento del bienestar, las personas se han vuelto individualistas y las familias encuentran dificultades para transmitir la fe en un contexto en el que esa fe queda cada vez más marginada. La religión cristiana ya no está presente en la vida social y se percibe con una hostilidad oculta o incluso manifiesta. En el caso de los Países Bajos, nos encontramos en una fase en la que las parroquias tienen que fusionarse y muchas iglesias dejan de utilizarse para el culto.

–Cardenal, usted ha hablado del «individualismo», pero ¿existen también otras causas?

La causa es la falta de creyentes activos que participen en las celebraciones de la iglesia y apoyen a la iglesia como voluntarios o con sus aportes económicos. En los Países Bajos no existe el impuesto eclesial. La Iglesia en Holanda vive de las contribuciones voluntarias de los fieles. Esto hace que la Iglesia sea pobre, pero también que libre frente al Estado, lo que considero una gran ventaja, que supera la desventaja de la pobreza. En cualquier caso, también hay lugares claros de esperanza, donde se pueden recuperar las fuerzas y se vive la fe de manera auténtica, con una buena liturgia, catequesis y actividades para los diversos grupos. Con ese fin, la archidiócesis también forma voluntarios y ha preparado la formación de futuros diáconos permanentes, catequistas y asistentes diaconales. Sigue habiendo algunos operadores pastorales laicos que tienen formación teológica universitaria y perciben un salario, pero su número se ha reducido a menos de la mitad en los casi once años que he sido arzobispo de Utrecht y será muy bajo en los años en que seguiré siéndolo.

–¿Ha leído el «dossier de Viganò»? ¿Qué piensa sobre él?

No puedo juzgar bien el contenido de sus cartas, pero está claro que es una cuestión que debe investigarse en profundidad: muchos obispos lo han pedido y la Santa Sede ha anunciado que examinará con más detalle el caso de Theodore McCarrick. En mi opinión, es algo muy deseable: necesitamos aclararlo a fondo, si es que la Iglesia quiere recuperar su credibilidad.

–En el Sínodo sobre la juventud, hubo cierta controversia por el uso del acrónimo «LGBT» en el Instrumentum laboris. ¿Qué piensa sobre ello?

Por supuesto, todas las personas deben ser tratadas con respeto, incluidas las que tienen una orientación sexual objetivamente desordenada, pero utilizar esa expresión puede producir una impresión errónea. No parece correcto usarla en documentos eclesiales. El hecho de que hablar en un Sínodo de una tendencia «objetivamente desordenada»(la formulación del Catecismo) parezca algo muy abstracto a los jóvenes es la consecuencia de que, en la Iglesia y ciertamente en los Países Bajos, la catequesis ha sido muy incompleta y, a menudo, ha estado completamente ausente. Los niños y los jóvenes se ven bombardeados en las escuelas con las ideas que provienen de la teoría de género, intensamente defendidas en amplias áreas por organizaciones nacionales e internacionales.

–Usted ya dejó clara su postura sobre la exhortación Amoris Laetitia. Cardenal Eijk, ¿es usted partidario de los «dubia»?

Durante el Sínodo manifesté una posición clara a este respecto y también contribuí al libro escrito por once cardenales (Once cardenales hablan sobre matrimonio y la familia), en el que afirmé claramente que, en mi opinión, el número 84 de Familiaris Consortio sigue siendo válido en su totalidad. Esto significa que, si una persona está divorciada y se ha vuelto a casar civilmente, no puede recibir la Comunión (a menos que los dos vivan como hermanos). Esto es algo que no se ha negado en ningún sitio, ni tampoco lo ha hecho el Papa, ni siquiera en Amoris Laetitia, pero a menudo se hace referencia a las notas a pie de página de este documento, sin tener en cuenta que una doctrina y una praxis de larga data de la Iglesia no pueden ser modificadas por notas a pie de página o una declaración ocasional durante una entrevista en un avión. Me gustaría, sobre todo, que el encargado del ministerio petrino, que es el principio de la unidad de la fe cristiana, aclarase todo esto: ahora nos encontramos en una situación en la que en una provincia eclesiástica se propone y practica una cosa y, en otra provincia, se promulga algo diferente. Esto crea confusión entre la gente. Una falta de claridad prolongada puede hacer que surjan prácticas indeseables. En la Iglesia, la verdad siempre sale a la luz, pero en es urgente que así sea. Precisamente para evitar decepcionar a la gente.

–¿Es verdad que se ha visto obligado a cerrar muchas iglesias? Si es así, ¿por qué razón?

Sí, muchas iglesias ya se han retirado del culto y, en los próximos diez años, habrá que cerrar la mayoría de las iglesias. Antiguamente había más de 350. Ahora quedan unas 200. Preveo que, en 2028, el año en que cumpliré 75 años y tendré que presentar mi renuncia al Santo Padre, la Archidiócesis de Utrecht contará aproximadamente con 20 parroquias, con uno o dos templos cada una.

–¿Cuáles son los motivos?

El pequeño número de fieles que siguen yendo a la iglesia y, en consecuencia, el pequeño número de voluntarios y los ingresos insuficientes para mantener las iglesias abiertas. Hay iglesias con capacidad para 400 o 500 personas y a menudo incluso más, a las que solo acuden algunas decenas de fieles los domingos. Muchas parroquias están teniendo que recurrir a las reservas financieras. A fin de cuentas, las personas que se marchan son la causa por la que las iglesias terminan por tener que cerrar sus puertas. Ahora experimentamos esta disminución, con la esperanza de resurgir como una Iglesia más pequeña pero más vital.

–Pronto se celebrará el Sínodo sobre la Amazonia, donde se discutirá la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, viri probati. ¿Estamos avanzando hacia el fin del celibato sacerdotal?

Entiendo que, en ciertos lugares del mundo, la necesidad de sacerdotes es más apremiante que en el norte de Europa. En mi opinión, sin embargo, los sacerdotes casados no son la solución. Si se permitiera solo para ciertos territorios, surgiría una desigualdad dentro de la Iglesia Católica en su conjunto en un punto muy importante. Permitir tal cosa temporalmente no es una solución, porque una vez que se toma esa decisión, se vuelve irrevocable. Con esto se perdería el celibato sacerdotal, una espléndida y fructífera tradición de siglos de la Iglesia latina. Además, si se produjera la ordenación de «viri probati», faltaría la formación sacerdotal en un Seminario.

35 comentarios

Juan Caballero
España va por el mismo camino en cuanto a cerrar iglesias y conventos.Lo peor es que no hay ninguna estrategia o plan de largo, mediano corto plazo para enfrentarse con esta situación. Se sigue con una pastoral de mantenimiento de algo que desde hace 50 año hace aguas. SE habla de evangelización, pero no se reorienta toda la actividad de las parroquias en este sentido.
14/12/18 8:02 PM
Miguel Antonio Barriola
Si la contribución pecuniaria de los fieles se ha vuelto precaria, como lo comprueba el Card. Eijk, ¿Cómo se va a sostener a los "viri probati" con sus esposas e hijos? ¿Se los podrá cambiar de comunidad? ¿Deberán trabajar, para mantenerse a sí mismos y a sus familias? ¿Cuánto tiempo podrán dedicar para preparar enjundiosas homilías, mantener una "formación permanente" (si es que la hubo antes, sólida y amplia)?
Recuerdo una reunión con diáconos permanentes en el Seminario de Montevideo. Les pregunté, cómo podían reflexionar, para hacer sus homilías. Uno tuvo la honestidad de responder: "Con las horas de trabajo, el bochinche de los chicos y otras cosas..., me veo obligado a encerrarme en el cuarto de baño, para lograr cierta calma".
Me dije para mis adentros: "¡Bendito celibato!"
14/12/18 8:32 PM
Adrián Ferreira
Hay que evangelizar si pero no olvidar que en el evangelio de habla de infierno se habla de muchas cosas que algunos pretenden callar para agradar y acaban por más bien ocasionar lo contrario a lo que pretendían. La semana pasada asistí a una celebración de un diácono y me doy cuenta que su papel es vital y que si se usan bien los recursos sacerdotales para confesiones y consagración eucaristíca se puede dar respuesta a las necesidades de la feligresía. Con coherencia y siendo fieles a Dios lograremos revertir esta tendencia. Es normal la falta de sacerdotes porque no hay jovenes. Materialmente no hay por donde y no rezamos ni le pedimos al Señor santos sacerdotes. Hay que pedir hay que pedir. Un abrazo a todos
14/12/18 9:34 PM
Hermenegildo
No creo que el bienestar sea la principal causa de la descristianización. De hecho, en los barrios más desfavorecidos socialmente, la práctica religiosa suele ser inferior a la de las zonas con más nivel social.
14/12/18 9:37 PM
Guillermo Juan Morado
"El pequeño número de fieles que siguen yendo a la iglesia y, en consecuencia, el pequeño número de voluntarios y los ingresos insuficientes para mantener las iglesias abiertas. Hay iglesias con capacidad para 400 o 500 personas y a menudo incluso más, a las que solo acuden algunas decenas de fieles los domingos. Muchas parroquias están teniendo que recurrir a las reservas financieras. A fin de cuentas, las personas que se marchan son la causa por la que las iglesias terminan por tener que cerrar sus puertas".


Es evidente. La Iglesia es divina y humana. Si no hay medios humanos - si no se pueden pagar las facturas - esa parroquia cierra.

Es como para que lo piensen los que ponen cara de asco si una catedral, para seguir abierta, pide una contribución para ser visitada por los turistas.

Es como para que lo piensen los que, a la mínima discrepancia, razonan diciendo: "No marcaré la X".

Hace falta, para sostener la Iglesia, la adhesión de la fe y el compromiso también económico.

El "monofisismo" sale muy barato.


14/12/18 9:58 PM
Ricardo de Argentina
Un buen obispo, que aún mantiene la fe y se le nota.

¿Se acuerdan del tristísimamente célebre "Catecismo holandés", famoso por escandaloso pues estaba contaminado de mundanismo complaciente? Pues aquí están los amargos frutos.

Lo más terrible de todo es que lejos de aprender sobre los errores cometidos, la actual jerarquía de la Iglesia repite hoy y a nivel universal, los mismos errores de los holandeses en su tiempo.
Y así le va a ir.
14/12/18 10:03 PM
Nerea María fernandez
Soy una fiel asidua a la eucaristía y me hiere el hecho de ver cómo se cierran iglesias, conventos, sin que yo pueda hacer gran cosa. Quizás en mi pensar pudiera hallarse la solución en dejarse de iglesias grandes, edificios difíciles de mantener y pequeños recintos dónde acudir los que seguimos yendo, o, un mejor proyecto, evangelizar y rescatar a la gente que se ha ido y a los que por desconocimiento no acuden a la eucaristía por la información negativa de los medios de comunicación están alejados no de Dios pero si de la iglesia. Muchos fieles se hacen mayores y la juventud la veo distraída. Hace falta una labor parroquial importante en cuyo caso. Yo apuesto por las iglesias llenas y intento estar al servicio de la iglesia. Trabajemos por ello, más vale iglesias llenas.
14/12/18 10:06 PM
Luciano Tanto
bien. la mayoría de edad auspiciada por Kant. Basta de pastores, si no hay más ovejas.
14/12/18 10:30 PM
Javier Martínez Carpintero
Esta claro que a este paso el Islam terminar por invadir Europa, es su
Propósito.
14/12/18 10:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No me parece que acierte en el análisis de las causas de las iglesias vacías. Holanda, por ejemplo, es uno de los bastiones del Nuevo Orden Mundial (NOM). En aborto, eutanasia, teoría de género,y demás yerbas ocupa un lugar de privilegio.
Dice: "La causa es la falta de creyentes activos que participen en las celebraciones de la iglesia y apoyen a la iglesia como voluntarios o con sus aportes económicos". En realidad lo que está expresando aquí es la CONSECUENCIA, no la causa. La verdadera causa hay que buscarla en el porqué de "la falta de creyentes activos que participen en las celebraciones de la iglesia y apoyen a la iglesia como voluntarios o con sus aportes económicos".
14/12/18 10:52 PM
Roswita
Creo que la propia Iglesia, con sus disensiones internas, es en parte culpable de la pérdida de la fe por parte de muchos cristianos/católicos.
Pero no nos engañemos. La parte del mundo que gracias a la civilización y cultura cristiana, ha logrado un alto nivel de bienestar, se ha atrincherado en el mismo, alejándose de todo lo que no le proporciona lo que anhela, dinero, poder, placer, etc. Y Dios y la Fe estorban.
No son el medio para lograr esos objetivos.
Punto y final.
14/12/18 11:10 PM
Juan Andrés
Dice cosas ciertas, es verdad, en cuanto hechos ocurridos. Pero todavía no se anima (esto lo presumo a partir de cierta sinceridad en algunas respuestas) a realizar un claro mea culpa ad intra de la misma Iglesia en lo que a "causas" se refiere. Las causas no están fuera, solamente, están dentro en mayor medida. Un cardenal no puede considerar que todo se debe a lo que puede observar por una ventana, como simple testigo ajeno al asunto. Parece resignado a un hecho al cual la Iglesia en nada a contribuido a producir. Me hace acordar a los desasosiegos de Pablo VI ante la realidad que tenía frente a sus ojos...
14/12/18 11:50 PM
Jordi
Le matizo:

- ...se vive la fe de manera auténtica, con una buena liturgia...

Durante el progresismo modernista de los 1970, 80 y 90, era habitual la misa progresista: una mujer oficiaba la totalidad de la misa, incluida la homilía y las lecturas, excepto el momento de la consagración, instante en el que el cura se levantaba, consagraba y se sentaba. De estos polvos, estos lodos...

- ...en los Países Bajos, la catequesis ha sido muy incompleta y, a menudo, ha estado completamente ausente...

¡Hombre, qué me dices! Holanda fue la tierra de los obispos progresistas, que durante todo el Concilio Vaticano II (1962-65), prepararon a escondidas el herético y heterodoxo Catecismo Holandés en 1966. Además, se rebelaron contra la Humanae vitae de 1968, y fueron sede de todo tipo de desmanes morales y fideísticos, incluso contra Juan Pablo II. Quien malos pasos anda, malos polvos levanta...

- ...en los próximos diez años, habrá que cerrar la mayoría de las iglesias...

Lo milagroso es que la Iglesia aún exista, no que tenga que reducirse.

- ...si una persona está divorciada y se ha vuelto a casar civilmente, no puede recibir la Comunión...

... y está prohibida la intercomunión de los protestantes casados con católicos y la comunión de los homosexuales. De un pequeño mal viene otro mayor.

- ...los sacerdotes casados no son la solución...

... y no lo serán nunca, además de ser un grave error, porque no imitan a Jesús, soltero, célibe y casto... y con conocimien
14/12/18 11:53 PM
Lector
Tronos a las causas, cadalsos a las consecuencias.
15/12/18 12:00 AM
JCA
Como parece ser que este portal es leído en el Vaticano, aquí van estas declaraciones de Sta. Brígida de Suecia sobre el celibato sacerdotal:



«Cuando santa Brígida de Suecia, (+1373), estuvo en Nápoles (Italia), como consejera del arzobispo Bernardo de Nápoles, en alguna oportunidad hablaron sobre los sacerdotes que viven con concubinas. El arzobispo Bernardo argumentó que, si él fuera Papa, aboliría el celibato para evitar esos escándalos.



»Santa Brígida le replicó que la Virgen le dijo [Revelaciones, Libro 7, Capítulo 10)] que un Papa que aboliera el celibato sacerdotal ?sería totalmente privado por Dios de su visión y audición espirituales? y ?su sabiduría espiritual se volvería totalmente fría?.



»La Virgen agregó que ?después de su muerte, su alma sería arrojada para ser torturada eternamente en el infierno, donde se convertiría permanentemente y sin fin en alimento de los demonios?».
15/12/18 12:14 AM
Eduardo
Ocurre que la Iglesia pierde fieles debido que la jerarquia de la misma perdió el rumbo, los fieles abandonan la practica activa dadas las lastimosas conductas de obispos y sacerdotes.
Se insiste con los viri probatis y diaconos permanentes, tampoco es una solucion, por lo mencionado en otro comentario, el sostenimiento y la desigualdad, por otra parte los diaconos son demasiado soberbios, mas es lo que espantan que atraen.
Porque no aplican el derecho canonico y nombran laicos, solucionaria en mucho las dificultades
15/12/18 7:10 AM
Néstor
La causa clara de la disminución de fieles es la herejía tolerada por décadas dentro de la Iglesia misma. En tierras del "Catecismo Holandés" no podía suceder otra cosa. Y la tolerancia para con la herejía sale cara: la gente se va, deja de contribuir económicamente. Al final el progresismo se extingue por su misma acción disolvente, cuando queden sólo Obispos y sacerdotes progres de edades incalculables y sin nadie a quien endilgar sus soporíferas homilías llenas de moralismo kantiano.

Saludos cordiales.
15/12/18 7:47 AM
José Cifre
Busquemos soluciones en lo que ya tenemos.
No hace falta inventar la pólvora... No todas las realidades de la Iglesia decrecen, algunas mantienen su vigor y/o siguen creciendo. No hace falta que busquemos soluciones mágicas, simplemente potenciemos y tomemos como modelo las realidades de la Iglesia que han mostrado su valía en la evangelización.
A un cantante y predicador católico argentino le preguntó una vez un párroco "¿Que puedo hacer para que vengan jóvenes a mi parroquia?" y este le contestó "Es muy sencillo, vaya a una parroquia a la que acudan muchos jóvenes, vea lo que hacen y haga usted lo mismo".
15/12/18 10:14 AM
Alba
Yo seguiré en mi Iglesia, no me importa si la gente ya no quiere ir, es mi alma y por ella tengo que vivir en comunión con Dios. Sólo en la Iglesia se consigue la salud del alma, ahora entiendo por qué hay tanta depresión, tanta angustia, tanta ansiedad en la población, tanto vacío, tanto suicidio, tantos jóvenes en la droga, tanto alcoholismo, tanta gente entregada al juego, tanta falsedad, tantas máscaras que se ven en la calle. Todo esto es consecuencia de un mundo sin Dios, y yo por mi parte lucho para nunca caer en el mundalismo, lucho en mi Iglesia.
15/12/18 11:35 AM
Simplicio
Precisamente a las afueras de Utrecht me encontré un domingo una iglesia de construcción moderna. Como había coches aparcados a su alrededor, entré y pude oír la Misa casi entera. Para mi sorpresa, novus ordo en latín, muchas familias, niños y jóvenes, mujeres con velo, coro de varones de 50 para arriba, cantada De Ángelis, que se la sabían todos. Y buen número. El sacerdote saludaba a todos a la salida.
Después de haber oída misa en varias catedrales de Bégica, misa de diario, sin un sacerdote con casulla, sentados toda la ceremonia, puestos en pie sólo para la Consagración y no sé en qué otro momento, no en el Evangelio, pensaba encontrarme una Holanda mucho peor.
Pero se ve que los que han resistido ya vienen inmunizados. Ellos son el futuro. Enseñar la verdadera religión, mostrar la belleza de la liturgia, compromiso, caridad, tener hijos, poner monaguillos en el altar. Y los frutos vendrán.
15/12/18 1:10 PM
PEDRO
Dice Ud. Card. Eijk: (...) que «Habrá que cerrar la mayoría de las iglesias». Pues busquen soluciones. Por ejemplo, al igual que hay carreras que se han disminuido los cursos o años, pues hagan Sacerdotes reduciendo los años de estudios, pues el sacerdocio no es una carrera, es una vocación y entrega a DIOS. Con los años se iran formando más, toda la vida del sacerdocio será de formación continua; recuerde que DIOS quiere a sacerdotes con " virtudes" más que teologos, que para esto último hay tiempo.

Luego apunta a unas Iglesia pobres, y ¿que fue Jesús y sus discipulos, como los Santos / Santas de todos los tiempos, pues pobres ?, y mire la inmensa repesca de almas que lograron. El Señor aludia a los ricos que sólo creen en su riquezas, se creen auto-sucientes, y sólo les basta con el dinero, cuando en realidad, en esta breve existe les falta DIOS, y buscar la Salvación Eterna. Cuidado con los ricos epulones.

La " hostilidad hacia la Iglesia ", es una realidad, pero no tiene otro motivo que la intervención del maligno que insta al pecado, y claro, ningún pecador quiere que le inquieten su mala vida, y hasta odia lo que es Santo. Y para todo el resto " falta oración, el Santo Rosario todopoderoso", pues es el abono de la salvación y de la Santidad.
15/12/18 2:28 PM
Pedro Amate
Esto no pasaba en el siglo XVI , Con el III Duque de Alba : Don Fernanando Alvarez de Toledo y Pimentel.
15/12/18 3:17 PM
JCA
Simplicio:

Creo que tienes razón. La iglesia holandesa cayó tan, pero que tan bajo (Catecismo Holandés, experimentos litúrgicos aberrantes...) que creo que ya tocaron fondo hace tiempo, cosa que la belga todavía no. Lo bueno de tocar fondo es que sólo se puede ir hacia arriba. Es más: los fieles tocaron la cresta a sus obispos por el asunto de la intercomunión. Lo que queda me da que es el «resto fiel».
15/12/18 4:42 PM
JCA
Pedro:

Pues lo que propones es peligrosísimo: ¿un cura con una formación deficiente en Filosofía y Teología al cargo de homilías y labor parroquial? Claro que bien pensado... esto es lo que ha pasado estos últimos 50 años de «primavera eclesial» y así nos ha ido.
15/12/18 4:46 PM
Horacio Castro
Néstor. Me alegra su reaparición. En el último post de su blog “No sin grave daño” hay un comentario mío sin publicar, sobre la voluntad múltiple de Nuestro Señor Jesucristo correspondiente a sus naturalezas divina y humana.
15/12/18 5:44 PM
Erick
[email protected]
A mi forma de ver este problema q se está dando ,es xq la Iglesia n está permitiendo ser una iglesia con más avivamiento y llevar a los fieles a tener un encuentro con Jesús ,así los laicos no buscarán otras iglesias xq la la iglesia ⛪️ lo estaría dando y más orientamciion en la doctrina xq muchos se van xq n saben q enseña y q no enseña la iglesia ,necesitamos una iglesia,q aparte de misa q es el culto más tender necesitamos enculcar a los laicos a la oración ala entrega a Jesús predicación exhortación al pueblo
15/12/18 8:26 PM
Jose2
Guliiermo Morado escribió: "Es como para que lo piensen los que, a la mínima discrepancia, razonan diciendo: "No marcaré la X"."

Amores leticianos, comunión de adúlteros y de no católicos, Lutero testigo del Evangelio, desbarres episcopales, misericordizaciones varias, mafias episcopales...

A la mínima discrepancia.

Jejeje.
15/12/18 9:02 PM
cesar alonso
Para conocer algo mas del porque, LA CRISIS DE LA IGLESIA CATOLICA EN LOS PAISES BAJOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, de Don Enrique Alonso de Velasco Esteban; excelente resumen para entender que las "ideas tienen consecuencia" y que el problema no es la efebofilia ni la homosexualidad esa es la punta del iceberg.
El recorrido histórico de D. Enrique es excelente (dianelt.unirioja)-
15/12/18 9:12 PM
hornero (Argentina)
Bien, estamos de acuerdo que la crisis de la Iglesia es grave y que no se sabe con certeza cual sea la solución. Estamos de acuerdo en que se trata de la batalla final, decisiva y apocalíptica anunciada en el capítulo 12 entre la Señora vestia de Sol y el Dragón? Porque en tal caso debemos dirigirnos á María para que ayude a la.Iglesia, como única alternativa.
15/12/18 10:18 PM
PEDRO
JCA,

Te voy a contestar con la mayor corrección posible. Que barbaridad dices, no estar en la realidad es desconocer los que esta pasando, o es que no te has dado cuenta de la enorme cantidad de sacerdotes que se securalizaron en una corta época dela Historia de la Iglesia , y tenian una formación teólogica y filosofica enorme. Algunos con más de 10 años de estudios.

Olvidas que amar a DIOS es una gracia, pero hay que responer a ella. Un bobo de coria como así lo tomaban los compañeros, que fue Fray Jose de Cupertino, LLEGO A SER SANTO. En sus extasis se elevaba con profunda piedad del suelo y era amado profundamente por la FAMILIA CELESTIAL. Y tuvo una relevancia enorme, y es a la vez una demostración de que Dios prefiere a los humildes y mansos de corazón.

Dios se maniesta a los humildes y no tanto a los sabios.

Mira quien absuelve en la confesion es DIOS, el sacerdote es un medio, quien habla es un sacerdote pero inspirado por el Espiritu Santo. Si es que todo es de Dios y en todo esta Dios. Somos bobos de coria, y el que seamos Santos, o buenos Sacerdotes, o buenos católicos es " una gracia de DIOS " , y si somos apostoles laicos, es cuestión de recibir las gracias del Espiritu Santo para cumplir con la misión que la Providencia nos ha encomendado.

Contestado. Y un cordial saludo.



15/12/18 10:44 PM
María de las Nieves
Si se cierran las Iglesias habrá que hacer apostolado de oración en las Iglesias domésticas y Eucaristia con los pocos sacerdotes que queden para perdón de los pecados y celebrar Misa donde haya posibilidad.
Y la jerarquía católica que empiece a formar personas en Teologia y que haya vocaciones de servicio eclesial.
El Señor abrirá camino para estar permanentemente con sus fieles y el fiel orar y adorar. Ven Señor y derrama un Nuevo Pentecostes.
16/12/18 9:11 AM
Juan Mariner
Una jerarquía nefasta agarrada fuertemente al poder y que no quiere dejarlo pase lo que pases y que, antes de irse a su casa, va a dejar la Iglesia Católica como un solar esquilmado. Haciendo una mala comparación, ¿qué generente de una empresa aguanta hasta la ruina total de ésta? Ni siquiera son marineros de buena mar; aguantan en la poltrona como funcionarios para que no se metan otros con nuevas ideas y provenientes de otros grupos sociales pujantes a los que hay que descabezar: es manejar poder puro y duro, y basta. Deben controlar el peligroso poder "espiritual" para que actúe en beneficio de su grupo social y no en su contra, y no asomen la cabeza otros nuevos y modernos Francisco Javier, Juan de la Cruz, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Pedro Claver, Juan Bosco, Tomás de Aquino, Antonio Mª Claret... y pongan a la sociedad patas arriba.
16/12/18 1:13 PM
Nerea María
Os recuerdo que la iglesia comenzó con doce apóstoles. La iglesia renacerá y se hará más fuerte. Ya lo dijo Jesús que el demonio entraría en ella pero que no podría destruirla. Tened fe.
31/12/18 2:17 PM
Marta
Me ha encantado en consejo: "vaya a las parroquias donde hay muchos jóvenes, observe lo que hacen, y hágalo usted". En muchos lugares hay parroquias vivas, movimientos y grupos muy vitales. Donde se vive el evangelio, se forma, se reza, se adora al Santísimo Sacramento, se predica la fe y la moral -sí, la moral-, sin miedo, se practica la caridad. Y no me refiero a ese estilo ya trasnochado de jóvenes saltando y dando palmas, aunque suele coincidir con una alegría desbordante; con una liturgia cuidada y solemne, donde Dios es Dios y no "el colega de al lado". Y con frecuencia son ignorados sistemáticamente, cuando no despreciados, pues creo que predomina la idea "aquí ya nos modernizamos en los 60, y así se va a quedar, la culpa es de la sociedad..." Los seminarios más llenos suelen estar en las diócesis donde los sacerdotes van con alzacuellos.
17/01/19 7:56 AM
Begoña
Los cambios empezaron con Mayo del 68 en Francia, para terminar con las raíces cristianas de Europa y los Paises Bajos, especialmente Holanda han ido a la cabeza.
La masonería no ha descansado en la destrucción del cristianismo. Y la hoja de ruta de la ideología de género, se ha impuesto
Esto lo ha aprovechado muy bien el islamismo para extenderse y acabarán liderando Europa, por nuestro estrepitoso descenso de la natalidad. Parte de los obispos en Europa se cerraron a la Humane Vitae y eso ha traido consecuencias.
La Iglesia que es una realidad espiritual, cuya cabeza es Jesucristo, permanecerá hasta el fin del mundo," Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" pero no como el Nacional Catolicismo que muchos hemos conocido sino, como un pequeño resto, autentico que iluminará en la oscura noche a las Naciones porque su luz es la del Cordero.
La responsabilidad de los sacerdotes y laicos es muy grande en la Nueva Evangelización. Hay movimientos y caminos concretos dentro de la Iglesia que viven este carisma y muchos Obispos y Párrocos cierran sus parroquias a la catequización de adultos, por que ?
20/01/19 12:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.