Un científico chino afirma haber «creado» los primeros bebés modificados genéticamente

La mayoría de la comunidad científica rechaza tal acto

Un científico chino afirma haber «creado» los primeros bebés modificados genéticamente

El científico chino de la Universidad de Shenzhen He Jiankui asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Según informa, este mes han nacido dos niñas gemelas con el ADN alterado tras varios experimentos de modificación genética en embriones de siete parejas.

(El Mundo) Las dos niñas presentan, tras la intervención de He Jianjui, un gen «desactivado» que podría ayudarles a evitar una infección por VIH (Sida), del que su padre es portador. Se trata de una variación genética presente en algunos humanos y que ahora el científico habría incorporado a dos bebés, que por lo demás eran perfectamente sanos.

El investigador ha hecho su anuncio en una entrevista con la agencia Associated Press y en un congreso en Hong Kong sobre investigación genética, además de en varios vídeos publicados en Youtube. Sin embargo, los datos no han sido reproducidos por ninguna revista de prestigio, por lo que no hay garantías de su veracidad.

De ser cierto, se trataría de la primera vez en que nacen humanos con los genes alterados artificialmente, un experimento con muchos riesgos al que se opone la gran mayoría de la comunidad científica, prohibido en varios países y que crea también una gran controversia ética.

El científico chino, formado en Estados Unidos, habría utilizado una técnica de edición genética denominada CRISPR conocida y utilizada por la comunidad científica pero que aún no había sido empleada para casos como éste por las dudas que suscita. Entre sus implicaciones está el hecho de que la modificación genética será heredada por sus descendientes y la posibilidad de que la mutación implique problemas en el futuro, como cáncer.

12 comentarios

Mª del PIlar
Cuando a Dios lo sustituimos por "nuestros dioses" , mal vamos. Esto tiene consecuencias muy graves, no olvidemos que de Adán y Eva descendemos todos.
26/11/18 2:43 PM
María-Ar
Una bomba de tiempo...
+
26/11/18 3:47 PM
Mariano
De esta noticia no sabemos si el científico chino es de la saga de Frankenstein o si son sus experimentos los que dan como resultado esa saga. Cuando muchos de la comunidad científica se oponen a estos experimentos es señal de que hay unos riesgos que el científico asume y que pueden heredar los bebés. Si el experimento sale mal, ¿quién debe pagar las consecuencias además de los inocentes bebés?
26/11/18 4:58 PM
Carmen Benavides
¡Que horror!, ¿son humanos u otro tipo de especímenes?, es un hecho gravísimo, vaya saber con qué consecuencias. Sólo existe un Dios Creador, un ser humano, por muy inteligente que sea no es Dios, y un ser humano, hecho en laboratorio, modificado genéticamente usando material biológico de diferentes personas, no se sabe que va a resultar, si es un humano o humanoide, un ser con apariencia humana pero que no es un ser humano, Ante esto dan ganas de gritar y pedir al Señor Jesús, que venga ya, por de seguir así, no se sabe a que esta expuesta la humanidad.
26/11/18 4:59 PM
pedro de madrid
Este niño, estará sujeto a toda enfermedad físico o psicolóigica, quiera o no quiera el científic;, no obstante le lloverá clientela
26/11/18 5:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La permanente tentación del hombre: "y seréis como dios".
26/11/18 8:04 PM
Sibila
Eso de donar semen, óvulos o dejar embriones (hijos, al fin y al cabo) en un laboratorio y que asombrosamente hacen personas con buena formación científica y escasa formación humana, va a dar lugar a horrores que todavía no podemos imaginar.
26/11/18 8:33 PM
M
Me enteré por infocatolica lo que luego repitieron en el noticiero alemán de las 20 horas (Tagesschau.de). Cuando le decia a un
sacerdote ,de gran trayectoria ,que nos iban a terminar clonando, su respuesta fue bien acertada: a nosotros ya no...
26/11/18 8:34 PM
Mikel
Se está traspasando una frontera hacia lo desconocido. Aplicar la edición genética sobre un ejemplar de una especie da lugar a una nueva especie, imaginemos lo que esto implica si se lleva a cabo con seres humanos... La edición genética se lleva aplicando desde hace años, por ejemplo en mosquitos, para evitar que contagien la malaria. Cuando estos mosquitos "antimalaria" tuvieron descendencia con mosquitos normales los científicos descubrieron con asombro que, en lugar de presentar distintas permutaciones, en todos los casos la descendencia portaba el "gen antimalaria", algo que biológicamente no debería darse, no debería ser posible... Es decir, la edición genética puede dar lugar a la sustitución completa de una especie por parte de miembros de la misma modificados genéticamente; y esto lo está llevando a cabo con seres humanos la superpotencia comunista china.
Ven, Señor Jesús.
26/11/18 9:43 PM
YH
Sobre la creación de Quimeras avisó la Virgen en Lourdes...

Humanos mutantes "¿qué puede salir mal?", según los científicos interesados en forrarse con el asunto: nada en absoluto. Nos lo venderán como la panacea universal a todos los males como hicieron con los transgénicos (que lejos de acabar con el hambre en el Mundo, no sólo tienen semillas totalmente estériles e inservibles para los países pobres, sinó que además son altamente cancerígenos).
27/11/18 11:45 AM
María de las Nieves
Como la investigación genética y el Código genético está abierto se pueden hacer mutaciones, mezclas de genes artificialmente de varios padres , la clonación aún es más fácil y sencilla ,y lo más grave mezcla de humanos con animales inferiores,dando formas reales y visibles en los laboratorios de experimentación.
Además está toda la manipulación de embriones ,que ya son por ser fecundados seres humanos mezclados y posteriormente destruidos.
Todo ello lleva a aberraciones de la corporeidad y dignidad humana y se deben establecer parámetros éticos y de conciencia de los investigadores y del ser humano embrionario manipulado.
27/11/18 12:32 PM
Ivelusse
Señor Jesús, protégenos y protege nuestras futuras generaciones que ya tenemos demasiado con todas las barbaridades que estamos pasando. Venga pronto Señor tu Reino. Amén
30/11/18 2:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.