La natalidad se desploma en Europa y América mientras que en Asia y África sigue muy alta

91 países están por debajo de tasas para un cambio generacional

La natalidad se desploma en Europa y América mientras que en Asia y África sigue muy alta

Las mujeres de 91 países no tienen suficientes hijos para un cambio generacional. Por el contrario, en 104 países la elevada tasa de fertilidad es la causa de un verdadero «baby boom».

(Asia News) Así se explica en un estudio publicado en la revista The Lancet, una de las más importantes en el campo mé de la medicina.

Los países infértiles están localizado en Europa y América (norte y sur), mientras que los más fértiles están en África y Asia.

La investigación fue llevada a cabo por el ’Institute for Health Metrics and Evaluation, con sede en la Universidad de Washington y creado por la Fundación de la familia Gates. Se trata de una de las investigaciones más completas jamás realizadas sobre la salud de la población a nivel mundial. En total, colaboraron más tres mil científicos de 146 países, que aporaron millones de datos.

El período analizado son los años entre 1950 y 2007. Según el informe, en este lapso de tiempo la población a nivel global creció en un 197%, pasando de 2,6 a 7,6 millardos. Además la expectativa de vida mejoró, sobre todo para las mujeres, que ahora viven en una media de 76 años (por los 53 del año 1950); En los hombres se pasó de los 48 años de 1950 a los 71 en 2017.

Según los datos, Chipre es el país con el nivel de natalidad más bajo en el mundo (un hijo por mujer), mientras que Nigeria está a la cabeza con 7 en media por cada mujer. Entre los países más «prolíficos», también están Mali y Afganistán, con 6 niños.

Según Ali Mokdad, profesor en el instituto, el factor más importante que determina la población mundial es la educación de las mujeres. La relación, explica, tiene una relación inversamente proporcional: «cuanto más es instruida una mujer, más tiempo dedica a la formación, postergando el momento del primer embarazo y menos niños tendrá».

 

8 comentarios

Pablo
Para que luego digan que los motivos económicos, son determinantes a la hora de tener hijos.
Lo que pasa es que occidente ha elegido una forma de vida egoísta donde los hijos son una carga... así nos va, y peor nos irá.
Otras sociedades aún dan valor a los hijos, y lo queramos o no, son el futuro.
12/11/18 9:40 AM
Roberto
Pues yo diría que los motivos económicos si que son determinantes, aunque no únicos. También esta la estabilidad de la pareja, la salud, la edad, (la gente se casa mayor, el que se casa), la conciliación trabajo-casa, que para muchos/as es difícil.
Hay un montón de personas que aún trabajando no pasan de los 1000 euros , con pisos pequeños e hipotecados ¿cuantos hijos se pueden tener en esas condiciones? Si hay un sector de la población que trabajando está en la pobreza. O casi.

Los ejemplos de Asia y Africa.......que quereis que os diga, tener muchos hijos para vivir en la hambruna y la miseria........cuidado que no estoy defendiendo a ultranza la anticoncepción, pero el problema tiene su complejidad.
12/11/18 11:44 AM
Pablo
Roberto...
Tu propio testimonio es ejemplificador de como nos movemos en nuestra sociedad......"es difícil".
Pues sí. Tener hijos es difícil, y caro. Pero ¿crees que era más fácil en la época de nuestras abuelas sin lavadora, y en muchos casos sin agua corriente?.
Hoy, exceptuando casos muy puntuales, todo el mundo come (mejor o peor), y no ves a nadie (casi) con ropas rotas.
Lo que paso es que tenemos "necesidades" que no lo son.
Cada caso paticular es un mundo, pero como sociedad vamos a la nada. A desaparecer absorbidos por quienes si tienen hijos. Lo que pasa es que en el fondo pensamos que nos da igual, porque ya no estaremos.
12/11/18 12:54 PM
Menka
Aquí las familias están cargadas de impuestos que tienen que pagar para que acojan a los que vienen ilegalmente, a los que dan incluso tarjetas de crédito con dinero depositado.
Nadie habla a favor de la familia, sino promueven derechos LGBTI, cuando el estado necesita hijos.
En muchas iglesias tampoco se habla de esto.
12/11/18 1:03 PM
Roberto
Pablo:

Tienes razón, tenemos "necesidades que no lo son".
El sistema te crea necesidades artificiales que no son completamente necesarias para vivir; pero te digo algo: se puede vivir sin tanto cine, restaurante, hostelería, maquinitas de todas clases, viajes, tiendas de todo tipo y condición; se puede vivir sin gimnasios, tenis, padel, deportes de aventura, sin esquiar o sin ropa deportiva.........por ejemplo.
Para mucha gente, todo esto son cosas de lujo, si, ¿pero sabes la cantidad de empresas y puestos de trabajo que generan estas "necesidades artificiales"?
O hacemos otro sistema social diferente donde no exista el libre mercado o el libre comercio y la libre ganancia y el tránsito de capitales.
Es que todo está relacionado por ello el asunto tiene su complejidad.

Y en lo que respecta a la natalidad no he mencionado el tema políticamente incorrecto (por machista) de que para muchas mujeres es prioritario lo profesional y laboral antes que la maternidad (que no es obligatoria para la vida sexual, según muchas).
12/11/18 5:29 PM
hornero (Argentina)
12/11/18 6:45 PM
hornero (Argentina)
13/11/18 12:10 AM
Juan Carlos garribo ruiz
Aquí el problema estriba que no se dan las circunstancias para tener hijos,la dificultad para acceder al un empleo,cuando se accede a un trabajo es precario y su salario bajo y para más inri el acceso al la vivienda es casi prohibitivo para los jovenes,con estos ingredientes es casi imposible que los jóvenes tengan hijos,nuestros políticos y poderes economicos,han creado el problema,pues que ellos lo resueltan, si es que pueden o tienen voluntad de arreglarlo
13/11/18 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.