Más de cuarenta expertos denuncian el informe contra la titularidad eclesial de la Catedral de Córdoba

Los argumentos históricos del informe no tienen rigor alguno

Más de cuarenta expertos denuncian el informe contra la titularidad eclesial de la Catedral de Córdoba

Académicos, catedráticos y profesores universitarios han rechazado el informe encargado por el ayuntamiento de Córdoba sobre la titularidad de la catedral de la ciudad andaluza.

(Agencias/LD) Más de cuarenta profesores universitarios, catedráticos, académicos e investigadores de toda España, casi todos de Historia Medieval, han mostrado su «desacuerdo» con los argumentos históricos que la comisión municipal de expertos encargada por la ciudad de Córdoba -y en la que participaba la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo- ha expuesto contra la titularidad por parte de la Iglesia de la Mezquita-Catedral.

En un manifiesto del que se hace eco EFE, han sostenido que el informe del Ayuntamiento cordobés «carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias». «No es fácil -arranca el texto- dar respuesta de manera sencilla y breve al contenido histórico del informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba a un pequeño número de supuestos expertos para dictaminar acerca de la propiedad de la Catedral o Mezquita-Catedral de esa ciudad».

Los firmantes reconocen que no es su «misión intervenir en esta cuestión desde el ángulo jurídico, mucho menos desde el político» y descartan «enjuiciar las motivaciones últimas de esta Comisión municipal», si bien difieren de «los argumentos de carácter histórico» y aseguran que se ven obligados a «denunciar de forma pública la utilización que el informe pretende hacer de la Historia, aprovechándose del prestigio obtenido por los verdaderos cultivadores de nuestra disciplina, tanto de la Edad Media española como, muy especialmente en este caso, de la andaluza», continúa el texto, que reconoce que la Mezquita-Catedral «incontrovertiblemente ha sido un templo católico durante los últimos ochocientos años, sin contradicción de ninguna administración ni poder público».

En este sentido, sostienen los firmantes que no pueden «permitir que se afirme que el edificio no ha pertenecido o que ha dejado de pertenecer en algún momento a la Iglesia católica», y afinan que es así «desde el mismo momento de la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla y León en 1236».

«Dar por buenas las afirmaciones de la Comisión municipal tendría el inopinado efecto de convertir inmediatamente en meramente falsos o extender la duda sobre múltiples hechos y procesos que positivamente conocemos de la historia medieval de Córdoba», reflexionan.

Para terminar, lamentan que la Comisión municipal haya «pretendido servirse» de la historia «para ofrecer cobertura a disputas ideológicas o de intereses», unas «irresponsables maniobras» que pueden confundir a la opinión pública.

 

9 comentarios

José María IRABURU LARRETA
Leyendo el informe de la comisión municipal de expertos, la de Córdoba, se tiene una muestra más de cómo la ciencia histórica se falsifica y degrada indeciblemente cuando se pone al servicio del poder político.
24/09/18 7:07 AM
Tulkas
Aquí no hay política sino algo mucho más simple: trincar.

Y ante el latrocinio institucionalizado, que por otro nombre tiene Andalucía y Autonomías, no valen cuarenta ni cuarenta mil cuatrocientos cuarenta expertos.

Ahora, soy yo el obispo de Córdoba y cierro la catedral al turismo: quien vaya a Córdoba que vaya a ver el Guadalquivir. Soy yo el obispo y me cargo la Semana Santa. Soy yo el obispo y me cargo el turismo de Córdoba: turismo ESENCIALMENTE religioso.

24/09/18 7:54 AM
Mikel
Totalmente de acuerdo con el P. Iraburu; es lo que la izquierda hace desde que existe: inventarse la realidad y hasta la historia, fabricándola y torciéndola de manera que se ajuste a sus postulados y objetivos para conducir a las naciones hacia su "paraíso socialista", algo lógico teniendo en cuenta que la izquierda es hija de la masonería, cuya labor es la subversión y la erosión de la soberanía de las naciones en pos de una gobernanza global anticristiana. Lo peor de todo es que cuentan con los "altavoces" del sistema para encasquetar en la mente de la masa esa versión de la realidad fabricada y que su preocupación consista en expropiar catedrales, exhumar jefes de Estado o hacer juicios paralelos a manadas, distrayéndola del empobrecimiento progresivo que sufrimos, de la disolución territorial de la nación, del endeudamiento infinito que nos entrega en manos de Soros y cía, del desplome de la natalidad en paralelo a una invasión africana-musulmana que supone la muerte de España y de toda Europa, etc., etc.
Gracias a Dios estamos abriendo los ojos y reanimando nuestro sentimiento de pertenencia a una nación milenaria y ni el desafío independentista de unos pocos ni el Gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez pueden hacer nada, esperemos que las fuerzas políticas que ahora conforman la oposición a este nuevo Frente Popular estén a la altura de las circunstancias únicas que vivimos.
24/09/18 9:23 AM
Jose2
Los firmantes del informe municipal, con Calvo a la cabeza, son unos apesebrados.No tiene otra explicación.
24/09/18 11:28 AM
Saulo
Nuestro Señor Jesucristo, nunca fue cuartelero, estaba en el campo.
24/09/18 11:30 AM
Vincentius
La izquierda es Doctor "Horroris" causa en la mentira y manipulación. Eso no sorprende, lo que sí sorprende y avergüenza es la pasividad de la supuesta "derecha" de no presentar batalla dialéctica ante dichas artimañas. Un ejemplo claro es la ruptura de la paz de la transición a raíz de la "desmemoria histérica" de Zapatero. Ellos son los que rompen dicha paz mintiendo y manipulando sin que nadie les plante cara con la verdad. Una derecha que en la práctica es también izquierda.
Y lamentable también la actitud de la jerarquía eclesial que se han mantenido (y se mantienen) calladitos en su frustrante y patético buenismo.
24/09/18 1:09 PM
Jordi
José María IRABURU LARRETA
Leyendo el informe... se tiene una muestra más de cómo la ciencia histórica se falsifica y degrada... cuando se pone al servicio del poder político.

En Cataluña se hace por parte del nacionalismo, y en España, por la ley de memoria histórica.

Fácil combatir el inicuo informe: o a juicio o a una comisión jurídico-histórica internacional.

Badta de payasadas progres.
24/09/18 3:09 PM
Lector
Y el gran figurón de la "comisión de expertos" de Carmen Calvo es Federico Mayor Zaragoza: hoy "comecuras" beati-progre, pero que llegó a ser el rector más joven de la España de Franco tras un viaje a Madrid con su influyente padre para denunciar a sus competidores de Granada por "comunistas". El mismo "comecuras" Mayor Zaragoza que el 18 de julio de 1975 recibió de manos del Caudillo la condecoración falangista Gran Cruz de Cisneros (BOE 17/7/1975).
24/09/18 5:10 PM
Anscelo
¿Cuánto desprecio y revancha ha demostrado esta mujer contra la Iglesia?, la que ahora es vicepresidenta del Gobierno, se sabe que ha tenido varios maridos. ¿y ahora nos quiere enseñar a todos...?
25/09/18 3:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.