La Santa Sede censura al Papa por hablar de enviar al psiquiatra a niños con tendencias homosexuales

Paloma García Ovejero lo justifica diciendo que él no piensa así

La Santa Sede censura al Papa por hablar de enviar al psiquiatra a niños con tendencias homosexuales

Fue «para no alterar el pensamiento del Papa», afirmó ayer lunes una portavoz del Vaticano al explicar por qué se retiró la palabra «psiquiatría» de la respuesta que dio el Papa Francisco durante la rueda de prensa del domingo, al responder a una pregunta sobre la homosexualidad.

(Aci Prensa/InfoCatólica) Durante el vuelo que lo llevó de Irlanda a Roma, se le preguntó al Papa Francisco ¿qué le diría a un papá con un hijo homosexual? Su respuesta, tal como se escucha en el audio grabado por los periodistas a bordo del avión papal, fue:

Tu pregunta es clara: qué cosa le diría yo a un papá que ve que su hijo o su hija tiene esa tendencia. Primero diré rezar, reza. No condenar. Dialogar. Entender, hacer espacio para el hijo y la hija, hacer espacio para que se exprese. Luego, en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo, es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas; y otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así…

Sin embargo, este lunes el Vaticano publicó en italiano la versión oficial de la rueda de prensa, en la que retiró la palabra «psiquiatría» de la respuesta del Pontífice.

«Tu pregunta es clara: qué cosa diría yo a un papá que ve que su hijo o hija tiene esa tendencia. Yo le diría antes que nada rezar: reza. No condenar, dialogar, entender, hacer espacio al hijo a la hija. Hacer espacio para que se exprese. Luego, ¿en qué edad se manifiesta esta inquietud del hijo? Es importante. Una cosa es cuando se manifiesta de niño, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas; otra cosa es cuando se manifiesta después de los 20 años o algo así».

La prensa internacional primero publicó que «el Papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra». Sin embargo, tras la publicación de la versión oficial, publicó que «el Vaticano corrige al Papa sobre la homosexualidad».

Ante esto, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, dijo a la agencia AFP que la palabra fue retirada «para no alterar el pensamiento del Papa».

«Cuando el Papa se refiere a ‘psiquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer», explicó.

El Pontífice no quería decir que se trata de «una enfermedad psiquiátrica», precisó García Ovejero.

 

 

50 comentarios

Percival
Claro que es una enfermedad. Hasta dentro del Vaticano quieren corregir al Papa ("mejorarlo") y callar la verdad. Vaya bajada de pantalones al mundo que está dando la burocracia eclesial.
Es que no hay otra alternativa: o la homosexualidad es perfectamente normal, o es elección libre maliciosa, o es enfermedad.
28/08/18 11:17 AM
Tikhon
Pero entonces el Papa tiene una especie de disfunción grave porque piensa una cosa y dice otra.

Mmmmmmm...

Grave, grave... y sobretodo en un Papa.
28/08/18 11:32 AM
Francisco Javier
¿El Papa no piensa asi? ¿Y entonces por qué lo exclamo en la entrevista? O sera que el asesor de comunicaciones James Martin SJ se sintió ofendido.
Que triste ver a mi Iglesia acobardada ante el lobby gay .
28/08/18 11:34 AM
Hermenegildo
¿Quiere decir entonces García Ovejero que el Papa dice cosas que en realidad no piensa? Peor lo está poniendo.
28/08/18 11:34 AM
Maria
Escandalo. Uno más.. Ven pronto Señor
28/08/18 11:45 AM
DARIAS
Despropósitos en cascada. Lo dije y lo reafirmo. La homosexualidad , su definición sin apriorismos, su gestión individualizada sigue siendo una cuestión pendiente de resolver. Sí, rezar es importante , muy importante, la luz de Dios siempre presente. Pero la oración no debe ser un medio de cerrar los ojos a la realidad, guste o no, sigue donde la dejamos al cerrar los ojos. Engañarse no es la solución... y desde luego si uno acude al psiquiatra , le pedirá cualquier cosa menos rezar. El cacao es considerable, el desconocimiento supino; y a falta de certezas mejor no meterse en jardines, porque lo que parecen soluciones inmediatas para librarnos del problemas hoy, generan otros mayores en el medio y largo plazo. Huyamos de simplificaciones , buenismos y maximalismos que solo nos retratan en nuestra ignorancia. Recemos , sí, pero con los ojos muy abiertos y la mente despejada.
28/08/18 11:52 AM
Veritas
Mucho más grave fue la amputación de la Palabra de Dios en la misa papal del encuentro de las Familias y nadie parece darle relevancia.

Es más grave que amputar al Papa en sus palabras.
28/08/18 11:54 AM
Veritas
Castidad y homosexualidad

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado

-----

Pues habrá que cambiar también el Catecismo. Que algo sobre la psique - objeto de estudio de la psiquiatría- parece decir.

Pero bueno, también nos avergonzamos del Catecismo y listo.
28/08/18 11:59 AM
Jordi
Sí he leído bien al parecer hay un Francisco, y luego otro Francisco o Francisca que piensa por Francisco.

Se vuelve a refrendar la vieja, ancestral, añeja y antigua sabiduría tradicional de nuestros antepasados: ser más papista que el Papa.
28/08/18 12:02 PM
Pasaba por aquí y...
Aquí lo único claro es en manos de quienes está la Iglesia (a nivel humano). Y que Francisco está pagando a quienes le apoyaron; parece un títere (y quizás lo sea).
28/08/18 12:07 PM
Carmen
"Para no alterar el pensamiento del papa"
¿Qué pasa en la Ciudad del Vaticano?
Han liquidado la Doctrina de la Iglesia y van dando bandazos como pollos sin cabeza.
A García Ovejero es otra que habría que poner en la puerta de la calle.
Esto es el resultado de una Iglesia sin Cristo.
Que vergüenza de pontificado.
28/08/18 12:16 PM
Pedro Rudo
A veces es mejor callar que dar justificaciones tan estúpidas como la que ofrece Ovejero. En todo caso, si ellos tienen que explicar con rigor el pensamiento del Papa, que hablen ellos directamente... Es de traca
28/08/18 12:35 PM
Javier Olivera Ravasi
"Yo dije esto, pero en realidad no lo dije, no se preocupen, porque en realidad si lo hubiese dicho otros dirían que yo digo cosas que a veces digo y que a veces no digo...". Que no te la cuenten...
28/08/18 12:38 PM
Horacio Castro
Científicamente el origen de la homosexualidad no está determinado. Lo que dijo el Papa es congruente con su condena de la ideología (identidad) de género. Padres católicos con el conocimiento suficiente, no tendrían que dudar en consultar 'a más de un' psiquiatra por un hijo menor de edad que exprese confusión acerca de su identidad sexual. Hay chicos y jóvenes que 'se enferman' con temores obsesivos sobre la homosexualidad. Corresponde un tratamiento adecuado en beneficio de ellos y sus familias. Esto no significa definir la homosexualidad como una enfermedad. Lo importante de lo que dijo el Papa es sobre el amor in condicional que debe primar hacia los hijos (creo que estuvieron bien de reflejos los que advirtieron, como luego sucedió, que quedaba alterado el significado de la frase). Ahora, que una persona con cromosomas XY y genitales masculinos, vaya a consultar al ginecólogo sobre su salud, SÍ es de locos.
28/08/18 12:40 PM
Ricardo de Argentina
Es que no es una enfermedad. La sodomía -y la homosexualidad en general- es un vicio, o sea una costumbre de pecar.
Acá la única "enfermedad" es el pecado original, y eso no lo arreglan los siquiatras.
28/08/18 12:46 PM
Fred
Todos sabemos que el lobby gay y la ideología progre consideran la homosexualidad algo natural, y por tanto no hace falta ir al psiquiatra. El Vaticano actual no se opone a la ideología progre. Sólo faltaría!!
28/08/18 12:49 PM
Como la prensa internacional, reaccionó frente a los dichos del Papa, de los que se deducía que la homosexualidad es una enfermedad psiquiátrica, cita el artículo las siguientes aclaraciones:

"Ante esto, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, dijo a la agencia AFP que la palabra fue retirada «para no alterar el pensamiento del Papa».
«Cuando el Papa se refiere a ‘psiquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer», explicó.
El Pontífice no quería decir que se trata de «una enfermedad psiquiátrica», precisó García Ovejero."

¿Qué quería decir? Si la homosexualidad no es una enfermedad psiquiátrica, ¿qué es?, ¿una legítima opción sexual?. Lo que es claro es que la tendencia homosexual (que en muchos casos no es voluntaria) es contraria al orden natural, perceptible por la razón natural. Además, la práctica homosexual es clara y reiteradamente condenada por la Sagrada Escritura. Me parece importante, respetando la dignidad humana de las personas con tendencia homosexual, aclarar que no es una tendencia que esté de acuerdo con el oren natural y con el Plan de Dios. Si no parece que no existe problema alguno.

Con respecto a las "aclaraciones" de la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, le es aplicable lo que decía un folclorista argentino: "No aclares que oscurece".
28/08/18 12:49 PM
artillero
Aunque alguna vez no esté de acuerdo con cierta incontinencia verbal del Papa, por esta hay que subrayar que ha dicho lo correcto. Es claro que un niño tienen más dudas que un adulto sobre el asunto y se puede explorar esa decisión para saber si no tendrá daños subsiguientes. Que pasa, que hoy todo se agarra con pinzas y a todo lo sacamos punta y claro, los centuriones que rodean al "Verbo fácil" se ... de miedo y hacen el ridículo.
28/08/18 12:51 PM
Cipriano. Venezuela
Yo no entiendo porqué el santo padre remarca esa distinción entre cuando se es niño y cuando se es mayor de 20 años ¿es que acaso el ciclo biológico permite abordar desde la psiquiatría el asunto más satisfactoriamente en una etapa de la vida que en otra? A mi me parece que no. ¿En el caso del adulto la tendencia homosexual hay que respetarla y dejarla a su sola deriva? ¿Eso no sería darle al lobby homosexual alguna concesión?
28/08/18 1:09 PM
Sss
Qué afición desordenada veo en la Iglesia a encubrir, tapar, silenciar, camuflar, disimular, esconder...

Los católicos "somos amigos de Platón, pero más de la verdad", ¿o no? En todo caso, tenemos un grave problema.
28/08/18 1:09 PM
PG
Cada vez observo mas turbiedad procedente del Vaticano. Al feligrés mas enterado lo dejan con signo de interrogación ¿?
28/08/18 1:11 PM
luxose
Cuando leí la entrevista antes de de corregida no pensé que se refiriera a llevar su los niños al psiquiatra por esto, sino al acompañamiento a la familia para sobrellevar esta situación. Y hoy estoy más convencido que nunca de que es a eso a lo que se refería. Tal vez la palabra más adecuada haya sido sicólogo en este caso.

Por otro lado es obvio que al Papa los periodistas lo asedian como los fariseos a Jesús, con preguntas capciosas buscando poner cualquier trampa para perderle. Y no faltan aquellos en la Iglesia que están de acuerdo con ellos y aprovechan cualquier cosa para disparar en su contra. Parece que incluso en ciertos sectores hay más interés en dividir a la Iglesia que mantenerla unida a la sede de Pedro. Y esto causa más escándalo que los casos de pedofilia en en clero.
28/08/18 1:18 PM
Néstor
No, claro, todo menos la psiquiatría cuando se trata de enfermedades psiquiátricas. En esos casos conviene orientarse a la endocrinología o mejor aún la oftalmología, por no decir nada de la pedicuría.

¿Es condición indispensable ser impresentable para ocupar esos cargos?

Saludos cordiales.
28/08/18 1:25 PM
Néstor
E inversamente: es claro que la psiquiatría no es para las enfermedades psiquiátricas, aunque hay rumores de que sirve para los callos y juanetes.

Ojo que no estoy comparando a la homosexualidad con los callos y juanetes, eh? Faltaba más, o sobraba menos.

Saludos cordiales.
28/08/18 1:28 PM
Néstor
En definitiva, ¿los ortodoxos no pueden plantear dudas fundadas en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, pero los abanicadores sí pueden ser instancia de apelación ante las declaraciones del Papa?

Saludos cordiales.
28/08/18 1:30 PM
mtbrsg
Este pontificado es una verdadera desgracia
28/08/18 1:33 PM
Guillermo PF
Solo con muy mala idea se puede no entender el lapsus linguae, máxime los que también han propuesto siempre una atención psicológica temprana (¡qué menos!). ¿Por qué, si no, distingue el papa perfectamente entre un hijo pequeño y un adulto ya de 20 años?
28/08/18 1:35 PM
Jordi
- porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas

- cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas

Vaya cambiazo... y lo de los 20 años, eso es determinismo psicologista, y la moralidad desaparece...
28/08/18 1:42 PM
hornero (Argentina)
Creo que esto agrava y clarifica la situación del Papa Francisco. Porque García Ovejero está mostrando que el Papa está bajo control de la Sala de Prensa que "cuida" de su pensamiento, es decir, al extremo de corregirlo si el Papa se aparta de lo que la cúpula oculta vaticana dispone que debe decir. Esto revelaría que existe de hecho un “régimen” organizado que dispone sobre el Papa lo que debe decir y lo que debe decidir; que el Papa acepte o no esta situación será cosa a determinar.
28/08/18 1:46 PM
Sancho
Aquí, se censura lo del recurso a la psiquiatría, que, sobre todo en los casos de niños con tendencias homosexuales o transexuales, es muy recomendable; y en el discurso a las familias del otro día, se censura una cita del apóstol Pablo, recortando la parte donde dice que así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres deben ser dóciles en todo a su marido. Todo esto para no enfrentarse con la aberrante y soberbia ideología de género, que tanto daño hace, especialmente a los niños; y con la soberbia feminista, que tanto daño hace al matrimonio. Parece que en el Vaticano se han subido definitivamente al carro de la "posverdad", después de aquella artera manipulación de la carta de Benedicto XVI, donde la realidad era que rehusaba prologar aquellos libritos. ¡A dónde hemos llegado!
28/08/18 1:47 PM
Alfredo
Entonces ¿el papa habla sin pensar y hay que corregirle?
¿Quién manda corregir? ¿el propio Francisco? ¿Burke? ¿alguien de la Curia?

¿Qué está pasando aquí? Esto parece una película con un guión retorcido.
28/08/18 1:51 PM
Soledad
Bueno, Greg y Paloma corrigen al Papa. Alucinante. Después se critica a aquellos que pedimos nos explique que quiere decir. Tendremos que preguntárselo a ellos, pues tienen la llave de su pensamiento.
28/08/18 1:54 PM
Soma
¡Cuanto miedo hay al mundo!
28/08/18 1:55 PM
Soledad
Por cierto con relación a este tema el ABC recoge una noticia terrible. Un niño de nueve años se suicida por acoso, según la noticia PORQUE ERA GAY, NUEVE AÑOS.. Aquí Francisco lleva razón, pues nada está vez Le censuran las palabras. Todo para no molestar a LGTB, está es la razón primordial.
En relación a la noticia hay dos hechos que a mí me sobresaltan. El niño Le dice a su madre "soy gay, estoy orgulloso de lo que soy y lo voy a decir en el colegio".
Palabras del colectivo gay, EN UN NIÑO DE NUEVE AÑOS, Y su madre en ves de profundizar y decirle que eso era de su esfera íntima no hace nada. Terrible al nivel que se está llegando.
28/08/18 2:06 PM
Jordi
- porque hay muchas cosas por hacer con la psiquiatría o para ver cómo son las cosas

- cuando hay tantas cosas que se pueden hacer, para ver cómo son las cosas

Vaya cambiazo... y lo de los 20 años, eso es determinismo psicologista, y la moralidad desaparece...
28/08/18 2:27 PM
Egomet
Pues tampoco me extrañaría que sea el propio papa quien, guiado por el consejo de sus sesudos asesores, haya querido evitar interpretaciones "homófobas" de sus palabras.
28/08/18 2:34 PM
Francisco de México
".... la palabra fue retirada «para no alterar el pensamiento del Papa"

¡Recórcholis! Es bueno saber oficialmente que es menester corregir lo que dice el Santo Padre porque no que dice no representa lo que piensa.
28/08/18 2:37 PM
madre
Parece que ahora hablar de psiquiatría es un error..
Simplemente se trata de que el niño tiene heridas que hay que tratar de buscar donde están, de donde manan... empezar por ahí, ver que necesita el niño, que piensa, que le pasa, como ayudarle a sanar su ser persona, sea hombre o mujer.
28/08/18 2:38 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Que patético todo. Cuando uno quiere agradar al mundo. lo cual es imposible hasta para los mundanos, el despropósito ha comenzado. El Vaticano tomado por los hermanos Marx. Que papado mas patético.
28/08/18 2:40 PM
Forestier
¿Y porqué la Santa Sede tiene que censurar una terapìa que ayuda y cura a un elevado porcentaje de homosexuales de acuerdo con años de esperiencia por parte de varios psiquiatras? Es decir, cuando se puede elogiar al Papa Francisco, en el Vaticano ponen palos en las ruedas ¿por qué será?
28/08/18 2:44 PM
Fuenteovejuna
No se sabe bien si Paloma García Ovejero quiso ayudar al Papa o perjudicarlo, porque su explicación sobre el retiro de la palabra "psiquiatría" de la respuesta de Francisco tiene una doble interpretación y ninguna de ellas beneficia al Santo Padre.
En efecto, al decir por un lado que la palabra fue retirada "para no alterar el pensamiento del Papa", no se sabe bien si con eso quiso decir que a Francisco no le molesta la homosexualidad porque no es una "enfermedad", o en el peor de los casos porque la acepta.
De no ser así, la explicación de García Ovejero podría interpretarse como que fue a la Santa Sede a quien no le agradó la palabra "psiquiatría" y mandó eliminarla porque la homosexualidad no es mal vista o bien porque la curia la acepta.
Cualquiera de esas dos interpretaciones le daría la razón a la denuncia de Monseñor Viganó sobre el dudoso comportamiento de Francisco y de la Santa Sede sobre la homosexualidad que ahora explotó como una bomba con el caso McCarrick.
Hoy el diario Clarín de Buenos Aires le da amplia cobertura al tema y dice que el Cardenal Burke también sumó su apoyo a Monseñor Viganó al declarar al diario La Veritá que "la Iglesia se encuentra en una gravísima crisis y debemos reparar el daño hecho a tantas almas..., el único modo es ir adelante y purificar la corrupción de raíz..., el Papa Francisco debe afrontar personalmente las cosas aclarando su posición".
28/08/18 2:48 PM
Vincentius
Mal por la sala de prensa. Si por lo menos hubieran corregido psiquiatra por pediatra:

"El Papa quiso decir pediatra".

Seguro no habría armado tanto revuelo. Ironía ON

Un niño no tiene naturalmente tendencias homosexuales, ni existe un
"gen gay". Otra cosa es que a ese niño se le eduque en que la homosexualidad es de lo más "normal", vea dibujos animados progres, tenga papás progresaurios, etc. Ya no digamos si tiene "dos papás o mamás".
Ya se sabe que los niños son como esponjas. De ahí el empeño de dicho lobby porque la ideología de género se imparta obligatoriamente en los colegios.

A la corrupción de menores ahora se le llama educación afectivo sexual. Otro ejemplo de la manipulación del lenguaje.
28/08/18 2:56 PM
Generalife.
Claro que si. Que hagan terapias que ayuden .No es deshonrosa, algunos hemos sido disléxicos y la terapia ayuda ,
28/08/18 3:07 PM
La principal diferencia entre un homosexual y un heterosexual radica en el psiquismo. Todos sabemos que el acto sexual libera las fuerzas interiores de la persona tanto en el hombre como en la mujer. Cuando no se establece ese canal con la persona complementaria adecuada la psiqué redirige su potencia mental a su entorno más cercano en búsqueda de la satisfacción faltante. Es en ése momento cuando pueden surgir las desviaciones sexuales incluso en personas sin tendencias hacia el mismo sexo.

La única manera de reordenar esas tendencias es por medio de la sublimación (paso del estado sólido al gaseoso) del impulso sexual. Pero esa sublimación no se refiere sólamente a los célibes por razones religiosas. También los solteros subliman su deseo en aras de un bien superior, como puede ser encontrar a la persona con la que adecuarse, o los casados como respuesta a una paternidad responsable o por fidelidad al cónyuge. Cualquier desviación "permanente" de la sexualidad no puede ser atribuida ni a la génesis ni a la genética. Tiene que ver más con la plasticidad del cerebro. Por este motivo es considerado pecado grave, mortal, negar el débito conyugal.

Pueden ser diversos los motivos u origen de la tendencia homosexual (tendencia que, más que contra la creencia religiosa, atenta contra la razón natural) pero lo que está claro es que si ese comportamiento se repite el cerebro se acaba adaptando a unos estímulos donde la razón ya no responde defensivamente. Eso mismo pasa con cu
28/08/18 3:33 PM
DARIAS
" Un niño de 9 años no tiene tendencias homosexuales".De nuevo la mentira como prejuicio, para desarrollar un argumenta río falso. Un niño de 9 años tiene tendencia s heterosexuales , sexuales en general propias de su edad . Cuando no responden al modelo ideal mayoritario o no existen o hay una " herida" o una educación ( malformación) inadecuada. Seguir engañándonos no solucionara " el problema" , lo hará mayor. Oración, ojos abiertos y mente despejada. El único enemigo real es la mentira.
28/08/18 3:35 PM
Francisco Javier
Si se pueden mutilar las cartas de San Pablo, el Catecismo, las palabras del Papa y hasta lo que escribe el Papa Emerito y asi darle gusto a la soberbia mundana pues que no se puede mutilar en el Vaticano de hoy.
28/08/18 3:36 PM
San Claudio
Yo no me atrevería a calificar a la homosexualidad de enfermedad psiquiátrica. Me parece un fenómeno bastante oscuro. Sí podría referirme a ella como anomalía o desviación con respecto a lo que es de ley natural(es decir, la polaridad de sexos). Además ,es más que probable que no exista un único origen de la homosexualidad. Que pueda ser un vicio adquirido, frecuente en culturas decadentes, o una tendencia innata. Lo confieso:no lo veo claro.
28/08/18 3:37 PM
Graliro
Y yo que ya andaba aplaudiendo las acertadas palabras de Bergoglio!
28/08/18 3:39 PM
Mario Caponnetto
Estamos mal. En el momento en que la Iglesia es sacudida por el mayor escándalo de abusos de curas y obispos homosexuales, la Santa Sede atenúa hasta el límite de lo inconcebible el juicio que merece la homosexualidad. La respuesta original del Papa es la correcta: claro que se trata en muchos casos de una grave patología y bien harían los padres en consultar un psiquiatra competente científica y moralmente. Pero ahora, el vaticano se pone en la línea del mundo.
Así no vamos a salir de esta.
Dios nos asista.
28/08/18 3:51 PM
Soledad
Ok Vicentius. El caso del niño que aparece hoy en prensa es raro. Diría que hay que investigar el entorno, que tipo de "educación" recibió y que ejemplos. Pobre criatura,.

Tb han censurado la palabra de Dios, para no molestar a las feministas.
Estos están de rodillas ante el mundo.
28/08/18 3:52 PM

Esta noticia no admite comentarios.