Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos de Nicaragua

«Me duele decir esto porque soy católico»

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos de Nicaragua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó de «golpistas» a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de ser cómplices, junto con fuerzas internas y fuerzas externas, de intentar derrocarlo del poder.

(Efe) Durante un discurso ante miles de sandinistas en una plaza de Managua, el mandatario denunció que muchos templos fueron ocupados como cuarteles para guardar municiones y salir a atacar y asesinar, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, propuso al presidente Ortega adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis.

Ortega reveló que cuando los obispos le hicieron esa propuesta, el 7 de junio pasado, se «sorprendió» y cuando recibió el documento, que además de adelantar los comicios planea la reestructuración del Estado, se dijo así mismo: «Están comprometidos con los golpistas».

«Eran parte del plan con los golpistas», continuó el mandatario, ante miles de nicaragüenses que se congregaron en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada ubicada a orillas del Lago de Managua, en conmemoración del 39 aniversario de la revolución sandinista.

«Me duele mucho decir esto, porque yo le tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico», agregó.

Según dijo, dentro del Episcopado hay obispos con posiciones de mayor confrontación y otros más moderados, «pero lamentablemente siempre se impone la línea de la confrontación, no de la mediación».

Ortega calificó la propuesta de los obispos, de adelantar las elecciones y reestructurar el Estado, como un «golpe de Estado», y que no era la posición de un mediador, sino de una institución que estaba «tomando partido» en el marco de la crisis.

«Me asombré, me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas», insistió Ortega, quien afirmó que se llenó de la paciencia de Job cuando le hicieron esa propuesta y que, aún así, les dijo que la plantearan en el diálogo a ver si encontraba consenso.

A juicio del mandatario, los obispos «se descalificaron como mediadores y testigos», porque con su propuesta de anticipar los comicios, enviaron un mensaje «claro» de que están a favor del «golpe» de Estado.

«Es lo que más me ha dolido, porque llegué a pensar que con los obispos podíamos encontrar acuerdos que nos ayudara a consolidar la paz», añadió.

Según Ortega, la actual crisis en la que está sumergida Nicaragua «ha sido una batalla dolorosa, porque hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas y por fuerzas externas que totalmente identificamos», aunque no las mencionó.

Acusó a esas «fuerzas» de iniciar «la agresión» en el marco de las protestas y de «provocar los muertos», porque, según dijo, «lanzaban a los jóvenes de los barrios» a las calles.

 

7 comentarios

Constantino Paz Nieto
Lo de la Iglesia como tierra de sagrado para dar refugio a los de las barricadas que no le ganaron a Ortega en las urnas, muestra lo mal que está la Iglesia.

Ortega será un corrupto pero la deposición de un gobernante no se puede hacer con las barricadas y la Revolución.

Cuando los fieles depongan a los obispos y a los Papás por la violencia ya lamentaremos estás actitudes de obispos locos.
21/07/18 12:06 PM
Mª del Pilar
¿...Como,...he oído bien...? que este individuo se dice católico...y acusa de golpistas a quienes defienden al pueblo nicaragüense...
¡Este lo que es es un caradura como la copa de un pino!
Estamos con ustedes, señores obispos. Juntos en oración por el pueblo nicaragüense.
21/07/18 3:20 PM
cesar
No se puede reprimir al pueblo con asesinatos callejeros amenazar a los sacerdotes y Obispos de muerte y ya algunos de ellos recibieron golpes y maltratos de estos paramilitares.Cuando gobiernos despotas y corruptos someten al pueblo con el miedo y la violencia se debe actuar como cristiano Paz Nieto sos el tipico cobarde y Daniel Ortega no tiene nada de catolico NI EL OLOR otro HIPOCRITA que se rasga la vestidura y queman a toda una familia dentro de sus casas asesinan a los jovenes dentro del TEMPLO DE DIOS cometen toda clase de SACRILIGIOS , vandalismo y se llenan la boca de ser "catolicos" RAZA DE VIBORAZ!!.Rogemos por la Paz de nicaragua y que el Señor protega a nuestros sacerdotes y Obispos.
21/07/18 6:38 PM
maru
Qué es católico???? Un católico no mata, no asesina. Este hombre es un dictador asesino, ésto es lo que es.
21/07/18 9:26 PM
pacomio
Este tiranoarcista dice ser « católico» pprque los marxistas camuflados e infiltrados LOS TEOLOGOS DE LA LIBERACIÓN, grandes propulsores del sandinismo, así se lo habran dicho.
La Teología de la liberación fue y es la gran responsable de la marxistización de la América española.
21/07/18 9:28 PM
Javi
350 muertos en su responsabilidad. Y see dice "católico".
A otro perro con ese hueso.
21/07/18 11:43 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Al señor Ortega le convendría entender que el poder es para servir. Que si el pueblo está hastiado de él, y le ha costado tantísimos muertos, debería dar un paso al costado, visto que es incapaz de ejercer un gobierno justo, en vez de culpar a otros y tratarlos de "golpistas", sólo por interpretar el dolor y la angustia de la gente. ¿Será capaz de entenderlo?
22/07/18 2:53 AM

Esta noticia no admite comentarios.