Arzobispo de Kansas: «Usar anticonceptivos siempre es malo»

Recuerda arzobispo de Estados Unidos

Arzobispo de Kansas: «Usar anticonceptivos siempre es malo»

Mons. Joseph Naumann explicó que seguir las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción es un objetivo alcanzable, y que los fieles simplemente necesitan buenos confesores para ayudarles a comprender esa realidad.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Usar anticonceptivos es «intrínsecamente malo» en todas las circunstancias porque «corta uno de los objetivos del matrimonio, que es la apertura a la vida», dijo el arzobispo Joseph Naumann, de Kansas City, a LifeSiteNews.

Cualquier duda sobre este tema radica en el nivel de culpabilidad moral para quienes lo usan, agregó.

«Las circunstancias pueden afectar la culpabilidad, [pero] no afecta la corrección o incorrección del acto», dijo.

Hablando en exclusiva para LifeSiteNews, el presidente entrante del comité pro vida de los Obispos de EE. UU. dijo además que seguir las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción es un objetivo alcanzable, y que los fieles simplemente necesitan buenos confesores para ayudarles a comprender esa realidad.

«Los buenos confesores pueden ayudar y guiar a las personas a través de esto y, creo, ayudar a cada individuo a darse cuenta de que el bien moral que exige la ley moral es alcanzable para todos nosotros».

John-Henry Westen, editor de Life Site News, hizo esta consulta al arzobispo Naumann en el contexto del 50 aniversario de la Humanae Vitae, en razón de que cuando se publicó dicho documento algunos obispos sugirieron que las parejas católicas podían usar anticonceptivos si en conciencia consideraban que estaban justificadas para ello, y si no, si esto les impediría recibir la Sagrada Comunión.

El arzobispo Naumann confirmó la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción como un mal moral, y reafirmó que todos y cada uno de los actos conyugales deben estar abiertos a la vida

Habida cuenta de que el uso de métodos anticonceptivos normalmente se realiza en privado, el problema de la dignidad de una pareja para recibir la Comunión es difícil de resolver en la práctica. Pero el arzobispo Naumann dijo que en los casos en que sobre este asunto una persona defiende públicamente acciones contrarias a la enseñanza de la Iglesia, incumbe al sacerdote abordar la situación con ellos.

«Creo que como pastores tenemos la obligación de dialogar con un individuo en esa situación», dijo el arzobispo Naumann. «Tenemos la obligación de hablar con ellos, ayudarlos a que entiendan lo que están haciendo y por qué está mal, y la razón es que está mal».

El arzobispo Naumann reiteró la importancia de negar la Comunión a los políticos que estén a favor del aborto en una entrevista el mes pasado.

Recordó haber tenido un largo diálogo hace varios años con la entonces gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, antes de ordenarle que no recibiera la Comunión, diciendo que no tenía alternativa.

Sebelius había defendido el aborto como gobernador de Kansas, y estuvo también muy relacinada al infame abortista de embarazos tardíos George Tiller. .

El arzobispo Naumann fue elegido presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en noviembre pasado. Asumirá el cargo el próximo mes de noviembre.

15 comentarios

Echenique
Los métodos de diagnóstico de la fertilidad siguen siendo los grandes desconocidos, a pesar de que posibilitan, cada vez con mayor exactitud, la procreación o su aplazamiento legítimo si hay motivos serios para ello, como exige la Humanae Vitae.
9/06/18 7:28 PM
Jaime z
Yo creo que muchos de los matrimonios que se denominan católicos incumplen estos preceptos. Cualquier matrimonio en el que los dos sean fértiles y estén en edad reproductiva no puede tener menos de 5 hijos y ser considerados católicos de verdad. A no ser que se hayan casado a partir de los 37-38 años, ya que entonces, a causa de la menopausia no les daría tiempo a tener más de 5. Pero cualquier matrimonio católico que se hayan casado con veintitantos años y llegados a los 50 años tengan menos de 5 hijos, es materialmente imposible que no hayan utilizado métodos anticonceptivos. Algo están haciendo mal.
9/06/18 7:42 PM
Pablovelasco
Exacto, qué gusto da oír hablar tan claro de este asunto de capital importancia
9/06/18 9:21 PM
Blas Caba
Jaime z
No se puede generalizar. Hay muchísimos factores para tener hijos, me refiero a factores biológicos. A veces personas tardan años en poder tener hijos. Y es que los hijos son verdaderos dones de Dios.
10/06/18 3:30 AM
Jose Manuel
Bien por el Arzobispo de Arkansas. Si toda la Iglesia hubiera predicado en voz alta la doctrina Católica sobre la indisolubilidad del matrimonio y sobre la inmoralidad de la anticoncepción hoy la Iglesia Católica no se enfrentaría a la terrible decadencia e irrelevancia social que hoy experimenta.
10/06/18 7:19 AM
Manueldavidgeq
Ok
En un matrimonio no se puedecusar preservativos. Por otra parte, no todos los matrimonios pueden tener 5 hijos porque no todos tienen las mismas rentas. Hay parejas que por estar los dos en paro o por tener infraempleos (tan común ahora ( poderoso es Don Dinero)) no pueden plantearse tener hijos. Se lo podrian plantear en otro contexto cultural, pero en la cultura del individualismo - egoísmo personal y su correspondiente aislamiento personal/familiar de su entorno social - es imposinle querer fomentar politicas pronatalistas sin un previo cambio de mentalidad y el consecuente cambio de politicas gubernamentales.

¿Que hacemos entonces? Les decimos:
- No importa, ustedes tengan mínimo 5 hijos. Es lo que Dios quiere.
No: Dios no quiere sólo eso, sino previamente un cambio cultural. El problema es que este contexto será lo que predomine en el futuro.

Conclusión: si no hay niveles de renta que posibiliten casarse, permanecer solteros y enteros o usar siempre métodos naturales para evitar tener hijos o vivir en castidad perpetua.

Yo entiendo que esta es la solución para un creyente en Cristo. Para un no creyente en Cristo, estas soluciones son sencillamente inviables porque hace falta MUCHA fe para llevar esta pesada cruz.
Sin aplaudir a las parejas que usan condon sin tener fe o muy desdibujada...las entiendo.

Y otra cuestion que me planteo:

¿Como último recurso, para intentar poner freno a pandemias o embarazos no deseados fruto de
10/06/18 7:30 AM
Spes
Que gusto de oír cosas buenas de Estados Unidos, como domina tanto la modernidad, se cree uno que no hay mucho deseo de santidad. Que cunda el bien .
10/06/18 8:10 AM
Alfonso
La Humanæ Vitae, en su n 14, creo, indica que:
Cualquier acto marital (sexo) debe quedar abierto a la vida.
Y que cualquier acto que como medio o como fin se proponga evitar el embarazo, o sea, ser anticonceptivo, es ilegítimo.

Pero si no es como medio o como fin, sino que, por ejemplo, para tratar una enfermedad te tienes que tomar una medicina que, además, te pueda hacer un efecto anticonceptivo, eso no es ilegítimo. Porque no lo buscas ni como medio ni como fin.
10/06/18 8:32 AM
maru
Esto, es lo que tienen que explicar, predicar, los buenos obispos y sacerdotes, LA DOCTRINA DE LA.IGLESIA, la que está en el Catecismo, y menos componendas y buenismo, porque ésto, no es doctrina católica, sino normas del mundo y Cristo, habló muy clarito.
10/06/18 8:34 AM
Marìa(Perù)
Sonarè rara, pero creo que lo de los hijos sì se debe dejar en manos de dios, miren , mis abuelos, y había tembièn matrimonios que pese a no usar eso, solo llegaron a tener uno o dos hijos, pese a no usar esos mètodos, yo quesè Dios lo habrà querido asì, pero , aparte, tal vez ese convencimiento se dio cuando sobre todo se vio o comenzó a ver al divorcio como algo normal, me pregunto por què... osea, si bien es cierto que puede haber situaciones en que una familia no debería tener tantos hijos, pero no por ello se justifica que te deshagas de los que viene o ya tienes, creo que solo los matrimonios que han sido bien unidos en la fe, entenderán esto, a gente que se divorciò o gente que se casò a lo civil, sobre todo si no conocian o nunca conocieron bien su fe, pero gente que sì , puede entenderlo màs, porque si por lo menos ambos se casan porque quieren estar juntos, aunque tengan muchos, se nota que cuidan a ese hogar porque lo amara no lo aman, pero quienes ven la posibilidad de divorcio, no, porque saben que esto afectara a los niños y no estan tan seguros si es bueno tenerlos aùn, en sus inicios, pero ahora, no sèmuy bien que otros factores influencian esto,por que si un matrimonio rico tiene muchos hijos se los critica,pero menos , porque tiene done criarlos, pero si es pobre, se lo critica mucho, aunque ahora creo que es similar, sobre todo en países desarrollados, otra forma de verlo, es que si tienes varios hijos, y puedes mantenerlos, puede ser beneficioso, asì sea
10/06/18 9:10 AM
alejandro
George Tiller fue asesinado.
Es profundamente obsceno tildarle ahora de "infame" cuando está muerto.
10/06/18 11:39 AM
Víctor
Pero, Jaime, en los días que corren, ¿Cómo se pueden mantener a 5 hijos?
10/06/18 12:45 PM
Mmd
Lo siento, Blas, pero Jaime tiene parte de razón
Los casos.que tú expones son la minoría
Si la humanidad hubiese tenido tantísimos problemas ya nos habríamos extinguido, y no lo hemos hecho xk la mayoría es fértil...
Otra cosa es qué se hace con esa fertilidad
Hay un problema más de fondo: de vivir como el mundo (no querer renunciar a trabajos ni a ascensos ni a dinero, ni a comodidad, etc., etc)
Lo digo sin intención de ofender a nadie
10/06/18 1:22 PM
pablovelasco
Uyuyuy, cuando es misa en latín todos a una, cuando se nos toca el bolsillo o la comodidad, ya no estamos tan de acuerdo. Bueno pues que sepan que Dios siempre provee a quienes cumplen su voluntad, yo en mi comunidad lo veo todos los días, y no somos millonarios....
10/06/18 6:37 PM
Grace del Tabor-Argentina
Echenique: 👏👏👏
En USA el catolicismo es mucho más fuerte que en otros países.¡ Gracias a Dios!
En Argentina 🇦🇷, flojo, flojo!
¡Felicitaciones al Arzobispo de Kansas !
11/06/18 4:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.