Los dominicos desafían el consenso secular en las universidades de élite

Cómo la Orden de Predicadores están llevando la ortodoxia al ambiente intelectual

Los dominicos desafían el consenso secular en las universidades de élite

La lucha por el alma de Estados Unidos se está librando, y, al parecer, se pierde en los campus universitarios. Pero la Orden de Predicadores está redoblando sus esfuerzos para retomar el mundo académico.

(Catholic Herald/InfoCatólica) La lucha por el alma de Estados Unidos se está librando, y, al parecer, se pierde en los campus universitarios. Según una encuesta realizada en 2017 por el Pew Research Center, es más probable que los millennials se identifiquen como demócratas que republicanos por un margen de 20 puntos. Una encuesta aún más asombrosa, realizada en 2016, encontró que solo el 37 por ciento tenía una visión «muy desfavorable» del comunismo. El 64 por ciento estuvo de acuerdo con el mantra marxista: «De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».

Los cristianos luchan por enfrentar esta tendencia hacia la izquierda que se avecina. La derecha evangélica ha forjado fuertes alianzas políticas con políticos como Donald Trump (que difícilmente puede llamarse tradicionalista) con la esperanza de obtener concesiones sobre la libertad religiosa. Otros han abogado por un retiro de la sociedad dominante, al igual que Rod Dreher en su best-seller The Benedict Option.

Pero la Orden de Predicadores están redoblando sus esfuerzos para retomar el mundo académico. Hace diez años, la Casa de Estudios Dominicana (DHS) en Washington, DC estableció el Instituto Tomístico con el fin de llevar su carisma a los estudiantes estadounidenses y británicos. ¿Qué es ese carisma exactamente? «Compartir con los demás la verdad acerca del Dios a quien contemplamos en nuestros corazones».

Y así lo han hecho. El Thomistic Institute (TI) tiene capítulos dirigidos por estudiantes en 30 campus, incluido Oxford, en asociación con dominicos ingleses. Según el P. Thomas Petri, decano de la Facultad Pontificia de la Inmaculada Concepción del DHS, el Instituto alienta «la formación intelectual sobre temas sustantivos y asuntos que están en juego en la sociedad actual».

De hecho, algunos de sus caminos más importantes últimamente han estado en la Ivy League: esas famosas universidades de élite que son omnipresentes con la política liberal-progresista. Eso no sorprende al P. Dominic Legge, el nuevo Director del Instituto. «Las universidades seculares contemporáneas no siempre hacen un buen trabajo al abordar las preguntas existenciales más importantes de los estudiantes», me dijo por correo electrónico.

«Hemos encontrado que los estudiantes se sienten muy capacitados cuando pueden traer un orador al campus que aborda las preguntas que otros profesores no tocan, especialmente si se hace de una manera inteligente y responsable, aprovechando las riquezas de la tradición intelectual cristiana».

Asistí a un simposio del Instituto Tomista en Harvard en marzo sobre el tema «Liberalismo y cristianismo». Los oradores incluyeron algunos nombres importantes (y controvertidos) de la derecha estadounidense, incluidos RR Reno de First Things y Julius Kerin de American Affairs. Esperaba interrupciones, o al menos protestas. Sin embargo, la conferencia se desarrolló sin problemas. No hubo ni una sola burla, ni una pregunta grosera y puntiaguda durante la sesión de preguntas y respuestas.

¿Cuál es su secreto? El Instituto Thomistic no necesita irritar a los izquierdistas para generar debate. Su estilo de catolicismo gentil pero intelectualmente riguroso es tan ajeno a la experiencia de muchos estudiantes que no pueden resistir la oportunidad de conocerlos. Según el predecesor de Legge, el padre Thomas Joseph White, los estudiantes a menudo acuden a su universidad para preguntar sobre la fe. «Las preguntas que generalmente encontramos se refieren a la compatibilidad de la ciencia y la religión, y la naturaleza de las afirmaciones objetivas de la verdad moral, pero también hay un gran interés en el dogma católico básico», me dijo.

Los dominicos, la orden religiosa más intelectual excepto, tal vez, los jesuitas, son los únicos en evangelizar en este clima. «La mayoría de los estudiantes tienen poca capacitación formal en teología o, en algunos casos, incluso en catequesis básica, pero son intelectualmente sofisticados», continúa el P. White. «Tratamos de dar las introducciones a la teología de una manera apropiadamente adecuada a su nivel. Esto ha demostrado ser bastante popular».

Entonces, incluso los estudiantes no católicos están agradecidos por este remanente de la idea de una universidad del cardenal John Henry Newman. En su libro del mismo nombre, Newman escribió que la educación terciaria «le da a un hombre una clara visión consciente de sus propias opiniones y juicios, una verdad al desarrollarlos, una elocuencia para expresarlos y una fuerza para exhortarlos».

Deberíamos notar que la «idea» de Newman no se trata del discurso por sí mismo. Aquellos que critican los prejuicios izquierdistas en el campus a menudo lo hacen en nombre de una especie de relativismo. Cristianismo o marxismo, conservadurismo o socialismo: todos deberían ser tratados como igualmente válidos. Otra cosa es proporcionar un foro para el debate cuyo objetivo es evitar el error y afirmar la verdad. Luego TI entra en la refriega, como Jenofonte, superado en número en un país hostil, preparado para luchar en nombre de la fe.

El renacimiento intelectual católico que estos dominicos están llevando a cabo es ciertamente asombroso. También podría ser un modelo funcional para las universidades católicas: en lugar de diluir la Fe, pueden abrazarla con consideración y caridad.

Pero la misión del Instituto también tiene implicaciones para los no católicos. Pocas otras instituciones están dispuestas a oponerse a esta nueva cultura académica, que se aleja cada vez más del debate por temor a ofender a una u otra parte. Mientras el Instituto Tomista permanezca en la refriega, la guerra por los campus de América continuará.

24 comentarios

Adriana
Cuánto se necesita esto. Acá en Colombia hace unos añitos apenas, la universidad en Bogotá de los dominicos abrió facultad de teología, pues las que hay de hace más tiempo son los jesuitas, los franciscanos y muy heterodoxas. Esperemos que florezca ortodoxia a través de mis admirados dominicos. Que la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, los guíe y los enderezca si hay algo torcido.
9/06/18 5:55 PM
Sergio
Hola se puede pedir que estén en las provincias Argentinas??
9/06/18 6:12 PM
Francisco Javier
Tal vez los denominados "milenials" tienen puntos de vista liberales o simpatía por el marxismo en su mayoria pero es algo que se puede ir revirtiendo, por supuesto tanto bombardeo ideológico desde la misma tv, cine, "estrellas" de la musica popular te dejan la idea de que si no eres creyente del liberalismo social o de izquierdas pues no eres "buena onda" no digamos en las universidades. Yo en mi adolescencia era simpatizante de la izquierda y anticatolico (mis grandes referentes eran los decadentes musicos de rock de moda), en mis 20 pase a ser liberal y de los que criticaba a la Iglesia por sus enseñanzas y que mas bien que esta deberia modernizarse (como si la fe naciera o creciera de ver tanto modernismo en la Iglesia jeje). Luego de mis 35 años de edad comence a cambiar mis puntos de vista. Hoy soy catolico tradicional (a pesar que en mi pais no existe ninguna sola parroquia que tenga la Misa tradicional, ruego a Dios porque pronto esto cambie), soy enemigo de cualquier ideologia liberal o marxista (y conozco a muchos contemporaneos mios o mayores que mi, incluyendo mi padre, que tambien han pasado por el mismo proceso). Pueden esos "millenials" ultraliberales y marxistoides cambiar de punto de vista en un futuro? yo pienso que si.
9/06/18 6:32 PM
Echenique
¡ Qué distintos esos dominicos de los que pululan por estos lares, tan sumisos al pensamiento único ! Francisco Javier, no eres católico tradicional, eres católico y punto. Sólo hay una manera de seguir a Jesucristo: en totalidad y en plenitud. Las rebajas no son católicas, son rebajas.
9/06/18 7:25 PM
Darío Gómez
El terreno de las universidades es muy propicio para desarrollar la vocación de los predicadores en medio de un mundo hostil; “hostil” no quiere decir enemigos sino ambientes difíciles, retadores, exigentes...
Muy buena iniciativa.
9/06/18 8:07 PM
Rogelio Monroy
En oracion por esta orden religiosa, y que se propage su mision como obra de Dios.
Amen
9/06/18 10:14 PM
Mariana
Me parece que en Hispanoamérica el ambiente dominico está bifurcado: unos que siguen a Santo Tomás de Aquino y otros plantean los derechos humanos en la teología de la liberación.

Se de muchas monjas dominicas que están desconcertadas, no saben a quién seguir.

Ojalá que este resurgimiento en EEUU trascienda y se haga eco de las palabras de JPII que dijo: "Muchas crisis de fe y deserciones en la vida sacerdotal tienen su origen en el desconocimiento de la teología de Santo Tomás de Aquino".
10/06/18 2:10 AM
Fer
Acá en México, los dominicos son 99% teólogos de la liberación (marxistas). Hay incluso alguno de nombre "Fray Lenin...".
10/06/18 5:10 AM
Caballero Jorge
Fer eso es mentira. No hay ningun dominico en la provincia de México de nombre Lenin. Lo del porcentaje marxista también es falso. Lo que gratis se afirma gratis se niega.
10/06/18 5:36 AM
maru
Qué Dios bendiga a estos dominicos por su loable labor. Ojalá otras órdenes religiosas qye están en la enseñanza, hicieran lo mismo.
10/06/18 8:03 AM
YH
Que Dios les bendiga, les de fuerzas y los acompañe en su empresa.

Mis oraciones estarán con ellos. ➕
10/06/18 11:02 AM
Decimus
Muy afortunado el artículo en general, y que produce esperanza en el alma, comparativamente a España, bastante alejada de la práctica religiosa y muchísimo más alejada del conocimiento básico de la doctrina, y de los medios o el camino seguro para salvarse, aprovechando para dar buenas orientaciones a los que conocemos, acaso unas pocas palabras, exponiendo y no imponiendo.

También muy afortunada la frase " (...) « tratamos de dar las introducciones a la teología de una manera apropiadamente adecuada a su nivel ", y aplicado a la evangelización en una sociedad mundanizada se le debe hablarle con lo más elemental ". Por ejemplo, del valor de los Sacramentos y sus significados, el valor inmenso de la Confesión y de la Oración ( poderosisima ), el sentido de la Cruz o del sufrimiento personal, la esperanza de volverse a encontrar en el Cielo, y finalizando la importancia de los auxilios espirituales por un Sacerdote, en el momento de la muerte, acaso el mejor regalo que se puede hacer a los que se quieren y a los que no se quieren.

También es importante un buen café, para mi la bebida más saludable. Tomaré uno por su salud.
10/06/18 11:25 AM
gambino
La verdad es que Gramsci ha triunfado.

Los izquierdistas se han ido infiltrando en los medios de comunicación, las universidades, la Iglesia, los centros de poder y han metido sus ideas en la mente de todo el mundo. El socialismo se ha vuelto "sentido común".

Gramsci no contaba con internet, que ha dado un pequeño respiro a su infiltración.

Pero internet sólo no es suficiente. Hay que hablar en público, explicarles a nuestros conocidos qué es lo que está pasando. Hay que formarse y conocer cuáles son los planes de la izquierda (marxismo cultural).

El resultado de la estrategia del silencio es la derrota.
10/06/18 12:57 PM
Jorge Silvestre
Sería una gran bendición que estas iniciativas puedan aplicarse a muchos otros países en Latinoamerica como Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, etc. Dios bendiga a esta hermosa orden de los Dominico.
10/06/18 2:58 PM
Padre Federico
Heroico
10/06/18 4:18 PM
Echenique
El problema lo tenemos los católicos en nuestra propia casa, pues la misericorditis de Dios te ama y ya te ha redimido, que no exige conversión de vida y niega el infierno, nos quiere expulsar a los católicos de la Iglesia si no aceptamos esa deriva protestante. Muy pocos se atreven a hacer el diagnóstico y sugerir el tratamiento: Son los protestantes del Lutero testigo de la fe quienes tienen que marcharse con los suyos, no los católicos, que sí creemos en el infierno y una fe que se manifiesta en las obras, de conversión y salvación.
10/06/18 5:43 PM
Ruth Gibert
Excelente nota un desafío y compromiso para quienes cultivando la Filosofía.
10/06/18 6:04 PM
Lorenzo Valla
Hace algún tiempo un amigo dominico, ya jubilado como profesor, me comentaba que el gran problema que tenía la OP es que, siendo una orden tradicionalmente dedicada al estudio, las nuevas generaciones lo rechazan y prefieren la pastoral, esto es, las parroquias. Como en todo, hay excepciones y las conozco. La OP hará bien en poner el énfasis en aquello que la hizo la orden intelectualmente a la cabeza de la Iglesia, porque ésta lo necesita y mucho.

Por otra parte, no le vendría mal a la OP desembarazarse de personajes tóxicos como sor Lucía Caram, que desprestigia a los dominicos un día sí y otro también. Ganaría en credibilidad.
10/06/18 6:59 PM
gustavo perez
Es una batalla dura. Pero al final encontraremos la verdad y la vida. Me refiero a la de trabajar por la ortodoxia tomista en la iglesia hoy luego del giro antropocéntrico que desafía y se burla de la trascendencia y de la defensa del centro patrocinada desde las cumbres del vaticano- Jamás habíamos pensado que pudiera darse este giro diabólico instaurado `por RAHNER, pero ya sabemos quien dirige la iglesia.
10/06/18 10:06 PM
Grace del Tabor-Argentina
Excelente artículo!
Mi experiencia en la Universidad Nacional Santo Tomás de Aquino, en Buenos Aires, es que ahí se forman muy sólidamente en la Verdad. Y en Santo Tomás , claro, la "sana doctrina ". Con excelentes profesores.Y vienen a estudiar de todo el mundo.
Es la única Universidad muy recomendable que conozco.
11/06/18 5:03 AM
Néstor
En efecto, la gente, y sobre todo, los jóvenes, tiene hambre de que se les expliquen las cosas más básicas y fundamentales de la fe y de la filosofía. Y para eso, no hay como el tomismo. El problema más bien viene, muchas veces al menos, de los complejos que hay de nuestro lado.

También está en que a veces no se distingue entre pelear y discutir, y entonces, o no se discute y se cae en el irenismo, o se pelea, que tampoco sirve. Para estas tareas hay que saber discutir muy bien.

Saludos cordiales.
11/06/18 2:28 PM
gustavo perez
Ojalá los dominicos vuelvan sobre si y reconozcan el gran legado de su padre Santo Domingo y, por supuesto de Santo Tomás, para que puedan reivindicar su Orden de Predicadores para adelantar en la Iglesia su grito de campaña: "contemplari et contemplata aliis tradere". Solo de este modo cumplirán su tarea en la Iglesia y lograran desbaratar los malos infundios de sus miembros de la nouvel Theologie: Congar, Schillebeecks, etc que en mala hora contribuyeron a la debacle eclesial luego del concilio.
11/06/18 4:31 PM
Maribel
Ojalá los dominicos pudieran haber esto en las universidades "cristianas" de los jesuitas de México pues en todo el país, especialmente en el plantel de la Cuidad De México se vive un ambiente mundano, herejía pura, de parte de los mismo jesuitas que han abierto sus puertas al hedonismo, el pelagianismo, el ateísmo y movimientos de tipo comunista.
11/06/18 10:05 PM
Raquel D. catequista
"El renacimiento intelectual católico que estos dominicos están llevando a cabo es ciertamente asombroso. También podría ser un modelo funcional para las universidades católicas: en lugar de diluir la Fe, pueden abrazarla con consideración y caridad"
Fantástico!
Cuándo llegará esa ola tomista a Colombia? ... Acá se confunde Javeriana con $ - con ciencia, pero poca fe. La decana javeriana es la vicepresidenta del detestato futuro Presidente Petro, a ojo de la derecha católica. Qué pensar, entonces??? ... Lo triste: lo sigue la juventud ignorante de todo el peligro e historia non grata de Colombia.
15/06/18 2:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.