«La comunión no se puede compartir con los no católicos, como la cerveza o el pastel»

Cardenal Francis Arinze

«La comunión no se puede compartir con los no católicos, como la cerveza o el pastel»

En una entrevista el 23 de mayo con Catholic News Service, el cardenal nigeriano también enfatizó la importancia de las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía y la dignidad para su recepción.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los protestantes que quieran recibir la Sagrada Comunión deberían convertirse en católicos, dijo el cardenal Francis Arinze esta semana.

Él Cardenal afirmó que la Sagrada Comunión no se puede compartir con los cónyuges protestantes, como amigos que comparten cerveza o pastel.

El Cardenal Arinze dijo que es importante entender que «la Santa Eucaristía no es una posesión privada que podemos compartir con nuestros amigos».

«Nuestro té y nuestra cerveza podemos compartirlas con nuestros amigos».

«No es solo que nos deseamos bien los unos a los otros», continuó el cardenal. «Después de la Misa, puedes ir y tomar una taza de té e incluso un vaso de cerveza y un poco de pastel. Está bien. Pero la Misa no es así».

En una entrevista el 23 de mayo con Catholic News Service, el cardenal nigeriano también enfatizó la importancia de las enseñanzas de la Iglesia sobre la Eucaristía y la dignidad para su recepción.

«Es muy importante mirar la doctrina», dijo. «La celebración eucarística de la Misa no es un servicio ecuménico… Es una celebración de los misterios de Cristo que murió por nosotros en la cruz, quien convirtió el pan en su cuerpo y el vino en su sangra, y le dijo los apóstoles que hicieran eso en su memoria».

También explicó que la verdadera comunión es un componente necesario para recibir la Eucaristía en la Misa católica.

«La celebración eucarística de la Misa es la celebración de la comunidad de fe», dijo el Cardenal Arinze, «los que creen en Cristo, se están comunicando en la fe, en los sacramentos y en la comunión eclesiástica, la unidad eclesiástica con su pastor, su obispo y el Papa».

«Es la comunidad la que celebra la Sagrada Eucaristía», dijo. «Cualquiera que no sea miembro de esa comunidad no encaja en absoluto».

El cardenal agregó que si los protestantes deseaban recibir la Sagrada Comunión en las iglesias católicas, entonces deberían convertirse en católicos.

«Venga, sea recibido en la Iglesia», dijo, «y luego puede recibir la Sagrada Comunión siete veces a la semana. De otra manera no».

El Cardenal Arinze estuvo en Buckfast Abbey para una Misa del 24 de mayo que conmemora el milenio de la fundación de Buckfast en 1018. Fue uno de los muchos monasterios ingleses reprimidos por el rey Enrique VIII durante la Reforma Protestante y reconstruidos hace un siglo.

El cardenal hizo sus comentarios en medio de la controversia sobre la presión de la Conferencia Episcopal Alemana por la intercomunión para los cónyuges protestantes de los católicos.

Algunos miembros de la Conferencia Episcopal Alemana proponen permitir que los protestantes reciban la Comunión en algunas circunstancias. Mientras que el esfuerzo es defendido por algunos, especialmente el presidente de la conferencia, el cardenal Reinhard Marx, siete obispos se oponen a la medida y le piden al Vaticano que intervenga. El Papa Francisco devolvió el asunto a los obispos alemanes, con la dirección de tomar una decisión «unánime» a nivel de conferencia.

18 comentarios

maru
Muy bien por Mons. Arinze! La sagrada comunión no se puede compartir como se comparte una cerveza o.un pastel, con amigos. Menos mal que, aún, quedan buenos y fieles cardenales en la Iglesia de Cristo; es una gran alegría que así sea!.
27/05/18 3:51 PM
Pepito
Parece que, gracias a Dios, la Iglesia comienza a reaccionar ante la intercomunión, y cada vez son más las voces importantes y autorizadas que se manifiestan contra semejante desmadre eucarístico Loado sea Dios.
27/05/18 5:13 PM
Generalife
Cuando viene la rama luterana a bodas, bautizos etc siempre se les dice que no pueden comulgar, no es un recuerdo es sacramento y se quedan en su sitio, para vergüenza de los católicos se los ve en lo videos totalmente recogidos y los católicos a veces saludando, hablando
27/05/18 5:59 PM
Francisco Javier
Me pregunto porque la teología de la liberación hizo solo estragos en la fe católica en nuestros empobrecidos países latinoamericanos pero no en los africanos. Veo grandes cardenales y obispos de África alzar su voz en defensa de la ortodoxia de la fe pero de latinoamerica a nadie.
27/05/18 6:07 PM
luxose
Que bien que se alcen voces desde distintos continentes rechazando la intercomunión con los protestantes. La Iglesia es más que una Conferencia Episcopal, en la Iglesia Católica no existen las iglesias nacionales, la Iglesia es Una, Católica y Apostólica, esté donde esté.
27/05/18 6:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La verdad os hará libres" dijo nuestro Señor Jesucristo. Y también se nos dijo: "a los tibios los vomito".
Muchísimas gracias, cardenal Francis Arinze, por recordarnos cómo debemos actuar en el seguimiento de Jesús. Quiera Dios que su actitud comience a ser contagiosa. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
27/05/18 8:13 PM
carmen a.
Lo más importante es la ofensa a Dios si se recibe indignamente a Jesús, pero los muy perjudicados serían quienes se acerquen a la recibir la comunión sin las disposiciones requeridas.El Evangelio, Jesús lo explica muy bien: se comen y beben su propia condenación
27/05/18 9:13 PM
Ma Guadalupe Sandoval Leon
Por regular no acostumbro hacer comentarios pero ante esto me siento en obligación de defender mi punto de vista, desde luego que no. La comunión tiene que ser bajo las normas establecidan: confeción, arrepentimiento. Y propósito de no volver a pecar. Muy de acuerdo con el Sr. Cardenal
27/05/18 10:06 PM
Eduardo
PERFECTO, MÁS CLARO IMPOSIBLE. EL CARDENAL ARINZE EN UN SANTO DEFENSOR DE LA ORTODOXIA CATÓLICA. NO COMO OTROS OBISPOS, CARDENALES Y..., QUE TRATAN DE DESTRUIR A LA IGLESIA CATÓLICA DESDE ADENTRO.
27/05/18 11:28 PM
Isabel
Dos cosas . Represión es poco para lo que ocurrió en Inglaterra. Persecución. Expropiación. Matanzas.
El problema de ahora es la falta de autoridad. No se puede ir de democracia dentro de la iglesia. El Papa manda. Decide y se le obedece . Siempre que no se salga de la doctrina .
28/05/18 5:13 AM
Federico
Qué gusto da escuchar a los obispos de las verdaderas periferias
28/05/18 6:39 AM
YH
Dios bendiga a Monseñor Arinze. Sigo rezando por todos, laicos o consagrados, que plantan cara a la iniquidad.

....
Pater de caelis Deus, miserere nobis;
Filli Redemptor mundi Deus, miserere nobis;
Spíritu Sancte Deus, miserere nobis;
Santa Trinitas Unus Deus, misere nobis;
Sancta María, ora pro nobis.
...
28/05/18 8:46 AM
jose 2 catolico y español
Me pregunto ¿Porqué la teología de la liberación hizo solo estragos en la fe católica en nuestros empobrecidos países latinoamericanos pero no en los africanos?
Porque hace 50 años estaban en fase de descolonización comunista en África y ya en sus garras y nadie pensó que fuera a caer el muro de Berlín, con lo que los misioneros pudieron seguir siendo misioneros católicos y no curas obreros o protestantes.
Los misioneros en África tenían y tienen fe... Y mucho más las misioneras.
28/05/18 9:36 AM
Victor
Francisco Javier se pregunta por qué la teología de la liberación hizo estragos en el mundo católico de América del Sur, creo que es entendible o al menos, yo lo creo así. Cuando los pueblos son corrompidos y empobrecidos por la casta pudiente y los políticos y demás fuerzas de poder; el marxismo encuentra un terreno abonado para sembrar su ideología, lleva a los pueblos en la creencia de la bonanza y de la libertad; sin ellos saberlo, han caído en manos crueles como son los tentáculos del marxismo y ya no hay vuelta atrás. Creo que es así. Paz y Bien
28/05/18 9:42 AM
Rococo galefico
No se si es afortunado comparar la Comunión con una cerveza o una torta. Creyeran como fuera nunca vi a nadie que fuera con ese entendimiento a comulgar.
28/05/18 11:04 AM
irma
Felizmente hay aún cardenales, como Francis Arinze, que tiene clara las cuestiones de la Fe Católica.
La Santa Comunión es lo más grande y sagrado que tenemos los católicos y debe recibirse en gracia, es decir sin pecados mortales y al menos con una buena confesión al menos una vez al mes, y en esto no creen los hermanos separados, así como en otros dogmas de fe que tiene nuestra iglesia.
Cuando nuestros niños/as o personas mayores desean recibir La Sagrada Comunión, deben prepararse al menos 2 años para recibir este Sagrado Sacramento, y esto conlleva en creer las verdades de la Fe Católica, como confesamos en el Credo.
Por lo tanto los Cristianos de otras denominaciones, que deseen recibir este Sagrado Misterio, deben profesar la Fe de la Iglesia Católica, de otra forma no se debe hacer excepciones
28/05/18 1:00 PM
Jesus Pereira
Rococo galefico, el cardenal Arinze no ha comparado la Sagrada Comunión con un pastel o una cerveza. Antes, ha dejado muy claro la profunda distinción.

Quienes La ponen en el mismo nivel son los que quieren su distribución como galletas.
28/05/18 3:11 PM
Biciente
A modo comparativo nada más y salvando las diferencias, es curioso como todo el mundo entiende que debe respetar las normas de protocolo si quieren acudir a un evento laico, por ejemplo una fiesta de fin de año. Sin embargo, en la Sagrada Eucaristía, el núcleo central de la misa, continuamente vemos sacrilegios, involuntarios la mayoría, pero sacrilegios al fin y al cabo. Y con la pasividad de los sacerdotes que deberían recordarlo continuamente. Y la pasividad también de los obispos por no emitir una circular recordandolo. A recibir a nuetro Señor se va con alegría pero, sobre todo, con el respeto y humildad que merece. No es una "tradición" o según la "conciencia personal". Y después esta el tema de lo mal que se comulga desde que se permite con las manos. Me duele y entristece ver eso continuamente. Si encuentro una iglesia donde se recuerde, esa es la mía. En fin, que ingenuo.
28/05/18 7:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.