Se celebra por primera vez la memoria de «María, Madre de la Iglesia»

Se celebrará todos los lunes tras el Domingo de Pentecostés

Se celebra por primera vez la memoria de «María, Madre de la Iglesia»

Este lunes, 21 de mayo, la Iglesia celebra por primera vez la memoria de «María, Madre de la Iglesia», que se celebrará de ahora en adelante todos los lunes siguientes al Domingo de Pentecostés.

(InfoCatólica) El 21 de noviembre de 1964, el beato Pablo VI, Papa, a la conclusión de la tercera sesión del Concilio Vaticano II, declaró a la bienaventurada Virgen María «Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa».

Con ello plasmaba una realidad que emana de la Escritura y la Tradición. Nuestro Señor Jesucristo tuvo a bien dar a la Iglesia el regalo de la Maternidad de su Madre en la persona del apóstol San Juan, el único de los doce que permaneció junto a Él en la Cruz.

Ya en el siglo II, San Ireneo de Lyon dio testimonio de la Tradición que consideraba a María como la Segunda Eva, de forma paralela a la doctrina paulida de Cristo como segundo Adán:

"De la misma manera que aquella -es decir, Eva- había sido seducida por el discurso de un ángel, hasta el punto de alejarse de Dios a su palabra, así ésta -es decir, María- recibió la buena nueva por el discurso de un ángel, para llevar en su seno a Dios, obedeciendo a su palabra; y como aquella había sido seducida para desobedecer a Dios, ésta se dejó convencer a obedecer a Dios; por ello, la Virgen María se convirtió en abogada de la virgen Eva. Y de la misma forma que el género humano había quedado sujeto a la muerte a causa de una virgen, fue librado de ella por una Virgen; así la desobediencia de una virgen fue contrarrestada por la obediencia de una Virgen..." (Adv. Haer., 5, 19, 1).

María, solícita guía de la Iglesia naciente, inició la propia misión materna ya en el cenáculo, orando con los Apóstoles en espera de la venida del Espíritu Santo (cf. Hechos 1, 14). Con este sentimiento, la piedad cristiana ha honrado a María, en el curso de los siglos, con los títulos, de alguna manera equivalentes, de Madre de los discípulos, de los fieles, de los creyentes, de todos los que renacen en Cristo y también «Madre de la Iglesia», como aparece en textos de algunos autores espirituales e incluso en el magisterio de Benedicto XIV y León XIII.

12 comentarios

pacomio
En La Argentina ya hacía muchos años quevse celebraba.
Gracias a Dios y al Papa, ahora en TODA LA IGLESIA.
21/05/18 1:33 PM
Aunque se celebre ayer, hoy es el verdadero día de Pentecostés.

La piedad popular es muy sabia. A veces parecería que la iglesia va a remolque del pueblo de Dios en la institución de las festividades.
Porque desde antiguo hoy es el día en que se celebran múltiples "Vírgenes de Pentecostés". La más conocida de las cuales, pero ni mucho menos la única, es el Rocío.
21/05/18 2:02 PM
Beatriz
Maria, madre de la Iglesia, nos está guiando y aunque todo parezca oscurecer cada vez más con malas noticias y malos pastores Dios tiene el control del mundo, la naturaleza y el universo entero le obedecen, los malos dentro y fuera de la Iglesia recibirán lo que se merecen y habrá un tiempo de paz y florecimiento de la Iglesia Católica. Cuánto más oscura es la noche es señal que el amanecer está cerca...recen y no se desanimen, no dejen de luchar x el bien
21/05/18 2:57 PM
Luis López
En efecto, aunque tanto se ha hablado de Pablo VI (y no siempre bien) a él le debemos el gran acierto engalanar a María como Madre de la Iglesia, en un Concilio donde -por culpa de demasiados "progresistas", obsesionados con el ecumenismo- se pretendía relegar a Nuestra Madre del Cielo.
21/05/18 5:52 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
¿Cuáles son las lecturas?, ¿cuál el Salmo Responsorial?, ¿cuál la aclamación al Evangelio?
21/05/18 9:20 PM
Ignacio
Las lecturas y oraciones son las mismas que pone el Misal Romano y el Leccionario para la misa votiva de María Madre de la Iglesia. En cuanto a la Liturgia de las Horas, se puede rezar el común de la Virgen María hasta que no esté la traducción castellana del texto propio aprobado (cuyo original está en latín)
21/05/18 11:43 PM
hornero (Argentina)
Muy bien por el Cardenal Sarah, nuestra Madre le tendrá en cuenta este acto de hijo fiel que enaltece su Presencia en la Iglesia. Pero no todo lo que brilla es oro en el Vaticano. Hay graves contradicciones que deben ser señaladas, es obligación de todos preservar la ortodoxia de la Iglesia en toda su realidad. Por eso escribo este comentario a las dos horas de esta madrugada, porque los tiempos actuales son graves, no nos está permitido dilapidarlos. Cuando en la santería del Vaticano se publicita la venta de Rosarios de Papa Francisco RO010022€8,00 en los que se ha sustituido en la medalla central las sagradas Imágenes de Cristo y de María por las del Papa Francisco y su Escudo Pontificio; cuando se hace referencias de que “la Virgen no es una Jefa de Correos” y cuatro años después se insiste en que “no es una Jefa de Telégrafos para dar mensajes todos los días”, no obstante que en San Nicolás son dados por la Virgen todos los días, y una vez todos los meses por parte de Jesús, y esto desde hace casi treinta y cinco años, contando esta manifestación extraordinaria con la aprobación explícita de los cuatro obispos sucesivos que se sucedieron en esa diócesis y entendieron en el asunto desde el mismo principio, hasta culminar con el decreto de reconocimiento.definitivo "reconozco el Carácter Sobrenatural" (22 de mayo de 2016)." (Mons. Cardelli, Obispo de San Nicolás en esa fecha); cuando se procede así, algo grave está sucediendo. A Cristo no se lo desaloja ni acalla impuneme
22/05/18 5:41 AM
M.Rosa
La Blanca Paloma,como la llaman los Onubenses,y con muchísimo acierto a la Virgen del Rocío.Ella representa a la Virgen de Pentecostés Madre de la iglesia universal.
22/05/18 6:33 AM
hornero (Argentina)
Este tan oportuno vinculo que se establece entre esta Celebración de nuestra Madre con la Solemnidad de Pentecostés tiene la razón sustancial de la relación que existe entre la Virgen y el Espíritu Santo, fundada en las Escrituras, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia. Cabe entonces auspiciar que aumente aún más la atención que la Iglesia presta a María como a su Madre y Reina, y Madre de todos los hombres, Títulos que derivan del designio misterioso del Padre cuando dispuso que interviniera de modo esencial en la obra de la Redención. Los fieles testimoniamos diariamente nuestra fe y vocación marianas, manifestadas de múltiples modos, el rezo del Santo Rosario, grupos de oración, peregrinaciones multitudinarias a los numerosísimos Santuarios marianos en el mundo, el nombre de María que signa desde el bautismo a tantos hombres y mujeres, ermitas con su Imagen, rosarios visibles en los automóviles y camiones, nombres de colegios, y acogida fervorosa de sus manifestaciones extraordinarias actuales que la Iglesia juzga que El Espíritu Santo habla a través de estos testimonios. Entonces, parece coherente con tan grande devoción por parte de los fieles, hallar eco en los oídos de la alta Jerarquía vaticana que tan activa se muestra en la organización de congresos, conferencias, documentos, sínodos, reuniones internacionales de jóvenes, catequesis semanal del Santo Padre, y tantas otras formas que podrían también ser aplicadas a fomentar entre Pastores, sacerdotes, reli
22/05/18 12:41 PM
María de las Nieves
Gracias Señor.
Gracias por tu amadisima madre que nos trajo al Salvador gestándolo en sus benditas entrañas,
gracias ya que ella nos indica haced lo que El os diga,
gracias por su fortaleza al pie de la cruz,
gracias por tu encargo Señor de dejánosla en tu discípulo amado,
gracias Señor cuando ella en Pentecostés estaba con los Apóstoles y demás discípulos ,
gracias por su estancia en Efeso en su linda casita con san Juan,
gracias Señor por ser la madre tuya y nuestra en tu Santa Iglesia.
Ave María.Gloria al Señor.
22/05/18 3:22 PM
hornero (Argentina)
Continúo. "y tantas otras formas que podrían también ser aplicadas a fomentar entre Pastores, sacerdotes, religiosos, y fieles este universal reconocimiento del lugar eminente que ocupa María en la conducción de los tiempos actuales de la Iglesia y de la humanidad, porque Ella lo afirma,"este es mi Tiempo", enviada por Su Hijo para librar la batalla final y decisiva contra el demonio y edificar el Reino de Dios en su nueva edad de plenitud, entre nosotros. Cristo pide que no se rechace a Su Madre, porque así se lo rechaza a Él mismo. Cristo ofrece su Misericordia mediante esta universal Misión de María, dice Jesús en San Nicolás: "Ha llegado el Día. ¿Y, no lo ven?. Ha llegado la Misericordia. ¿Y, no la aceptan?". ¡Basta de silenciar y marginar a María! ¡Basta de invocarla como mera fórmula convencional! ¡Basta de ignorar su Presencia extraordinaria, de Conductora del ejército invencible de sus hijos fieles, que como Mujer Fuerte pelea contra las huestes enemigas que se oponen al Reinado de Cristo! Junto con Ella está actuando el Espíritu Santo que la sostiene en la batalla, le comunica su misma Sabiduría y Poder, y La alienta hasta la Victoria de su Corazón Inmaculado en el mundo.
22/05/18 5:32 PM
hornero (Argentina)
Completo mi primer comentario. ." A Cristo no se lo desaloja ni acalla impunemente, ni permite que se obre así con Su Madtre."
22/05/18 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.