Fallece el cardenal Darío Castrillón Hoyos

A los 88 años de edad

Fallece el cardenal Darío Castrillón Hoyos

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos ha fallecido esta madrugada en Roma, Italia, a los 88 años de edad.

(InfoCatólica) La noticia ha sido dada a conocer por la Conferencia Episcopal Colombiana en su cuenta oficial de Twitter:

Biografía del cardenal

Nació el 4 de julio de 1929, Medellín, Colombia. Estudió en el Seminario de Antioquía, en Medellín; y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en Santa Rosa de Osos; también en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma (doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética); asistió a la Facultad de Sociológica, en la Universidad de Lovaina, en Lovaina, Bélgica.

Ordenado, el 26 de octubre de 1952, en Roma. Continuó sus estudios, también en Roma Consecutivamente, en Colombia, de 1954 a 1971, trabajó pastoralmente en Segovia de Yarumal; Director de Cursillos; Director del programa pastoral nacional y de Legión de María; Oficial de la curia diocesana de Santa Rosa de Osos. Fue director de las escuelas radiofónicas; Delegado Diocesano de la Acción Católica (1959); Ayudante Eclesiástico de la Juventud Obrera Católica; Director Diocesano de Catequesis; Inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular (1962); Secretario General del Episcopado colombiano.

Elegido Obispo Titular de Villa del Re y nombrado Coadjutor, con derecho a sucesión, de Pereira, el 2 de junio de 1971. Consagrado, el 18 de julio de 1971, por Angelo Palmas, Arzobispo Titular de Vibiana, Nuncio en Colombia. Sucedió a la sede de Pereira, el 1 de julio de 1976. Secretario General del Consejo Episcopal Latinoameicano (CELAM), de 1983 a 1987; Presidente, de 1987 a 1991. Asistió a la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 30 de septiembre al 28 de octubre de 1990; a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoameriano en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992.

Promovido a la sede metropolitana de Bucaramanga, el 16 de diciembre de 1992. Asistió a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 2 al 29 de octubre de 1994. Pro-prefecto de la Congregación para el Clero, el 15 de junio de 1996. Renunció al gobieno pastoral de la arquidiócesis, el 15 de junio de 1996. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, el 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997; fue uno de los tres Presidentes Delegados.

Creado Cardenal diácono, el 21 de febrero de 1998; recibió la birreta roja y la diaconía del SS. Nome Maria al Foro Traiano, el 21 de febrero de 1998. Nombrado Prefecto, el 23 de febrero de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998. Enviado especial del Papa a la firma del Acuerdo Global y Definitivo entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza, en Brasília, 26 de octubre de 1998. Asistió a la Asamblea Especial para Asia de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de abril al 14 de mayo de 1998; a la Asamblea Especial para Oceanía de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998; a la II Asamblea Especial para Europa de Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 1 al 23 de octubre de 1999. Enviado especial del Papa a la celebración por el XII Centenario de la Construcción del Duomo de Aachen, en Alemania, del 29 al 30 de enero de 2000. Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» desde el 14 de abril de 2000. Enviado especial del Papa para la clausura del Congreso Eucarístico Nacional en Chile y la dedicación de la nueva Catedral en la diócesis de San Bernardo, Chile, 25 y 26 de noviembre de 2000, respectivamente. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, Ciudad del Vaticano, del 30 de setiembre al 27 de octubre de 2001. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006. Confirmado por Benedicto XVI como Cardenal protodiácono en el consistorio del 23 de febrero de 2007.

 

9 comentarios

Francisco Javier
¿Era de los buenos o era de los malos?
18/05/18 2:41 PM
Andrés
Francisco Javier: era de los buenos, dé sana doctrina, de ortodoxia. Cómo obispo en Bucaramanga es recordado con mucho cariño. El le abrió las puertas al padre Antonio Lootens en su diócesis para la comunidad de los ermitaños eucarísticos. Oremos por su alma para que DIOS se apiade de ella.
18/05/18 6:49 PM
Malena
Si era de los “buenos” oremos por su resurrección. Si era de los “malos” hay que orar el doble por el, que el Señor tenga misericordia de todos nosotros.
18/05/18 9:02 PM
Eiztarigorri
Fue de los mejores. Buen conocedor de la obra del Padre Gerald Murray contribuyó al deshielo de las relaciones entre la FSSPX y Roma y al recuperación de la Misa tradicional que en virtud de la Bula Quo Primum Tempore no podía ser abolida, como muy bien reconoció Benedicto XVI en se Motu Proprio Sumorum Pontíficum. Hay que llorar su pérdida porque será muy difícil encontrar a alguien igual.
19/05/18 5:47 AM
Bucanero
Francisco Javier, yo no me atrevo a contestar tú pregunta. ¿Tú eres de los buenos o de los malos?
Leyendo los comentarios que ser hacen me ha venido a la mente la frase "no juzguéis y no seréis juzgados". Mejor considerarnos nosotros pobres pecadores.
19/05/18 7:27 AM
Raúl
Aunque la pregunta de Francisco Javier es de mal gusto, yo en particular le comprendo y se lo atribuyo a un desliz en tiempo de tanta locura. El cardenal Castrillón fue un buen sacerdote y esperamos que Dios le recompense en esa medida.
19/05/18 8:41 AM
Mikel
El Señor lo tenga en Su gloria. Darío Castrillón Hoyos fue el encargado de entregar al Papa Benedicto XVI en Enero de 2012 un documento en el que se daba a conocer un plan de asesinato contra el pontífice, según el cual Benedicto XVI moriría en el plazo de 1 año. El complot de asesinato se filtró a la prensa y, aunque la Santa Sede le restó importancia en un primer momento, se abrió una investigación; exactamente 1 año después Benedicto XVI renunció al ministerio petrino.
19/05/18 10:27 AM
Francisco Javier
Bucanero : Dios sabra si soy bueno o malo. Espero ser lo primero. ¿No juzgar? Pues si yo obro mal y tu me lo señalas no me estas juzgando, bienvenida sea la corrección fraterna.
Y volviendo al tema, que Dios tenga en su gloria al cardenal Castrillon.
19/05/18 2:19 PM
Raquel D. Caequista
Paz en su tumba!: Fue humilde :... Ante el desliz, de presentar como texto de Religión para cursos de secundaria ( década de los 70) el cual se basaba en la D.S. doctrina social de la iglesia, sin embargo era arriesgado...fue tema de estudio de los insipientes ELN elenos en Sder. Como tenía ideología "dinamita" limitante con el marxismo, fue mandado a recoger por el Primado de Colombia, Cardenal Aníbal Muñoz Duque, él obedeció en silencio. También se cerró el ICLA Instituto Catequístico Latinoamericano de Manizales. Recuerdo que los mafiosos les ofrecían dineros sucios a varios sacerdotes (?) para "lavarlos" dándoselos a los pobres... En esa década era sospechoso todo lo que oliera a cambios... que no cayeron nada bien luego del Vat II pero que al fin el pueblo fue "obligado" a acogerlos. Resultados? Dios lo sabe! se desocuparon Iglesias, no sólo de imágenes sino de familias... y la Catequesis se volvió Cate-crisis... en las instituciones, al punto que dábamos hojas impresas en constancia de lo que se trataba con los alumnos. El gobierno por medio del SIC servivio de inteligencia colombiano, ya desaparecido, azotaban a los Catequistas; hoy es bien escasa en las parroquias y en las instituciones de educación. Luego, cambio de C.N. la constitución nacional ahora de corte liberal-socialista, donde se perdió el Preámbulo religioso, para promover un estado social de derechos... que tal vez nunca serán reconocidos como se dijo en el 91 sino que abrieron la puerta a todo
19/05/18 8:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.