Mapuches argentinas irrumpen en la Catedral de Bariloche para pedir la liberación de un criminal

Lograron ser recibidas por el obispo. Mons. Chaparro

Mapuches argentinas irrumpen en la Catedral de Bariloche para pedir la liberación de un criminal

Ayer tarde un grupo de mujeres militantes mapuches irrumpieron en la Catedral de Bariloche donde varios fieles estaban rezando. Explicaron al obispo que piden la liberación en Chile de una de sus autoridades espirituales condenada por asesinato.

(Clarín) Militantes mapuches tomaron ayer por la tarde la Catedral de Bariloche, en el centro de esa ciudad de Río Negro, para reclamar que las autoridades de Chile liberen a Celestino Córdova, un machi (autoridad espiritual de esa comunidad originaria) que está detenido en el país sudamericano.

Según precisó el diario de Río Negro, cerca de las 18.30 un grupo de mujeres y chicos mapuches ingresó a la Catedral mientras varios fieles se encontraban rezando y tocaron instrumentos musicales como forma de protesta.

En la nave central de la iglesia, los mapuches les explicaron a los fieles el motivo de su reclamo y pidieron la presencia del obispo de la diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, quien se presentó en el lugar alrededor de las 19 y accedió a conversar con las mujeres.

Le contaron que intentaron llevar el reclamo al Consulado de Chile en Bariloche pero no fueron recibidas y le pidieron que se comunique con las autoridades de Chile para pedir que dejen salir al machi Córdova.

Además reclamaron justicia por la muerte de Rafael Nahuel, de la que se cumplen cinco meses el jueves, y la libertad del lonko Facundo Jones Huala, preso en Esquel a la espera de su extradición a Chile por otro juicio, dispuesta por el juez federal Gustavo Villanueva.

Chaparro accedió al pedido y se comprometió a trasladar el reclamo a las autoridades diplomáticas, por lo que tras una hora de diálogo pacífico las mujeres y los chicos se retiraron de la Catedral.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por el crimen de Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69), una pareja que en 2013 murió por el incendio intencional de su vivienda en Vicúl, región de La Araucanía. Minutos antes de morir, la mujer había llamado al 911 alertando sobre un ataque de un grupo de mapuches.

«A él se le hizo un montaje y está acusado de participar de un crimen», justificó una de las mujeres mapuches.

Después de 102 días, Córdova finalizó este martes la huelga de hambre iniciada en enero para presionar al Gobierno chileno para que lo autorice a visitar y renovar su «rewue» (altar sagrado donde ofician las ceremonias).

Durante su primer mandato (2010-2014), el presidente chileno Sebastián Piñera había enfrentado cuatro huelgas de hambre de mapuches y no accedió a las demandas de ninguno.

Noticias en InfoCatólica sobre el conflicto mapuche

3 comentarios

Alex Argento
Calma... Son alentados por clero y obispo (s)... El clero del sur argentino tuvo una sucesiva incorporación de elementos progres... Tuvieron gran referente en Mons. Jaime De Nevares... Y encima ahora se promociona la canonizacion de otro Montonero ("rojo"): Mons. "El Pelao" Angelelli... Y, con estos modelos de santidad, no hacen más que imitar sus "virtudes"...
25/04/18 12:45 PM
Francisco Javier
De darles fuego a las iglesias hoy quieren que ocuparlas, interrumpir celebraciones religiosas y que los obispos los escuchen. Vaya con esta gente.
25/04/18 4:39 PM
Fuenteovejuna
La invasión de las mujeres mapuches a la Catedral de Bariloche no fue obra de la casualidad, Monseñor Chaparro es un obispo progresista que acompaña los reclamos políticos de los mapuches, como lo demostró en el resonante caso del asesinato y desaparición del mochilero Maldonado, que después se demostró que ni fue asesinato ni fue desaparición, como mintieron los mapuches apoyados por todo el arco político de izquierda y buena parte de la Iglesia argentina.
Ese deplorable papel que está jugando la Iglesia se confirma ahora una vez más porque Monseñor Chaparro "accedió al pedido (de las mujeres mapuches) y se comprometió a trasladarlo a las autoridades diplomáticas".
¿A qué se comprometió Chaparro? A pedir la liberación de un mapuche que por razones políticas asesinó a dos personas en Chile. ¿Y qué tiene que ver eso con la religión? Nada.
Más que obispo, Chaparro actúa como un dirigente político en favor de un movimiento guerrillero mapuche que para conseguir beneficios políticos en Argentina y Chile recurre a la violencia y al crimen.
¿Alguien cree que de Roma recibirá alguna reprimenda? Nada de eso, Chaparro cuenta con todo el apoyo de Roma!
25/04/18 6:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.