Mons. Montero: la Iglesia no apoya a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Costa Rica

Sin referencia a los principios no negociables indicados por Benedicto XVI

Mons. Montero: la Iglesia no apoya a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Costa Rica

Gabriel Montero, obispo de la diócesis costarricense de San Isidro, ha descartado que la Iglesia católica apoye a alguno de los dos candidatos la presidencia de la República. Diversos medios aseguran que la Iglesia se inclina por el evangélico Fabricio Alvarado debido a su postura provida y profamilia.

(InfoCatólica) En un comunicado publicado la mañana de este martes por la Conferencia Episcopal -aunque se advierte que es a título personal-, Mons. Montero afirma que la cúpula del catolicismo no puede identificarse con ninguna agrupación política, y que eso se ha respetado en esta campaña electoral.

«Delante de una decisión tan importante como es el votar, la Iglesia católica no ha hecho, como lo piensan y lo afirman algunos, ningún acuerdo o compromiso con ninguno de los dos candidatos o sus partidos políticos», dice el prelado.

«Como lo han repetido con claridad las enseñanzas de la Iglesia, al menos desde el Vaticano II, ninguna ideología y ningún partido político logra expresar a perfección todo lo que implican los principios y las exigencias de la fe católica. La Iglesia no puede identificarse ni casarse con ningún partido político, y eso se aplica perfectamente al caso actual de Costa Rica», añadió.

El cura también rechazó que la Iglesia haya instruido a sus fieles cómo deben votar, o por quién no deben hacerlo. Añade que ambos candidatos presentan «posibilidades y esperanzas», así como «reservas y temores».

«La jerarquía católica, en la persona de sus obispos, no ha dicho que le esté moralmente prohibido a un católico votar por alguno de los dos candidatos, y mucho menos que deba votar por este o aquel», manifestó Montero.

El obispo llamó a apaciguar el pesimismo que, en su opinión, caracteriza a esta elección, y también a que no se exalte ni se condene a ninguno de los candidatos:

«En estos días también se oyen a menudo opiniones que tienden a canonizar a uno de los candidatos y a demonizar al otro, según las preferencias de los electores. Eso no es cosa normal en una democracia y en todo clima electoral; sin embargo, ni una ni otra actitud es saludable.

Ninguno de los candidatos tiene todas las cualidades para ejercer un cargo tan exigente, y ninguno de ellos ofrece un programa de gobierno que satisfaga plenamente las exigencias de la verdad, la justicia, la paz y el amor, tal como lo cree y lo espera un cristiano».

Principios no negociables.

Lo cierto es que el Magisterio de la Iglesia sí orienta claramene el voto en caso de que haya dos candidatos que se posicionen de forma opuesta en temas esenciales.

En la exhortación apostólica Sacramentum caritatis, el papa Benedicto XVI marcó unos principios no negociables que deben regir la actividad política:

En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables.

 

13 comentarios

Joaquín
"Lo cierto es que el Magisterio de la Iglesia sí orienta claramente el voto en caso de que haya dos candidatos que se posicionen de forma opuesta en temas esenciales."

Pues no. En primer lugar, porque lo que está diciendo Benedicto XVI no parece una orientación demasiado clara respecto de qué hacer cuando ambos candidatos se oponen a esos supuestos valores 'no negociables'. ¿No se puede votar por ninguno? ¿Se debe votar por el menos malo, aún cuando se oponga a alguno de esos principios? ¿Es pecado votar por Rajoy si el otro candidato es Stalin?

Segundo. Si el adjetivo de 'no negociables' efectivamente añade alguna especificidad a ciertos valores, ¿cómo es posible que haya valores negociables? ¿Se puede negociar un principio?
Tercero. ¿Cuál es el valor moral del voto? ¿Cuál sería el objeto moral del acto? ¿Votar por un candidato implica votar por todo lo malo que haya en su programa? Si es así, no hay razón para distinguir entre temas 'esenciales' o no esenciales: siempre es ilícito cooperar con el mal.

Se podría seguir, pero lo que esto muestra es que las cosas no son tan claras como parecen a primera vista.

20/03/18 7:37 PM
Miguel de CR
que faltan nos hacen Obispos valientes... como el de Monterrey México.... los católicos no podemos votar por un candidato que apoye la cultura de muerte...
20/03/18 7:49 PM
Juan Mariner
Joaquín: puede perderse en discusiones bizantinas, pero lo innegociable ya sale del alma de un sincero católico, Benedicto XVI sólo recuerda los principios, no se los inventa. Lea el Evangelio y verá que aquéllos que preconizan el "mal menor" han traído el "mal mayor", porque el mal es siempre mal. No confundamos "principios innegociables" con mojigatería, con conservadurismo, con clericalismo, con autoritarismo, con nostalgia del pasado... Somos gente del siglo XXI.
20/03/18 8:21 PM
Saulo
No lo entiendo, bueno si, porque no se sigue la exhortación de Benedicto, si es clara concreta y concisa. Qué Dios nos perdone.
20/03/18 9:38 PM
Yo votaría al candidato evangélico por su postura provida y profamilia
20/03/18 10:28 PM
Francisco Javier
Por no hablar claro la Iglesia sale perdiendo, sacerdotes queriendo parecer ambiguos cuando la situación amerita todo lo contrario. Que mal sacerdote es este señor.
21/03/18 1:04 AM
Marisa
Parece que Monseñor Montero intenta defenderse, cuando en realidad deja en claro que omite enseñar lo que debiera. Y esto no significa adherir a un partido político, sino dar criterios para formar la conciencia.
No puede haber buen discernimiento con conciencias adormecidas, y cuando tiene la oportunidad de dar luz, calla.
Luego, más que separación Iglesia-Estado, lo que se fomenta es un catolicismo que pareciera impracticable públicamente, una división entre la vida privada y la vida pública... y así estamos.
21/03/18 3:09 AM
Costarricense
Es entendible que en este portal se cuestione a un obispo de una de las regiones más necesitadas y pobres del país. Supongo que la presencia de doña Maricruz en este portal como comentarista y quien abiertamente apoya a uno de los candidatos (evangélico pentescostal) algo tendrá que ver. Lástima que no publiquen que ese candidato evangélico tiene como padre espiritual al ‘apóstol’ Ronny Chaves. El mismo que ha dicho que la patrona de Costa Rica, la Virgen de Los Ángeles, es obra de Satán y que las 4 cruces ubicadas en los puntos cardinales Del Valle central del país son una atadura demoníaca. Claro, es más sencillo criticar a Mons. Montero..

---

LF:
Maricruz no tiene responsabilidad alguna sobre esta noticia. Ella se ha enterado de su publicación exactamente en el mismo momento que usted: al leerla. Así que déjela en paz.

Yo no votaría a ninguno de los dos candidatos. Pero es mi opinión particular, no la de InfoCatólica, que no tiene ninguna sobre las elecciones en Costa Rica.
21/03/18 3:21 AM
Vladimir
El periódico la Nación, de relativa influencia en la opinión pública del pueblo costarricense, ha sacado, en su primera plana del domingo pasado, fotos y frases incendiarias, relacionando al Candidato Evangélico con un pastor protestante de bajo perfil, que declara barbaridades contra la Fe católica. La torcida intención de dicho periódico es evidente; lo lamentable es cómo muchos, de escaso criterio, caen en la trampa tan fácilmente y no se percatan de que dicho periódico por tener una clara orientación ideológica (a favor de la ideología de género, de la homosexualidad, del laicismo antireligioso; etc.), ya ha hecho su propia elección política y busca, a como dé lugar, desprestigiar al candidato que es contrario a sus propias ideas.
21/03/18 1:28 PM
FSolano
Después del escándalo por evasión del impuesto de la renta, el periódico La Nación perdió toda credibilidad entre la población. Su descarada propaganda de gratis por el partido de gobierno en realidad está generando anticuerpos, por lo que más bien van a obtener el efecto contrario al que buscan, tratando de desprestigiar a FAlvarado.
21/03/18 3:08 PM
Miguel de CR
que La Nación (periódico de los poderosos de CR a favor de la cultura de muerte) venga ahora a querer defender la fe católica costarricense es de risa... y muchos ingenuos caen en la trampa... yo como costarricense de fe católica no trago cuento... jamás votaría por un gobierno liberal como el PAC, prefiero votar por los evangélicos..
21/03/18 10:15 PM
Ana
Que raro , estos sacando a este pastor, somos cat olicos y sabemos defender nuestra fe. El que tiene miedo tiene una fe muy pobre. Sabemos defender a nuestra madre la Virgen Maria o se olvidan lo que el pac hizo con canal 13. Fabricio sera presidente para arreglar toda la porqueria que hay en el pais y ese es el miedo. Sera?
22/03/18 12:34 AM
Maricruz Tasies
Son las 09:28pm del miércoles y llego aquí porque en FB alguien mencionó que aparecía en uno de los comentarios.
-----------------------------
Pues, si, señor "costarricense", la cosa es tal como lo indica LF.
-----------------------------
Gracias, LF, por aclararlo.
22/03/18 3:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.