Mons. Aguirre denuncia: mujeres y niñas se prostituyen con Cascos Azules de la ONU para conseguir comida

Obispo de Bangassou, en la República Centroafricana

Mons. Aguirre denuncia: mujeres y niñas se prostituyen con Cascos Azules de la ONU para conseguir comida

Mujeres y niñas refugiadas desde mayo de 2017 en el seminario de Bangassou se prostituyen con los Cascos Azules de la ONU para conseguir comida. Es la denuncia que hace monseñor Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, ciudad en el sureste de la República Centroafricana, en la frontera con la República Democrática del Congo.

(Fides) En el seminario, que se encuentra a 100 metros de la catedral, han sido acogidos unos 2.000 musulmanes que escaparon de los antibalaka, que se definen a sí mismos como milicias cristianas, pero que cometen actos de violencia indescriptible, incluyendo decapitaciones y descuartizamientos. «Destrozan los corazones o los órganos de las víctimas porque dicen que de esta manera les roban el alma», explica monseñor Aguirre.

La ONU ha creado alrededor del seminario un perímetro de seguridad para proteger a las personas desplazadas que solo disponen de agua. La comida escasea debido a las barreras de los antibalaka. Las mujeres se ven obligadas a prostituirse con los Cascos Azules para obtener comida para ellas y sus familias. «Están desesperadas, mueren de hambre y a menudo insisten en venderse para comer», dice el obispo. Entre ellas hay algunas adolescentes que se han quedado embarazadas.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, visitó hace unas semanas Bangassou. «Le dije que hay mujeres violadas, que algunas son menores de edad, y que esto era un crimen contra la humanidad», asegura monseñor Aguirre. «Se abrió una investigación pero nada ha cambiado. Y no es la primera vez que los soldados de la ONU se comportan de esta manera. En 2015 un grupo de soldados de paz congoleños fue expulsado por ofrecer cajas de lentejas a cambio de sexo. Y el atropello no terminó aquí. Las cajas vacías fueron compradas por un libanés por 1.000 francos, de esta manera las mujeres ganaban lo suficiente para comprar comida».

La misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) afirma haber llevado a cabo una investigación de las denuncias presentadas por el obispo de Bangassou, y ha concluido «que no hay ninguna evidencia tangible que pueda respaldar estas acusaciones». Sin embargo, la MINUSCA permanece en contacto con las partes locales para garantizar que se informe sobre eventuales, nuevos o anteriores, posibles abusos sexuales», señala en un comunicado. Monseñor Aguirre, que ha pasado un período de descanso en su España natal, regresa ahora a su diócesis. «La Iglesia católica es la última que apaga la la luz. No podemos irnos», dice el obispo que vive bajo gran estrés. «No duermo bien, tengo mucho estrés. Cada vez que rezaba, escuchaba explosiones de bombas y ráfagas de ametralladoras. Viví momentos de fragilidad psicológica y por eso me tuve que tomar este descanso».

6 comentarios

José Luis
Predicar a la ONU es predicar al diablo.
8/03/18 4:16 PM
maru
Qué vergüenza!!!!. Comprar sexo por comida a personas hambrientad. Es indignante, ruín, deleznable, es lo más bajo que puede haber en el ser humano.
8/03/18 6:54 PM
PEDRO
Lo que tal hacen son unos degenerados canallas; acaso hubieran aceptado tal comportamiento con su familia ?. CUIDADO que DIOS también es JUSTICIA QUE ES INSEPARABLE DE SU MISERICORDIA. Acaso sea cierto que la JUSTICIA no sea de este mundo, pero también es cierto que pronto llega, y más rápido que el paso de una ráfaga de viento. ¡¡¡ Ay, de vosotros " ricos epulones " ¡¡¡. Y preguntar si es cierto o no, es como meter al zorro dentro del gallinero.

Ay, SEÑOR, que degenerada humanidad. Que asco.
8/03/18 7:10 PM
MARIELA
Uy!! Los empleados de la ONU haciendo esa barbaridad!! Debe ser un error de imprenta. Si la ONU es mú güena y se desvive por ayudar...
9/03/18 8:45 PM
Juan Mariner
La ONU (y sus organismos) es una estructura de poder no democrática internacional donde los que forman parte del Consejo de Seguridad (cuatro o cinco potencias mundiales) se ponen de acuerdo para ver qué cacicada mundial pueden hacer, y el resto lo justifican como comparsas porque si no es peor para ellos.
10/03/18 10:22 AM
angélica
Todos sabemos que es verdad, siempre se han presentado denuncias de tales atropellos. Para muestra basta con recordar la famosa película de The Whistleblower, con Rachel Weisz. La trata de personas, tema tan doloroso e hiriente, que desgarra la dignidad de las personas. ¡Misericordia mi Señor!.
12/03/18 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.