Responsable de regular la eutanasia en Holanda dimite por su creciente aplicación a ancianos con demencia

Berna van Baarsen denuncia que se han multiplicado por cuatro

Responsable de regular la eutanasia en Holanda dimite por su creciente aplicación a ancianos con demencia

Una de las responsables de la regulación de la eutanasia en Holanda ha renunciado a su puesto en protesta por su aplicación masiva a pacientes que sufren de demencia, en su mayor parte ancianos.

(InfoCatólica) Berna van Baarsen, especialista en ética médica, dijo que no podía apoyar «un cambio importante» en la interpretación de la ley de eutanasia de su país para respaldar la administración de inyecciones letales a un número cada vez mayor de pacientes con demencia. Y por ello ha renunciado a formar parte de uno de los cinco comités regionales de evaluación de Holanda establecidos para supervisar la provisión de eutanasia.

Miss Van Baarsen se convierte en en el segundo técnico regulador en renunciar. El primero fue el profesor Theo Boer, quien renunció en 2014 tras advertir a los parlamentarios británicos de no seguir el ejemplo holandés y pedirles que votaran en contra del proyecto de muerte asistida de Lord Falconer.

La eutanasia está permitida para pacientes adultos incapacitados mentales según el artículo 2.2 de la ley de 15 años de edad, siempre que un paciente haya dejado por adelantado una «declaración por escrito solicitando que se ponga fin a su vida». Pero Miss van Baarsen, en una entrevista con la revista Medisch Contact, denunció que las inyecciones letales se administraban cada vez más a los pacientes con una capacidad metal fluctuante, lo que ha llevado, en los últimos cinco años, a multiplicar por cuatro las muertes por eutanasia entre los pacientes de salud mental.

«He visto un cambio importante en la interpretación de este artículo en los últimos años. No puedo apoyar eso », dijo.  En una entrevista con el periódico Trouw, la señorita van Baarsen dijo que el artículo 2.2 se aplica de manera justa, por ejemplo, a un paciente con cáncer que desea morir y que cae en estado de coma. Pero dijo que la demencia era «más errática y los pacientes a menudo viven más tiempo», con su capacidad mental más fluida. Dichos pacientes, explicó, a veces podían reconocer a sus seres queridos en ciertos casos y no en otros.

En tales situaciones, ella preguntó: «¿Cuál es el momento correcto para conceder la eutanasia?» Miss van Baarsen dijo que también era muy difícil evaluar si los pacientes con demencia sufrían insoportablemente, uno de los criterios que debe cumplirse antes de que un acto de eutanasia sea legalmente permisible.

«Si no estás completamente seguro, no puedes asumir que hay un sufrimiento insoportable», dijo. «La eutanasia basada en una declaración previa de consentimiento solo puede llevarse a cabo si se comprueba que se han cumplido todos los demás requisitos con la diligencia debida, y por lo tanto se ha establecido que el sufrimiento es realmente insoportable».

Con información del Catholic Herald

13 comentarios

Adrián Ferreira
Ni parecen nietos o hijos los que permiten autorizan o hasta procuran la eutanasia de sus "familiares" la sociedad holandesa junto a la britanica están dando pasos agigantados al abismo. Esperemos que España no siga esta senda.
23/01/18 10:25 PM
Ivan
Esta mujer es responsable de lo que sucede, ella promovió esa Ley y con renunciat No se escapara a las consecuencias de sus actos. Dios le pedirá cuentas de todos los asesinatos
24/01/18 2:23 AM
Daniel Milan
Eso es lo que pasa cuando quieren jugar a ser dioses y decidir sobre algo tan delicado como la vida y la muerte. Solo Dios es es Señor de la vida y la muerte, así que es mejor dejarle esas cosas a Él.
24/01/18 3:55 AM
Jorge Oria
La eutanasia, una vez legalizada es un monstruo, utilizada para aniquilar legalmente a todo quisqui que le caiga mal al sistema
24/01/18 5:47 AM
Juan Manuel Rubio González
Los que tenemos claro que la eutanasia está mal siempre y en toda ocasión nunca tendremos que dimitir de uno de esos comités, ni entraremos en ellos. No voy a felicitar a la señora van Baarsen por haberse ido, que no se hubiese metido.
24/01/18 9:40 AM
Forestier
Somos bastantes los ciudadanos que desde hace años hemos denunciado de forma clara y contundente, lo que ocurre a medio y largo plazo en los países que se aprueba la eutanasia (cínicamente la llamada muerte digna). Pero es que es de cajón, el diablo no es nada original: Siempre se repite diciendo: Quiero esto pero sólo en casos excepcionales, y pasado el tiempo dice "lo quiero todo". (Recordemos el tema del divorcio, aborto, leyes de LGTBI, manipulación de embriones, pastillas abortivas para adolescentes, eutanasia...) Lo que pasa es que como el núm. de los cándidos-bobos es infinito como más o menos dice el AT, pues eso....
24/01/18 11:02 AM
Juan Mariner
Esta señora, tendrá sus ideas (reprobables a todas luces), pero parece ser que no quiere ser colaboradora necesaria o cómplice de nazismo disfrazado de democracia liberal en su país.
24/01/18 12:25 PM
luxose
Realmente espeluznante la realidad holandesa,si eres viejo y con demencia senil o atisbos de esta, eres asesinado legalmente por el estado. De ahí a pasar a otros tipos de casos es sólo modificar la ley y ya. Y pensar que este país luchó y se resistió contra Hitler que implantó la eutanasia para los menos aptos en su dermente sociedad ideal.
24/01/18 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Holanda se ha convertido en máquina para matar. Abortos, eutanasia... no tienen límites.
Máxima Zorreguieta, argentina, esposa del rey Willem-Alexander, visitó su país natal en octubre de 2016, como asesora especial del, en ese entonces, secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se pueden imaginar todas las ideas luminosas con las que llegó. El Nuevo Orden Mundial le corría por sus venas.
24/01/18 12:59 PM
Adrián Ferreira
Tal cual luxose, pero no olvidemos que quienes promueven esto, son hijos que no tienen paciencia para "aguantar" a sus padres, hay una descomposición en la familia que no había en el año 1936 (aún en la Alemania nazi).
24/01/18 3:00 PM
MARIELA
No se si los políticos son tontos, malos o tontos y malos.
¿Qué pensaría esta señora que iba a suceder cuando se legalizara matar?
Una vez abierta la caja de Pandora, apechuga con los vientos.
24/01/18 10:09 PM
Franciscus the first
Malditos asesinos
24/01/18 10:39 PM
irma
La eutanasia en un signo de estos tiempos, en que el egoísmo ha llegado a máxima expresión y en donde todo lo que pueda producir molestias para la sociedad, así, como gastos a los gobiernos catalogados como inútiles, porque la condición del paciente no mejorará, entonces hay sacarlos del sistema, todo esto envuelto en una falsa "humanidad", de supuesto sufrimiento de la persona que hay que evitar. Pero la realidad es que con estas prácticas, el ser humano se deshumaniza cada vez más y va perdiendo a pasos agigantados la capacidad de la compasión, de entrega y sacrificio, en una palabra la capacidad de AMAR , que es lo que nos hace humanos y que nos permite atender a los seres queridos cuando sus condiciones de salud lo requieren y hasta su partida natural. Que cuando ésta sucede en estas circunstancias, deja en el alma una gran paz y conformidad de haber asumido y compartido con amor la Cruz de nuestro prójimo
25/01/18 8:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.