Mons. Gómez condena la inhumana eliminación del Estatus de Protección Temporal de inmigrantes salvadoreños en EE.UU

Ciento noventa mil de sus hijos nacieron y solo conocen ese país

Mons. Gómez condena la inhumana eliminación del Estatus de Protección Temporal de inmigrantes salvadoreños en EE.UU

El arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, ha afirmado que la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, ha puesto a estas personas ante una «elección inhumana que nadie debería tener que hacer».

(ACI Prensa) El prelado de origen mexicano expresó su sorpresa por la decisión de la administración de Donald Trump de eliminar el programa que protegía a unos doscientos mil salvadoreños desde el año 2001. La decisión del gobierno da un plazo de año y medio a estos salvadoreños para salir del país.

Tras recordar que del 7 al 13 de enero se celebra en Estados Unidos la Semana Nacional de la Migración, el arzobispo dijo que, en términos prácticos, la decisión gubernamental hará que estas doscientas mil personas se vean obligadas a «regresar a su país de origen, que aún no cuenta con los recursos adecuados» para recibirlos.

Mons. Gómez recordó que «muchos de estos doscientos mil beneficiarios de TPS salvadoreños son padres de familia, y alrededor de ciento noventa mil de sus hijos nacieron en este país y son ciudadanos de los Estados Unidos».

«Este es el único país que estos niños han conocido. Ahora estas familias enfrentan una decisión difícil sobre su futuro: ya sea permanecer juntos y regresar a El Salvador para enfrentar la posible violencia y explotación o separarse posiblemente de manera permanente para que los niños puedan permanecer seguros, con todos los beneficios de la ciudadanía estadounidense». Para Mons. Gomez «esta es una elección inhumana que nadie debería tener que hacer».

Estados Unidos, resaltó el arzobispo, «siempre ha sido un faro de esperanza para el resto del mundo. Oro para que el gobierno reconsidere esta decisión y encuentre maneras de permitir que estas familias se queden y encuentren formas de darles un camino permanente hacia la residencia y la ciudadanía».

Mientras tanto, concluye, «la comunidad católica continuará caminando con nuestros hermanos y hermanas de El Salvador, abriendo nuestros corazones a sus familias en amor y caridad y recibiendo los regalos que traen a esta gran nación».

 

36 comentarios

Luis Fernando
Trump, eres un miserable. Así, con todas las letras.
10/01/18 7:19 AM
Ines
Luis Fernando, no sabes de lo que hablas. Los paises hispanos se niegan a responsabilizarse de sus ciudadanos y culpan al vecino. A Mons Gomez le vino muy bien irse a Los Angeles a vivir como un prelado y culpar a los americanos en vez de quedarse en su pais a decirles a los suyos que son responsables de limpiar la miseria y el desorden de su pais. Y lo mismo los países centroamericanos, que nunca entonan el mea culpa y culpan de todo a los Estados Unidos. Grow up!
10/01/18 7:36 AM
Echenique
Cuando este obispo hable contra la Amoris Laetitia, un documento demoledor de la doctrina y moral cristianas, podrá hablar contra la política de EEUU en materia de emigración, refrendada por el congreso democráticamente. Se atreve con lo fácil, como casi todos.
10/01/18 8:30 AM
Luis Fernando
Inés, sé perfectamente de lo que hablo. No se puede obligar a las familias a separarse. No se les puede decir a chavales que han nacido y vivido toda su vida en EEUU :os quedáis sin padres u os vais a pasar calamidades. Eso es indecente. Y cualquier cristiano decente debe denunciarlo. No vale TODO en la política inmigratoria.
Para eso, que no les hubieran acogido.

A mí Trump me parece un loco populista peligroso, por mucha política pro vida y pro libertad religiosa que haga.
10/01/18 9:52 AM
Mikel
Es la aplicación de la legalidad: el TPS es un programa de acogida temporal cuyos estatutos requieren que, para poder ser extendido, las condiciones que llevaron a establecerlo (por ejemplo, desastre natural o catástrofe) han de permanecer vigentes, algo que en el caso de El Salvador no se cumple, ya que los terremotos que asolaron al país ocurrieron hace 17 años y durante este tiempo ha podido reestablecerse, al menos hasta el punto de descartarse la necesidad de un desplazamiento forzado de su población. A esta conclusión han llegado las distintas agencias estatales encargadas de recopilar la información necesaria para poder recomendar la extensión o la terminación del TPS para El Salvador, recomendaciones que, posteriormente, se han trasladado al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, organismo que finalmente ha tomado la decisión de terminar el tratado.
Los beneficiarios del TPS sabían que se trataba de un estatus de permanencia temporal y que, tras su conclusión, tendrían que realizar los trámites pertinentes para conseguir el permiso de residencia en EEUU. Respecto a aquellos con hijos nacidos en EEUU, correspondería en todo caso a las instituciones legislativas encontrar vías que pudiesen facilitarles los requisitos de residencia, algo que parece factible.
10/01/18 11:21 AM
Santiago
Pues para acabar con la Mara Salvatrucha en tu barrio quizás hubiera sido mejor no haberles acogido, efectivamente. Deberían estar agradecidos por toda la ayuda que Estados Unidos les ha prestado. Pero en vez de eso, exigen. Esos inmigrantes tienen una responsabilidad para con su propio país, y los estadounidenses para con el suyo.
10/01/18 11:39 AM
Mikel
Con sus virtudes y defectos, considero que el principal mérito de Trump, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide, está en desactivar uno a uno los mecanismos de control global de una élite satánica que estaba a punto de hacerse con el control del planeta, hasta que él llegó a la presidencia. Es que todo estaba perfectamente calculado: en los planes de la élite globalista Trump no debía haber ganado; preguntémonos por qué personajes como Soros han hecho lo imposible por atacarlo, llegando a perder más de mil millones de dólares en campañas contra Trump, por qué satanistas de todo el país se unieron para lanzar hechizos contra él, por qué el mismo Club Bilderberg trató en su última reunión como asunto de máxima prioridad abordar el escenario creado tras la elección de Trump como Presidente... Yo no puedo dejar de ver la providencia divina en estos acontecimientos.
10/01/18 11:40 AM
Francisco José Delgado
Como pasa con la orden ejecutiva DACA, lo que parece injusto es que se mantenga a la gente en un estatus migratorio temporal de forma indefinida. A los salvadoreños se les acogió en 2001 después de un terremoto, y se les concedió un estatus temporal de refugiados por una causa concreta. Se les permitía tener permiso de trabajo, pero siempre con la condición de la temporalidad. Bueno, pues lo que es temporal no puede ser indefinido, así que 18 años después (el estatus lo perderán en 2019) se establece que u obtienen la residencia legal en condiciones normales o regresan a su país, dado que la condición temporal por la que llegaron ya se ha solventado.
Entonces, como en el caso de la DACA, quizá habría que ver si los obispos criticaron con la misma virulencia que a los Salvadoreños se les acogiera de forma temporal y no permanente. O a todos los presidentes anteriores por no haberles dado un permiso de residencia ordinario o la ciudadanía.
10/01/18 11:58 AM
JUAN NADIE
LF Trump puede ser un miserable por muchas cosas, pero no por lo que tu afirmas. Vamos a ser serios que se supone que esto es un portal católico.
Trump tiene todo el derecho a expulsar de su país a todo aquel que haya llegado ilegalmente.
Me da la risa cuando escribes que para eso, que no les hubiesen acogido.
Es que nadie les ha acogido son cientos de miles de personas que han entrado ilegalmente.
¿Por qué hay que dejar que los hispanos, porque son católicos emigren ilegalmente a mansalva y al mismo tiempo tenemos que impedir que los africanos moros o negros entren en España o en Europa?
Es un problema de capacidad y de voluntad y tu no puedes criminalizar a Trump por tener la voluntad de que se cumpla la Ley.


----

LF:
Que yo no opine como los que queréis aplicar políticas migratorias contrarias a la doctrina social de la Iglesia no significa que esto no sea un portal serio.

Y conste que no soy para nada partidario de las puertas abiertas ni del fin de las fronteras. Pero estamos hablando de gente que lleva muchos años en EE.UU y ya ha hecho su vida allí. No me vengáis con que la ley permite echarles a patadas. A Trump solo le cuesta hacer una firma para solucionar algo que es de pura caridad humana.
10/01/18 12:03 PM
Gustavo Lino
Luis Fernando, no sabes de lo que hablas. Los paises hispanos se niegan a responsabilizarse de sus ciudadanos y culpan al vecino.
_____________________________

Es más, los ciudadanos vecinos se desentienden de sus propios países.

Caso real: Una multinacional gallega instalada en esos países desplazó personal español directivo para luego sustituirlo por persona nativo formado en esos países.

En cuanto eso mandos intermedios ganaban dinero un par de años emigraban a EEUU aunque le doblaras el sueldo. Simplemente no se quieren quedar en sus países porque quieren vivir el sueño americano, porque en sus países no hay nada que hacer, salvo trabajar.

EEUU acogió a los salvadoreños hace 20 años. Los acogió por un motivo. Solventado ese motivo concreto, digo yo que tendrán que volver a su país. Y si quieren emigrar a EEUU pues podrán que hacerlo como todo hijo de vecino. Por el procedimiento operativo estándar: papeles y green card y todo ese rollo.

Lo que no puede ser es que cada vez que haya una catástrofe porque esos países estén mal gestionados, EEUU se abra de piernas humanitariamente, y que pasada la catástrofe no quieran volver a su país, y cuando 20 años después se les dice que ya es hora de que vuelvan y que si quieren regresar sean inmigrantes como todos los demás, se monte un pollo fenomenal y que loco está Trump y los americanos que le votaron, y que anticristianos son.

Si EEUU no fuera un país humanitario no hubiera acogido a los salvadores hace 20 añ
10/01/18 12:06 PM
luxose
Coherente con el pensamiento de Trump, un racista de esos apoyados por grupos de ideología WASP, porque todas las medidas migratorias son contra hispanos y gente del Medio Oriente, pero no se oye nunca de medidas contra ilegales de países anglosajones o europeos occidentales. A estos refugiados les fue ofrecido el refugio, no se les dijo el tiempo de este, por lo que no se les puede culpar por permanecer indefinidamente en el país anfitrión, pero son tratados como inmigrantes ilegales.

El hecho de hacer elegir partir solos a los padres o desarraigar a jóvenes y niños que nacieron en USA es cruel y de una inhumanidad semejante a cuando en la Alemania Nazi tuvieron que fracturarse familias para salvar al menos a los hijos, salvaguardando las distancias de régimen eso si para ser justos.
10/01/18 12:51 PM
Fermín Moriones
Pronto han olvidado la ayuda a El Salvador en la guerra civil...
Monseñor Romero decía: Vosotros poneis las armas, nosotros los muertos...dejen de mandar armas.
Muchos salvadoreños se incorporaron en el ejercito estadounidense, en la guerra de Irak
Fermín.
10/01/18 12:56 PM
Akathistos
Trump es lo que es, no hay quien lo niegue. Y hace canalladas contra los débiles como es de esperar de un presidente de EEUU. No nos olvidemos de lo que hizo su predecesor con naciones enteras.

Lo que creo que más nos irrita a los católicos como tales católicos es que estos jerarcas callen ante los horribles abusos del cuerpo de Cristo que se preconizan desde Roma, pero chillen como histéricas escandalizadas ante abusos de carácter político que pueden tener mayor o menor fundamento (lo cual tampoo conocemos en este caso). Lo primero debería ser Cristo, pero no parecen tenerlo muy claro, y el prójimo necesitado es como un Cristo, pero no es Cristo.
10/01/18 1:52 PM
Una más
Luis Fernando, tampoco estoy de acuerdo con todo lo que Trump hace pero te pasas cuando dices que es un miserable y que "Para eso, que no les hubieran acogido.(a los emigrantes salvadoreños)"

¿Crees que eso opinan los que tuvieron la dicha de poder huir de su páis y ser acogidos en los Estados Unidos en un momento en que El Salvador se encontraba en Guerra Civil? ¿Hubieran preferido ser uno más de los cerca de 80,000 muertos que esa guerra dejó? ¿Hubieran preferido ver morir a sus hijos en sus propios hogares? ¿Hubieran preferido permanecer en un país donde el miso Gobierno fue responsable de la gran mayoría de las nuertes?

Hace casi 40 años que esa guerra terminó. Por supuesto que los conflictos, delitos, asesinatos, violencia, etc. continúan pero no se comparan con una guerra civil en las propias ciudades.

Además, en esa misma época Estados Unidos acogió a centenares de miles de emigrantes de Cuba, Guatemala, Nicaragua, etc. (donde también había revoluciones y represión política). Soy centroamericana y, aunque no emigré, estoy agradecidísima con los Estados Unidos porque, gracias a su política de inmigración, muchos de mis compatriotas salvaron su vida y han podido regresar a su tierra después.

Por supuesto que volver a "emigrar" no es fácil y Dios quiera que se encuentren otras soluciones pero no puedes tildar a Trump de miserable por esa decisión y menos aún desear que se le hubieran cerrado las puertas a los cientos de miles de refugiados que huían de la v
10/01/18 5:25 PM
Juan de los Palotes
No estoy de acuerdo con Luis Fernando en esta. Y no les vendría mal en España a uno que empiece a expulsar a los inmigrantes

---

LF:
España ha sido un país de emigrantes. Nos acogieron bien en prácticamente todas partes. Y es más, dada nuestra tasa de natalidad, vamos a necesitar MUCHOS inmigrantes en las próximas décadas. La clave es que vengan de culturas similares, no del islam.
10/01/18 5:32 PM
Ines
Juan Nadie, el que sean mexicanos no quiere decir que sean católicos automaticamente. Los pocos que van a la iglesia dicen ser ‘cristianos’, o sea que son evangélicos, no católicos. Y son muchos más los tatuajes de la Sta Muerte que los de Guadalupe. La mayoría viven en unión libre. Los he visto a miles por mi trabajo, sé de lo que hablo.
10/01/18 7:19 PM
Maribel
Luis Fernando sabe muy bien de lo que está hablando, lo mismo que el obispo. Gracias Luis Fernando por volver a esclarecer. No se puede separar a las familias así.
Qué triste y escandaloso además que a todos los salvadoreños los tachen de maras algunos de los que aquí comentan.
10/01/18 8:33 PM
mario
En mi opinion en la primera linea de los comentarios de Luis Fernando, es del tipo de gente que quiere llamar la atencion. Por que?, por que dirige el mensaje a Trump, sabiendo que no lo va a leer, y lo hace con semejantes palabras. Este no es el tipo de foros donde gritando asi va a solucionar algo.
10/01/18 8:50 PM
Gustavo Lino
Pero que separar familias ni que niño muerto.

La familia entera se vuelve para el Salvador a ayudar a reconstruir el Salvador con todo lo que han aprendido en USA.
10/01/18 8:55 PM
Juan de los Palotes
Bueno, LF. Entonces a comenzar una campaña para que las maras vayan a España
10/01/18 11:38 PM
Luis Fernando
¿Qué pasa? ¿Que todos los salvadoreños de EE.UU están en las maras? ¿eso pretendéis?

Para quien delinque, la cosa es clara. Primero cárcel, luego deportación. Pero no pueden pagar justos por pecadores.

De hecho, los que estén en maras, cometiendo delitos, no se van a ir por pasar a ser inmigrantes ilegales.

Buscad otro argumento.
10/01/18 11:41 PM
JUAN NADIE
INES
Si tu lo dices, sera, pero al menos son culturalmente católicos y un numero de ellos no pequeño por fuerza han de ser catolicos mas o menos normales.

LF
Creo que olvidas que si han elegido a Trump es precisamente para hacer eso, y no creo que puedas decir que mintio sobre ellos o lo oculto en la campaña electoral.

y lo de la misericordia es algo personal, no puedes exigir misercordia a un gobierno en este tipo de temas, porque aunque sea un drama para muchos, en realidad lo que haces es exigir misericordia a un elevado número de personas, y eso tiene que ser algo personal no impuesto. Sencillamente no es cristiano exigir misericordia, sino invitar a ella, matiz no pequeño.
11/01/18 1:05 AM
Maribel
Gustavo Lino: Un argumento más, para ver si queda claro. Es una aberración y un acto ilegal EXILIAR a un nacional al país de sus ancestros. Los hijos de esos salvadoreños (muchos de ellos gente de bien y de trabajo, que viven ordenadamente) son CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES por nacimiento, ni siquiera conocen otro país que no sea Estados Unidos. Tienen todo el derecho de quedarse en su país. Y tienen todo el derecho que sus padres se queden con ellos. Eso ateniéndonos a la pura lógica.
Sean honestos. Esta decisión es inhumana, inmoral y descabellada, de una crueldad inusitada, sabiendo además a dónde se quiere EXILIAR a estos niños, a un país que está sufriendo violencia y desquiciamiento.
11/01/18 5:47 AM
Maribel
Juan Nadie: ¿A que u tus refieres cuando dices que la misericordia es algo personal? Pero Si se trata de personas, precisamente, ¿qué creías? Son seres humanos únicos, personas, los que serán afectados por esta injusticia.
¿ o estás coqueteando con el relativismo?
La imposición de esta administración incurre en ilegalidad porque o bien privará a los hijos de crecer con sus padres deportados, negándoles el derecho natural y civil de crecer en familia (algo que los católicos defendemos, ¿Cierto?), o bien exiliará a los niños y jóvenes estadounidenses de padres inmigrantes salvadoreños y haitianos a un futuro lleno de peligros e incertidumbre a la vez que deporta a los padres, poniendo en peligro a estas familias. No es solo cuestión de "misericordia", sino de legalidad. Y en el caso de un gobierno que se pavonea por promulgar la frase"feliz Navidad", debería ser un acto de cordura no destrozar familias.
11/01/18 6:05 AM
Luis Fernando
Aparte de que no hablo de exigencia, eso de que la misericordia es algo personal que no afecta a las naciones en cuanto tales... tiene poco encaje con Mateo 25,31 y ss
11/01/18 7:43 AM
JUAN NADIE
Maribel, creo que tienes cierta confusión con el concepto de legalidad. Probablemente porque de manera instintiva trasladas el concepto de legalidad de tu país a EEUU. En EEUU, como país de derecho anglosajón la legalidad en general se suele cumplir bastante mas que los países hispanos, España por ejemplo. Si el presidente firma un decreto ejecutivo y alguien considera que no es legal, tienen medios para impugnarlo, y a veces se logra, pero me temo que en este caso es completamente legal. Otra cosa es que sea un problemón para mucha gente.
Tu, no se si te das cuenta lo que estas exigiendo, es que miles de inmigrantes ilegales de un país con una violencia que viene de una guerra fomentada por Cuba, tengan que ser legalizados a la fuerza por la vía de hecho. Eso si que es una ilegalidad para todos aquellos que no emigran ilegalmente y cumplen la ley. Eres tu la que promueve la ilegalidad no Trump. Luego puedes hablar del drama humano, y eso si que es cierto, pero la misericordia no puede ser institucional, salvo que Trump en su campaña hubiese promovido una campaña de misericordia y sus votantes al elegirle supieran que iba en el paquete. Es que le han votado por lo contrario por que están hartos de la inmigración ilegal.
Esos salvadoreños se tendrían que ir a Cuba que es la responsable de su desastre de país. De la misma manera que los sirios tendrían que irse no a Europa sino a EEUU, Reino Unido y Francia que son los que han montado la guerra de Siria.
El tema es complejo,
11/01/18 9:23 AM
Ado
Los hijos acarrean las consecuencias de los errores de los padres, como nosotros acarreamos las de Adán y Eva.
Estos padres sabían que eran acogidos de forma temporal y no se prepararon para el regreso. Me recuerda muchísimo al asunto de la minería en Asturias. Desde que tenía 15 años (y han pasado varias décadas) se venía advirtiendo que no era sostenible y que en 10 o 20 años se iban a caer. Se aconsejó a la gente que prepararan a sus hijos para otras cosas, otros estudios y negocios. Porque los hijos de los mineros iban al mismo sitio, cobrando unos sueldos tremendos.
Ni caso hicieron y siguieron en lo mismo. Y cuando se vino abajo no hacían más que salir a la calle protestando porque se les cerraba el futuro de sus hijos ¡Llevaban advirtiéndolo más de 20 años!.
Pues esto igual.
11/01/18 10:06 AM
Simón
Me produce esta medida, del Gobierno de los Estados Unidos, bajo la presidencia del Excelentísimo, Sr. Trunp, una tristeza infinita, y una falta de Caridad, hacia los Salvadoreños, emigrados allí, siempre se meten con los más débiles,¿ por qué no hace lo mismo con la Mafia, y contra los delincuentes, de los Estados Unidos, de América?, ó contra el crimen organizado por las mafias de la Droga, que entra en los Estados Unidos, valiéndose de artimañas, para introducir la Droga, en ese país. Es una injusticia, incalificable, por parte del Gobierno, del Presidente de los Estados Unidos de América, dirigido y gobernado por el Excelentísimo Señor Trunp. ¡Que Dios, le perdone al presidente de los Estados Unidos de América, que es el responsable último de esa medida, y es responsable ante Dios, y ante su conciencia, si es que la tiene.! ¡Dios, Bendiga a América!.¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
11/01/18 12:43 PM
JUAN NADIE
LF me parece inmoral que censures que yo digo que el primero que no cumple esa supuesta doctrina social de la Iglesia que tu dices, sobre inmigración ilegal es el Vaticano, porque es rigurosamente cierto, aunque no te guste.
Si hay alguien que no puede hablar de inmigración es la Iglesia porque es la primera que hace lo contrario de lo que dice. ¿Quieres debatir en profundidad sobre el asunto?
Insisto este tipo de censura es inmoral en un portal supuestamente católico porque yo no miento y si quieres lo tratamos con datos contundentes.

----

LF:
No es serio pensar que el Vaticano, con el tamaño que tiene, es un país como otro cualquiera en relación a la política inmigratoria.

Por mi parte, no voy a decir nada más sobre este tema.
11/01/18 12:46 PM
Paul en California
Hermanos en Cristo, el presidente Trump lleva un año en dicha posición y 31 meses desde que lanzo su carrera política. Es un super negociador profesional, que le permitió hacerse multimillonario antes de los 40 años de edad. Es tiempo que tengamos la madurez para entender su estilo de acción ( vis-a-vis el fracaso de los políticos "profesionales" ), dándonos cuenta del contexto de muchos problemas complejos que vive los EE.UU. ( mi país, el cual no ha acogido "cientos de miles" sino que más bien decenas de millones de emigrantes en menos de 50 años ). Mr Trump esta buscando financiar el muro, el cual no podrá cobrarselo a México, sino que serán los ciudadanos americanos quienes terminaremos pagándolo .....
No seamos ingenuos con el estilo de comunicarse de quien ha sido una gran bendición en descarrilar el NOM ( y la historia le dará un merecido reconocimiento por ello ).
Comparto el comentario de Inés. Donde están los obispos católicos de EE.UU. a la hora de defender la sana doctrina y tradición católica ante documentos tan nocivos como AL que le hacen tanto daño a la Iglesia ? Pero así son las cosas mis hermanos. Oremos para que el presidente Trump siga siendo un mandatario orgulloso de su fe cristiana, y no permita la vergonzosa situación europea, donde no se defiende el patrimonio cultural cristiano, pero si se les permite a millones de musulmanes excederse en la generosidad de sus anfitriones. Trump all the way !
11/01/18 2:11 PM
Gustavo Lino
Arrrea, nos estamos volviendo locos.

Trump solo está eliminando el Estatus de Protección TEMPORAL de inmigrantes salvadoreños en EE.UU.

Y los foreros quieren que haya papeles para todos y que lo temporal se haga indefinido.

Bien, supongamos que lo hacemos así, y que a todos, padres nacidos en el Salvador también se les da la nacionalidad americana, como a sus hijos que también la tienen por nacimiento, algo que no ocurre en muchísimos países, pero que más da. Vega, ya son todos amerícanos y pueden quedarse indefinidamente a vivir en USA.

Me quiere alguien explicar alguien, por favor, ¿Por qué va el Gobierno americano a volver a conceder un estatus de protección "TEMPORAL" a un país centroamericano cuando haya alguna nueva catástrofe?

¿Para qué va a hacerlo ,si siguiendo el argumento de todos ustedes, va a tener que nacionalizarlos de todas todas?

Asistimos a un colapso inmigratorio que tiene su origen en la ONU, de la que Papa Francisco es una pieza más.
11/01/18 3:23 PM
JUAN NADIE
Reconozco que es un buen argumento muy bueno, sin embargo..
Se puede hacer una interpolación matemática. Compara España con el vaticano y la superficie habitable de uno y otro, y cuando digo habitable no me refiero a simplemente llana. Y eso teniendo en cuenta de que El Vaticano auque sea muy pequeño disfruta del hinterland de Roma, supongo que sabes que es eso. Es decir vale, tienes razón el Vaticano es muy pequeño, pero si comparamos la inmigración ilegal que soporta por ejemplo España, y la trasladamos al Vaticano algún inmigrante le tocaría al Vaticano, aunque fuesen pocos, en números brutos. ¿Cuántos son los inmigrantes ilegales que acoge el Vaticano? cero patatero, luego ... tu argumento esta realmente bien, pero no me quita la razón. El vaticano al acoger a cero inmigrantes ilegales, pierde su legitimidad. Es lo que tiene la coherencia, con cero es imposible.
Claro que muchos pueden decir que si no son coherentes en la comunión de los amancebados, no nos vamos a rasgar las vestiduras por la inmigración. Pero si se miran los dicursos del actual Pontífice en inmigración y el cero patatero si es para rasgarse las vestiduras. No olvidemos que aunque sea peculiar el Vaticano es un Estado, no como Dios manda, pero un Estado y da lecciones a otros que el no se aplica.

---

LF:
Me importa un carajo el Vaticano como estado. Para empezar, no debería ser un estado. Eso es un anacronismo. Yo opino en base a lo que creo que enseña la Escritura y el Magisterio sobre el fenómeno de la inmigración. Tú opina lo que te dé la gana. ¿No estamos de acuerdo? Pues vale. FIN
11/01/18 4:48 PM
JUAN NADIE
Paul en California
No conozco mucho a Trump, aunque creo que bastante mas que la mayoría de la patulea progre. Discrepo en que fue millonario por sus dotes. Ya tenía una buena base de partida, y el tiene el mérito de no haberse cargado la fortuna. Pero no es una hermanita de la caridad, ni es tan buen negociador, es bastantes ventajista y tiende a la prepotencia. Las cosas como son. Trump en realidad ha sido un libertino y un demócrata toda su vida. Si era uno de los colegas de Clinton. La de anécdotas que se habrán contado el uno al otro.
Pero ahora es un demócrata cabreado, entre otras cosas con la inmigración ilegal y con un monton de otras cuestiones que afectan a EEUU y a las sociedades occidentales. Nadie puede decir que Trump ha mentido en la inmigración. Yo también echaría de España a todo inmigrange que no pudiese acreditar una integración, un trabajo o una necesidad imperiosa de tipo médico.
Además para evitar la emigración ilegal que es inevitable no queda mas remedio que ayudar a esos países, y la mejor manera de ayudarlos es abrir nuestros mercados y comprar sus productos que los tienen y muy buenos, pero entonces nuestros sindicatos y productores la liarían parda. Asi que todos esos proinmigración ilegal que vivan del campo que sepan que ellos son los principales culpables de que esa gente tenga que emigrar porque si comprásemos sin aranceles productos agrícolas a Africa entonces tendrían trabajo y oportunidades, pero claro entonces la perderíamos nosotros ¿Q
11/01/18 4:57 PM
Maribel
Juan Nade:
Y usted ¿Qué sabe usted de qué país o países vengo? Desde luego el concepto de legalidad del que hablo es conforme a las leyes de inmigración y al derecho internacional, a diferencia de cualquier cosa que diga Trump, que por más que intenta cumplir con ciertas promesas demagógicas populistas, se topa con jueces que conocen la ley(que él desconoce y pretende modificar) y frenan su inmoralidad. Cuando usted me recluye al ámbito de república bananera en donde no existe la legalidad, se pone al nivel de Trump que en un lenguaje muy soez y perleando racismo el día 11 de enero de el año en curso se quejó de que la mayoría de los inmigrantes no llegaran de países del norte sajón, sino de ... Aquí viene una palabra que ningún otro político excepto quizás el vulgar de Duterte y Trump son capaces de pronunciar en público. Absténgase de insultar. Por otra parte, algunos hablamos con conocimiento de Derecho Internacional. Usted mismo dice que no sabe mucho de Trump. No sabe mucho tampoco de acuerdos internacionales, ni de leyes de refugiados, ni tampoco de la ley de Dios en cuanto al pecado que es lo que está ocurriendo con el trato a ciertos grupos étnicos y ciertos estatus inmigratorios. No sabe nada de eso, ni de todo el dolor y mal que está generando. Cosa que el obispo, y muchos otros obispos que se hab especializado en estas área y tienen esta pastoral sí que saben.
12/01/18 4:13 AM
Paul en California
Estimado Juan Nadie, vengo siguiendo la BRILLANTE carrera empresarial de Donald Trump desde hace más de 30 años. El presidente John Kennedy era hijo de uno de los 10 hombres más ricos en 1960, cuando fue electo presidente. Mientras que D Trump levanto un imperio empresarial por si mismo ( irrelevante que el padre haya tenido un modesto éxito que nunca le permitió alcanzar los mil empresarios más ricos, en comparación al hijo, quien por sus propios méritos si logró situarse entre los 20 a 50 empresarios más ricos ). Lo cierto es que nunca ha habido un presidente de este país con un récord empresarial tan espectacular como Donald Trump, quien se oriento a un mercado distinto que el padre. El índice Dow Jones lleva rompiendo récords semana tras semana desde el día siguiente a la elección ( hace 14 meses ), reflejo de las propuestas de campaña, hoy coherentes políticas económicas del pres Trump. Es vergonzoso para la clase política americana que un hombre fuera de la política, de 70 años de edad, haya dejado a un lado su pasión DE TODA LA VIDA por el mundo de los negocios para meterse a arreglar el legado de los numerosos desastres del oasis del socialismo de Obama y otros múltiples fracasos de presidentes previos. Los hechos son los hechos, aún cuando no estemos totalmente de acuerdo con la totalidad de la personalidad del presidente Trump. Hay Trump para rato. El padre le transmitió que retirarse era similar a tener fecha de vencimiento ( "to retire is to expire" ). Veamos los
12/01/18 5:23 AM
Maribel
Paul en Calufornia
La supuesta carrera millonaria individualista de Trump (falta exactitud en lo que dice) no tiene nada que ver con el tema. Pero si se buscara alguna relación: ¿Usted, cómo los protestantes blancos estadounidenses, considera que la calidad moral de una persona se mide por su riqueza? Ojo con lo que estoy diciendo, palabra por palabra, para que nadie alas añada connotaciones comunistas. Porque el evangelio nos enseña otras cosas. Además que ya está probado que sus supuestas ayudas a caridades fueron infladas, falsificadas y al final a quien más benefició fue a Trump mismo. Eso si, por sus obras los conocen. ¿Qué acaba de decir en su lenguaje soez sobre AfrcaHaití y El Salvador?
12/01/18 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.