El arzobispo de Granada visita una mezquita y cena con musulmanes

Invitado por el imán Lashem El Himer

El arzobispo de Granada visita una mezquita y cena con musulmanes

El arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, visitó la mezquita de Omar el sábado pasado por la noche. Allí intercambió opiniones y cenó en un ambiente «relajado» junto a fieles musulmanes y sus portavoces.

(Ideal) Los mismos estaban congregados, como suelen hacer durante un mes al año, para participar de la ruptura del ayuno diario (iftar) de una jornada de ramadán, celebración que acaba el fin de semana que viene tras un mes sin comer ni beber desde el alba hasta que se pone el sol. Este año el ramadán ha comenzado el 27 de mayo y acabará el próximo día 26.

El prelado acudió al lugar invitado por el imán Lashem El Himer, encargado de dirigir la oración colectiva en esa mezquita vinculada a la comunidad musulmana de Granada.

A la cena conjunta de este sábado pasado también acudió José Ferrer Sánchez, del Instituto de la Paz y los Conflictos y representante de la iglesia mormona, el profesor Gonzalo Villargán de la Facultad de Teología y Enrique Raya, catedrático de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

También estuvo presente Manuel Velázquez Martín, el cura de la parroquia del Carmen, ubicada el barrio de la Cruz y vecina a la mezquita donde pasaron «una agradable y cordial velada junto con los amigos musulmanes», residentes en el barrio y feligreses de ese templo enclavado en la capital.

«Entendemos que actos como este fortalecen los lazos de amistad y convivencia de las personas, independientemente de su credo. Desde la comunidad musulmana de Granada creemos que estos eventos son necesarios para la sana convivencia que requiere una sociedad plural y diversa como es la nuestra», explicaron.

Los asistentes fueron obsequiados con libros sobre el papel de los musulmanes en la historia y al arzobispo se le dio un diccionario del Corán. «La comunidad musulmana agradece a monseñor su visita, sus palabras de aliento y apoyo, su disposición y dedicación para con todas las personas», apostillaron.

El arzobispado también informó en su página web de esa iniciativa e indicó que, además de los líderes religiosos y de los profesores, fuera de la mezquita estaban «cenando muchas muchachas musulmanas y familias del barrio».

36 comentarios

Juanjo
Yo creo que dentro de poco podremos celebrar el domingo en una mezquita. Sería muy enriquecedor. Me encantan este "aggiornamento" del Vaticano II... Estamos ya más aggionados que la moda otoňo-invierno del Corte Inglés. Viva nuestra querida y apóstata iglesia. Yujuuu!!
19/06/17 9:18 PM
Federico
¿Y qué hubiera pasado si el obispo hubiera dicho que no asiste a la "ruptura del ayuno" de estos señores? ¿Fue realmente voluntaria su actitud?
19/06/17 9:19 PM
José Ángel Antonio
"Jesús visita a un centurión romano y come con paganos impuros"; "Jesús visita a un cobrador de impuestos y come en su casa", "Jesús visita a unos fariseos, come con ellos y charla de teología"... a Nuestro Señor le llamaban comilón y bebedor...

Ir a comer con gente peculiar es imitar a Cristo.
19/06/17 9:43 PM
No hace ni una semana que este mismo prelado desautorizaba públicamente a 250 cristianos, por rezar un rosario ante una Inmaculada del siglo XVII a cuyo pie los musulmanes y el Ayuntamiento de Granada habían fijado una pancarta de exaltación del Ramadán.
19/06/17 9:50 PM
Tulkas
Nos autem gloriari oportet in Cruce Domini nostri Iesu Christi: in quo est salus, vita et resurrectio nostra: per quem salvati et liberati sumus.

Para avergonzarse de la Cruz no vale la pena mezclarse con infieles
19/06/17 10:02 PM
Juanjo
Algunos impiden que se digan verdades como puňos, pero la verdad es la verdad. Este obispo estaría suspendido a divinis en 1958.
19/06/17 10:49 PM
José Martí
Supongo que el arzobispo les obsequiaría con una Biblia, haciendo hincapié en que leyeran el Nuevo Testamento, porque eso les haría mucho bien. Vamos, digo yo.
19/06/17 11:07 PM
Geosio
Ahora se entiende la oposición del Arzobispo de Granada al rosario de desagravio...
19/06/17 11:30 PM
Miguel
Lo más tristes de todo es que el arzobispo es ondee la cruz que parece metida en el bolsillo de la camisa.
19/06/17 11:36 PM
Ricardo
Vivo en Granada. Esta noticia ha salido hoy en los medios locales y ha sido muy comentada por la gente de acá. Los católicos de esta diócesis nos regocijamos de que nuestro Arzobispo haya asistido a este ágape con los musulmanes y personas de otras confesiones. Un acto de convivencia, de respeto, de tolerancia, de paz, hacen falta muchos gestos como estos hoy en día. Y además nadie, absolutamente nadie puede acusar a Monseñor Francisco Javier Martínez de 'filoislámico' ni nada por el estilo. Al contrario, nuestro Arzobispo es sobradamente conocido por su posición conservadora y su cariño y admiración al Papa emérito Benedicto XVI. Así que nada que objetar a esta cena comunitaria, dentro de la normalidad democrática y del respeto mutuo que deben presidir las relaciones entre distintas confesiones. Ya que en otras partes del mundo pudieran verse ejemplos como éste
19/06/17 11:42 PM
Eusebio Nuño
Para centrarnos en el tema, habría que saber más detalles.Tal y como dice josé Angel Antonio, eso podría haber significado imitar a Cristo y entre otros a San Francisco. siempre y cuando consideremos que Cristo fue a anunciar la Salvación, no a que se la anunciaran a Él, lo mismo que San Francisco que habló de frente a los musulmanes diciéndolos que tenía un mensaje del cielo para ellos: El Evangelio del único y verdadero Dios. Pues si. Hay que evangelizar a los musulmanes y, si son honrados intelectual y moralmente, y buscan verdaderamente el rostro de Dios, se han de abrir al conocimiento de la Verdad Revelada. Algo muy distinto a una pretendida convivencia con el error, la maldad, etc. El señor arzobispo no puede ni debe callar el anuncio del kerigma ni de invitar a considerar a los musulmanes que buscan sinceramente a Dios que valoren la invitación a la conversión siendo la Iglesia como una madre que les espera con los brazos abiertos
19/06/17 11:48 PM
Almudena1
Si ha sido buena o mala cena se verá en la digestión. Ahí es donde sabremos más. Paciencia.
19/06/17 11:49 PM
davidp83
"Ir a comer con gente peculiar es imitar a Cristo"; falsedad ridícula. evangelizar a los paganos si que es imitar a CRISTO.
20/06/17 12:03 AM
Eusebio Nuño
Buenas noches. La verdad que no termino de entender mucho que el sr. arzobispo no tenga problemas para ir a la mezquita a aceptar la invitación a cenar o lo que sea a la par que alegue que tenga problemas de salud que le impiden participar ni hacerse presente en el Corpus, al menos como si lo ha hecho en la mezquita.

Me suena raro, y por ser suave, me resulta poco estético y por buenas intenciones que puedan alegarse suena como a traición. Será que soy muy torpe pero no veo explicación.

Naturalmente, la estrategia del demonio hoy día es clara, conquistar los lideres y las cabezas, para desmoralizar y confundir al pueblo y a la tropa. Pues no lo conseguirá.El Señor suscitará a quien sea necesario... Además sigue vigente lo que dijo San Ezequiel Moreno: es un error funesto y una traición a Jesucristo transigir con los enemigos de Jesucristo. A lo mejor es que toca volver a representar la Pasión de Cristocomo la primera vez tal y como dice el Catecismo en el número 675, con el colegio apostólico abandonando, negando o traicionando a Cristo, menos uno, todos haciendo algo de lo anterior...
20/06/17 12:03 AM
Antonio José, desde Maracena
¿Llegará el día en el que se empiece a decir que para que exista una sana convivencia, y para que no se sienta ofendida la comunidad musulmana, sería deseable sacar los restos de los Reyes Católicos de la Capilla Real y llevarlos a un lugar secreto?
20/06/17 12:20 AM
Guillermo PF
Anónimo 19/06/17 9:50 PM: conozco esa noticia porque yo mismo la copié de la prensa en otro blog de este portal. Me permito corregir los datos erróneos. El arzobispo no "desautorizó" a 250 feligreses suyos "por rezar el rosario"; se adelantó a no dar su aprobación a la convocatoria que algunos (desde luego ni la mitad de 250 a la hora de la verdad) habían previsto "en desagravio". Usted está dando a entender que primero se juntaron y luego el arzobispo los desautorizó. Y por rezar. Es justo al revés. Primero convocaron, después fueron amonestados y finalmente desobedecieron y asistieron (rezar no diré yo si efectivamente aquello sería rezar cristianamente).
Por otra parte, la pancarta aparecida en la prensa decía textualmente: "Ven y conoce el Ramadán". Esa es la "exaltación" que a usted le parece.

Juanjo, ha dado usted con la clave de lo que pasaría en 1958. Por eso mismo yo no hago mucho caso de lo que hoy me dicen y mañana seguramente maticen a conveniencia. Ha pasado ya tantas veces...
20/06/17 12:28 AM
Jose Manuel Bastante
Se ve la camaradería interconfesional, seguro que acabó la cosa en café, copa y puro...
20/06/17 12:36 AM
Maribel
Qué providencial que esta noticia la publiquen justo el día de San Romualdo, abad, "rechazado por muchos monjes y amado y acogido por Cristo"... Yo oro porque este hermoso gesto amistoso llegue a lograr paz y conversiones... Y que no se desanime nadie en ser amable y afable con todos sin excepción, imitando a Cristo... Es lo que vos distingue de los pagamos... Por otro lado, los uno no puede hablar de un colectivo delicioso como "enemigos", pero recordamos que tenemos también la obligación de amar a nuestros enemigos... Coincido con José Ángel Antonio y Ricardo. Les recomiendo a todos ver la película "Adivina quién viene a cenar", otro contexto, pero ¡Cómo les cuesta a algunos ser coherentes con lo mandado y lo que es bueno!
20/06/17 12:50 AM
Juanjo
Simplemente, como corolario, me gustaría dirigirme a estos herejes que dicen que tienen "cariño y admiración a Benedicto XVI" y tienen una "posición conservadora", como si el papa Benedicto XVI fuera poco menos que fuente de la Revelación; con unas palabras de un fraile predicador, de venerable memoria, Fr. Reginald Garrigou-Lagrange, hasta hace poco miembro del Santo Oficio, que define perfectamente la "Nueva Teología" en contraste con la verdad y la tradición: "La Iglesia es intolerante en la teoría porque cree. Pero TOLERANTE en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en la teoría porque no creen. PERO [¡oh paradoja!] INTOLERANTES EN LA PRÁCTICA PORQUE NO AMAN." Quizá estas palabras expliquen el irenismo de este obispo servidor de Satanás y la persecución a los fieles que querían rezar el Rosario como desagravio. ¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!
20/06/17 1:40 AM
Jose Ignacio
Monseñor Martínez dio su apoyo a los obispos de Buenos Aires en dar la comunión a los divorciados vueltos a casar.
20/06/17 2:11 AM
Ricardo
Antonio José, infórmate mejor, porque lo de "sacar los restos de los Reyes Católicos de la Capilla Real y llevarlos a un lugar secreto", ya lo hicieron - lamentablemente - los franceses en la época napoleónica. Por curioso que pueda parecer, todos los actos perversos del mundo no son patrimonio de los "pérfidos" musulmanes. El mal está muy repartido...
20/06/17 2:17 AM
maribel
Discúlpenme por favor por los errores tipográficos...
20/06/17 4:14 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Lo de la cruz en el bolsillo, es la misma actitud de Jorge Mario Bergoglio, la oculta.
20/06/17 4:24 AM
Bernardita
Qué bonitos se ven el pastor junto a los lobos! Qué escena tan mesiánica...¿o apocalíptica?
20/06/17 4:42 AM
David
El " conservador" arzobispo de Granada fue el único obispo español que hizo el ridículo de sacar una nota adhiriéndose a las directrices de los obispos de Buenos Aires a favor de dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Así que os podéis ir a otra parte con el cuento de que quiere mucho a Benedicto XVI. Si le quisiera tanto, no aprobaría medidas contrarias a su magisterio.
20/06/17 7:58 AM
Antonio MR
A mi ver al Sr Obispo con la cruz escondida mientras se congracia con los mahometanos solo me produce verguenza ajena, y más cuando ha renegado de su propia feligresía que fue a rezar el Rosario a la Plaza del Triunfo. Este es un pastor que vende a las ovejas a los lobos y que se averguenza de la Fe que profesa, a la vista está.
20/06/17 9:09 AM
Lector
La moda más refinada en confección de camisas para hombre pasa por eliminar el bolsillo sobre el pecho, considerado muy poco elegante por encima de su potencial utilidad. Pues bien, ni un solo obispo, arzobispo, cardenal ni prelado de la Iglesia se atrevería a vestir bien esta prenda, sino que optan siempre por el anti-estético bolsillo, PORQUE NO PODRÍAN ESCONDER LA CRUZ DEL SEÑOR cuando alternan con toda clase de paganos, ateos, renegados o infieles en sus continuos saraos irenistas o sincréticos.
20/06/17 10:05 AM
Rafa
Leyendo los comentarios parece que deseeis una guerra. Sois muy cristianos todos si
20/06/17 10:58 AM
No me parece mal que haya relaciones con otras religiones limar asperezas e indicar a los musulmanes granadinos que hay muchos sitios para rezar sin que sea a los pies de una imagen de la Inmaculada Concepción así como nosotros no rezamos el rosario en las puertas de la mezquitaa. Si me parece feo que se meta la cruz en el bolsillo.
20/06/17 12:28 PM
misael
"Jesús visita a un centurión romano y come con paganos impuros"; "Jesús visita a un cobrador de impuestos y come en su casa", "Jesús visita a unos fariseos, come con ellos y charla de teología"... a Nuestro Señor le llamaban comilón y bebedor... Ir a comer con gente peculiar es imitar a Cristo"

Pero cuando Jesús comía con ellos les decía: "Zaqueo, hoy ha entrado la salvación en tu casa..." y el otro cambiaba de forma de ser: "dará cuatro veces más"... Y sino Simón el fariseo: "tu no me has dado agua, ni el ósculo, ni..., ella en cambio." Jesús iba a esas casas y dejaba bien claro que no iba a hacer aggiornamentos... iba a atraer y reconvenir pecadores. ¿ Ha hecho eso el obispo ? ¿ Ha reconvenido mucho ?
20/06/17 12:30 PM
Lector
Rafa, usted no parece vivir en el mundo. La guerra hace muchísimo que la tienen globalmente declarada los correligionarios de estos "afables comensales", con el resultado insistente y constante de un enorme número de víctimas mortales que eran pacíficos civiles. Respecto a si somos poco cristianos o mucho o regular, considero una gran suerte para nuestro destino eterno el que al final no seamos juzgados por ningún "Rafa" de esta vida...
20/06/17 12:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Pero Jesús, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.»
Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, TOME SU CRUZ y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por Mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
Porque QUIEN SE AVERGÜENCE DE MÍ Y DE MIS PALABRAS en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.» (Mc 8,31-38).

¿Por qué esconde la CRUZ, Monseñor?
20/06/17 3:22 PM
Antonio José, desde Maracena
Ricardo, yo no he dicho, ni tampoco he querido dar a entender, que los musulmanes sean culpables de todos los actos perversos del mundo. Precisamente, ideícas como "el Descubrimiento de América supuso un genocidio por parte de los españoles" o "hay que eliminar el Día de la Toma porque es la celebración de un genocidio" no creo que hayan sido, precisamente, inoculadas en la sociedad por los musulmanes...
20/06/17 4:51 PM
hidaspes
El postmodernismo infiltrado pretende hacernos creer que el concepto tradicional de ecumenismo, que implica evangelizar y anunciar a los demás la buena nueva de Cristo Redentor, es el manido concepto actual de "diálogo interreligioso". El objetivo de lo primero es hacer Iglesia, lo segundo pretende destruirla mediante cultos sincretistas de pura imprenta de hijos de la viuda.
20/06/17 5:11 PM
Fuenteovejuna
¿Qué hubiera hecho Monseñor Martínez en 1492 en lugar de los Reyes Católicos? ¿Hubiera reconquistado Granada para Cristo o la hubiera dejado en manos de los infieles islámicos?
¿Y qué hubieran hecho hoy los Reyes Católicos en lugar de Monseñor Martínez? ¿Hubieran compartido gustosos la cena con los infieles islámicos de Granada o se hubiesen negado conminándolos a convertirse?
¿Si en 1492 los Reyes católicos no hubieran reconquistado la ciudad, Monseñor Martínez sería hoy Arzobispo de Granada o un musulmán súbdito fiel de algún sucesor del sultán Boabdil?
¿Monseñor Martínez celebra o lamenta que los Reyes Católicos hayan recuperado Granada y que gracias a ellos toda España sea católica?
¿Qué piensa Monseñor Martínez de hacer proselitismo para convertir a los infieles a la verdadera fe?
¿O siguiendo a Francisco cree que los infieles no necesitan ser convertidos porque igual se salvan creyendo que Jesucristo es un lugarteniente de Mahoma?
20/06/17 9:45 PM
Enrique Lopez Bermejo de Torres
"Su señor" Martinez esta "haciendo meritos" ante el Sr. BERGOGLIO: compadreo con el Islam, mano dura con los católicos fieles a la Tradición.
De paso seguro que se garantiza el aplauso falaz de "sociolistos" y "podemitas", lo cual ahora puede ser muy "guay"...pero NADA católico.
Y por supuesto semejantes aberraciones no pasarían bajo el pontificado de San PIO XII "EL GRANDE".
22/06/17 10:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.