Cáritas advierte sobre hambruna y cólera en Somalia y Sudán del Sur

El este de África y la cuenca del Lago Chad padece una situación extrema

Cáritas advierte sobre hambruna y cólera en Somalia y Sudán del Sur

Los cálculos de Cáritas advierten sobre peligro inminente de muerte por inanición de cerca de 100 mil personas si no se toman medidas inmediatas de apoyo.

(Gaudium Press/InfoCatólica) El este de África y la cuenca del Lago Chad padece una situación extrema a causa de la sequía, con regiones afectadas por hambruna y la extensión de enfermedades que han originado las alarmas de los servicios de asistencia, según informó Cáritas Internationalis.

«Estamos sobreextendidos y mientras hablamos estamos recibiendo más pacientes», reportó el Dr. Mohamed Dahir, quien sirve en Somalia y trata casos avanzados de malnutrición.

La región de Gedo en el centro sur de Somalia está recibiendo a numerosas personas que huyen de las regiones más secas y que tampoco hallan comida suficiente a su llegada. Los servicios caritativos no cuentan con los recursos suficientes para atender a los recién llegados y los casos de cólera en aumento en el país complica la situación.

«El acceso reducido al agua contribuye directamente a la desnutrición aumentando el riesgo de infección», explicó el Dr. Dahir, quien reportó casos de graves malestares digestivos, además de los brotes de cólera que afectan la región. La organización Trócaire, afiliada a Cáritas, apoya siete complejos y tres programas de salud y nutrición en la región de Gedo. Las familias afectadas reciben un alimento con base harina de maíz para apoyar su nutrición.

En el Sur de Sudán, la hambruna declarada en varias partes del país es producto de la violencia que no ha podido detenerse y que agrava la baja disponibilidad de agua potable y sistemas de manejo de desechos. Los primeros casos de cólera en el país se registraron en la capital, Juba, en junio de 2016 y desde entonces se han contabilizado más de 5.000 casos. Los cálculos de Cáritas advierten sobre peligro inminente de muerte por inanición de cerca de 100 mil personas si no se toman medidas inmediatas de apoyo.

2 comentarios

Luis Enrique
Sin saber nada. ¿Tiene algo que ver con la política de la ONU de no ayudar a ningún país africano si no le aceptan su ideología de género?
1/05/17 7:08 PM
que caray
Yo más bien me preguntaría: ¿Se están organizando ayudas en las iglesias católicas, se están organizando cadenas de oración y Rosarios, misas? No hablo de los sacerdotes y monjas, sino, de los laicos, que tenemos esta imperante misión. La respuesta es NO, porque seguramente el par de católicos que ahi viven bien pueden, en ojos de muchos, morir, total, y el resto es seguramente musulmán, lo cual para muchos católicos irracionales significa poco menos que seres ain alma por quienes no hay que rezar, a demás que conviene a los islamófogos que se vayan diezmando, así no cruzan el Mediterráneo... Sin olvidar que, claro, el cambio climático que provoca tremenda sequia en África es puro cuento, según esos mismos "catolicos" que por cierto suelen odiar al Papa y venerar a Trump. No creo que el día del juicio nuestro Señor Jesucristo nos vaya a preguntar ¿Qué hizo la ONU?
3/05/17 4:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.