La plaga laicista se extiende

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) rompe con la tradición de renovar el Voto a la Inmaculada

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor (PSOE), no ha renovado este 8 de diciembre el Voto a la Inmaculada. Se trata de una decisión adoptada por su equipo de Gobierno que rompe con una tradición que se remonta siglos atrás por la que los primeros ediles de la ciudad han pedido a la Virgen por su pueblo.

(La Información) Melchor ha explicado a Europa Press que la «coherencia» es el motivo por el que no ha renovado el Voto a la Inmaculada, ya que «España es un Estado aconfesional y mi obligación es representar a todos los ciudadanos».

Desde el año 1546 en el que el pueblo de Alcázar pidió a la Virgen que le librara de una plaga de langosta, se viene repitiendo esta tradición en la persona del alcalde de cada momento que renueva el Voto a la Inmaculada en la Iglesia de San Francisco coincidiendo con su día, una tradición que sólo se vio interrumpida en tiempos de la Guerra Civil.

La actual alcaldesa considera que «no hay que tener miedo a los cambios», y siendo «coherentes» con la Constitución que declara a España como «un Estado aconfesional», ella misma junto con los concejales de su equipo de Gobierno decidieron no hacerlo, puesto que «yo represento a todos los ciudadanos de Alcázar de San Juan, de todas las religiones, con las que estamos colaborando, cosa distinta es participar».

En esta ocasión se trataba de rezar una plegaria a la Virgen, que es la renovación del Voto, y «decidimos que no es lógico, ni normal, ni coherente, participar como Institución, es más yo lo entiendo como una falta de respeto para los practicantes y creyentes».

«No creo que ahora que estamos en campaña electoral ni ningún otro momento, los políticos debemos de utilizar las distintas religiones. España es un Estado aconfesional en el que ya cabemos todos y por lo tanto creo que la alcaldesa de Alcázar debe representar a todo el mundo, sean católicos, no lo sean, practiquen, no practiquen y por eso tomamos esa decisión. Es la primera vez como de tantas otras cosas. No hay que tener miedo a los cambios cuando es para mejorar y seguir avanzando», ha aseverado.

13 comentarios

Estoy muy de acuerdo!Si vas ser utilizada la imagen de La Santísima Virgen para un acto cultural,sin devoción alguna,mejor q no se haga.El culto de nuestra Iglesia Católica se debe respetar.Quien le quiera hacer peticiones nuestra Santa Madre,lo haga desde su corazón.Ella le escuchará
9/12/15 11:38 AM
Anonimo
Eso si. El dia del orgullo gay encabezando la manifestación.

Que todos somos maricones
9/12/15 11:50 AM
Feri del Carpio Marek
Muy de acuerdo con el primer comentario. Cristo no puede reinar por fuerza de una tradición, que de esa manera estamos vaciando la religión de su contenido, reduciéndola a un acto cultural. Eso no le hace bien a la Iglesia. Las tradiciones sólo pueden tener sentido religioso si vienen acompañadas por sincera devoción, y entonces son una manifestación del reinado de Cristo.

El laicismo es una plaga cuando atenta contra la libertad religiosa, por ejemplo si fuera el caso que la autoridad pública desea hacer el voto a la Virgen en nombre de la ciudad, y no se le permitiera. Pero aquí el caso es que la autoridad no desea hacerlo.
9/12/15 2:59 PM
ultramontano
Parece que en España ya no quedan católicos que ocupen puestos de Gobierno. Votan como laicos y después se quejan como "católicos".
¿ Que no sabrán que los católicos NO pueden votar por ningún socialista ateo?
9/12/15 5:04 PM
MIGUEL
Pues vale, peor para ella, no sabe lo que se pierde. Esa señora se arrastra por el suelo y no vuela de amor. ella sabrá.
9/12/15 5:44 PM
Agustín
Ayer se celebró en Barcelona la procesión de la Inmaculada Concepción, como desde hace años. Durante la misma un representante del ayuntamiento hace una ofrenda a la Virgen para renovar también un voto. Ayer, por primera vez, tampoco el ayuntamiento participó, gobernado por una marca de Podemos.
9/12/15 10:43 PM
Otro anónimo
No entiendo a esta señora. Si tiene que representar a todos, tendrá que representar a los católicos,que seguramente son muchos en Alcázar( ellos son parte destacada de "ese todos", con una tradición secular católica y de devoción a la Inmaculada, arraigada en la cultura de esa población y de toda la nación española).

Me remito además al comentario de "anónimo", que nos ayuda en esta reflexión y en la crítica a estos hechos lamentables.
10/12/15 12:42 AM
pedro
en proximos años le quitaran el SAN JUAN al pueblo por que ofende a los habitantes.
10/12/15 2:51 AM
juan lópez
Si la Alcaldesa de Alcázar de San Juan participa en las manifestaciones del orgullo gay y dado su criterio de representar a TODOS los alcazareños ¿esto quiere decir que TODOS son gays....?
¡¡¡ Exijo una explicación !!!
10/12/15 10:43 AM
Anónimo
Esto es una muestra más del sectarismo y la incoherencia de la Alcaldesa de Alcázar, que decide asistir a algunos actos religiosos y a otros no según el "rendimiento político". De hecho el próximo sabado en la misma Iglesia de san Francisco va a felicitar la Navidad en el pregon navideño de los padres Franciscanos. Por coherencia tampoco deberia asistir. Desde que llegó a la alcaldía no ha hecho sino despreciar a los católicos y despreciar las tradiciones de un pueblo.
10/12/15 12:52 PM
Manuel
Esta señora no dice la verdad, cuando dice que quiere representar a todos, porque a los católicos no los representa.
La demagogia y la mentira hay que desterrarlas de la política y por supuesto el sectarismo que esta alcaldesa manifiesta con su actitud.
Mi rechazo mas absoluto al comportamiento de esta señora que no respeta los sentimientos más íntimos de los alcazareños.
No merece estar al frente del consistorio, por sectarismo.Y que no trate de confundir.
11/12/15 10:57 AM
Diego
La mejor alcadesa que hemos tenido nunca.
11/12/15 3:52 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es impropio de una Regidora, que ha sido elegida para servir a todos los ciudadanos sean de la creencia que sean, cuando se gobierna, se gobierna para todos, para los creyentes y para los no creyentes, y cuando existen costumbres Religiosas, que atañen a la mayoría de la población, se deben respetar y atender esas creencias, si la Señora Alcaldesa, no es creyente, cosa que hay que respetar, lo que debe hacer es mandar en su lugar a otra persona del Consistorio, para que haga lo que ella, no puede hacer, porque no cree, pero no abstenerse de esa forma, y dejar de cumplir con una tradición tan importante como es una tradición del año 1546. De eso son responsables los votantes, que muchas veces votan sin un Discernimiento previo. De ahí la importancia de saber a que partido se vota, de cuales son su programas, y actuar en consecuencia, de acuerdo con una recta conciencia. ¡que Dios nos proteja de los no creyentes.! ¡Amén!
11/12/15 8:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.