La Parroquia de Alaquàs (Valencia) suspende las procesiones porque las mujeres ‘sólo van a lucirse’

Cada vez participan menos creyentes

La Parroquia de Alaquàs (Valencia) suspende las procesiones porque las mujeres ‘sólo van a lucirse’

Los consejos parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción de Alaquàs han tomado una decisión sin precedentes: suspender las tradicionales procesiones de la Asunción y de la Virgen de los Dolores.

(Agencias/InfoCatólica) Tal y como exponen en una carta oficial, la medida se ha tomado porque las procesion, en los últimos años, cada vez participan menos creyentes.

Los sacerdotes explican incluso que los actos religiosos, desgraciadamente, se han convertido en una «fiesta de la calle» donde la procesión ha pasado a ser un «desfile para lucimiento de las clavariesas». Por ello, añaden, consideran que la feligresía «ha perdido el interés por participar». Además de las procesiones, se han suspendido también las misas solemnes de esas fiestas.

La decisión de los Consejos Parroquiales no ha dejado indiferente a nadie. Mientras algunos vecinos reconocen que la gente sólo va a ver los trajes de las clavariesas, cómo van vestidas, en lugar de participar en las procesiones y en las misas; otros consideran exagerado suspender unos actos que tienen mucho peso dentro de las fiestas patronales de la localidad.

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Alaquás, el socialista Oscar García, apostó por «estudiar bien» las consecuencias de la decisión de la parroquia. El regidor subrayó la importancia cultural y social de estas celebraciones y por ello indicó la posibilidad de «que nos reunamos con las mujeres que han sido clavariesas y las que yan ahn mostrado su deseo de serlo en los próximos años, que no son pocas, ver qué posibilidades hay y si la Iglesia no quiere mantener las fiestas, estudiar si lo podemos hacer desde el propio ayuntamiento. No queremos que se pierdan».

 

36 comentarios

Charo
Me parece perfecto. No sólo en Alaquàs pasa ésto, sino en muchísimas poblaciones de Valencia. A lo peor también sucede en otros sitios, pero yo hablo de lo que sé. Hasta en las procesiones de Semana Santa suelen salir las reinas de las fiestas con sus mejores galas... Me alegro mucho de la medida tomada, porque era ridículo, a las personas religiosas nos daba verdadera vergüenza que a eso lo llamasen procesión.
25/10/15 12:02 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que es difícil decantarse en dar una opinión en un sentido o en otro.

Por una parte, creo que puede ser correcto suspender unas procesiones si éstas han perdido su carácter religioso y se han convertido en una especie de "desfile de moda", especialmente para las mujeres que, según parece, sólo van a lucirse, o casi.

Pero, por otra parte, creo que también puede haber gente que quiera participar en dichas procesiones por motivos religiosos y de piedad, y en ese sentido creo que es una lástima que las mismas se hayan suspendido.

Pienso que, quizás, la mejor solución habría sido o sería (quizás se haya intentado ya, no lo sé) advertir a las participantes (y a los participantes, si los hay) que en una procesión religiosa debe primar el sentido religioso y que se debe ir a las mismas a rezar, a meditar sobre el sentido de las procesiones, etc., y no tanto a lucirse y a presumir delante de los demás vecinos, amigos, familiares, novios o novias.

Casi ninguno de nosotros, según creo, nos atrevemos a decirlo abiertamente, pero creo que, efectivamente, sobre todo bastantes e incluso muchas veces mujeres (sobre todo jóvenes) no visten ni con el decoro ni con la modestia que requieren las participaciones en actos religioso, o lo hacen para presumir. Una cosa es ir más o menos elegantemente vestido, y otra muy distinta es vestir de manera indecorosa o inmodesta, o hacerlo con la intención principal de presumir ante los demás.
25/10/15 12:07 PM
Jose2
No me puedo creer que se estén planteando ahora procesiones civiles, máxime cuando en Valencia van a prohibir que los cargos civiles asistan como tales a acontecimientos religiosos. Que estamos perdiendo el sentido común,es poco.
25/10/15 12:11 PM
Zebe
Asi parece, se han convertido en ocasiones para mostrarse y desfilar trapos. Pero esto no creo que sea reciente, viene de tiempo atras. No se que sea la mejor solucion.
25/10/15 12:26 PM
Juan Mariner
En al pasada Fiesta mayor de San Pedro en Reus (Tarragona), a mitad de la procesión, los politicastros mayoritarios y sus acólitos la interrumpieron en su mitad para hacer una sonora proclama de la independencia de Cataluña con la pancartita en la mano durante quince minutos, ante la mirada atónita del Santo Patrono. La procesión que ya era un carnaval con los "seguicis" (séquitos), llegó a su cénit de ignominia. Cada uno a lo suyo. Ni tradiciones ni c.... Desde luego cada uno tiene sus ideas políticas e intereses propios, pero pretender usar actos religiosos para fines populistas o políticos y para promociones personales, nada de nada, amí hace años que no me ven el pelo.
25/10/15 12:31 PM
Alejandro Galván
Como no conozco la situación concreta, no la comento.

En principio, una iniciativa destinada a hacer volver a sus raíces religiosas una procesión me parece óptima.

En principio, eliminar las formas de religiosidad pública y/o popular, me parece peligroso y contraproducente para la propia supervivencia de una iglesia local.

Cómo combinar estos dos principios (en mi exclusiva opinión).

Sugerencia:
1) Suspender la procesión POR UN PLAZO DETERMINADO (uno, dos, no más de tres años), y aprovechar este periodo para instruir a las personas al sentido auténtico y genuino de las procesiones.

2) Restringir el modo de participar en la procesión (como, por ejemplo, sucedió con el Corpus en Roma hace ya unos años): sólo cofradías con X miembros, solo con traje de cofradía, etc... evitando "lucimientos" personales.

Pero, repito, esta consideración no evalúa la decisión tomada en Alaquàs, por no conocer más datos que los proporcionados en esta noticia.
25/10/15 1:16 PM
Rita Martinez Gude
Me parece muy bien la suspension de esa procesion. Bien por la parroquia mal por ese "socialista"Tenian que suspender todas por el mismo motivo:nada de manifestacion religiosa,si lucir modelitos
25/10/15 2:48 PM
Iván Rios Cano
Mi opinión es que gracias a esta determinación, la iglesia católica española, le esta haciendo el juego a favor de aquellos izquierdosos que desean con toda el alma acabar con nuestras celebraciones.
25/10/15 3:00 PM
abroes
Creo que la suspensión de las procesiones es una medida demasiado drástica.
Efectivamente hay mucha vanidad en muchos/as participantes, pero cabe la solución de que para asistir a la procesión vayan todos los participantes con una túnica blanca. Esta medida ya fue muy positiva para eliminar diferencias sociales en las primeras comuniones.
25/10/15 3:02 PM
Juan Antonio
Hay que conocer bien las circunstancias para emitir un juicio. Alabo la virtud de purificar estos actos pero censuro la decisión de suprimirlos. Tal vez sería más acertado poner estos actos a las 7 de la mañana y ya verán como muchos de los que sólo van a lucir desparecerán automáticamente.
25/10/15 3:09 PM
Juan Antonio
A mí la medida me parece correcta. Si estas procesiones han perdido el sentido religioso inherentes a las mismas, que se cancelen o que se tomen determinadas medidas que obliguen a hombres y mujeres a vestir de forma más humilde. Me preocupa también que la gente que ve el desfile está piropeando a todas las mujeres que pasan...

La cuna de todo esto nace en Sevilla, donde la gente se gasta cerca de los 1.000€ de media en trajes y vestidos para ir con ropa nueva cada día de la Semana Santa.
25/10/15 3:12 PM
DavidQ
Más de lo mismo al otro lado del océano.

Aquí las procesiones son para lucir, pero no vestidos sino "piedad". Así, entre comillas. La mayoría de la gente que carga las imágenes en las procesiones no se acerca a la Misa ni con chaleco antibalas; los pocos que lo hacen no se han confesado en los últimos 20 años. Fuera del cura y alguna que otra "Rafaela" que se pasea por allí, la "religiosidad popular" de las grandes ciudades tiene mucho de popular pero poco de religioso.

Me parece muy bien que se marque el antecedente. Ojalá cunda el ejemplo.
25/10/15 3:36 PM
Veronica
y con la "procesion laica" q propone el alcalde, cree q alguien iría? Aunque estén secularizadas, la gente solo,quiere esas fiestas si siguen siendo religiosas, es como la ultima llamada de su conciencia. No creo q fueran las mozas a pasear detrás de la estatua Largo Caballero. Seguro que si prohibieran las procesiones en la secularizada Cataluña, incluso allí, se la liaban a los rojeras. Es una paradoja, procesiones como pan y circo, pero cuando intentan hacer cosas así desde la esfera pública y laica fracasan. El hombre es religioso por naturaleza y es duro dar coces contra el aguijón.
25/10/15 3:44 PM
Roberto
Esto es un ejemplo del sinsentido que gobierna nuestras mentes.

Ya me fastidia, pero tengo que dar la razón a la parroquia. La suya es una actuación coherente.

Y a los que se quejan de que se suspende algo que les gusta mucho y está muy arraigado: nadie les impide organizar una procesión laica alternativa para lucirse.
25/10/15 5:24 PM
Víctor
Las misas, aunque sea una debe de permanecer, para el creyente, aunque sólo vaya uno o cuatro. Por uno solo se hubieran salvados Sodoma y Gomorra
25/10/15 5:47 PM
Juan gavila perello
pero que pinta un socialista en esto? se necesita ser atrevido...para no decir otro apelativo...a ese si que los conseh
José parroquiales o el cura de la Asunción, más claro agua debería
is ponerlo en su sitio...o es que querrá hacer una procesión laica...ignorante.
25/10/15 6:47 PM
josep
ben fet.....
25/10/15 8:46 PM
PG
Los socialistas son contreras, si la Iglesia dice no, ellos dicen si y viceversa.
26/10/15 12:04 AM
Cecilia
Me parece muy prejuicioso este razonamiento. Así solo van a seguirá alejando a las personas de la Iglesia. NO creo que la mayoría de mujeres vaya solo a lucirse, eso me parece una apreciación muy tonta, superficial, falsa y presuntuosa. Las mujeres somos un poco detallistas y algunas son un tanto vanidosas, eso está en nuestro ADN, así nos hizo Diosito; claro que hay algunas que son todo vanidad, pero esas son pocas. Ahora mismo por ejemplo me estoy arreglando para ir a misa a donde no me gusta ir como estoy en casa; por favor, voy a ver a mi Dios, a mi creador y quiero estar "presentable" para El, ahora que todavía estoy jóven, un poco sana y puedo hacerlo. Además el mismo rey Salomón, quien era hombre, se presentaba con lo major de si mismo en el Templo. NO ES EXIBICIONISMO, monjes salgan un poco a la calle a a conocer la naturaleza de la humanidad, de las mujeres; no culpen o califiquen sin conocer.
26/10/15 2:10 AM
Pub
La misión de la Iglesia no es suprimir actos de religiosidad popular y favorecer de esta forma la secularización, sino inyectar vigor espiritual a estos actos , así como cuidar más la liturgia y la catequesis. Creo.
26/10/15 2:36 AM
DavidQ
@Alejandro Galván:

En mi país ya se experimentó (desde hace muchos años) su propuesta de que "participen sólo las cofradías" y el resultado es el mismo o peor.

Porque no solo van los cofrades en franca desobediencia a las normas de la Iglesia -porque se sienten "dueños" de la procesión y todo lo que la rodea-, sino que se convierte en una camarilla de "ungidos" ("untados" les decimos coloquialmente) que se aprovechan de las recaudaciones económicas y ejercen su poder sobre quien quiera participar de la religiosidad popular.

Al final las procesiones se convierten ya no en una paraliturgia sino en una parareligión, casi completamente ajena a la Iglesia Católica, pero identificándose con ésta de puertas afuera. En mi país, donde la población protestante ya es mayoría, gran parte del éxodo de católicos se debe a las acusaciones de idolatría que lanzan los protestantes y que resultan muy difícil de negar, dado el nivel que alcanza el poder de las cofradías sobre la religión y su culto desmedido a las imágenes.
26/10/15 4:50 AM
Antonio A. Badilla
Pues el video lo dice todo.
26/10/15 4:51 AM
Badbilly
Estupendo!
Pues a ver si empezamos también con suprimir la de ss, que sevilla parece la pasarela de milano, que salgan todos con sus capirotes...aun que con los pijos que abundan en la Iglesia... Harto arduo lo veo. institución con dinero,que el dinero ensalza.
26/10/15 8:31 AM
Alejandro Galván
Sr. DavidQ.

Concuerdo que un peligro, si.
26/10/15 9:42 AM
Rita
Que pena por los que toman decisiones en esta parroquia, solo ven lo no bueno en algunas personas y no el bien de la mayoria. PENSARON EN CASTIGAR LA VANIDAD DE ALGUNAS MUJERES, PERO NO PENSARON EN LA FELICIDAD QUE TRAE LAS PROCESION A MILES DE NIÑOS, DE ANCIANOS -A MUCHOS DE LOS CUALES SOLO LAS CELEBRACIONES A DIOS LES DAN FELICIDAD Y LES SACAN DE SU SOLEDAD- NI DE OTRA GENTE QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTA A AGRADAR A DIOS DENTRO DE SU HUMANIDAD. Lo importante es la intención de agradar a Dios, de celebrarle si algunos lo hacen con intenciones vanales pues el el problema de ellos. Parte de la Iglesia sigue siendo señaladora, castigadora y no misericordiosa como nuestro Señor Jesucristo.
26/10/15 9:55 AM
Katia
La Iglesia tiene que entender la intención de cada persona. Además, hay etapas en la vida de las personas. Algunas personas, en este caso mujeres, tardan en madurar y se centran en la vanidad; pero la labor de un verdadero pastor no es el castigo, sino el SEMBRAR LA SEMILLA DE LA FE Y DEL AMOR A DIOS. Probablemente esas mujeres que hoy actúan con superficialidad, mañana sean pastores de la Fé.
26/10/15 9:59 AM
Alaquaser
El tema es mas complicado y menos simplista de lo que parece. el vídeo está manipulado y muchas de las imágenes que salen no son de Alaquás.
En Alaquás hay una crisis religiosa, como en general en España, pero de las tres parroquias de Alaquás, y esta es la más antigua, es la que acusa más la perdida de feligreses y de actividad parroquial desde la llegada en 1995 del actual párroco que ha ido eliminando toda actividad parroquial excepto bautizos, comuniones y entierros. Desmontó todo el entramado parroquial, sobre todo lo relacionado con la juventud: juniors, grupos de juventud, confirmaciones, grupos de matrimonios y su implicación a nivel del pueblo ha sido siempre conflictiva por su carácter autoritario. Los famosos consejos parroquiales a los que se alude en la noticia son un reducido grupo de feligreses afines a sus ideas peculiares, por no decir heterodoxas. Lo que pasa en esta parroquia no se toleraría en casi ninguna. Pero evidentemente cada uno tiene, por una mal entendida caridad y porque es fácil desplazarse a otra parroquia, lo que se merece.
Se puede hablar mucho de la utilidad y capacidad evangelizadora de la religiosidad popular, pero es un gran riesgo despreciarla y maltratarla como lo hace el párroco. Muchos en Alaquás pensamos que hay que tomar estos actos como una oportunidad.
Respecto a lo del desfile me pregunto si alguien va a una boda, fiesta o acto social sin sus mejores galas. Hay años en que todas se hacen el mismo traje. Ese no es el problema.
26/10/15 10:18 AM
Charo
Cecilia, a todas las mujeres no nos gusta exhibirnos. Y menos donde no debemos, hay que saber estar y no hacer el ridículo como estas parejas. Lo de este vídeo es vergonzoso, tanto por las (y los) que desfilan como por los que los jalean. O se cambia totalmente la estructura de la procesión dejando a esta gente en casa, o hacen bien en suspenderla.
26/10/15 10:57 AM
Gabriel B.
Un intento sincero de tomar el toro por las astas.
26/10/15 1:21 PM
oromanal
La mayoria de las procesiones están desvirtuadas, las personas acuden mas por un sentido estético y social, que por un sentimiento religioso. También pasa esto con los sacramentos, donde se cometen sacrilegios diariamente. Soy partidario de expulsar todo esto de la Santa Iglesia y volver al la verdad del Evangelio.
26/10/15 2:23 PM
Luisfer
Creo que se han matado moscas a cañonazos.
Se pasa la procesión a una hora bien temprana y se acabó el problema.
Y siempre quedará la opción de hablar y dialogar. Se establece un código de vestimenta y ya está. Peo anular la procesión es un castigo que afecta a mucha gente piadosa que seguro se siente muy implicada y para la que es un impulso espiritual.
26/10/15 2:31 PM
Alejandro Galván
Sr. DavidQ.

Concuerdo que un peligro, si.
26/10/15 6:16 PM
Edmundo
Si estas tradiciones ya han perdido su sentido religioso ya no tiene razón de ser.Quedara como parte "folklorica" de Valencia.
26/10/15 9:00 PM
antonio
Ahora toca el turno a las procesiones andaluzas. Sus "mantillas" también se lucen, igual que sus "capirotes", portadores de tronos, etc. La descristianización, por desgracia, se hace más patente en el interior de las parroquias. Todo es un circo pensado para entretener a la gente.
27/10/15 10:14 AM
Sara
En lo de suspender las procesiones,bueno, pues vale, si no son religiosas, si confunden y escandalizan, muy bien. Lo que no comprendo es lo de suspender también las misas.
27/10/15 10:15 AM
María de las Nieves
Falta de austeridad ,mejor una túnica y todas iguales.Para que brille el Espiritu Santo, no el vestido del mundo
27/10/15 10:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.