Mensaje a la VII Cumbre de las Américas

Papa Francisco: «No es suficiente con que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos»

El Papa Francisco ha lanzado este viernes un mensaje contra la desigualdad a los 35 presidentes y jefes de Estado y Gobierno reunidos en Panamá, durante el acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas. «No es suficiente con que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos», ha señalado el Pontífice, a través de un mensaje que ha sido leído por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

(EP/InfoCatólica) El enviado especial del papa Francisco a esta importante cita regional ha leído, en un perfecto español, la carta del Papa, quien advierte de que «hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa, además de servicios públicos como salud, educación, seguridad o medio ambiente, de los que ningún ser humano debería quedar excluido».

«Este deseo que todos compartimos, desgraciadamente está lejos de la realidad», añade la nota, en la que el Santo Padre insiste en que «mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se lograrán resolver los males de la humanidad». «El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación e indiferencia», ha apostillado.

Prioritario atender a los más desfavorecidos

En este sentido, el Santo Padre denuncia la «brecha» entre los ricos y pobres, que -según añade- se ha «abierto aún más» en aquellas economías emergentes que han experimentado un gran éxito económico durante los últimos años, donde la población «no se ha beneficiado» de estos avances. «Son necesarias acciones directas para los más desfavorecidos, cuya atención (...) debería ser prioritaria para los gobernantes», asevera.

Por ello, el Papa ha solicitado a los mandatarios americanos que hagan frente a estos problemas con «realismo» y advierte de que «no basta con salvaguardar la ley de los derechos básicos de las personas», ya que, en ocasiones, «dentro de cada país se dan diferencias escandalosas, sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbios de las grandes ciudades».

Asimismo, en la misiva, afirma que «los esfuerzos por tender puentes y canales de comunicación, buscar el entendimiento, nunca son en vano» y destaca la situación geográfica de Panamá -en el centro del continente americano- como «punto de encuentro entre el norte y el sur», para que este encuentro sirva de llamada a generar «un nuevo orden de paz y justicia», así como para «promover la solidaridad y cooperación, respetando la justa autonomía de cada nación».

16 comentarios

pablovelasco
De verdad el problema del hombre, lo que mata su ser es tener más o menos recursos económicos??
No podría SS hacer un discurso un poco más espiritual?
11/04/15 9:38 AM
rastri
«mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se lograrán resolver los males de la humanidad».
__________________

La necesidad no existe, se la crea el hombre.

Esa necesidades no saciadas de la sed el hambre y el frío que como tales males de este mundo tanto nos agobian, no existen; Nos la creamos nosotros.

Y nos la creamos nosotros, día a día y hora a hora por falta de fe en quien como dice Jesús es nuestro Padre que vela por nuestro pan de cada día.

Si tuviéramos fe como un gramo de mostaza, dice Jesús, hasta los ángeles vendrían a servirnos en nuestras necesidades.

Al menos esto es lo que Jesús nos quiere hacer ver cuando fuere por Satanás tentado en el desierto.

: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.

Con esto le dejó el diablo; y he aquí que se acercaron los Ángeles y le servían

Mientras no haya fe en el Dios que todo lo puede y en quien con todo derecho puede todo exigir: no habrá equidad de obligación y derecho en el dar, en el recibir y el saciar.

Y esto, experiencia constatada, no es de este mundo. Es del otro mundo; Es de allá, del prometido mundo de los resucitados.
11/04/15 10:45 AM
Parsifal.1
El papa no ha hecho más que recordar la doctrina social de la Iglesia desde los santos Padres hasta nuestros días. Esa es su misión. El Evangelio del rico Epulón y el pobre Lázaro es inapelable.
11/04/15 11:36 AM
María
Pues le aseguro yo a su Santidad que muchos bereberes que no tienen las comidades que tienen en el Vaticano, y muchos pueblos indígenas son más felices que El. A veces no se necesita tanto nos creamos las necesidades, por comer hasta reventar y ducharse tres veces al día, uno no es más feliz niva a ir al cielo.
11/04/15 12:22 PM
Rubén
Si de felicidad y riqueza se trata les invito a leer el blog de esta misma página, Diario de un misionero en Tanzania, veremos que para ser feliz nos hace falta disposición interior y no riquezas.El padre que lo escribe nos habla de felicidad, de la alegría de estar al servicio del señor y en definitiva nos dice las palabras del mismo Cristo, buscad el reino de Dios y su justicia y el resto se os dará por añadidura.
11/04/15 3:00 PM
Enrique
La verdad se llega al colmo de a ridiculez criticando al Papa por denunciar una realidad de injusticia que incumbe a la Iglesia y forma parte de su Doctrina Social. Hay una visión espiritual escapista e indolente de la miseria en que viven nuestros hermanos no s católica. Como dijeron en un comentario anterior la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón es clave y algunos hasta ahora no lo entienden.
11/04/15 4:18 PM
Gonzalo
Parsifal 1 y Enrique; a cualquier cosa se le llama Doctrina Social de la Iglesia. Lo que no es católico es negar la responsabilidad de sus actos a toda persona, no sólo al "rico", sino también al "pobre", que seguirá siéndolo si no es consciente que está creado a imagen y semejanza de Dios, y copartícipe de su plan creador, como el rico. La pobreza material es consecuencia de la pobreza espiritual, fomentada, precisamente, por las ideologías materialistas.
11/04/15 5:29 PM
Enrique G. B. A.
Busquen discursos sociales de San Juan Pablo II
y encontrarán frases más duras.
O yendo más lejos en el tiempo:
"No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son los nuestros, los bienes que poseemos; son los suyos” San Juan Crisóstomo
Seamos humildes en este tema. Por algo existe el voto de pobreza en los que desean unirse más profundamente a Cristo en el camino de operarios de la Viña del Señor.
Y para los que no recorremos ese camino, nos queda el deber del discernimiento de la administración de los bienes temporales, para lo cual el aguijón en las conciencias no da para protestar, sino para agradecer.
11/04/15 6:25 PM
antonio
Busquen discursos sociales de San Juan Pablo II
y encontrarán frases más duras.
O yendo más lejos en el tiempo:
"No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son los nuestros, los bienes que poseemos; son los suyos” San Juan Crisóstomo
Seamos humildes en este tema. Por algo existe el voto de pobreza en los que desean unirse más profundamente a Cristo en el camino de operarios de la Viña del Señor.
Y para los que no recorremos ese camino, nos queda el deber del discernimiento de la administración de los bienes temporales, para lo cual el aguijón en las conciencias no da para protestar, sino para agradecer.Catecismo Universal de la Iglesia Catolica, Dialogo Santa Catalina;El Padre porque se han redistribuidos los bienes en forma desigual para que se practique la Caridad.(Catecismo es igual a Cristo),
11/04/15 11:39 PM
antonio
Santo Tomas de Aquino:

Las personas, nesesitan de un bienestar minimo, personal, para que se practique la virtud.


Santa Teresa, y san Juan de la Cruz, entran en el Convento Relajado de la Encarnación, una causa las monjas muertas de hambre, remedián, los Santos moviendose por todos lados, buscando comida, y comienzan con la tarea espiritual.

La Salvivici Doloris,nosotros somos los hombres religiosos, no podemos pasar de largo frente al Sufrimiento.
A la usura San Juan Pablo II, la Llamaba tráfico de dinero.Claro que era más duro, lo lei todo su pontificado.
Los pobres hasta en el libro del Padre Royo Marín, hay que mortificar el olfato, porque no acercarse a los pobres es no acercarse a Cristo, Estó lo digo yo, "Cuanto me lo habeis hecho a uno de mis pequeños, me lo habeis hecho a mi".
Conozco muy buenos Sammaritanos que no son Católicos, ellos no pasan de largo frente al dolor.
11/04/15 11:48 PM
antonio
Monseñor Chaput, el que no socorre a los pobres, se va al infierno.Infocatólica.Catecismo Universal de la Iglesia, leer destino común de los bienes.No es de izquierda.
El Compendio de Doctrina Social, tampoco es de izquierda.
Leon XII, con sus enciclicas comienza, la libertas, condena al liberalismo, cada persona creyente debería a solas, sin que nadie le lave la cabeza, poruqe eso no solo lo hace la Masoneria.
Y Frente al Sagrario, que el SEÑOR, le hable, pero le pregunte de corazón, el Señor, ilumina la Razón nunca la Sensibilidad
El Amor al projimo es para todos, esté en el movimiento que esté, sino la incoherencia, ateos, y inclusive Sacerdotes que se apartan de la Sana Doctrina.
Leer la Justicia Social en Piper!!!Y lo que dice San Juan Crisostomo, también es un doctor de la Iglesia, uy que SANTO!!Hay que leerlo.Aparte de examinarse, absolutamnete de todo, también el exámen debe versar sobre el Amor al Prójimo.S Juan Crisostomo.Documento sobre la Eucaristia Juan Pablo II.
12/04/15 12:02 AM
Ikari
Parece que las palabras del Santo padre cayeron en saco roto. En algún momento de la historia, existió la preocupación por hacer buena política (y hasta se reflexionaba sobre eso) pero, que va hermanos, no nuestra época.

Hace falta verdaderos políticos con visión cristiana, que demuestren que el ejercicio de gobierno es un servicio y no un endiosamiento.
12/04/15 12:38 AM
Dos célebres frases para examinarnos
1." Pobre del pobre cuando ha perdido su única riqueza: La Esperanza!" palabras del Obispo brasileño amante de los pobres, el cual sufrió bastante por su opción católica. Y 2. la frase de S.S. Francisco. "Las banderas de la pobreza se las robaron los marxistas a la Iglesia Católica". Hoy se sienten con ánimo de controvertir las palabras del Papa?... será que no han sentido nunca de cerca la pobreza y los pobres?
12/04/15 10:38 PM
Fran Salvadoreño
el alejamiento de Dios por parte de paises ricos otrora muy cristianos y que ha dado origen a otros problemas e injusticias es una muestra que los problemas del mundo no se limitan a resolver la pobreza material o la falta de distribucion equitativa de la riqueza, es cierto la miseria y pobreza son injusticias que hay que resolver pero eso no lo es todo, por algo Cristo nos dijo: "no solo de pan vive el hombre si no de toda palabra que sale de boca de Dios". El catolicismo tambien ha sido sustituido por el evangelio de la prosperidad en muchos paises como en el que vivo, la gente va tras las riquezas, se hace materialista y las idolatra, y debido a eso nace una cultura de consumismo y de hedonismo donde todo se vale vender o comprar si la gente lo pide y da dinero, acaso eso es bueno o cristiano?.
12/04/15 10:40 PM
Mariana
Me preocupa que el Papa Francisco no arregle primero a su Iglesia internamente. ¿Por qué no arregla primero el problema del desprestigio del sacerdocio? o el problema de la confusión que generan sus palabras dichas con sentimiento pero sin doctrina. ¿Porqué no resuelve esto antes de enviar delegaciones a los políticos? Cada vez hay más desorden en la Iglesia, que primero lo arregle. Dad al Cesar lo que es del Cesar. ¿No dijo Nuestro Señor: "Mi reino no es de este mundo"? Que no se meta a político.
13/04/15 5:50 AM
maria de los angeles reda
la fe en jesus lo puede todo.
la accion con los pobres tiene que actuar sobre la pobreza espiritual y material.
13/04/15 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.