Ante el conflicto civil en Ucrania

El Patriarca de Moscú critica a la Iglesia greco-católica de Ucrania a la vez que alaba la postura de la Santa Sede

El Patriarca de Moscú y de todas la Rusias, Kirill volvió a criticar a las políticas de la Iglesia greco-católica de Ucrania, pero ha agradecido por la primera vez al Vaticano por su postura «equilibrada» en relación al conflicto civil en la ex república soviética. «Hoy los conflictos en Ucrania, a la luz de los últimos eventos políticos en el país, son causa de preocupación en nuestras relaciones con la Iglesia católica de Roma», dijo el Patriarca.

(Asia News/InfoCatólica) El Patriarca asegura que cuando comenzaron las protestas en Kiev, a fines del 2013, la Iglesia greco-católica «alentó la caída de las autoridades, usando eslogan nacionalistas y a menudo ruso-fóbicos como cobertura» y, además «hizo declaraciones extremadamente politizadas, que no han ayudado a poner fin al conflicto civil».

El primado ortodoxo ruso quiso igualmente hacer notar «con satisfacción» que la Santa Sede, «siempre mantuvo una posición equilibrada en relación con la situación en Ucrania y ha evitado cualquier evaluación de parte, haciendo un llamado a los negociados de paz y por la finalización de los enfrentamientos armados».

Cooperación para defender los valores cristianos

El Patriarca hizo un balance de las actuales relaciones con la Iglesia Católica, que según su parecer «demuestran una dinámica positiva, antes que nada gracias a la clara comprensión de la necesidad de que los fieles ortodoxos y católicos obren conjuntamente para proteger los valores cristianos; la crisis de la familia y el debilitamiento de los principios morales en la vida privada y en la social».

 

19 comentarios

Tony de New York
Este patriarca es INSUFRIBLE!!
4/02/15 9:17 PM
Fran Salvadoreño
El bando de la Iglesia siempre tiene que ser el Evangelio no ideologias, nacionalismos, preferencias politicas.
4/02/15 9:45 PM
Percival
Pero el Patriarca sí arrima el ascua a su sardina cuando le conviene. La acusación de ideologización, nacionalismo, etc., se revierte también contra él.
Pero llevan en eso varios siglos.
4/02/15 10:12 PM
Rexjhs
El nacionalismo es la consecuencia de una Iglesia, la ortodoxa, que no es católica, es decir, universal.
5/02/15 12:02 AM
miguel
QUE LA RUSIA CRISTIANA REGRESE A TOMAR PARTE DE LA IGLESIA CRISTIANA UNIVERSAL ES DECIR CATOLICA Y ASI TENDRÍA MAS PESO EN EL MUNDO

RECEMOS LA VIRGEN DE FATIMA
5/02/15 12:54 AM
Néstor
Bueno, del otro lado está la OTAN y atrás de ella el movimiento homosexualista queriendo imponer sus perversiones en Ucrania y en Europa Oriental en general. Así que...

Saludos cordiales.
5/02/15 1:30 AM
Jorge
En verdad es insufrible. Pero en Ucrania no es cuestión de preferencias; es una intervención imperialista armada; hay miles de muertos y heridos. Y seguirán otros países. Cirilo es un cliente de Vladimiro (los ortodoxos no saben no ser clientes del Cësar en turno).
5/02/15 7:43 AM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Los UNIATAS llevan siglos sufriendo la opresion de la iglesia ortodoxa rusa y casi 100 años la del comunismo sovietico. Enesa nefasta epoca sus bienes, de los uniatas, fueron robados en beneficio de las colaboracionistas jerarquias ortodoxas.
De manera que no se hagan los martires quienes fueron complices de los crimenes sovieticos,
Los greco-catolicos tienen sobrados motivos para rechazar a Rusia y a "sus" ortodoxos.
5/02/15 11:17 AM
Néstor
Por lo que leí, en Ucrania había un gobierno elegido en forma legal, que no quiso unirse a la Unión Europea, y por eso su Presidente fue suspendido o algo así por la oposición, lo que motivó la reacción rusa.

Así contado, suena bastante a "primavera ucraniana", es decir, a que esas fuerzas de la oposición probablemente estaban siendo alentadas por la CIA y el Departamento de Estado de USA.

En todo caso, es claro que es una pulseada entre dos colosos, USA y Rusia, y para encontrar la santidad y la verdad del lado de la primera hay que hacer esfuerzos realmente titánicos.

Saludos cordiales.
5/02/15 12:38 PM
Percival
Néstor: también esfuerzos titánicos para encontrar la santidad y la verdad del lado de Rusia. ¿O no?
Son tal para cual.
Pero el problema que aquí se ventila es el de la posición de la Iglesia ortodoxa rusa y de la "uniata". Y de la Santa Sede que debe ser neutral en lo político, pero firme en defensa de los greco-católicos ucranianos, que sí son parte integral de su Cuerpo vivo.
5/02/15 1:50 PM
C
@ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
"los UNIATAS llevan siglos sufriendo la opresion de la iglesia ortodoxa rusa"
Me parece que la cosa es mucho más complicada y compleja que puede parecer, la parte occidental de Ucrania fue desde siempre una zona frontera entre las dos influencias latinas y bizantinas, sin hablar de los territorios conquistados, liberados, de nuevo conquistados, etc, con además el imperio otomán, en breve una zona de conflictos desde siempre y desde la evangelización de los pueblos de esta parte oriental de Europa.
No olvidar tampoco la ocupación polaca (católica desde luego) que los greco- católicos no soportaban (no me gusta el término uniata que es el término despreciativo y “lenguaje del enemigo”) entre las dos guerras mundiales, ellos no admitían las fronteras, resultando de la primera guerra mundial con el renacimiento de una Polonia grande, que les habían hecho polacos, etc.
Los EEUU en su estrategia de dominación del mundo se han servido de los antagonismos entre la parte oriental y la parte occidental del país (un país que no había sabido salir de la corrupción de las “elites” gobernando Ucrania después de la caída del imperio soviético) para animar una guerra civil en este país, y fragilizar Rusia, y los ucranios greco católicos y ortodoxos, ambos, son las víctimas de esa política. Claro que Kyril tiene una reacción de ortodoxo ya que lo es, sin embargo las palabras del Papa Francisco son muy fuertes y es una vergüenza una guerra entre crist
5/02/15 1:54 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es muy complicado hacer una valoración, imparcial, cuando se mezclan las opiniones, políticas y las opiniones religiosas, mezclar lo religioso y lo político es como echar agua en el ácido sulfúrico, "explota"; cada parte arrima el ascua su sardina, como es natural la Iglesia Ortodoxa Rusa, se pone de parte de las tesis de Rusia, y las de Ucrania de parte de los Ucranianos, en esta situación es muy difícil dar una opinión neutral, sólo se puede rezar, para que el conflicto entre las dos Naciones, se resuelva de la mejor forma posible. ¡Que Dios, ayude ilumine a las dos partes!.
5/02/15 2:30 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Respuesta a "C":
Es la primera vez que oigo que el termino "uniata" sea ofensivo o despectivo o "lenguaje del enemigo". ¿Que enmigo: de los greco-catolicos o de los catolicos en su totalidad?.
Mi comentario trataba de ser sencillo y al alcanze del lector medio.
Por mucho que le guste el Sr. Bergoglio y su "ecomunismo" para todo, a los que han sido victimas de los "otros"- aunque se digan "cristianos"- les resultara dificil de admitir esta tendencia que no deja de ser entreguismo y claudicacion.
Ya que tanto le gusta la Historia le dire que la mejor epoca de la GALITZIA fue cuando formo parte del Imperio Catolico de los Habsburgo, cuando la diocesis de LEMBERG (Leopolis) iluminaba con especial intesidad una feliz ucrania católica.
5/02/15 2:47 PM
hornero (Argentina)
Es evidente que la discusión religiosa está inmersa, así debe entenderse, dentro del gran desafío Rusia-Nuevo Orden Mundial; según el pensamiento expuesto por Putin: Estados Unidos pretende instaurar el poder único mundial, no acepta compartirlo con las demás naciones soberanas, y Rusia, dice Putin, no está dispuesta a claudicar su soberanía. Así, sigue diciendo, Rusia ve la guerra mundial como inevitable, no porque Rusia la desee, sino porque E.U. se empeña en llevarla adelante en su proyecto de dominio mundial. Pienso que el mundo apóstata en que vivimos nos conduce necesariamente al abismo de su catástrofe. Por esto, los cristianos debemos orar, a fin de que se abran los ojos de todos ante el inmenso peligro de una guerra nuclear, de la cual nadie quiere hablar ni pensar, ante cuya posibilidad ningún gobierno ni entidad procura precaver mínimamente en caso de que ocurra. Ante semejante descomunal miopía y cinismo, queda el recurso fundamental de la oración, para que Dios y Su Madre reduzcan la devastación que los inicuos pueden producir. El mundo sonríe, en su soberbia e irresponsable disfrute de las propuestas mundanas, cierra voluntariamente los ojos y los oídos; recuerda aquello de que “no soy viuda ni conoceré luto, y sin embargo en media hora le sobrevendrán todos los males, muerte y desolación, no quedará ni recuerdo de ella (de la Babilonia)” (cf. Apocalipsis). No anuncia la guerra un entrevistador, no un politólogo, lo dice alguien que tiene el gatillo en la mano.
5/02/15 3:36 PM
VICTORIA GUAMAN
El papa Francisco ha llamado a la unidad de los cristianos, de esta manera juntos trabajemos por la construcción del Reino de Dios que es amor, paz, solidaridad, armonía, justicia y viviremos en paz entre hermanos y en paz con Dios.
El Señor nos dice: " Si me amáis guardaran mis mandatos "
5/02/15 6:25 PM
Efraín Camacho
Leo en esta sección cada comentario, que en vez de contarlos habría que pesarlos. Acá no se trata de izquierda o derecha, de ortodoxo o romano, de EUA o Rusia. Como creyentes en Dios debemos estar de acuerdo y apoyar a todo aquel, que, en la práctica, con hechos, acata y quiere hacer acatar los valores morales y la recta doctrina cristiana que nos enseña a respetar y proteger la vida humana desde su concepción, el matrimonio natural de un hombre con una mujer, así como a rechazar el criminal aborto, la práctica homosexual, la ideología de género, y tantas otras perversiones hoy en auge. Siendo esto así, nuestra convicción cristiana nos debe llevar a respaldar lo que las autoridades eclesiásticas y civiles rusas están haciendo en beneficio de la salud moral y espiritual de su pueblo, y, consecuentemente, repudiar lo que en el mismo campo, están sembrando los gobiernos occidentales entre los suyos. Lo contrario sería una necedad meramente ideológica e irracional.
5/02/15 7:17 PM
@E.L.B.de T. Yo no pensaba solo en la Galitzia austríaca y en su capital Lemberg bajo el dominio imperio austriaco 1772-1918. Tampoco olvido los horrores del régimen soviético…y tantas cosas desde siglos y siglos.
El término uniata ahora es despreciativo en la boca de ciertos ortodoxos cuando se refieren a los greco-católicos unidos a Roma desde el sínodo de Brest (1596).
No soy por Kyrill o por Francisco, sino por la paz, y veo una guerra civil preparada y formalizada por potencias y intereses exteriores a Ucrania; Ucrania tiene que quedarse independiente con, si necesario, una organización federal fuerte para permitir que los antagonismos entre las regiones se hacen de nuevo sólo diferencias y no motivos de guerra.
Seguir a los EEUU que viven de la guerra desde su fundación, y a la UE, totalmente indiferente al tema religioso, y actualmente sin verdadera política exterior independiente y "lacayo" de los EEUU no me parece la mejor solución.
6/02/15 10:13 AM
Alonso
Si vamos a ser honestos, refiriéndome a algunos comentarios aquí, para los católicos romanos (sus jerarquías) los pueblos eslavos solo son importantes comos "sujetos de conversión" al catolicismo romano: como si los cristianos ortodoxos no fuesen cristianos (hasta donde se ellos provienen de las primeras y originales comunidades cristianas separándose al hacerlo también el imperio romano en dos). De tal manera que incluso se han silenciado asuntos horrendos como la colaboración activa de católicos con los "ustachas" croatas en el genocidio de serbios durante la II guerra mundial, entre otros.

Como decía un amigo: "ni lo uno ni lo otro, sino todo los contrario". Los cristianos, sin importar el apellido, solo debemos tener a Jesús Cristo como Norte, cuyo mensaje es tan poderoso que ha superado intacto mas de 2.000 años de corrupciones personales e institucionales. Mensaje que, lamentablemente, es de lo que menos se habla.
9/02/15 6:20 AM
Luis Fernando
Alonso, los ortodoxos son cristianos pero no están en comunión con el sucesor de Pedro. Y por tanto, siguen en situación de cisma. Dicho eso, la Iglesia Católica hoy apenas busca la conversión de ortodoxos al catolicismo.

Y de la historia, mejor no hablamos, que todos tienen cosas de las que avergonzarse.
9/02/15 8:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.