El presidente acepta su dimisión

Alberto Ruiz Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

El ministro de Justicia ha presentado su dimision al presidente del Gobierno que la ha aceptado. Alberto Ruiz Gallardón tomó esta decisión después de que el presidente le comunicara definitivamente su voluntad de no sostener su anteproyecto de reforma de la ley del aborto. El hasta ahora ministro ha anunciado que abandona la actividad política.

(Agencias/InfoCatólica) Gallardón ha sido claro: «Creo que es mi obligación dimitir, con humildad» y reconociendo que «no he tenido la capacidad de convertir el anteproyecto en proyecto de ley».

Además, el hasta ahora Mininistro de Justticia, ha anunciado que deja el escaño y abandona la política.

El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.

Explica por qué se va

El ministro ha justificado su marcha diciendo que «la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno» no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso «firme y rotundo» con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

En la comparecencia, Gallardón también ha anunciado que dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

«Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad», ha relatado.

 

37 comentarios

Hugo
Por lo menos fue minimamente coherente. No esta de mas que, al menos, se le reconozca algo de merito en su intento. Porque seguro que la pugna dentro del pp fue dura. Es probable que a efectos practicos la ley de gallardon fuese igual o peor que la actual, de eso dependeria la voluntad de aplicar dicha ley con rigor o no. Ya nunca lo sabremos. Pero por lo menos el señor gallardon intentó dar un paso en la buena dirección.
23/09/14 6:15 PM
hespérides
Se puede pensar que ha hecho bien y que es coherente. Pero es muy peligroso. Porque ahora va a pasar por ser el campeón del antiabortismo y una víctima de los proabortistas del PP. Y no es verdad, cualquiera que se haya leído mínimamente la ley sabe que su propuesta era igual de abortista que la actual ley. E incluso en algunos puntos más perversa. Que no nos engañen.
23/09/14 6:24 PM
celsa margarita sierra
Es del Cielo!que nos puede interesar que este hombre renuncie!Aqui intervino la mano de Dios y bueno también nuestra voluntad !gracias Dios mio!
23/09/14 6:27 PM
Julio
Felicidades Sr Gallardon. Ha hecho algo que le engrandece como persona y que le hace un gigante al lado del enano de su ex jefe, y sobre todo en el día del verdadero Juicio podrá mirar a la cara a Nuestro Señor.
23/09/14 6:28 PM
Luis
Sinceramente, me gustaría decir que el gesto le honra, señor Gallardón.

Sinceramente, con tantas traiciones y chanchullos como hemos visto, ahora mismo ya no sé si esto le honra o "todo formaba parte del plan" y ahora usted se va a vivir muy bien colocado de alguna otra cosa, sobre todo si tenemos en cuenta cosas que usted defendió y aprobó antes.

Sinceramente.
23/09/14 6:41 PM
Luis López
Sin ser de mis políticos favoritos -más bien lo contrario- ha hecho un gesto verdaderamente admirable.

Aun así no tiene paralelo con ese otro gran político de la I República -Salmerón- que dimitió porque no quiso firmar una pena de muerte: consideraba que la vida -incluso la de condenados por sus crímenes- era demasiado valiosa.

No así Gallardón. Porque la ley que quería llevar al parlamento, con ser menos criminal que la actual -barra libre para el aborto- era también una ley que permitía matar inocentes. No lo olvidemos.
23/09/14 6:49 PM
Maga
La verdad es que nunca me cayo bien Gallardon, pero creo que es la persona más honesta de su Partido ahora.
23/09/14 7:01 PM
Pignatelli
Por este gesto, Gallardón bien merece todos los parabienes. Estamos tan desacostumbrados a que un político dimita por sus convicciones, que esto parecería una buena noticia, si no fuera tan claro que nadie va a imitar su ejemplo. Dimite el último hombre honesto.

Seguiremos teniendo una ley del aborto inicua hasta que España vuelva a ser un Estado islámico. Si no, al tiempo.
23/09/14 7:02 PM
Javier
No entiendo, si la ley era mala y Gallardón dimite, entonces Rajoy es bueno, no es así?
No entiendo, si Gallardón dimite porque no saca adelante su proyecto estrella, todos los que le han apoyado deben dimitir...Lourdes Méndez, Javier Puente, Ángel Pintado...
23/09/14 7:03 PM
javier dolid
Vivir para ver. Qué sorpresas da la vida. El ministro que menos confianza inspiraba en el inicio de la legislatura de Rajoy por sus antecedentes filomasones, ha resultado ser el miembro más coherente y más digno de este gobierno marxaniano, que se postulaba al poder presentaba unos principios que han resultado tan falsos como los duros de plomo. Un gobierno que no tiene dignidad ni valentía no debe tener el apoyo de un voto consciente.
Tengo entendido que aun queda en el gobierno algún que otro católico ¡¡¡practicante!!!, incluso algún miembro del Opus Dei. Quizás esté equivocado; o, quizás, es que han vuelto los saduceos, auténticos profesionales del poder de toda la vida.
23/09/14 7:04 PM
Marian P
Bueno, veremos cómo reaccionan ahora ministros católicos vinculados a diversas instituciones de la Iglesia. Es tremendamente injusto que se excomulgue a la mujer que aborta y no a los miembros del gobierno que procuran (con leyes y fondos públicos) esos abortos.
23/09/14 7:10 PM
clara
Ole, Sr. Gallardón. El único político junto con Mercedes Aroz, del PSOE que tiene vergüenza torera y pone límite a las tragaderas.
No sé qué estará pensando Arantza Quiroga, por ejemplo. ¿Nos dirá también que es lo natural en política? ¿caras nuevas para tiempos nuevos?
23/09/14 7:30 PM
Juan Mariner
Hasta nunca, farsante.
23/09/14 7:31 PM
am
Ahora que dimita Rajoy. Ladrón de votos.
23/09/14 7:44 PM
JuanM
Pues aunque le honra la dimisión, me ha decepcionado la forma. No puede dimitir dando gratitud a Rajoy. No puede dimitir pidiendo perdón a los socialistas por los excesos que pudo haber cometido contra ellos y, cuando le preguntan si debe pedir perdón a los votantes que confiaron en ellos, entre otras por esta ley, empieza a dar largas. Lo siento, pero no me ha gustado nada la forma.
La Conferencia Episcopal sigue sin dar señales de vida. Aunque sólo hubiese sido para anunciar un próximo comunicado. Lamentable el invierno clerical que estamos padeciendo.
23/09/14 7:56 PM
clara
¿Por qué farsante, Juan Mariner?
23/09/14 7:57 PM
María
De acuerdo con Clara, al menos el sr. Gallardón lo intentó y le cayó lo nunca visto, pero hay otros fariseos, que ahora se rasgan las vestiduras, y ¿arancha quiroga?¡cuántos sacerdotes, y obispos exceptuando los de siempre que siempre les cae lo de siempre, desde los púlpitos se atreven a clamar contra este genocidio y ¡cómo se reía aquel cardenal u obispo que decía de un sacerdote que tenía cara de lechugino por rezar rosarios de rodillas en las puertas de los abortorio ¿lo recuerdan?. Y el ¿papa? que dij: que ya había que no había que hacer hincapié en el aborto y el gaynomio, que eran los tiempos de la misericordia. Y ustedes que critican y nosotros que callamos. ¡que queremos! Que gallardón se bata en espada hasta morir para salvar nuestras conciencias. Cada uno que apechugue con lo suyo, que el Sr. Gallardón apechugará con lo de él, pero al menos dió la cara y se la rompieron.
23/09/14 8:08 PM
Valerportal
Gallardón no ha sido nunca un político de mi adhesión, pero al menos hay que reconocer que en esta ocasión ha tenido la decencia política de dimitir si el PP no apoyaba su proyecto de ley. Proyecto de Ley que en mi opinión no derogaba totalmente la infame ley abortista del Psoe, aunque si la cambiaba sustancialmente.
23/09/14 8:33 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Ahora sólo cabe felicitarle y rogar para que se convierta.
23/09/14 9:19 PM
ult
Bien hecho.
23/09/14 10:05 PM
Jesús Ariz Cabal
Ahora a quien le toca dimitir es nuestro embustero Presidente, lo mínimo que puede hacer por hobría de biden.
23/09/14 10:14 PM
Isabel. Granada.
Esa dimisión es una actitud coherente y valiente, en un país en dónde la gran mayoría de los políticos no dimiten de ninguna de las maneras, y me imagino el por qué.

Así que no puedo por menos de felicitar por su decisión al Sr.Ruiz Gallardón.
23/09/14 10:45 PM
gregorio
ANTES DE QUE LO HICIESES, SR. ALBERTO, YA SE LO HABÍA ANUNCIADO A MIS COLEGAS. ESTABA COMPLETAMENTE SEGURO DE QUE DIMITIRÍA.
TU PALABRA SIEMPRE HA SIDO FIRME, SEGURA, CONVINCENTE Y POR ELLO ESTABA SEGURO DE ESTE TU GESTO. AHORA DEBEMOS CRECER PARA CONSEGUIR COMO CIUDADANOS "PRO-VIDA" QUE NO TARDANDO SE CONSIGA, SI NOS UNIMOS, UNA NUEVA LEY "PRO-VIDA" Y 0 % ABORTOS.
LAS MARCHAS CELEBRADAS ESTE 21 DE SEPTIEMBRE DEBERÁN RENOVAR SU FUERZA EN LOS DÍAS ANTERIORES A LAS NUEVAS ELECCIONES Y SE NOS TENDRÁN MÁS EN CUENTA CONTINUAR. SR. ALBERTO, HAGAMOS UNA POLÍTICA DE CALLE CON "DOS OREJAS Y UNA SOLA BOCA" GRACIAS.
23/09/14 10:58 PM
Terión
Antes de cantar las alabanzas de Gallardón conviene recordar que este individuo era el mismo que suministraba la píldora abortiva de forma gratuita durante su etapa como alcalde de Madrid, así que no sé hasta qué punto podrá "mirar a la cara a Ntro. Señor el día del Juicio", como decía un comentarista. Qué poca memoria tenemos.
23/09/14 11:49 PM
Pepito
El Sr. Gallardón tendría que leer la famosa Épístola Moral a Fabio, que comienza así:

Fabio, las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere, y donde al más astuto nacen canas.

El que no las limare o las rompiere, ni el nombre de varón a merecido, ni subir al honor que pretendiere.

Etc.....Esta famosa espístola puede servir de benéfico bálsamo y consuelo a Ministros en desgracia cortesana y otros ilustres dimisionarios.
24/09/14 12:13 AM
Manuel
Señor Gallardón,
Dimitir de responsabilidades ministeriales no es solo un derecho sino una obligación, cuando se ha decidido que los objetivos planteados ya no son la meta que se pretendía alcanzar.
La misma decisión que se debe afrontar ante un embarazo no deseado. Nadie quiere abortar pero, cuando las circunstancias cambian y los objetivos dejan de ser la meta pretendida, la última decisión la debe tomar la persona más afectada: la madre.
Evitar esta situación no es una cuestión de leyes, ni de permisibilidades o prohibiciones, es una cuestión de educación y responsabilidad, y esa sí que es la tarea que debe asumir con eficacia el Gobierno.
24/09/14 2:41 AM
kirkayu
¿Puede ser una persona que casa a homosexuales voluntariamente ser contraria al aborto? yo creo que no.
24/09/14 5:30 AM
pedro mañas viñas
La esperanza rota,
La flor desgajada,
La vida que nunca
Podrá ser amada.

Me refiero al niño-a que de una forma u otra
dejan que exista, en el seno de su madre.

Si queréis saber toda la canción me lo pedís
y gustoso os la escribiré.

Pedro.
24/09/14 11:37 AM
pedro mañas viñas
Me refiero a mi principio de canción que os
ha relatado en mi anterior comentario. Vuelvo
a leerlo y me doy cuenta que puede prestarse a
confusión: quiero decir, aunque mal expresado,
que permiten y hacen que dejen de existir, inte-
rrumpiendo sus vidas en el seno de sus madres.
¡Qué pena de padres!¡Qué pena esos niños! ¡Qué
afrenta al Gran Artista Creador de la vida!
24/09/14 12:47 PM
Pepito
Hasta los más tontos del pueblo sabíamos que no se adelantaba nada votando al PP para defender la vida de los niños en el vientre materno.

El PP ya demostró con creces con Aznar, con mayoría absoluta, que lo que más le interesa es ganar votos para alcanzar el poder, aunque sea a costa de mancharse la manos con sangre inocente.

Pero como casi siempre a los más tontos del pueblo casi nadie les hace caso.
24/09/14 12:50 PM
Pepito
Pedro Mañas Viñas:

No dudes en deleitarnos con tu canción, pues estamos ávidos de tener elgún consuelo, aunque sea meramente estético, en medio de tantas calamidades.

Claro que todo depende de que lo permita nuestro Director Luis Fernando, el cual es muy exigente respecto del arte poético.
24/09/14 1:22 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Ha sido fiel a su conciencia, y a sus convicciones, me parece que es lo más coherente, desde el punto de vista Jurídico, y desde el punto de vista Moral.
24/09/14 2:27 PM
abuelajuana
Bien por el Sr. Gallardón. Son pocos los políticos que siguen fieles a sus principios.
24/09/14 6:14 PM
Dani
No me gustaba mucho Gallardón, pero creo que ha sido un buen gesto. Pero parece que tira la toalla y no seguirá en la batalla por la vida.
Por desgracia lo importante es que el aborto continúa.
Apoyo votar provida aunque en un principio el voto se pierda. A la larga saldrá algún escaño. Voto al PP= ya no hay dudas.
24/09/14 10:37 PM
sagitario
Votos SI vidas no. Lema PP.

Da besos a tu madre. Para Psoe
Matrimonio sin hijos matrimonio sin esperanzas. Para todos.
25/09/14 3:13 AM
pedro mañas viñas
Estimado Pepito:

Doy paso a petición tuya, a transcribir mi can-
ción. Lo prometido es deuda.

CANTO A LA VIDA

¡Qué esperanza rota,
Qué flor deshojada,
Qué vida que nunca
Podrá ser amada!

¡Hola, niño, ¿dónde estás?
Quisiera haberte conocido.
Yo creí que tus papás
Te mantendrían aún vivo.

¡Qué padres tan malos
Que tienes,mi amor:
No han querido verte
Un hombre de valor.

¡Hola,niña, ¿dónde estás?
Quisiera haberte besado,
Pero ¡no!, tus padres crueles
Como inútil te han tirado...

Padres sin entrañas
¡Dejad de matar!
Dejad quelos niños
Empiecen a amar. ¡Qué esperanza rota...

Dios mío, que tiempos corren
Qué poco derecho dáis
A jugar en esta vida
A esos niños que no nacen...

Padres, ¿no pensáis
La vileza que es
Dejar que el pequeño
Muera al nacer?

De pequeño yo pensaba
¡Qué bonita es la vida!
Este ser no pensará:
Su ilusión fué aniquilada.

¡Qué pena que es
Que todo un camino
El aborto hizo desaparecer..

¡Qué esperanza rota......

Pedro.
26/09/14 12:55 PM
Pepito
Estimado Pedro Mañas:

Gracias por tu pura y sencilla poesía, salida de un corazón noble que sufre ante tamaño genocidio.

Y gracias por servirnos de alivio y momentáneo consuelo a los que como tú también se nos desgarra el alma ante tanta atrocidad legalmente consentida y pagada con nuestros impuestos.

Cierto: !Que pena que es, que todo un camino, el aborto hizo desaparecer....¡ !Que esperanza rota...¡
27/09/14 12:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.