Durante diez años

El arzobispo de Reggio Calabria propone bautizar niños sin padrinos para reducir la influencia de la Mafia

Mons. Giuseppe Fiorini Morosini, arzobispo de Reggio Calabria, ha propuesto que durante diez años se celebren bautizos sin padrinos para evitar que los capos mafiosos usen el sacramento para extender su influencia y autoridad a las siguientes generaciones. El prelado habló con el papa Francisco sobre asunto el pasado fin de semana. En declaraciones a los medios ha asegurado que el pontífice le pidió que los obispos de Calabria discutan la idea y le envíen una propuesta escrita.

(El Nuevo Herald/InfoCatólica) Los padrinos son elegidos cuando un bebé es bautizado y prometen ayudar a criar al niño en la fe católica. Mons. Fiorini Morosini ha argumentado que, al menos en Calabria, los padrinos no son realmente modelos teológicos, sino amigos mafiosos.

Calabria es la base de la organización de crimen organizado llamada ´Ndrangheta, considerada la mafia más poderosa en Italia.

19 comentarios

Ricardo de Argentina
Como se abusa del padrinazgo,
en vez de combatir los abusos,
¡se elimina el padrinazgo!.

Se me ocurre que, al menos en Calabria, los pastores no son realmente modelos teológicos.
1/07/14 8:20 PM
Luis Fernando
Ricardo, querrás decir que los padrinos no son modelos teológicos.
1/07/14 8:36 PM
eleazar
Para prohibir siempre hay tiempo. En todo caso son los padres y padrinos los que pueden ser mafiosos, ateos, altos o bajos, pero igualmente pueden apadrinar sin el vínculo del sacramento y extender su autoridad sobre el ahijado. Si unos padres y padrinos como Dios manda quieren sacramentar esa donación al niño, por qué prohibirlo. Si en la dispensa del bautismo se observa que los padrinos no son realmente modelos teológicos, sino amigos mafiosos, que se actúe en consecuencia. Y si la figura de los padrinos no desarrolla función; que se quite.
1/07/14 8:44 PM
Olga
Si eliminan los padrinos me parece que al que realmente castigarían sería al niño que es bautizado. Además, con o sin padrino el Mafioso encuentra caminos para delinquir, no se elimanaría el problema y de alguna manera "castigarían" al niño.
Hay que orar mucho para que esa gente fea cambie de vida, encuentre un modo bueno y moral de ganarse la vida.
1/07/14 9:30 PM
Enrique G.
La vida nos sorprende, con cuestiones que no acertaríamos a imaginar.
Dios les ilumine para discernir y decidir correctamente.
1/07/14 9:37 PM
Tomás
No creo que se deba eliminar a los padrinos sino buscar que sean capaces de cumplir la verdadera misión que la Tradición de la Iglesia recogida en el Derecho Canónico les asigna.
1/07/14 10:31 PM
Roberto
Lo que habría que preguntarse es si tiene sentido celebrar el bautismo en estas condiciones.

Si lo que quieren es hacer una ceremonieta sin ninguna repercusión espiritual que vayan a un chamán que les haga un ritual o cualquier cosa. El bautismo católico es otra cosa.

Y eso de que no se puede negar un sacramento si lo piden los papás es muy discutible. Habría que ver que piden realmente detrás de un sacramento. Si no tienen condiciones para educarlo en la fe, pues no se bautiza.
1/07/14 11:23 PM
Gastón
Ya que los padrinos adquieren junto a los padres la responsabilidad de educar cristianamente a los ahijados, representando en esta tarea a la comunidad cristiana, por lo que se les concede a los padres la elección de padrinos. Yo no propongo quitar esta figura tan importante desde el comienzo de la iglesia, los padrinos. Eso se carga la responsabilidad de la comunidad en la incorporación de un nuevo cristiano en la Iglesia. Lo que propongo es quitar esa concesión a los padres de elección de padrinos, y si representan a la comunidad, que sea la comunidad con sus pastores los que elijan el padrino con vocación de catequista que colabora con los padres. Y esto vale para todas las partes del mundo, con los problemas de hoy en cada sitio, que aunque no haya mafia hay otros sin sabores ... algo que no pasa en donde la iglesia es perseguida.
1/07/14 11:48 PM
luis
Brillante idea.
Pero recurriendo al querido cardenal Kasper, si un mafioso no puede volver a anteriores y lícitas ocupaciones; si ha asumido nuevas obligaciones en su vida de mafioso, al punto que dependen de su actividad su familia y numerosos empleados y sus respectivas familiares; si se esfuerza por vivir con seriedad sus deberes, minimizar los daños y, no obstante su un poco indecente trabajo que no abandonará, vivir una vida de penitencia y conversión;
¿Por qué no misericordiarlo?
¿Y si Cristina Kirchner, una Jefa mafiosa, ha podido ser madrina del hijo de dos lesbianas, quiénes somos nosotros para juzgarla?
2/07/14 12:18 AM
Miguel Angel
Desde luego que en la Iglesia hace falta mucha mas misericordia de a que tenemos en este momento.
Los padrinos no son parte esencial del sacramento. El Derecho Canonico se limita a pedir su asignacion "quantum fieri potest", en la medida de lo posible. Digo yo que habria que dar credito por tanto si los Obispos de una zona piden que se anule durante un tiempo por razones pastorales... Y esta es la reflexion que ha pedido el Papa. No ha aceptado con ojos cerrados y no se ha negado en banda. Simplemente ha pedido una reflexion-profundizacion a nivel del magisterio que les otorga la Iglesia como Pastores. No se ha obrado correctamente? Yo opino que ni el Obispo que lo ha solicitado ni el Papa que anima a la reflexion junto a sus hermanos Obispos han roto ninguna ley ni han dado motivo de escandalo. No entiendo la acidez de algun comentario.
2/07/14 6:49 AM
Santi
Están locos estos romanos...
2/07/14 8:55 AM
Juan Mariner
Que tendrá que ver la gimnasia con la magnesia, esto es tener poco trabajo...

Un mafioso puede acabar yendo al Cielo, sólo es necesario arrepentirse de sus pecados y reconciliarse con Dios, y hacer sincero propósito de enmienda. No se puede cerrar la puerta de la Iglesia a nadie que haga própósito de vivir cristianamente a futuro. Si a un politicastro se le puede sepultar en una catedral, a un mafioso se le debe admitir en la comunidad de creyentes si se ha arrepentido de sus abominables pecados. Cuestión distinta son los que, en el seno de la Iglesia, trabajan desde dentro para cambiarla a sus espurias conveniencias o, lo que es lo mismo, para derribarla, o son unos traidores a la Fe, se les debe censurar y, si es preciso, finalmente, echar de su puesto.
2/07/14 9:55 AM
Jose2
Estoy con Olga. Ahora va a ser que eliminando los padrinos se acaba con la ascendencia de la mafia. Qué cosas se le ocurren a alfunos lumbreras.

Más parece que se va a rebufo de las declaraciones del Papa.
2/07/14 10:09 AM
amauta
Yo creo que se podría hacer extensivo a toda la Iglesia Universal, por lo menos la obligación de tener uno o dos padrinos. Por desgracia en la práctica no deja de ser un elemento más cultural que religioso, incluso en los mejores tiempos. Ahora es causa de muchos líos: soy párroco, si cumples más o menos los requisitos que manda el Derecho Canónico (mayores de 16 años, un padrino o una madrina, o un padrino y una madrina, que hayan recibido éstos los sacramentos de iniciación cristiana, que no vivan en una situación irregular) cada vez es más difícil encontrarlos (y si lo cumpliéramos en su integridad, es decir que los padrinos sean modelos de vida cristiana, y por lo tanto que asistan a misa los domingos y fiestas de guardas, se confiesen y no comulguen indignamente, prácticamente sería imposible en muchos casos que los niños tuvieran padrino. Y por otra parte según el mismo derecho ha de ser algo muy gordo para negar (más bien posponer hasta que se cumplan las condiciones) el bautismo a un niño... y luego está la vida práctica de la Iglesia: tu planteas las cosas como he dicho antes, con el mínimo, mínimo indispensable y como la familia ya ha buscado los padrinos sin preocuparse antes de ver si tenían que reunir condiciones vienen los disgustos... te pones serio... y no pasa nada... siempre habrá un párroco de "al lado" muy "misericordioso" que bautizará con los padrinos que sean. Que el padrino sea la Iglesia y de haber que sea algo voluntario y real.
2/07/14 11:57 AM
Cristina Blanco
Según el código canónico (canon 874), para poder ser padrino y que sacerdote lo permita, es requisito que: "3/ sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo
sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida
congruente con la fe y con la misión que va a asumir;".
Si un padrino es un asesino, mafioso o extorsionador o sacerdote no debería permitirle serlo. Es verdad que en ese entorno, el sacerdote que se lo impida sería un auténtico héroe.
2/07/14 1:26 PM
Miguel Angel
Desde luego que en la Iglesia hace falta mucha mas misericordia de a que tenemos en este momento.
Los padrinos no son parte esencial del sacramento. El Derecho Canonico se limita a pedir su asignacion "quantum fieri potest", en la medida de lo posible. Digo yo que habria que dar credito por tanto si los Obispos de una zona piden que se anule durante un tiempo por razones pastorales... Y esta es la reflexion que ha pedido el Papa. No ha aceptado con ojos cerrados y no se ha negado en banda. Simplemente ha pedido una reflexion-profundizacion a nivel del magisterio que les otorga la Iglesia como Pastores. No se ha obrado correctamente? Yo opino que ni el Obispo que lo ha solicitado ni el Papa que anima a la reflexion junto a sus hermanos Obispos han roto ninguna ley ni han dado motivo de escandalo. No entiendo la acidez de algun comentario.
2/07/14 8:46 PM
María
Amauta, lo màs coherente que he leìdo en los últimos tiempos. "Que el padrino sea la Iglesia". Se olvida muchas veces el CDC 873, que no obliga a los padrinos, sino que dice que "es CONVENIENTE".

Si para cumplir con la norma vas a poner a un padrino que es un mal ejemplo de catolicismo, mejor que no tengas padrino. Bien dice el refrán "mejor solo que mal acompañado".

Es increíble como a veces se "inventan" padrinos para cumplir con una norma que ni siquiera es obligatoria. Más terrible todavìa que muchas veces la Iglesia "proporciona" padrinos confirmados, buenos catequistas y todo, pero tan lejanos a la familia involucrada que con el tiempo hay que andar explicando de quien se trata al mostrar las fotos.
2/07/14 8:50 PM
Churrinche
Pregunto desde mi ignorancia canónica: ¿No sería posible que saliese de padrino el mismo sacerdote que bautiza? Si fuera así quizá podría evitarse la continuación de la mafia y no se privaría al bautizando de tener un padrino...
4/07/14 2:02 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Si un Padrino es una persona de vida irregular, ó poco de fiar, ó considerado en sospecha, es mejor que no sea admitido a padrino del Bautismo, al no ser considerado idóneo. Sea Mafioso, ó sea quien fuere, por el solo hecho de no ser idóneo, por su forma incoherente de vivir.
12/07/14 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.