Informe ante la polémica suscitada en los últimos días

La Catedral de Córdoba ha sido propiedad de la Iglesia de forma ininterrumpida durante casi ocho siglos

La web de la diócesis de Córdoba ha publicado el informe jurídico realizado por don Joaquín Alberto Nieva García, Canónigo Doctoral, sobre la titularidad de la Catedral. El informe constata que «la Santa Iglesia Catedral ha sido lugar de culto de manera ininterrumpida durante casi ocho siglos», y la diócesis cordobesa tiene prueba de su «posesión pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueño», por lo que ejerció en 2006 su derecho a la inmatriculación en el Registro de la Propiedad como Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

(InfoCatólica) El informe concluye afirmando que «La Diócesis de Córdoba, al inmatricular la Santa Iglesia Catedral en el Registro de la Propiedad, ha actuado conforme a la legalidad vigente y en el pleno ejercicio de sus derecho»

Según explica el Canónigo doctoral, quien cuestiona la inmatriculación de los bienes de la Iglesia e incluso la legitimidad de del derecho de propiedad de la Iglesia sobre los mismos «está cuestionando la legitimidad de la propia Constitución Española, la cual reconoce a la Iglesia Católica en España su subjetividad jurídica internacional y la correspondiente capacidad de actuación jurídica en el marco legal que ofrece a todos la Constitución: los poderes públicos «mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones» (art. 16.3 CE)».

Respecto a las acusaciones por actuación contra el principio constitucional de igualdad ante la ley, ya dirimidas en otros litigios sobre inmatriculación de inmuebles por las diócesis españolas, don Joaquín Alberto Nieva recuerda que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria se ajusta a la «diferencia que establece la Constitución entre la Iglesia Católica y otras confesiones, ya que la Iglesia, a diferencia de las otras, es propietaria de templos o bienes inmuebles desde tiempos inmemoriales, los cuales debe defender frente a terceros». Y, añade, «esto no vulnera ningún derecho de igualdad, ya que las otras confesiones no podrían justificar la notoriedad que atribuye la posesión inmemorial a favor de la Confesión religiosa, lo que sí puede aplicarse a los templos y bienes de culto de la Iglesia Católica, como sucede con la Catedral de Córdoba». 

La inmatriculación por la Diócesis de la Catedral de Córdoba es conforme a Derecho

Lugar de culto católico desde el siglo XIII

El edificio de la Mezquita pasó a ser lugar de culto, a través de la deputatio ad cultum, en el siglo XIII. Ese destino para el culto que se lleva a cabo normalmente por la dedicación o bendición del mismo (cf. can. 1205 CIC) o a través de la licencia del Ordinario (cf. can. 1223 y 1226 CIC, relativos a oratorios y capillas). La totalidad del edificio de la Mezquita fue convertida en lugar de culto y, desde entonces, ha estado destinado al mismo, y queda afecto a ese destino cultual, que solo puede variarse y suprimirse a través de un acto de la propia Iglesia (desacralización), pues es la única que puede “suprimir” esa destinación que le da su status especial.

Actos dominicales de la Iglesia Católica en el edificio de la Catedral

Además del desempeño de actividades cultuales, ha habido por parte de la Iglesia Católica una verdadera posesión en concepto de dueño, es decir, mediante la realización externa de actos propios del dominio civil, de este edificio que ha sido la Catedral de la Diócesis.

Antes de la reforma hipotecaria de 1998 no podían inscribirse los templos dedicados al culto católico

«La razón de su no inscripción anterior radicaba en que se trataba de un bien cuya titularidad dominical ha sido notoria y conocida por todos, de manera indiscutida hasta ahora, y por eso no necesitaba de inscripción para obtener publicidad, a la vez que sobre él existía un uso común, similar al que concurría en el resto de bienes excluidos de inscripción del antiguo art. 5 RH».

«Hasta la reforma del art. 5.4 del Reglamento Hipotecario, publicada mediante Real Decreto 1867/1998 de 4 de septiembre (BOE 29 de septiembre 1998), los templos destinados al culto católico estaban excluidos de acceso al Registro de la Propiedad. Hasta ese momento, no se habían inscrito la Santa Iglesia Catedral en el Registro porque el antiguo art. 5 RH exceptuaba de inscripción a los bienes de dominio público, los bienes municipales y provinciales de dominio y uso público, las servidumbres legales de utilidad pública o comunal, y los templos destinados al culto católico. Es decir, no se  podían inscribir los lugares de culto de la Iglesia Católica. No era necesaria la publicidad que da el Registro, pues, hasta entonces, la notoriedad de los templos católicos y su uso común, de acceso abierto a una pluralidad de fieles, similar a un uso público, manifestaban claramente a quién pertenecían».

Se inscribió en 2006, de acuerdo con la modificación del Reglamento Hipotecario del año 1998

«Reuniendo los requisitos establecidos por la ley vigente, ya que la Santa Iglesia Catedral ha sido “lugar de culto” de manera ininterrumpida durante casi ocho siglos, y a la continuada potestad dominical de la Iglesia Católica sobre él, probada de manera indiscutida por la posesión pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueño, se procedió a ejercer el derecho a la inmatriculación y la Diócesis de Córdoba, el día 2 de marzo de 2006, inmatriculó el templo en el Registro de la Propiedad como “Santa Iglesia Catedral de Córdoba”.

No se trata de ningún privilegio sino del ejercicio de un derecho establecido en el art. 4 RH (Real Decreto 1867/1998 de 4 de septiembre [BOE 29 de septiembre 1998])».

 

 

15 comentarios

Uno de Córdoba
Gracias por esta información en Infocatólica, remitiendo a la web de la diócesis de Córdoba.
Leyendo este informe, qué atrevida es la ignorancia! Y peor aún cuando en ella se instalan quienes nos gobiernan
28/02/14 12:52 PM
abc
A ver si os enteráis de una vez por dónde van los tiros. Van por el lado del sentimiento anticatólico del partido socialista y no por el lado de lo racional. El socialismo es esencial anticatólico y los socialistas, también. Y eso no es ser recionales sino sentimentales.
28/02/14 2:40 PM
Pacote
¿Dónde hay que firmar para defender la identidad cristiana y la propiedad eclesial de la catedral de Córdoba? Si unos cuantos miles han firmado para su expropiación, firmemos aún más para que este latrocinio no se lleve a cabo.
28/02/14 3:14 PM
Jonathan
Tengo entendido que los musulmanes construyeron la mezquita en el lugar donde había una iglesia visigoda, o sea, que fue la Iglesia la que fue expoliada sus bienes en la invasión musulmana.
28/02/14 3:24 PM
Amador
Pacote: en hazteoir.org, se puede firmar por esta causa; ya van por cerca de las 80.000 firmas. Animo y pásalo a otras personas.
28/02/14 5:58 PM
Ana María Ortega Goguet
Dios bendiga a las autoridades responsables y respeten el aporte financiero en donación que realizaron Feligreses Católicos de hace ocho siglos. En salvaguarda de un bien adquirido hace ocho siglos:

Entregándola como propiedad de la Iglesia Católica al servicio de los feligreses católicos y comunidad en general, de Córdova.
28/02/14 6:07 PM
yavembar
Pacote, puedes firmar en Hazteoir.org,donde tienen publicada una alerta para que firme todo el que quiera.
28/02/14 6:42 PM
Maribel
Me uno a los cuatro comentarios anteriores,son mis sentimientos
28/02/14 7:00 PM
Juan Mariner
Mucho antes de que apareciese el islamismo, los cristianos estábamos en Córdoba y teníamos templo donde se ubica la Catedral de donde fuimos echados por la fuerza muchos años después por los musulmanes... NO AL CULTO COMPARTIDO, los católicos no tenenos nada que ver con los discipulos de Mahoma.
28/02/14 8:41 PM
FIDEL FRANCO
El sonajero contra el hambre:

Muchos muchos de nuestros políticos tienen unas dotes extraordinarias de desgobernantes y unas degeneracioens incurables de sentido común, y desde un narcisimos patológico sufren unos pujos de omnipootencia y omnisciencia que no ya el estado son ellos, sino el universo y Dios.
¡CON LA MISERIA QUE HAY EN ANDALUCÍA, NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER QUE METERSE CON LA CATEDRAL DE CÓRDOBA!
POSIBLERMENTE ANTES FUE UNA TUMBA DE PITENCÁNTROPOS, Y después EL TERRENO PROPIEDAD DE DE TODOS LOS PRIMITIVOS; SIN DUDA ALGÚN TEMPLO ROMANO. Después, con toda seguridad, Iglesia Cristiana, luego mezquita, y LUEGO Y AHORA Y POR MUCHO TIEMPO, CATEDRAL.
Señores engañabobos, que no se engañan más que a sí mismos: Una de su su coro dijo que el dinero público no era de nadie (pero está claro quién se lo mama).
Esto no es democracia, es demagogia, es circo y hambre letal de pan y de formación.
1/03/14 11:53 AM
María Rey
Me uno al deseo de que la Mezquita siga siendo CATEDRAL para siempre.
1/03/14 12:07 PM
Nancy
Todos estos políticos socialistas y comunistas...quieren adueñarse de las propiedades de la Iglesia... ¿¿¿serán que nos tienen envidia por la labor social que hacemos en la Iglesia y ellos no pueden jactarse de ello???? ¿¿¿sera para poner sus fotos allí y comenzar a creerse dioses????? No solo en España en America Latina se están apropiando de muchos lugares!!!!!
1/03/14 9:00 PM
Santos de la Cruz
Hay países musulmanes que no te permiten construir templo de cultos cristianos y en otros los han destruido pero eso si en Europa hacen lo que quieren, lo que no les permiten a los pocos cristianos que hay en sus países
2/03/14 2:57 AM
Rexjhs
Pues hala, hala, que se atrevan también a pedirles a los musulmanes turcos a que dejen Santa Sofía, que era cristiana. Y que devuelvan al culto cristiano todas las mezquitas de Oriente Medio que antes eran Iglesias. Quizás hubieran preferido que los cristianos, tan conquistar Córdoba, hubiéramos destruido la Mezquita, como hacen los del ISIS en Irak o siria, y así, problema resuelto, no habría nada que reivindicar. Por favor... la izquierda, por odio a la Iglesia, se alía con el Demonio, si hace falta. Y está profetizado en Ezequiel 38 que el comunismo se aliará con los musulmanes, contra Europa (ya apóstata, ay).
8/01/15 7:23 PM
María de las Nieves
Es la catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia,les interesa la titularidad pero no para el culto, no y mil veces no, nadie quita la propiedad a otro y el templo en este momento es la unidad de los cristianos.

Ni Roma, al mando de Tito mandando destruir al Templo de Jerusalén, que hizo que los judios se dispersaran, los cristianos somos una piña en torno a Jesucristo,que le damos culto en los lugares santos dedicados a ÉL con más de 2000 años de varias generaciones cristiano-católica. Los árabes estuvieron aquí si, pero antes ya eramos cristianos.

Y los que estuvimos allí, como elemento arquitectónico sabemos que fue una mezquita sobre una iglesia anterior.
¿Quién es esa señora para reclamar la catedral si es un lugar de culto? Nuestro Rey no es ella, el templo es de Cristo,ya les vale, no tienen fe y además ahora reclaman los bienes para el culto que los rijan los socialistas, si además no están de acuerdo con la Iglesia católica, no se puede manipular tan descaradamente y que nos quedemos tan tranquilos.
Además una Iglesia o catedral sin Santisimo, son piedras y sólo piedras, si monumentos pero ¿Y la vibración que emite un templo cristiano dedicado a la luz divina con la presencia del Señor Resucitado? sin Él nada es igual, a mi no me emite la misma vibración un monumento civil que un monumento dedicado al Altisimo.
8/01/15 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.