El 22 de septiembre

El Arca de Jean Vanier desembarca en Madrid

El Arca de Madrid inicia oficialmente su andadura, legalmente constituida como Fundación, con un encuentro abierto que tendrá lugar el domingo, 22 de septiembre para dar a conocer su labor junto a las personas con discapacidad intelectual. Nadine Tokar, miembro de la Comunidad de La Ferme (Francia) y fundadora de El Arca de Honduras, donde residió 32 años, tiempo en que coordinó las Comunidades de Hispanoamérica, impartirá una conferencia en español titulada «La fragilidad, fuente de ternura».

(InfoCatólica) A continuación habrá tiempo para compartir experiencias y testimonios junto con dos miembros del Arca de Cataluña, el Presidente de la Fundación El Arca de Madrid, Manuel de la Barreda, y los demás miembros del grupo fundador.

El encuentro tendrá lugar a las 12:00h en el Salón de Actos de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, (C/ Monasterio de las Huelgas, 15, Montecarmelo, Madrid). Previamente a la conferencia, a las 11.00h, se celebrará la Eucaristía (Xavier Ilundain SJ).

El Arca es una Federación internacional de comunidades formadas por personas con y sin discapacidad intelectual que han optado por vivir, trabajar y crecer juntas. Fundada en 1964 por Jean Vanier, está presente en 36 países, y sus más de 145 comunidades en los cinco continentes reúnen a unas 4.000 personas, que comparten su vida en hogares, talleres o centros de atención diurna.

Desde 1977 está presente en Cataluña, donde cuenta con dos comunidades, El Rusc (Tordera) y Els Avets (Moià), que suman cuatro hogares y dos talleres. En estos se asiste a un total de 50 personas, gracias a 40 personas que trabajan con compromiso comunitario y casi 100 voluntarios y amigos.

En marzo de 2013, tras cinco años de trabajo preparatorio, un grupo de 25 personas, en gran parte vinculadas a la Asociación hermana Fe y Luz, constituye la Fundación El Arca de Madrid con el objetivo de crear entre dos y tres hogares con capacidad hasta 21 personas acogidas y 18 asistentes y fundar así una comunidad que dé respuesta a la necesidad de ser amado que tiene todo ser humano y que permita el crecimiento integral de todos sus miembros a través de las relaciones mutuas en familia y la confianza en Dios.

Identidad y misión del Arca de Madrid

La Fundación El Arca Madrid está formada por personas adultas con y sin discapacidad intelectual, de diferentes edades, origen cultural, religión e historia personal.

Somos una comunidad de Fe que siguiendo el espíritu de Jean Vanier, aspiramos a que se reconozca el valor único de cada persona, especialmente de aquellos con discapacidad intelectual para integrarles en la sociedad y dar a conocer sus dones. El Arca quiere ser signo de que una sociedad verdaderamente humana debe basarse en la acogida y el respeto a los más pequeños y a los más débiles.

Las personas con discapacidad tienen el don para tocar los corazones y llamar a la unidad. Ellos dan testimonio vivo de una visión del mundo en donde los más débiles y los más fuertes tienen necesidad los uno de los otros para realizarse como personas, ser felices y vivir en armonía.

El hogar es el corazón de la comunidad, donde la convivencia y la relación entre todos sus miembros es fuente de vida, de desarrollo y crecimiento personal, donde cada uno es escuchado y aceptado tal y como es para poder sacar lo mejor de sí mismo. En un ambiente familiar y acogedor, abierto a los que lleguen, todos están llamados a ser don para los demás.

El Arca de Madrid quiere ser fuente de unidad y de paz, fundada en la alianza de amor que Dios teje entre sus miembros, apoyando y respetando las diferencias. La importancia de la celebración y la fiesta, junto con el perdón, ayudan a vivir con espíritu de alegría.

El Arca se define por la vida «con» las personas en situación de discapacidad. Las comunidades no son fundadas «para» esas personas sino «con ellas». No fundamos el Arca de Madrid para crear una «buena» institución que responda a las necesidades y situaciones de desamparo en nuestra Comunidad. Desde siempre el Arca es sensible a esas necesidades, pero su fundador ha querido que las comunidades sean más «signos» que «solución» frente a esas situaciones.

«Ser signo» para el Arca consiste en revelar los dones únicos -y a veces ocultos- de las personas con discapacidad. El primer don es la transformación que las personas con una discapacidad operan en las personas que entablan una relación de amistad con ellas. Esta misión a la que fue llamado Jean Vanier continúa llamando a cada miembro del Arca.

14 comentarios

José María Iraburu
Jean Vanier es un hombre de profunda fe y espiritualidad católica. Y el Papa Juan Pablo II elogió el Arca por él fundada, como una obra altamente benéfica.

No conozco por dentro sus Arcas, pero en lo que se cita en la noticia como estatutos suyos, o del Arca de Madrid, hay una confesionalidad cristiana muy escasa, casi como si fuera una ONG más. Dios quiera que sus miembros sean profundamente católicos como su Fundador. A lo mejor lo son. Dios quiera.
17/09/13 9:39 AM
Alejandro Holzmann
Suscribo la apreciación del Padre Iraburu. En Cristo Jesús, Dios asume la realidad humana de la enfermedad de la beneficencia, y la confirma, purifica, eleva y conduce hasta la perfección.

Haciendo unas simples modificaciones, veamos como quedarían unos estatutos verdaderamente cristianos (los cambios van en mayúsculas).

La Fundación El Arca Madrid está formada por personas adultas con y sin discapacidad intelectual, de diferentes edades, origen cultural, religión e historia personal.
Somos una comunidad CATOLICA que siguiendo el espíritu de Jean Vanier, aspiramos a que se reconozca el valor único Y TRASCENDENTE de cada persona CREADA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, especialmente de aquellos con discapacidad intelectual para integrarles en la sociedad, dar a conocer sus dones COMO PERSONA E HIJOS DE DIOS. El Arca quiere ser signo de que una sociedad verdaderamente humana debe basarse en la acogida y el respeto a los más pequeños y a los más débiles CON LOS QUE CRISTO SE IDENTIFICA ESPECIALMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO EN LAS personas con discapacidad QUIERE TOCAR los corazones DE LOS HOMBRES PARA QUE VEAN EN ELLOS A CRISTO POBRE Y ENFERMO, Y PARA CONCEDERLES EL DON DE LA COMUNIÓN DE AMOR. ESTAS PERSONAS dan testimonio vivo de una visión del mundo en donde los más débiles y los más fuertes tienen necesidad los uno de los otros para CRECER EN LA PERFECCIÓN DE LA CARIDAD.
El hogar CRISTIANO, ANIMADO POR EL MANDAMIENTO NUEVO DEL AMOR, VIVE AL SERVICIO DE CADA HOMBRE, CONSIDER
17/09/13 8:27 PM
Alejandro Holzmann
CONSIDERÁNDOLO SIEMPRE EN SU DIGNIDAD DE PERSONA Y DE HIJO DE DIOS. ESE AMOR SERVICIAL, REALIZADO EN EL NOMBRE DE CRISTO SE DA SOBRE TODO SI ES POBRE, DÉBIL, O SUFRE, PUES LA CARIDAD SABE DESCUBRIR EL ROSTRO DE CRISTO, Y VER UN HERMANO A QUIEN HAY QUE AMAR Y SERVIR. AHORA BIEN, “PARA QUE ESTE EJERCICIO DE LA CARIDAD SEA VERDADERAMENTE IRREPROCHABLE Y PARA QUE APAREZCA COMO TAL, ES NECESARIO VER EN EL PRÓJIMO LA IMAGEN DE DIOS, SEGÚN LA CUAL HA SIDO CREADO, Y A CRISTO SEÑOR A QUIEN EN REALIDAD SE OFRECE LO QUE AL NECESITADO SE DA” (AA 8, CVII). AL MISMO TIEMPO LA FAMILIA CRISTIANA es el corazón de la comunidad, donde TODOS ENCUENTRAN UNA ANTICIPACIÓN DE LA VIDA CELESTIAL, DONDE la convivencia y la relación entre todos sus miembros es fuente de vida, de desarrollo y crecimiento personal, donde cada uno es escuchado y aceptado tal y como es para poder CRECER EN SANTIDAD. En un ambiente familiar y acogedor, abierto a los que lleguen, todos están llamados a ser don para los demás.
El Arca de Madrid quiere ser EN CRISTO fuente de unidad y de paz, fundada en la alianza de amor que Dios teje CON sus miembros Y ENTRE ELLOS, apoyando y respetando las diferencias QUERIDAS POR EL. La importancia de la celebración y la fiesta, junto con el perdón, ayudan a vivir con espíritu de alegría.
El Arca se define por la vida «con» las personas en situación de discapacidad. Las comunidades no son fundadas «para» esas personas sino «con ellas». No fundamos el Arca de Madrid para crear una «buena»
17/09/13 8:30 PM
Alejandro Holzmann
Corrijo, debe decir: En Cristo Jesús, Dios asume la realidad humana de la enfermedad y de la beneficencia...
17/09/13 8:37 PM
Alejandro Holzmann
Corrijo, debe decir: En Cristo Jesús, Dios asume la realidad humana de la enfermedad y de la beneficencia...
17/09/13 9:34 PM
Alf_3
Dios quiera modificaran sus estatutos, pero finalmente, es una asociación 'pro-vida' y es buena. Ojalá hubiera muchas más con estos signos, orígenes y finalidades.
17/09/13 10:05 PM
gabriela rovezzi
Dios sea bendito por el Don de El Arca. Hace más de 20 años que transito mi trabajo entre con y para las personas en situación de discapacidad siendo acompañada por el pensamiento de Jean Vanier, el cual -creanme- ha atravesado enteramente mi vida.
Los invito a leer:
Cada Persona es una historia sagrada,
No temas amar,
La comunidad,
El encuentro con el otro,
y experimentarán como esos : los rostros frágiles, les muestran el rostro de Jesús.
Un fuerte abrazo y el 22 esta´re rezando por el nuevo Arca de la comunidad mundial.
Gaby de Argentina
17/09/13 11:12 PM
María
Me pareció una maravilla el libro "Comunidad,lugar de persón y de fiesta" que leí varias veces en francés y español. Me parece imprescindible que se difunda la buena noticia del amor e infinita ternura de Dios a cada persona.
29/09/13 10:22 PM
Mariano Retuerta García.
Acabo de conoceros.
tengo discapacidad, pero eso no me impide ser un buen cristiano católico.
me gustaría saber como puedo contactar con vosotros
4/02/16 2:15 PM
Luis Fernando
Arca de Madrid en Facebook:
facebook.com/ElArcadeMadrid

Hay que poner las 3 w delante.
4/02/16 3:45 PM
Rosario
Hola me llamo Rosario y me gustaria saber vuestro telefono y direccion en madrid, porque conozco a dos personas que necesitan de vuestra ayuda, gracias.
12/05/16 1:55 PM
Adalberto Rojas
Hola, yo he trabajado en el Arca de Landsberg en Alemania, soy trabajador social graduado, tengo 29 años de edad y estoy en estos momentos en Madrid. Tengo interes en visitar el Arca de Madrid y ver la posibilidad tambien de hacer un trabajo ahí. Como obtengo los contactos?
4/05/17 4:48 PM
Luis Fernando
Adalberto, es casi imposible que nadie, salvo yo, que modero los comentarios de las noticias en InfoCatólica, lea lo que has escrito en esta noticia de hace años y te responda.

Y sinceramente no tengo ni idea de cómo contactar al Arca de Madrid. Te sugiero que busques en Google la forma de hacerlo.
4/05/17 5:53 PM
xerman estevez

hola buenos días..me gustaría contactar con vosotros para implantar proyectos en galicia...mil gracias...Me parece un proyecto muy humano y que supera la aportación del derecho público y de la administración de las instituciones para este tipo de colectivos..Es necesario crear comunidades cercanas a las personas para que vivan en su entorno con el fin de buscar su protección y su darle un cariño directo...mil graciassssssssss
23/12/19 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.