Reforzar en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo

Piden conservar sentido espiritual del Camino de Santiago de Compostela

«Contemplar el Camino de Santiago como una ruta turística y ecológica por las obras histórico-artísticas y los hermosos paisajes que contiene, sería despojar la peregrinación de su principal elemento espiritual: Lo mutilaríamos y lo dejaríamos sin el auténtico sentido», expresaron en el evento realizado recientemente en Santiago de Compostela, que hace un llamado para preservar «el auténtico sentido de experiencia de fe a través del arte y de la obra de la creación» del Camino.

(ACI/InfoCatólica) Los obispos, delegados nacionales de patrimonio y demás asistentes a las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia llamaron a conservar el sentido espiritual del Camino de Santiago y no reducirlo a una ruta turística y ecológica.

Las conclusiones afirmaron que la experiencia del Camino tiene una riqueza de gran valor que incluye la propagación y celebración de la fe, el ejercicio de la caridad, el acercamiento de los estilos artísticos de la historia de la Iglesia en España, la valoración de las costumbres locales, entre otros. Todos estos aspectos son «como señales que nos llevan a una meta, la vida de la gracia a la que está llamado todo hombre».

Indicaron que el concepto mismo de la peregrinación tiene un significado espiritual profundo que se refuerza a través de la experiencia sensible del peregrino. «El arte a lo largo del Camino hace visible en nosotros lo que algún día veremos claramente al final de nuestra peregrinación, reforzando en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo».

El Camino de Santiago puede convertirse en una escuela experiencial, donde la arquitectura habla sobre la presencia de Dios, el trato con el prójimo fomenta la caridad y el entorno visual remite a lo invisible. «El Camino se nos presenta como una visión beatífica de la salvación», afirmaron.

El Camino de Santiago es un «instrumento para la Nueva Evangelización por ser un elemento vivo en nuestro camino de fe», concluyeron.

4 comentarios

Manuel Morillo
Yo les digo a donde tienen que enviar las conclusiones y la petición: a la Xunta de Galicia cuyo poder detenta el PP

Todos recordarán cuando el Gobierno de Feijóo intentó que la Iglesia prorrogara el Jubileo durante 2011, tal y como anunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a mitad de año. Como si fuera un plazo administrativo.

[http]://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com//VozGalicia.jpg

No es una anécdota. Es una actitud ante la religión

El desprecio de los dirigentes del Partido Popular al catolicismo y los católicos, a pesar de que forman la mayoría de sus electores, no tiene líminites y ya, ni siquiera guarda ni las formas:

Pretenden manipular los Años Santos para que se adapten a sus intereses.

Les importa un comino mil años de Tradición jacobea sobre la periodicidad de los años santos, les importa un comino el Derecho Eclesiástico, les importa un comino que el Año Santo sea un medio de ganar indulgencias (facilitando la Salvación Eterna),...

El Partido Popular se toma el Año Santo Jacobeo como superstición que se puede doblegar para su beneficio partidista
4/08/13 2:43 PM
LCG
Haciendo el camino me llamó la atención la inexistencia de cualquier referencia religiosa en la decoración y en la simbología de los albergues públicos de peregrinos, que son titularidad de la Xunta de Galicia (Empresa Pública Sociedad Anónima del Xacobeo) y que parecen más colonias de verano que otra cosa. Está bien que el camino sea una experiancia abierta a todo tipo de gente e inquietudes, pero el camino es lo que es: una peregrinación de carácter religioso a un lugar santo; eso debería quedar claro y debería estar contemplado y reflejado en estos albergues. Luego cada uno, si quiere, que haga de su capa un sayo.
5/08/13 12:59 AM
Marta
Lo que pasa es que Dios a veces escribe derecho con renglones torcidos, y cuantos empezan el camino como turistas y lo acaban como peregrinos encontrándole a Él.
5/08/13 9:30 PM
Bernard
El que afirma que el Camino no tiene espiritualidad, no ha hecho el Camino. No hace falta la fe cristiana para darse cuenta que es un camino que tiene alma, el alma del peregrino, no un mero paseo turístico. Siempre digo que hay un Camino por peregrino. Los obispos deberían salir al encuentro del hombre y recorrer el Camino una vez por lo menos...
21/08/13 9:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.