Se hizo para castigar solamente al hombre. Eso no es correcto.

Los obispos de Nicaragua analizan la Ley 779, contra la violencia hacia la mujer

Para las iglesias católica y evangélica, la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, debe ser reformada y contar con más matices jurídicos para que la misma sea justa, ya que sostienen que tal a como fue planteada la polémica Ley pareciera que se vive una guerra de géneros en el país, mientras las organizaciones feministas insisten en que la Ley no debería ser declarada inconstitucional.

14/05/13 7:59 AM | Imprimir | Enviar

(La Prensa/InfoCatólica) Monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar metropolitano de Managua, dijo que la Ley 779 debería ser moderada con diversos «matices jurídicos», porque «el crimen que se quiere sancionar es horrendo (...) La Ley se puede justificar, pero habría que matizar algunos aspectos jurídicos, ya que los mismos magistrados están hablando de la posibilidad de la mediación en casos de delitos leves».

Según el pastor Silvio Jarquín Prado, de las Asambleas de Dios, la Ley tal a como está diseñada «parece más bien una guerra entre géneros y es una situación que el Estado no pudo haber aprobado porque lesiona los derechos de unos para favorecer a otros».

«La Ley es bien compleja porque una mujer te puede fabricar cargos y como la Ley fue diseñada para el género femenino entonces la Ley por su naturaleza les da todo el derecho, y creo que la Ley como tal tiene sus cosas buenas, porque sí reconocemos que la violencia contra la mujer es evidente y el hombre violento tiene que enfrentar la Ley», dijo el reverendo.

Plantón en contra

Derogar la Ley 779 será la principal demanda que harán diferentes gremios de abogados del país, este próximo jueves frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunció el doctor Danilo Martínez Rodríguez, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos de Nicaragua.

«Le vamos a pedir a la Corte (CSJ) que declare inconstitucional la Ley 779, porque consideramos que ha suspendido de forma parcial garantías individuales para el sector de los hombres en Nicaragua. Prácticamente los hombres estamos en un estado de emergencia no declarado», aseguró, tras aclarar que su postura no significa que él y sus colegas estén a favor de la agresión hacia las mujeres.

El pastor Jarquín Prado llamó a reflexionar a los magistrados del poder judicial para que la Ley sea más justa y castigue la violencia venga de un hombre o una mujer.

«En cualquier país civilizado la ley se aplica a quien violente la dignidad de la persona, pero esta Ley (779) no está diseñada de esa forma. Se hizo para castigar solamente al hombre. Eso no es correcto», opina Jarquín Prado.

6 comentarios

Comentario de Ignacio Jonatan hernández López
En España tenemos varias leyes similares y no se hace nada. Como colmo, presento la siguiente:
Art. 171.4 CP: «El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.»
Pidamos a Dios que tomen ejemplo los pastores y abogados españoles.
14/05/13 1:22 PM
Esta claro que se confia en la buena voluntad de las mujeres. Pero es demasiada discriminacion que si en una discusion de pareja el la insulta sea un delito de carcel y si es ella a el una falta leve o nada de nada...

Al menos en España, ahora tiene que demostrarse que ese insulto o amenaza es generado por una situacion de poder del hombre contra la mujer, es decir que hubo machismo extremo con maltratos... porque los casos de denuncias falsas ya eran cantosos, siempre en divorcios y para conseguir beneficios.
17/05/13 2:15 PM
Comentario de Genaro de Jesus Benavides meneses Quilali Nueva Segovia
Estan violentando el proyecto y principio original de Dios favoreciendo a unos y violando los derechos Humanos de otros la Ley tiene que ser integral castigar al que meta delito el Estado no deve de aprobar leyes que esten en favor de unos y en contra de otro a si se violan los derechos contituido en la contitució que todos somos iguales ante la Ley ASOPRODEH
18/05/13 6:58 AM
Comentario de Paul Martin
El problema en Nicaragua no es una falta de leyes, sino que el sistema policial y juridico es tan incompetente y maladministrado. No se aplican las leyes básicos en tiempo y forma para que haya una percepción pública que existe la justicia para los hombres y las mujeres, etc. De allí viene la tendencia a la violencia. Que los sandinistas aprovechen de las tendencias políticas intls para imponer desigualdades que esperan les fortalezca políticamente es otra cosa.
17/06/13 8:51 PM
Comentario de Agripina
Yo analizo tambien que se va por otro camino esta ley. quisa en fondo hay otra cosa que prende o hay un resentimiento contra los hombre quienes son actores de esta.
lo que necesitamos todo ser humanos es el respeto mutuo, llegaranos a la igualdad. ni uno mas y Ni unos menos.
27/06/13 10:59 PM
Comentario de sonia torres
a mi hermano lo acusa d violacion la hijastra por q nunk lo acepto con la mama d ella, esta preso, por q por la famosa ley 779 ya es culpable. si alguien m puede desir q? Podemos hacer p probar su inocencia. Por favor.. Donde podemos acudir
28/08/13 1:34 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso