Christopher Hartley asegura que se dan casos de esclavitud

El cardenal López Rodríguez arremete contra un sacerdote que denuncia a las azucareras

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó la actitud del sacerdote español Christopher Hartley de desacreditar a la República Dominicana en los foros internacionales. «No nos parece que sea muy digno de un sacerdote católico que esté en todos los foros internacionales llevando a desacreditar a un país», apuntó. Desde hace años, el sacerdote acusa a productores de azúcar de someter a condiciones de esclavitud a los trabajadores del sector.

(Agencias) Hace unos días el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos abrió una investigación en la República Dominicana por dichas denuncias. El Cardenal López Rodríguez confirmó la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, respecto a la campaña dirigida por Hartley, alegando que éste continúa su acción en diferentes países, aunque espera que el sacerdote se calme un poco.

El sacerdote anglo-español ha realizado denuncias reiteradas sobre el trato que las grandes empresas productoras dan a los trabajadores, en su mayoría haitianos, que se dedican a cortar la caña de azúcar. Les ha acusado de tráfico de personas, trabajo infantil, discriminación racial y falta de asistencia sanitaria, así como de explotación, fraudes y abusos laborales.

El Cardenal explica: “Aquí, por ejemplo, tenemos problemas con la presencia masiva de los haitianos. Esta gente venía aquí inicialmente a trabajar en la caña de azúcar, pero ya tenemos una presencia de por lo menos un millón de haitianos y están en todos los trabajos; quizás el azúcar sea lo de menos ya; están en actividades agrícolas, hoteles, empresas, construcción, están siendo acogidos”, manifestó. Resaltó que, gracias a República Dominicana, Haití no está en peores condiciones después del terremoto del 12 de enero del 2010.

“Eso hay que decirlo con toda franqueza. Desde el principio del terremoto, el Presidente de la República se presento allá. De una manera masiva y sostenida hubo también una ayuda de alimentos, ropa y todo género de necesidades que había en Haití y que todavía sigue habiéndolo”, agregó. “Puedo decir modestamente que uno de los países, si no el que más ha ayudado a Haití después del terremoto, es la República Dominicana; sin embargo no cesan estos ataques contra nosotros”, apuntó. 

37 comentarios

Jose Antonio
El Cardenal defendiendo al Gobierno... El nuevo cesaropapismo eclesial. ¡Pues claro que los explotan, hombre! Lo hacen aquí -en plena Unión Europea- ¿y no lo van a hacer allá?
25/04/12 10:14 AM
P. Rubén Tejedor Montón
Yo he estado con el P. Cristopher 3 años en Rep. Dominicana; yo he vivido el horror de los bateyes; yo he acompañado a gente moribunda abandonada de todo y de todos, menos de la Iglesia; yo he visto cómo los Vicina (dueños de las grandes azucareras del sudeste) machacan a los haitianos ilegales con jornadas propias de esclavos, a cambio de un nido de ratas para dormir y nada para comer; etc. Sí, eminencia, con todos los respetos: lo que dice el P. Hartley es verdad, es absolutamente cierto, y ud. lo sabe. La Rep. Dominicana y su gobierno se desacreditan ellos con actitudes y actividades propias de gente sin escrúpulos ni conciencia, antidemocráticas e inhumanas.
Ud., mi querido Cardenal, sabe perfectamente que TODO lo dicho es verdad. No se siga salpicando con este terrorífico asunto, esculpando a culpables y justificando lo injustificable.
Amo a la Iglesia, amé mucho a aquellas benditas tierras y sus gentes... pero, Sr. Cardenal, ud. no puede ser cómplice de los peores crímenes que se cometen a diario contra los haitianos. ¡No, Sr. Cardenal, esperamos otra cosa totalmente distinta de su parte! Lo llevamos esparando muchos años...
Ud. fue el causante de la EXPULSIÓN del P. Hartley del país... no fue justo... no siga por ese camino. Escuche la voz de Dios, lea la DSI, escuche la voz de los pobres y levante su voz (que se escucha, y mucho, en aquel país) en defensa de esos hermanos que tanto están padeciendo. No siga cayando.
¡Gracias, P. Hartley! Diso te siga cuidando.
25/04/12 10:31 AM
Alfonso
Christopher Hartley no es hereje ni marxista, de hecho es un sacerdote muy ortodoxo y tradicional.Bajo ningún concepto es un farsante tipo Leonardo Boff. Pero es odiado por los politicos dominicanos debido a sus denuncias internacionales del trabajo esclavo en los ingenios azucareros dominicanos. Este cardenal es amigo de opresores y ricos pero no de los pobres sean haitianos o dominicanos.
25/04/12 11:11 AM
Pablo Cervera
En dos días de visita a la misión en San Pedro de Macoris (Rep. Dominicana) donde llevaban 10-15 años mis compañeros Christopher Hartley y Antonio Diufaín (antes de ser expulsados) fui testigo espeluznado de que el infierno existe en la tierra y ese infierno eran los bateyes de los haitianos recolectores de la caña de azúcar.
25/04/12 11:32 AM
felix
yo no entiendo por que este hombre no es neutral(el cardenal) y critica lo malo de los ricos , lo malo de los pobres , si ahi se produce esclavitud y su eminencia lo sabe el es el primero como principe de la iglesia que tiene la obligacion de denunciar eso, y elegir el bando del poder no lo veo correcto.
25/04/12 12:44 PM
Juan Mariner
Obispos arropando a gobernantes inicuos y a poderosos (de su misma extracción social) con la excusa de la defensa de las patrias no es cosa exclusiva de la República Dominicana; no hace falta salir de España, lamentablemente.
25/04/12 12:58 PM
Caesar Augustinus
La cuestión es si el padre Hartley tiene razón o no la tiene. Si la tiene, como supongo y parece por lo que comentan quienes me han precedido en el comentario y de cuyas palabras en este caso no dudo, el Cardenal López Rodríguez puede irse a hacer puñetas. Está absolutamente desacreditado y no hay que obedecerle. El padre Hartley cumple con su deber evangélico y con su obligación de dar a Dios lo que es de Dios. Al pobre cardenal, Dios ya le demandará su miserable conducta, que me indigna.
25/04/12 1:03 PM
Percival
Si es verdad esto, el Cardenal, por un mínimo de honestidad, debería moderar y abrir canales de comunicación. No ponerse del todo al lado del gobierno, y negar del todo las denuncias del P. Hartley.
No entiendo nada de este comportamiento tan poco evangélico y tan mucho "político" del Cardenal.
Conozco bien al P. Hartley y al P. Diufain. Tampoco entendí la salida tempestiva de éste de RD.
Algo no funciona para nada bien en esa Iglesia.
25/04/12 1:07 PM
luismi
Es deber de todo sacerdote denunciar las injusticias alli donde se produzcan, y el Cardenal López Rodriguez debería estar del lado del sacerdote Hartley que valientemente habla de los abusos que se estan cometiendo por parte de las grandes compañias azucareras. El Cardenal sabe que es cierto, que ocurre desde antes del terremoto, y que es más facil mirar para otro lado y acallar las voces criticas, que enfrentarse a los abusos y explotacion de los poderosos.
25/04/12 1:32 PM
P. Rubén
Seguí muy de cerca la expulsión del P. Hartley de Rep. Dominicana; cómo su Obispo, Mons. Ozoria, le apoyaba y quería; cómo el Nuncio, Mons. Timothy Broglio lo apoyaba... pero el Cardenal (una vez más) logró que todos esos apoyos y denuncias cayeran en saco roto (¡hasta 'dividió' a la Conferencia Episcopal DOminicana...!) y el padre fuera expulsado como una rata.
La labor en San Pedro de Macorís, San José de los Llanos, Gautier, etc. (bateyes y campitos) era maravillosa: labor evangélica, sobre todo, seguida/acompañada de labor social, de dignificación de la persona. Todo aquello quebró por las presiones de los Vicini contra el P. Hartley, presiones escuchadas/seguidas por el Cardenal. Ved, por favor, el video 'El precio del azúcar'... ved lo que se montó en San José de los Llanos (centro de la misión del padre) a favor y en contra de Christopher: http://youtu.be/tp_EkCesIp8
El Cardenal se equivoca gravísimamente en este tema; se equivocó al echar del país (lograr que echaran) a Christopher; se equivoca al seguir defendiendo a los causantes de la esclavitud de los haitianos... gente pobre, oprimida, machacada, socavada en su dignidad de personas, de hijos de Dios... el Cardenal calla ante esto... y su silencio le hace cómplice. Es dolorosísimo para mí decir esto de un cristiano (¡cuánto más de un Cardenal!) pero es así. Que Dios le perdona, le ilumine y le dé su luz para ser capaz de ponerse en el lado adecuado: la defensa de los pobres desde el Evangelio.
25/04/12 1:46 PM
DarioT
Yo soy Dominicano, vivo en mi país. No estoy de acuerdo con la mayoria de comentarios aqui expuesto. La Rep. Dominicana es el unico país del mundo que le ha abierto la frontera a los Haitianos, y siempre la comunidad internacional vive criticándonos y definiéndonos como explotadores. Sin embargo no es asi.

Les recordamos amigos que somos uno de los paises pobres de america y aqui los Dominicanos pasan hambre tambien. ¿Por que el Padre Hartley no visita las zonas marginadas donde viven los dominicanos? Aqui hay zonas donde se mueren las personas de hambre.

Sin embargo eso no lo dice Hartley.

Si tan mal se trata a los haitianos, a Canada que es muy rica y muy grande que le abra las puertas y le haga una ciudad solo para los Haitianos. O también las potencias Europeas(principalmente Francia que fue la que saco toda la riqueza de Haiti cuando era colonia) para que así se acabe la miseria de Haiti.

Vengan amigos lectores visiten los Hospitales Dominicanos para que vean como están llenos de enfermos haitianos los cuales son atendidos con los impuesto que yo pago.

No se lleven de lo que va y dice un Cura. Vengan y vena con sus propios ojos lo que le va a decir 10 millones de dominicanos que estamos cansados de que nos acusen.

Recuerden amigos que Haití fue que nos invadió en 1844 matando y violando a nuestras mujeres y niños y aun así lo ayudamos hoy en día.
25/04/12 2:59 PM
Néstor
No veo que el Cardenal diga que las denuncias del P. Hartley son falsas. En vez de eso, habla de otra cosa. La sensación que deja es muy fea.
25/04/12 4:53 PM
Ricardo de Argentina
Me gustaría conocer las razones por las cuales los ingenios dominicanos aún no adoptaron la mecanización de la zafra azucarera, como se ha hecho en argentina desde hace ya muchos años.
Eso no sólo que les valdría para evitarse estas críticas, sino también para aumentar sus ganancias.
25/04/12 5:22 PM
Erick
Los veo defendiendo muy agerridamente la opinion del sacerdote hartley, pero el contexto que explica el cardenal se aplica al hecho que ven a los dominicanos como monstruos, y esto no tiene nada que ver con el gobierno, estas son empresas del sector privado y como tal no debe ser la punta de lanza de ataque a un pais capitalista como el nuestro. Si es cierto en mucho lo que dicen, pero ningun pais del mundo ayuda mas a haiti que nosotros, NINGUNO, nadie tiene moral para cuestionarnos como pais, ahora bien, en una democracia como esta no es tan facir ir contra burgueses que no respetan para nada a la iglesia, el cardenal solo hace contrapeso respecto a que no solo son maltratos, nuestro gobierno ayuda de mas al hermano pais de haiti. No nos pueden tirar por el suelo, porque somos nosotros los que mas hacemos por ellos, que inclusive permitimos que vivan ilegales aqui, cosa que en ningun pais desarrollado se permite.
25/04/12 5:53 PM
Francisco José Delgado
Cualquiera que conozca la vida y el trabajo del P. Cristopher sabe que sus denuncias son ciertas. El cardenal confunde el patriotismo con el servilismo. La campaña de acoso y derribo del mismo gobierno dominicano a los sacerdotes que participaron en esa misión es intolerable. Que ministros de la Iglesia se dejen manipular así es vergonzoso.
25/04/12 6:22 PM
Lostrego
Posiblemente el Cardenal se equivoque y gravemente en este asunto, pero este Cardenal se las ha tenido muy tiesas con el gobierno en temas como el aborto, Se quejan del Cardenal, pero qué hacen los países ricos por ayudar con la pobreza de Haiti? Tiene razon el Cardenal cuando dice que RD, un pais bastante pobre, acoge a muchos haitianos, la Iglesia de alli hace mucho mas de lo que puede por ayudar. De todos es conocido el enfrentamiento entre el P.Christopher y el Cardenal. Yo no colaboraria a enfrentarlos....
25/04/12 6:22 PM
Esteban
El Cardenal debe olvidarse de las limosnas que le da ya sea el Gobierno o las azucareras y pensar en la mayoría de su grey, si lo que denuncia el padre es verdad, a estar del lado del padre, no de los dueños del capital
25/04/12 7:05 PM
Erick
Tengan cuidado con hacer un juicio de valor de este cardenal respecto a su fe, en este pais la iglesia tiene su sitio debido a el, este cardenal defiende la fe como quizas muchos catolicos querrian que sus cardenales la defendieran.
25/04/12 8:54 PM
Erick
El problema entre el cardenal y el P. Hartley no es si es verdad o mentira lo que dice, el problema es que no puede desacreditar un pais por que los politicos no tengan la voluntad de enfrentar a los burgueses, acaso creen que el cardenal esta a favor de estos abusos? no es asi. El cardenal habla y defiende el pais donde vive, pais que ha hecho mas por los haitianos que todos los que viven criticandolo. Tambien esta el hecho de que nos quieren unir pa tirarnos ese muerto arriba, por que no se los llevan para sus paises que son mas ricos que el nuestro y dejan de criticar o cuestionar la praxis de fe de un cardenal incuestionable respecto a la misma.
25/04/12 8:59 PM
Jose Orellana
No soy dominicano, pero creo que el titulo del articulo es insidioso. Conozco la fe y el respeto del pueblo dominicano por su Iglesia Católica y por su Cardenal que de servil no tiene nada. La Iglesia en Santo Domingo , habla y fuerte. No es sometida para nada. mejor informémonos bien y sin pasiones al comentar
25/04/12 10:35 PM
Jorge Lázaro
Yo estuve también 3 veranos (un abrazo P.Rubén) y lo que denuncia el Padre Cristopher yo lo vi. Se está explotando a los haitianos en los límites de San José de los Llanos. Animo a los que sean de allí a que, pasando la "Puerta del Tubo" descubran lo que hay a lo largo del camino que se abre en medio de la caña de azúcar: los bateyes de Contador (donde se hizo un comedor) o el de Sabanatosa, el de Canepa, el de Brujuela, etc. Que vean en qué estado viven los haitianos y quién los tiene vigilados para que no se escapen, cada uno ha sido comprado por 48 euros en la frontera por aquellos que los tienen de mano de obra barata ¿No es más barato recoger la caña de modo mecánico que a mano? ¿Por qué será? ¿Tal vez la máquina usa gasoil y los haitianos menos de un euro al día y según cuantas toneladas (si, toneladas) hayan cortado de caña ese día? ¿Qué es más barato? A lo mejor va a ser por eso...

Y cuando caen enfermos ¿de verdad que pueden ir a un hospital? ¿Y los atienden? Sólo hablo de la zona donde estuve, no del resto del país que puede que sí haga lo correcto. Donde yo estuve, delante de mi, llevé a un enfermo de tuberculosis y no pudieron tratarle con más desprecio, y era un hombre muy mayor, destrozado. Si eso lo hizo la doctora conmigo delante ¿Cómo les trataría cuando no estuviese un misionero delante?
26/04/12 12:00 AM
Norverto
Bueno, este tira y afloja viene de lejos. Aqui el tema basico referido al P. Christopher ha sido un asunto de enfrentamiento de declaraciones con el Sr. Cardenal. Y su Eminencia es como el gallo de Padre: en su Gallinero solo Canta El y nadie mas. Y esto no ha sucedido solo con el P. Ch... Algo parecido paso con el Nuncio Timothy Broglio... El P. Harley fue muy querido y reconocido en medio del Clero Dominicano. Tanto que llego a predicar los retiros nacionales de Sacerdotes. En ese sentido Mons. Ozoria no tuvo la sufieciente gallardia para defender a Harley... y por el contrario, cuando le pidio a Este que bajara el todo y no ser muy escuchado que digamos, ya procedio a afuerearlo. Evidentemente que era mas facil echar a Herley que enfrentarse al temible Cardenal. Pues es claro, que en la CED solo habla el Sr. Cardenal... mi obispo (que es un poco mas viejo que el Card. y amigo entranable) Mons. Grullon a veces dice algo... y el que siempre decia algo era Mamerto Rivas, y como fue forzado a renunciar, pues hoy tiene un perfil minimo como emerito. Antiguamente el Unico que se atrevia a ponerle un pare a su Emcia. era Mons. Brito... Pero con la configuracion actual de la Conferencia, es imposible que alguien pueda pararsele al lado. Asi hizo con la ultima eleccion del Obispo auxiliar... lo impuso por encima de casi todos los obispos que estaban en contra. Y claro, en medio de todo esto ha estado el tema haitiano, del que el Sr. Cardenal tiene su vision.
26/04/12 12:16 AM
P. Antonio Diufaín Mora
Soy el P. Antonio Diufaín Mora, sacerdote de la Diócesis de Cádiz y Ceuta (España) compañero del P. Hartley y expulsado junto con él en septiembre de 2006, después de más de 11 años de misión (los mejores de mi vida sacerdotal), por el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, de la República Dominicana. 
Actualmente llevo casi cinco años de misionero en la Prelatura de Moyobamba, en la selva peruana. 
Mi antigua parroquia en el este de la República Dominicana –San Antonio de Padua, de El Puerto– era vecina de la del P. Hartley (San José, de Los Llanos), ambas con gran número de bateyes del Estado y de empresas privadas en sus territorios. 
En mis casi veinticinco años de sacerdote y diecisiete de misionero, he podido conocer diversos países de Europa, América, África y Oriente Próximo, y en ningún lugar he visto la miseria dramática y las injusticias que se ven en los bateyes de la Región Este de la República Dominicana. 
Las denuncias realizadas contra algunas empresas de la industria azucarera no son un “ataque” a la República Dominicana, ni una “campaña contra” ella, ni busca “desacreditar a un país” ante los foros internacionales; sino la denuncia de las graves injusticias cometidas por las empresas cañeras y amparadas por las autoridades del país. (Sigue...)
26/04/12 12:44 AM
P. Antonio Diufaín Mora
Querer convertir un problema de flagrante injusticia social y laboral, en una cuestión de nacionalismo, como parecen pretender algunas autoridades civiles y eclesiásticas, no es más que un despropósito que busca desviar la atención del centro del problema. Cuestionar las injusticias que realizan las empresas azucareras con sus trabajadores no quiere decir que se “dirijan ataques” a todo un país, como la República Dominicana, ni a “los dominicanos”. Además, las injusticias laborales denunciadas afectan igualmente a una gran cantidad de dominicanos trabajadores de las empresas azucareras y habitantes de los bateyes. 
La gravedad de las injusticias cometidas y la responsabilidad de subsanarlas no queda compensada ni disminuida por la gran labor de ayuda del Gobierno y del noble y querido pueblo dominicano al vecino país de Haití. 
El problema es que hay grandes intereses económicos en juego, baste saber como ejemplo que el mencionado Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana es uno de los grandes accionistas de una de las mayores azucareras del Este. (Sigue...)
26/04/12 12:45 AM
P. Antonio Diufaín Mora
Duele mucho leer las declaraciones de altos representantes de la Iglesia Católica que en lugar de reclamar el fin de las injusticias contra sus feligreses, defienden a las empresas que las cometen y a las autoridades que las amparan, descalificando públicamente al sacerdote que las denuncia. Ésta si que no parece una reacción muy digna de un sacerdote, aunque sea Cardenal, con todo respeto, eminencia.
Dios bendiga y la Virgen de Altagracia ampare al querido pueblo dominicano.
P. Antonio Diufaín Mora
[email protected]
26/04/12 12:56 AM
Norverto
Espera Jose Lazaro... que eso que les compran por 48€ no es cierto. Que le paguen a un intermediario en frontera para el "tramite" es otra cosa. Si lo compraran por 48 no le pagaran por tonelada de cana picada (que si es una verdadera miseria lo que se le paga). La realidad hay que mirarla mas en su conjunto. Porque tal situación no es exclusiva de los haitianos. Sino que también de los dominicanos. Pues alrededor del 37% de los bateyes es de mayoría dominicana. Un 29 es de mayoría haitiana y en un 34 aproximado la población anda equilibrada entre haitianos y dominicanos. Bien cierto es que la mano de obra haitiana siempre ha sido explotada en Rep. Dom. Pues todo el tejemaneje que allí se trama no es nada fácil. Desde los empresarios del campo, los empresarios de la construcción, los buscones e intermediarios, las mafias, la trata humana, el trabajo infantil, la explotación sexual, la complicidades de los militares en frontera, el contrabando permanente de armas de fuego, comestibles, whiskys, ropas y de todo lo que se pueda imaginar desde Haiti hacia Rep. Dom. hace el tema haitiano un asunto complejo. Hay que mencionar que no todo es desgracia para los haitianos en Rep. Dom. etc... y los haitianos en bateyes comparativamente con los que están en otras áreas son relativamente mucho menos. Los datos:
26/04/12 1:13 AM
Gracia
No se de donde saca info-católica la noticia, pero si es del Listin Diario, periódico dominicano, para que les cuento, es propiedad de los Vicini, los dueños de los bateyes en cuestión. (Así que saquen sus conclusiones) En cuanto al Cardenal, pocos cardenales hay como él para defender la fe, la VIDA con mayúscula, etc. Que puede que se equivoque con Harley, puede, pero en realidad lo que dice él en la noticia, ni lo ataca ni lo defiende, simplemente cuenta otra realidad que es tembién verdad: la ayuda que el país le da a los haitianos y como se les atiende y están dentro de nuestra realidad (constución, agricultura). Nuestras maternidades están llenas de parturientas haitianas. No se puede desprestigiar un país por la acción de unos empresarios sin alma. Y yo conosco muy bien la realidad de estos pobres hombres y he estado muchas veces entre ellos en los bateyes, por lo que no estoy acusando a Hartley sino defendiendo al cardenal por que pienso que los Vicini están manipulando el asunto para enfrentar a Hartley con el Cardenal y al país con Hartley...cuando no es un asunto del país sino de los Vicini.
26/04/12 1:34 AM
Norverto
alrededor de 50 mil haitianos en los bateyes. 300 mil haitianos en otras labores agrícolas (cafe, cacao, guineos, arroz). 350 mil en el area de la construcción. Mas de 5000 en areas de hoteles. Mas de 40 mil amas de casa. Ya pasan de 30 mil los estudiantes haitianos en universidades dominicanas. Desde la red publica de la UASD hasta las de mas alta calidad en el sector privado (es bueno resaltar que la cantidad de becas en las universidades catolicas -8 en total- para estudiantes haitianos es significativa. Tampoco se les cobra a los haitianos como estudiantes extranjeros sea en la publica o en las privadas). 5000 wachimanes... todo esto sin contar la gran cantida de trabajadores informales haitianos enrolados en las mas diversas labores (desde tiendas de ropas propiedad de haitianos en cualquier ciudad del pais, moto-taxi...vendedores ambulantes, fruteros hasta los que limpian cristales en los semaforos... En fin, estamos hablando alrededor de 1200000 haitianos en RD. Se cree que el 90% de clase media haitiana vive en RD. Solo en remesas cada ano desde RD llegan a Haiti alrededor de 350 millones de dolares, sin contar la remesa que va de forma directa sin intermediarios. No obstante, todo esto no puede esconder la cruda realidad que viven muchos haitianos en RD. Evidentemente, hay que decir que otras tantas situaciones las vive cualquier dominicano común.
26/04/12 1:37 AM
KAOSHISPANO
si en efecto es asi la explotacion esclavizante, este obispete debia dimitir por in-coherencia evangelica supina, ademas de por nacionalista anti-catolico por definicion... quien y como ha generado estas actitudes en los jerarcas?? y no digamos el Pates castrista que nos salio hace un par de dias!!
26/04/12 4:33 AM
P. Rubén Tejedor Montón
Vamos por partes:

1. sí, en Rep. Dominicana, en la zona de San Pedro de Macorís, hay esclavitud. Y jamás el Cardenal levantó la voz, ya no en contra de los ingenios que lo hacen... sino a favor de esa pobre gente haitiana que ¿vive? así.

2. Rep. Dominicana es el único país en el que se esclaviza a haitianos. El gobierno dominicana entiendo que tenga un problema que no sabe afrontar, el de la inmigración ilegal. Pero aquí hablamos de otra cosa: de la complacencia del gob. dominicano (y del Cardenal, que no de la Iglesia) con aquellos q COMPREN seres humanos para ser esclavizados en la zafra (corte de caña de azúcar)

3. No sé si lo haría pero quien conozca a Mons. Ozoria sabe qno puede hacerle frente al Cardenal. ¡Al Cardenal! Ozoria es bueno, es sencillote, es un buen obispo. Pero López Rodríguez es ¡EL Cardenal! Quien conozca el país sabe lo que eso significa. Pero sí... la Iglesia dominicana, toda, debe levantar la voz alto y claro, y SIEMPRE, en favor de esta gente. Y los dominicanos, idem. Recuerdo perfectamente que donde estuvimos la mayoría de los dominicanos no querían trabajar en la zafra (aunq llevasen años sin trabajar) porque era trabajo de, decían ellos, 'negros, de haitianos. Com esto sobran más explicaciones.
26/04/12 6:27 AM
Sergi
Ya van cinco en línea, que recuerde, de lo que ha dicho el Cardenal López Rodríguez, todos en la misma tónica.

Algunas, vale, son áreas opinables; otras, están en el borde y otras, francamente, ya están en el lado en el que un clérigo no debería entrar.

En otras palabras, pareciera que al Cardenal López -con todo el respeto que se merece por su alta investidura- le encantaría estar sentado en el Consejo de Ministros de República Dominicana. No sé si como Ministro de Relaciones Exteriores o como Ministro del Trabajo; incluso, como Ministro del Interior.

Más allá de que comparta o no las denuncias del P. Hartley, las formas en que las rechaza transparentan más a un funcionario que a un clérigo. Y no es la primera vez.

Debe recordar Su Excelencia que es Cardenal de la Santa Iglesia católica y luego es dominicano, en ese orden. Si son ciertas las denuncias del P. Hartley debe apoyarlas -tal vez corrigiendo las formas-, que los haitianos también son hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Si son falsas, en atención a la verdad, debe desmentirlas. Pero no amarrarlas a los intereses económicos o de política secular. Para eso están los funcionarios, no los clérigos. ¿Será que no recuerda al P. Montesinos?
26/04/12 6:37 AM
Jorge Lázaro
No niego que se haga mucho en Rep Dominicana por los haitianos, sólo constataba la situación que vi en la zona donde esuvimos. Lo que quería que quedase claro es que el Padre Cristopher hizo mucho bien, igual que el Padre Antonio.

En la parroquia de P.Cristopher, además de que bautizó a 4.000 personas durante el tiempo que estuvo (llevaban 10 años sin párroco) levantó comedores en Gautier, la Palma, Contador,... las más de 100 viviendas en gautier para gente sin recursos, las capillas de la Yeguada, el Manguito, la iglesia de Gautier, los talleres de capacitación, etc. Su amistad con la Reina Sofía de España permitió conseguir más de 2 millones de euros para que se restaurase un hospital abandonado y se dedicase a maternidad de mujeres con pocos recursos, y atendido por enfermeras de la escuela de enfermería que consiguió que se abriese en San Pedro de Macorís.

Pero sobre todo fue pastor de almas, y él mismo explicaba una y otra vez que él era sacerdote y estaba allí para anunciar el Evangelio, que eso era lo importante. Él se despertaba sobre las 4-5 de la mañana y estaba en oración hasta las 7 antes de empezar su labor, que incluía la misa diaria en San José y luego por la tarde otras dos en el campito o batey que tocase, de los 64 que había, de modo que por lo menos la gante pudiese asistir una vez al mes a la Misa. Llevaba la unción, bautizaba, preparaba las confirmaciones para cuando venía el obispo D. Francisco, etc.
26/04/12 1:35 PM
Jorge Lázaro
Siempre nos recordaba que esos pobres que atendíamos eran Cristo mismo (estuvo muy vinculado a la Beata Madre Teresa) y que algún día intercederían por nosotros, pobres pecadores, en el cielo.

Ahora desde Etiopía espero que le vaya muy bien y siga evangelizando como lo hizo en República Dominicana.
26/04/12 1:38 PM
DarioT
Yo como Católico defiendo al cardenal, porque habla con propiedad. Recordemos que el Cardenal es Dominicano y como buen dominicano debe defender su Pais.

A nivel internacional nos tienen como los villanos, pero le recordamos a las ONGs paga por los gobiernos de paises desarrollados que la Isla esta dividida en 2 naciones diferentes y los haitianos no estan atados aqui. Si tan mal lo tratamos pues la frontera esta abierta para cruzar hacia haiti.

Los que defienden a Hartley son de su mismo grupo.

La Rep. Dominicana es libre e independiente y quien atente contra ella deberá ser expulsado.
26/04/12 5:23 PM
TIMOTEO
He vivido varios años en RD. Soy sacerdote, amigo de Cristofher y de todos los demás... (Ruben, también tú...) , con él he andado varias veces entre los cañaverales de San José de los Llanos, visitando los bateyes, en un jeep que hacía salpicar agua y barro... En una ocasión recuerdo que me encontré aquí en España con Anastasio (Obras Misionales Pontificias)y me preguntó cómo andaban las cosas allí. Le dije: "Les van a sacar, refiriéndome a Christopher, Antonio y al belga Pedro Ruquoi. Ya había empezado la campaña mediática... con los programas de radio y tv.

Los tres misioneros son, estoy seguro de ello, muy buenos sacerdotes, ejemplo de entrega y generosidad apostólica. Verdaderos pastores, nada de curitas echados al monte.

La situación de los haitianos en los bateyes era y sigue siendo miserable. Los grandes terratenientes (los Viccini, los Fanjul, y cía.) han tratado de lavar la cara de sus compañías, pero el régimen de explotación continua.

El Cardenal... melius tacere quam loqui! No creo que sus juicios y valoraciones sean según el Corazón de Cristo. Es cierto que República Dominicana, despues del terremoto, ha sido muy generosa con Haití. Ahora que nosotros estamos con el problema de la sanidad, en los grandes hospitales de Santiago y Santo Domingo han recibido atención médica gratuitamente miles de haitianos,han dado a luz sus mujeres, han recibido alimento y cuidado sus niños. También es evidente que República Dominicana vive una presión migratoria tremend
28/04/12 11:25 AM
Florentino Ruiperez Calleja
Fui colaborador como misionero laico durante siete años con el padre Antonio Diufain. Y suscribo completamente todo sus palabras sobre el tema de referencia. Yo salí el mismo día que él de Republica Dominicana. No tengo nada contra el noble pueblo dominicano. Pero aseguro que los trabajadores "Bateyes de los ingenios del azúcar de San Pedro de Macorís" viven peor que nuestros perros,repito "Sí, viven peor que nuestros perros". Yo he pateado y he visto, y compartido algunos de sus problemas y creo que los padres Antonio y Christofer son unos auténticos testigos de Jesucristo, prueba de eso es que los discípulos no son distintos del Maestro y si a Cristo le persiguieron ellos siguen el mismo camino.
El Señor Jesús me ha concedido ser testigo y acompañar a estos sacerdotes en su misión de anunciar sólo a Jesucristo y hacer presente su amor entre los más pobres.
29/04/12 5:52 AM
Francisco Lunar Trigo
No se está criticando a La república Dominicana, a la cual llevo en mi corazón. Muchos años he estado estas queridas y bellas tierras caribeñas. Se está comentando un hecho, una realidad evidente para cualquiera que haya estado allí. Yo estuve cuando aún no era sacerdote, entre los años 1998 y 2004. Siendo sacerdote volví para vivir mis primeros años ministeriales junto a los que me vieron nacer a esta vocación. Estamos hablando en concreto de la esclavitud a la que es sometido el haitiano que trabaja en la corta de la caña de azúcar por los grandes empresarios tanto estatales como privados de las productoras azucareras.
Suscribo cada palabra del padre Cristopher, y las palabras de apoyo del padre Antonio Diufaín, con los que he compartido muchos momentos muy felices, pero otros mucho de dolor y sufrimiento por cuanto contemplábamos en los bateyes.
Los padres Cristopher y Antonio, como el padre Riquoi fueron a República Dominicana a anunciar a Jesucristo, y lo encontraron esclavizado en los más pobres, en los haitianos, y su obligación ha sido denunciar estas injusticias que claman al cielo. Jesucristo no nos deja mentir, pues el nos juzga, que es el único juez al que debemos someternos. No me importa el juicio de los hombres, pero si el de Dios.
Dios les bendiga y la Virgen María les acompañe.
1/05/12 7:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.