El próximo sábado

Aquelarre laicista en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Más de 250 personas –la mitad aproximadamente procedente de Andalucía y el resto de otras comunidades, de Europa y de América latina– se han inscrito ya en la VIII Jornada Laicista que se celebrará este sábado 4 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, según ha informado este jueves en rueda de prensa el coordinador de Sevilla Laica, Leopoldo Acal, quien ha destacado «el enorme interés que ha despertado» el encuentro.

(EP) La conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 9,30 horas, correrá a cargo del filósofo Henri Peña-Ruiz, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París, y después se debatirá, en varios grupos de trabajo, sobre temas relevantes relacionados con la libertad de conciencia en nuestra sociedad como 'Laicidad en la escuela y en la Universidad', 'Simbología e intromisión de lo religioso en la esfera civil y pública', 'Laicismo, feminismo e identidades sexuales', 'Ritos de paso y procesos de socialización' y sobre 'Interculturalidad y laicismo'.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha indicado que a pesar de que la Constitución española de 1978 proclama la aconfesionalidad del Estado, "como consecuencia de ciertos planteamientos políticos y de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, en la práctica, padecemos una anacrónica confesionalidad católica de Estado, cuestión que deberíamos superar, por un lado porque la sociedad española se ha secularizado tremendamente, sobre todo entre la población más joven, y, por otro lado, para construir y profundizar en el Estado social y de Derecho y en la justicia redistributiva".

En esta línea, ha criticado que la Iglesia Católica "tiene enormes privilegios simbólicos, jurídicos, políticos, económicos, tributarios y en materia de enseñanza y servicios sociales" y que, además, "recibe del Estado, por muy diversas vías y conceptos, más de 10.000 millones de euros al año de los que, 250 millones, vienen del IRPF que pagamos todos los contribuyentes, seamos católicos o no".

Ante ello, Delgado ha exigido al poder político "la anulación de los Acuerdos con la Santa Sede y la elaboración, en el Parlamento, de una ley de Libertad de Conciencia y la enseñanza laica". También ha señalado que los textos incluidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía "no son adoctrinantes" y que "tampoco adoctrinan los profesores". "Quien sí lleva el adoctrinamiento a la práctica en los centros de enseñanza es la Iglesia católica", ha agregado.

10 comentarios

María
La Iglesia Católica tiene el grandísimo privilegio de ser de Dios, y eso es lo os fastidia, pero ese privilegio estará hasta el final de los tiempos.
2/02/12 6:52 PM
Teodosio
Y los católicos, como borregos, aceptando el estado aconfesional, ahí es nada. Pues yo, de acuerdo con toda la tradición de la Iglesia y con la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II reivindico que se recupere la confesionalidad católica del Estado español, que lo fue ininterrumpidamente desde el 587 hasta 1978. Hay que ser palurdos para no defender lo nuestro.
2/02/12 8:33 PM
Galerio
El laicismo no tiene nada que ver con la libertad de conciencia.

El laicismo ataca la propia libertad de conciencia, al considerar el fenomeno religioso como algo inherentemente negativo, atacando todo lo que tenga que ver con ello.

El laicismo es hipocresia pura, puesto que no son mas que una version radical de lo mismo que dicen criticar.
3/02/12 8:43 AM
clavel
Hoy día, cualquiera es llamado filósofo y se cuelga los entorchados de tal nombre. ¿ Qué entenderán por filosofía ?. ¿ A qué llamaran filósofo?. Ponen nombres y luego se quedan tan frescos como si fuera eso verdad. No hay seriedad científica en todo ese chirnguito intelectual. En el siglo XXI los españoles necesitamos calidad de pensamiento y de pensadores. De personas mal formadas y atrevidas en discursear y escribir estamos...¡ hartísimos !.
3/02/12 9:41 AM
yomismo
Si tanto les molesta que la Iglesia reciba dinero vía impuestos (y si no recuerdo mal, sólo recibe el de aquellos que expresamente lo indican en la declaración de la renta) que presionen al gobierno para que devuelva lo robado en la desamortización. Así el estado español se quedaría sin "excusa" para seguir financiando a la Iglesia.
3/02/12 11:45 AM
Marcos
Son,apostolones, sin apenas ningún mérito en el terreno intelectual, profesores-funcionarios cuyo rasgo común es el odio a la verdad por mor de la razón de Estado.

Y que, careciendo de cultura y moralidad, se ganan el pan denostando todo lo que es bueno y elevado, la amistad por ejemplo, azuzando la guerra de todos contra todos, imprescindible para el poder constituido.

Son,funcionarios del Estado,con un poder excesivo.

Despojados de ese poder no son nada, meras nulidades intelectuales que en una sociedad con libertad de conciencia causarían sorpresa y risa.
Pero su tiempo ya ha pasado.
3/02/12 1:20 PM
Uno que está flipando
alzando la voz a favor de volver a la confesionalidad del estado con el único argumento de que debe ser así porque siempre fue asi...?? Tradición milenaria?? Tradición que viene de la época en la que resolvíamos los problemas lapidando al personal?? De verdad considerais "sabia" la herencia de esa época??.

Lo peor es que el administrador no pondrá este mensaje, pero me gustaría poder discutir esas posiciones, porque de verdad que me asombran viniendo de un colectivo que supuestamente sigue las enseñanzas de una persona que lucho por la libertad de los oprimidos y los débiles y por la justicia.

Administrador, por favor cuelga esto que no me meto con nadie, anda....
3/02/12 1:55 PM
luis
Aquelarre? noooo... decís que habrá invocaciones al Maligno? Pócimas? Bailes desenfrenados?
3/02/12 2:29 PM
Luis Fernando
luis, no. Obviamente doy un uso irónico al término.
3/02/12 5:05 PM
Roberto
Que el Estado no le pase ni un duro a la Iglesia. Yo quiero que quedemos los católicos de verdad y no tanto de boquilla que lo único que hacen es desprestigiar a la Iglesia Católica y su mensaje
4/02/12 12:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.