La Iglesia, la libertad y la ideología de género

La Iglesia, la libertad y la ideología de género

La ideología de género propone una forma específica de entender la condición humana, la biología, familia, el matrimonio, la moral, la diversidad, la realidad misma, que está, en varias de sus tesis, en las antípodas de la moral cristiana.

Lo que me ha fascinado siempre de la Iglesia es, parafraseando al «Cantar de los Cantares», su belleza. Es la amada, la novia, es la plenitud de Cristo, que atrae. Y atrae por su santidad. Es Santa, pues cobija en su seno a la Gracia de su fundador. Y aun así, la Iglesia hace y pide hacer penitencia, pues sus miembros –en esa paradoja divina– son, somos, pecadores, inmorales, infieles, timoratos. La santidad de la Iglesia, o su cuerpo místico –como creemos los cristianos– no elimina por completo que sus miembros sean pecadores. Es más, la necesitamos por esa misma razón. Ya los padres de la Iglesia, de San Agustín a San Ambrosio, hablaban de esta dimensión humana, la de la Iglesia prostituta.

Pero esa es solo una parte de la historia. No todos sus miembros y, a pesar de sus pecados y limitaciones, han sido indignos para no dejarlos proponer una forma de vida que, como cualquier otro ciudadano, considera verdadera. La Iglesia no es una abstracción en la que uno elige un período u otro de su historia y la acepta conforme a lo que le conviene. Es una comunidad encarnada, que vive hoy, con sus, insisto, limitaciones y grandezas. Cristo es, demás está decir, no un hecho histórico, sino una presencia.

Y si una república supone autogobierno de los ciudadanos y, además, entraña un Estado que no impone una religión oficial, dejando espacio libre a la comunidad civil a elegir las distintas ofertas, ideológicas o de origen religioso, entonces es lógico que muchos cristianos exijan como ciudadanos vivir y proponer una forma de vida. Así, creo yo, el verdadero Estado no confesional –no el totalitario– debe garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de sus creencias. El hecho de que el Estado sea aconfesional no debe significar exclusión de propuestas de políticas públicas nacidas de una fe si estas están enmarcadas dentro de los límites del bien común. Es que, para los que no saben, también el hecho religioso posee racionalidad y no solo la ciencia. Una auténtica república liberal democrática debe admitir que también las religiones sean factores en la construcción de la vida social.

De ahí que la pregunta, en esta coyuntura, sería el cómo articular un programa de educación sexual con claras connotaciones ideológicas, como la teoría de género, desde el Estado, en la vida de ciudadanos y de padres de familia que en su mayoría no comparten esos principios. Y lo digo con todo respeto: la ideología de género propone una forma específica de entender la condición humana, la biología, familia, el matrimonio, la moral, la diversidad, la realidad misma, que está, en varias de sus tesis, en las antípodas de la moral cristiana. O de la moral de varias confesiones no cristianas, desde el paganismo de Aristóteles hasta el confucionismo. A menos que se niegue o tergiverse la realidad. No es neutra.

Lo mismo podría decirse de la moral cristiana que fundada en datos de la realidad natural se enriquece y llega a su plenitud con la revelación de Cristo. ¿Sería legítimo en un Estado aconfesional imponer esta visión cristiana en la sociedad, las escuelas? En un proyecto republicano y pluralista, más de un teórico del género contestaría que no. Convertiría al Estado en confesional. Impondría un dogma. Así, uno podría debatir sobre los méritos de una postura u otra –en sede filosófica–, pero la cuestión es cómo hacer para no imponer una postura particular a todos.

Yo creo que es aquí donde se requiere de sabiduría y, sobre todo, prudencia política y hacerse –insisto– esta pregunta vital: ¿cuál es el rol de un Estado aconfesional, por ejemplo, en la educación sexual? Para contestarla, no de manera emocional o insultante, se requiere de un diálogo inteligente: llegar a un acuerdo mínimo, si es posible. Dicho acuerdo debe incluir el respeto a las mayorías, pero también a las minorías. Y el respeto a derechos humanos básicos, lo que supone aclara aquello que llamamos derecho, lo de ser humano y la familia. Nada fácil como se ve. Pero solo así el autogobierno de grupos y asociaciones –esencia de una república– protagonizará la educación de sus miembros, educación pública, pero también privada. Es la libertad. Esta es la forma correcta, no ideal, sino posible, la de una sana laicidad estatal republicana: de independencia y respeto del poder público ante los grupos, confesiones religiosas o ideológicos.

Si esto no se logra, solo quedará la decisión de los que ejercen el poder, como ha ocurrido hasta ahora. El partido que «manda» impondrá al resto su propia versión educativa, con los consecuentes conflictos. Y solo triunfará a la larga esa versión del laicismo aconfesional que, de ser un elemento de neutralidad que abre espacios de libertad a todos, se ha transformado en una ideología que no quiere conceder espacio público a la visión cristiana. Pero nada de esto se podría lograr con la falta de civismo, de razones y cómo, en expresiones groseras, vulgares e insinuantes, los actores se descalifican mutuamente.

En una democracia, el otro, el adversario, también es un bien. La lógica amigo-enemigo no es democrática, es totalitaria. Muchas veces, cuando se nos acusa a los cristianos de ser fundamentalistas y de vivir una doble moral, solo atino a referir a esa eclesiología dulcemente rioplatense del papa Francisco: la Iglesia (y sus miembros) es un hospital de campaña. Y como todo hospital tiene enfermos (pecadores), pero está en campaña, en movimiento y estos heridos son los que proponen la moral de siempre a pesar de sus limitaciones.

 

Mario Ramos-Reyes

Publicado originalmente en La Nación

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6 comentarios

chico
Exacto: Si todos los heridos desean sanar, es: Primero porque se ven heridos. Osea que lo que les pasa no es natural, no es normal. Y segundo: Quieren lo normal, lo natural, osea lo de siempre, lo de todos que los chicos son desde que nacen y las chicas son desde que nacen El trasvase no es normal, no es natural. E ir contra la natura eso es la enfermedad por la que acuden al hospital para ser sanadas.
24/10/17 10:02 AM
Efrain Paez de la Torre
La ideología de Género es tan anticientífica como decir que el sol gira alrededor de la tierra, o que es normal que uno se crea pájaro porque se perciba así, y merezca ser tratado como tal.
Creo que no le daríamos ningún lugar en educación a los que sostienen que la arena es un buen alimento....no sería tolerancia, sino desprotección de los educandos. Esto es parte de la revolución anticristiana, pretensiones "creadoras"del ridículo satanás.
24/10/17 12:25 PM
Fray Escoba BCN
La Teología de Género es en sí misma un cuchillo insertado en las mentes de los más jóvenes. Es un plan totalitario que busca normalizar lo que es como mínimo rechazable.

Un ataque directo y criminal contra la familia, la vida y Cristo mismo.

Lo que hay detrás de todo esto es un odio atroz a la familia, la única que existe. Es un compendio orwelliano que solamente se extiende por el sistema piramidal de infiltración y financiación de instituciones y organismos clave.
24/10/17 1:56 PM
Maria Elena
Lo CRUCIAL
es CÓMO combatir estas ideologias!!???

Impedir que sean LEGISLADAS.

ESTO es una bofetada contra el sistema jco que arrebatarà lavley natural al hombre con su consiguientes degeneracion humana.

Cómo organizarnos!? Esto es lo fundamental.
24/10/17 2:26 PM
Alessandra
¿No es acaso, la "ideología" de género, un llamado al respeto entre la raza humana? Yo creo que el objetivo de este busca neutralizar los diferentes prototipos que nuestra sociedad inculcó durante siglos. Un ejemplo sería cuando hace años atrás a las mujeres se les negaba la ciudananía. La ideología de genero busca la igualdad entre hombre y mujer en base a derechos, no biología. El hombre no es superior a la mujer y viceversa. Ambos sexos son iguales. Repito, no en biología. Creo también que busca erradicar la injusticia de género entre ambos sexos (reducir el machismo). No creo que eso sea consecuente a la homosexualización de los estudiantes y mucho menos a la implantacion de familias homosexuales.
25/10/17 5:53 AM
PEDRO SIMPERTIGUE CURIANTE
Estimada Alessandra:
La ideologia de genero no es en ningún caso "un llamado al respeto entre la raza humana", toda vez que supone que el hombre esclaviza a la mujer por hacerla parir y recluirla a los quehaceres del hogar. Y esa esclavitud se termina rompiendo esa hegemonía de hombre/mujer, liberando a esta del matrimonio y del acto de parir.Esa radicalidad orientada a un enfrentamiento hombre/mujer, no es justamente un llamado al respeto.
"El hombre no es superior a la mujer y viceversa", estoy completamente de acuerdo, pero ese no es un pensamiento de la ideología de genero, ese es un objetivo de la lucha del FEMINISMO, causa muy justa con la que estoy de acuerdo, que luchó por la igualdad en el ámbito social, cultural, económico y académico, entre hombres y mujeres. Lo que como hombre agradezco porque permitió que el hombre NO aceptara sus derechos, sino que comprendiera que asi debio ser siempre (Un cambio interno). Sobre el machismo, ustedes mismas han criado al hombre machista, (no desconozco nuestra responsabilidad en permitir que así creen ustedes). Noto desconocimiento en tus planteamientos. L ideologia de genero propone o persigue debido a esa esclavitud supuesta, el termino de la relación hombre/mujer. Simone de Beauvoir dice" La mujer no nace, se hace, al igual que el hombre" De ahi que este fundamento persigue el termino de esa relación, como origen de la familia y la sociedad, pretende ademas de construir términos, como genero, que explica lo femenino o mascu
14/07/18 10:04 PM

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