Un análisis de ADN confirma la autenticidad de las llagas de Sor Patrocinio

Un análisis de ADN confirma la autenticidad de las llagas de Sor Patrocinio

Tenemos el ADN de la sangre de una reliquia de 1844, que nos consta que es de Sor Patrocinio y que por lo tanto desmiente a los tres médicos que en 1836 certificaron que las llagas de Sor Patrocinio se las había provocado ella

Cuando Sor Patrocinio regresó de su primer exilio el 25 de septiembre de 1844 tenía las llagas abiertas. En los 50 kilómetros de viaje desde Torrelaguna hasta el convento de La Latina en Madrid, Sor Patrocinio empapó de sangre pañuelos, paños y vendas, que sus acompañantes guardaron en un taleguito.

Uno de esos paños del taleguito de 1844 se conserva en la actualidad en el convento de las concepcionistas franciscanas de Guadalajara. Se trata de un trozo de tela de unos 30 centímetros empapados en sangre, que la madre María Torres, presidenta de la federación de concepcionistas franciscanas de Castilla, a la que pertenece el convento de Guadalajara, trajo al laboratorio de Eurofins Megalab de Madrid, una de las instituciones más prestigiosas de España en esta materia. Yo mismo la acompañé y el día 11 de mayo de 2023 hice entrega de esta reliquia al director del laboratorio, el doctor Enrique Nogueira, para que obtuviera el perfil de ADN.

Yo conocía al director del laboratorio Eurofins Megalab desde el 15 de febrero de 2023, porque le había llevado las reliquias que encontré en el convento de Cristobaldegui (San Sebastián) para que analizaran el ADN, lo que no se pudo conseguir por un doble motivo. Las reliquias de Cristobaldegui estaban lavadas y los restos de sangre eran muy débiles y además por mi desconocimiento las había contaminado con mi ADN al manipularlas; de hecho, me hicieron un análisis y se comprobó que el ADN de varón que tenían las reliquias era el mío.

Pero distinta era la reliquia que trajo la madre María Torres de Guadalajara y que yo entregué en el laboratorio de Eurofins Megalab. Esta reliquia no estaba lavada, tenía sangre seca, había permanecido envuelta desde siempre y no había sido manipulada. Pero sobre todo el interés de esta reliquia es que estaba fechada en 1844, ocho años después de que los tres médicos que participaron en la causa judicial contra Sor Patrocinio, certificaron que le habían curado las llagas. El texto manuscrito que acompaña a esta reliquia es el siguiente: «Año de 1844. Estos paños son uno el que traía puesto cuando vino de Torrelaguna y otro después que estaba aquí, y salió con tanta abundancia la sangre que caló camisa, túnica, justillo, otro jubón, pañuelo, hábito y escapulario, pero con mucha abundancia y luego que se mudó toda la ropa se puso este paño»[1].

El 30 de mayo de 2023, el doctor Alberto González de la Vega, del departamento de diagnóstico molecular de Eurofins Megalab, emitía un informe, cuyo documento original publicamos a continuación de este escrito. El informe contiene estos estos cuatro puntos:

«1.- En la mancha recepcionada se tomaron 4 muestras de diferentes partes: muestra 1 (1554947-extremo derecho), muestra 2 (1554948-centro arriba), muestra 3 (1554949- centro abajo) y muestra 4 (1554950-extremo izquierdo).

2.- Se han analizado dos de las muestras: muestra 1 (1554947) y muestra 2 (1554948). A partir de ambas muestras ha sido posible obtener un perfil de ADN por lo que podemos concluir que ambas muestras contienen material biológico de origen humano.

3.- En la muestra 1 (1554947) y muestra 2 (1554948) hemos obtenido un perfil de ADN compatible con un único individuo de sexo femenino. El perfil obtenido en ambas muestras ha sido el mismo por lo que se puede deducir que proceden del mismo individuo.

4.- Los resultados obtenidos en el análisis de ADN de estas dos muestras se expresan a continuación en forma de tabla, donde se indica el fenotipo de cada uno de los marcadores analizados».

En conclusión, tenemos el ADN de la sangre de una reliquia de 1844, que nos consta que es de Sor Patrocinio y que por lo tanto desmiente a los tres médicos que en 1836 certificaron que las llagas de Sor Patrocinio se las había provocado ella y que, por ser naturales, ellos se las habían curado. La cadena de custodia demuestra que esa reliquia es de Sor Patrocinio.

Pero todavía se puede obtener otra prueba más de que la sangre de ese paño de 1844 es de Sor Patrocinio, y esta prueba será de carácter genético. Lo que ha hecho el laboratorio Eurofins Megalab ha sido obtener el perfil de ADN de una determinada mujer, a la que hay que poner nombre y apellidos, lo que se podrá conseguir cuando se haga el reconocimiento de los restos de la tumba de Sor Patrocinio y se analice una muestra de uno de sus huesos y se compruebe que ese ADN de sus huesos es el mismo que el de la reliquia con sangre de 1844. El día que se abra la tumba de Sor Patrocinio y se analicen en un laboratorio sus restos se comprobará que la Historia y la Genética dicen lo mismo.

Pero además la apertura de la tumba de Sor Patrocinio y el reconocimiento de sus restos mortales se justifica todavía por otro motivo muy importante. Cuando murió, sus hijas metieron dentro de la caja la bula del papa Gregorio XVI que autorizaba el culto de la Virgen del Olvido. Tanto cuando se hizo el traslado desde su primer enterramiento a la capilla de la iglesia el 9 de septiembre de 1917, como cuando durante la Guerra Civil se llevaron sus restos al cementerio de Guadalajara, pues las tropas marxistas convirtieron la iglesia en un almacén militar, en las dos ocasiones hay documentación que afirman que la bula de Gregorio XVI estaba en la caja.

Por lo tanto, si después de la Guerra Civil, cuando se trajeron de nuevo los restos de Sor Patrocinio del cementerio a la iglesia del convento de Guadalajara, donde reposan actualmente, se respetaron los restos que había dentro de la caja, cuando se abra la tumba de nuevo se podrá recuperar la bula del papa Gregoria XVI, aprobando los cultos de la Virgen del Olvido y por lo tanto la aparición de la Virgen a Sor Patrocinio.

Javier Paredes

Madrid, 10 de septiembre de 2023

[1] Este es el texto original sin correcciones ortográficas: «Año de 1844. Estos paños son uno el que traia puesto cuando vino de torrelaguna y otro despues que estava aqui y salio con tanta avundancia la sangre que caló camisa tunica justillo otro juvon pañuelo havito y Escapulario pero con mucha avundancia y luego que se mudó toda la Ropa se puso este paño».

6 comentarios

Alex
Disculpe mi ignorancia pero tengo una pregunta. Que el ADN sea de Sor Patrocinio prueba que la sangre analizada era, efectivamente, de Sor Patrocinio. Pero cómo demuestra esto que las heridas no se las había provocado ella misma? De qué manera que la sangre sea de Sor Patrocinio excluye de manera definitiva que las heridas no fuesen auto-infringidas?

Un saludo.
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LF:
No sé lo que le dirá el profesor Javier Paredes, pero si usted es capaz de creer que alguien se puede provocar estigmas que le duren años... pues le aseguro que hace falta más fe para creer eso que para creer que son de origen sobrenatural
11/09/23 7:05 PM
Jorge Cantu
Toda una labor de detectives, muy interesante.

Ojalá pronto tengamos noticias de la exhumación de los restos de Sor Patrocinio y de los análisis correspondientes. Por lo pronto, conocer su vida y obra, imitar sus virtudes y pedir su intercesión.
12/09/23 5:21 AM
Pedro de Madrid
Leí su biografía y me impactó. Como se metieron con ella los políticos, principalmente uno que a toda costa quería casarse con ella
12/09/23 1:12 PM
Saul
¿Dónde está el impacto?
En las fechas, 1836, 1844 (ocho años después).
Argumento 1. En 1835. Médicos quienes la enjuiciaron aseguraron que ellos curado las llagas (no está el escrito)
Argumento 2. 2023. Se hace el estudio indicando autenticidad de la Sor, lo que pone en duda el juicio y afirmación de los médicos en 1835
12/09/23 1:14 PM
Lucia Victoria
Caramba, que emocionante se pone la cosa. Quiera Dios que se logre abrir por fin la tumba de Sor Patrocinio y se recupere en buen estado esa bula papal, reconociendo legitimidad a esta nueva advocacion de Nuestra Señora (que ya tiene su propio peso en nuestro pais, sobre todo entre los madrileños).

Por lo demas, ni dudo ni tengo por que dudar de las llagas de Sor Patrocinio: son sucesos misticos que regala el Señor a algunas almas victimas. De hecho, yo misma he tenido la oportunidad de contemplar con mis propios ojos a una religiosa africana con estigmas (y era tal y como se describe en el documento de la epoca). Pero la objecion que opone Alex tambien me ha saltado a mi al leer esta noticia (aunque tampoco descarto que falten datos en ella). Que las llagas aparecieran/siguieran ocho años despues de haber sido supuestamente "curadas" por los medicos no prueba que no se las hubiera autoinflingido.

Personalmente, me resulta mas facil creer que alguien tenga estigmas a que se autolesione para hacer creer a todo el mundo que es un alma escogida. Pero cuando se trata de probar cientificamente un asunto de esta naturaleza (sobrenatural) las conclusiones han de ser inobjetables. De lo contrario, se perpetuan las dudas acerca de la veracidad de un suceso tan extraordinario.

Ojala podamos conocer como sigue esta historia. Y su desenlace.

(Y perdon, porque escribo desde un teclado sin acentos)
12/09/23 7:43 PM
Nova
¡Enhorabuena, Javier...! Seguro que Sor Patrocinio te pagará, con creces, todo el bien que estás haciendo, en defensa de su santa memoria. Ojalá podamos verla pronto en los altares, Dios lo quiera.
14/09/23 9:44 PM

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