Cómo veo a la Iglesia de hoy

El mes pasado fui entrevistado por el P. Ángel Sanz Arribas, CMF, para la revista Iris de Paz, con ocasión del Bicentenario de San Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, Cordis Mariae Filius. Comparto con vosotros estas preguntas y respuestas, confiando en que puedan servir para continuar nuestro diálogo sobre los temas que tanto nos interesan.

Podeis encontrar esta entrevista en la sección Religiosos-Testigos, de la web www.ciudadredonda.org. También teneis información sobre los Misioneros Claretianos y sobre el Bicentenario de San Antonio María Claret en la web www.claret.org
—————————————————
1 de julio de 2008

El Arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar (Calatayud, 1929), tiene un denso currículo intelectual y pastoral, vivido en el último medio siglo de la Iglesia en España.

Autor de numerosos escritos, profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y Rector durante dos periodos de la misma Universidad, recibió la ordenación episcopal en 1979.

Desde entonces ha desempeñado este ministerio como Obispo de León (1979-82), Arzobispo Coadjutor de Granada (1988-93) y Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela (1993-2008), simultaneando este servicio pastoral con otras encomiendas, como la de Administrador Apostólico de las diócesis de Málaga y Logroño.

Ha sido también Secretario de la Conferencia Episcopal Española y Vicepresidente de la misma (reelegido en ambos casos) y ha participado activamente en cinco Sínodos de la Iglesia.

Pertenece a la congregación claretiana desde 1946 y tiene el carácter abierto y el sentido del humor característicos de su tierra aragonesa. Desde su observatorio privilegiado, puede ofrecernos hoy una visión autorizada de nuestra Iglesia en los cuatro últimos decenios

P. Usted es de casa; ha colaborado más de una vez en estas páginas y sabe que IRIS DE PAZ es ante todo una familia. Seguro que a nuestros amigos les encantará saber algún detalle de sus primeros años.

R. Nosotros vivíamos con los abuelos, en una familia grande, de clase media, muy piadosa; mi abuelo daba clases en el Instituto y mi padre atendía una farmacia. Conservo el recuerdo del olor de las farmacias de aquellos tiempos. En casa había mucho interés por la cultura, la lectura, el saber. Cuando salía de paseo con mi abuelo, aun siendo muy pequeño, me enseñaba a conocer las plantas, los árboles, los minerales. Antes de volver a casa entrábamos en la capilla de una comunidad religiosa a hacer la visita al Santísimo Sacramento.

Hasta que llegaron los estudios y cursé ‘primera enseñanza’ en el Colegio de los Hermanos Maristas, estupendos educadores, en el saber, en la disciplina, en la piedad. Recuerdo con alegría el esplendor y el fervor con el que celebramos el ‘mes de las flores’ dedicado a la Virgen María. Entonces no padecíamos el criticismo actual. Era hermoso, lo hacíamos a gusto y ya está. Años más tarde, los años del Bachillerato en el Instituto, el deporte, las excursiones de los domingos. Era un muchacho travieso, pero buen estudiante.

P. Cómo surgió su vocación claretiana.

R. Mi vocación nació en el ambiente de la Congregación Mariana de Calatayud, que en mis tiempos atendían los Claretianos. Concretamente, el P. Evencio Zubiri, ya fallecido, que tenía un don extraordinario y una paciencia sin límites para estar con nosotros y guiarnos en la vida cristiana. El arranque fueron unos Ejercicios Espirituales, todo fue madurando con oración, lecturas, apostolado. Fue decisiva la lectura de una vida de S. Francisco Javier.

P. ¿Algún recuerdo de sus años de formación?

R. Primero, el ejemplo de mi Maestro en el Noviciado, padre Manuel Mascaró, que era un verdadero místico. Le veía transfigurado en la oración, en la Misa, en el Via Crucis. Luego, en los años de Filosofía y Teología, el gusto por estas disciplinas me fue creciendo poco a poco. Tuvimos una excelente formación espiritual centrada en los evangelios y en los escritos de San Pablo. Siempre lo he considerado un privilegio. El formador era el P. José Solé Romá, un hombre de Dios y un estudioso de la Palabra. Ah, tampoco olvido el hambre que pasamos en aquellos años de posguerra (sonríe).

P. ¿Qué es lo que más le duele y lo que más gozo le produce en la situación actual de nuestra Iglesia en España?

R. Lo que más me duele es la deserción de muchos cristianos, el bombardeo continuo al que la Iglesia está sometida en muchos medios de comunicación, la falta de interés de los jóvenes por la persona de Jesucristo y la religión en general, el conformismo, la falsa resignación con la que vemos desde dentro este panorama. Me duele la carencia de verdadero espíritu apostólico en muchos de nosotros y el desfondamiento moral de nuestra sociedad.
Me produce gozo la vida santa de muchas personas, aunque eso nunca es noticia. También el impulso de renovación espiritual que crece en algunas parroquias, en algunos movimientos y comunidades cristianas.

P. En un proyecto pastoral aquí y ahora, ¿cuál sería lo más urgente dentro de lo importante?

R. Ayudar a la gente a creer de verdad en el Dios de Jesucristo. Más en concreto poner en marcha en nuestras parroquias, en los colegios y en templos de comunidades religiosas una verdadera iniciación cristiana de conversión y de fe para los nuevos cristianos, un proceso catecumenal de conversión jalonado por los sacramentos de la iniciación.

P. ¿Qué destacaría de su experiencia pastoral como obispo?

R. No es fácil concretar la experiencia global de la vida de una Iglesia en su conjunto, sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas, movimientos. Es una visión que difícilmente se puede tener desde otros puestos. El haber conocido y tratado a tantas personas buenas, sacrificadas, piadosas que no hacen ruido, que no aparecen en ninguna parte, pero que sostienen la Iglesia y sostienen el mundo, con su amor, con su generosidad, con su sacrificio, sus mil atenciones. Una experiencia muy fuerte y fecunda es la de la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Se siente el pulso de la Iglesia universal, en sus enormes diferencias y en esta milagrosa unidad de la fe común en Cristo y en la doctrina de los Apóstoles. En un sentido más hondo del propio ministerio, una de las experiencias más profundas es la de poder ordenar nuevos sacerdotes que luego multiplican la presencia de Jesús por el mundo entero. Eso y los dos mil alumnos de teología que tengo por el mundo son una gloria y un consuelo.

P. Alguna vez ha dicho que los católicos en España necesitamos despertar, que estamos un poco dormidos: ¿podría concretar esa idea?

R. Pienso que en nuestra Iglesia todos, sacerdotes y laicos, todavía estamos demasiado influenciados por una larga situación de proteccionismo y monopolio en que hemos vivido. Curiosamente tenemos bastante más olvidada la herencia de nuestros miles de mártires. El vivir en una sociedad libre, tan permisiva como la nuestra, y tan resentida contra la Iglesia y contra el Cristianismo, nos obliga a vivir en otra actitud, en actitud de minoría más o menos rechazada por los grandes medios de opinión y de poder. Eso exige convicciones más personales y más fuertes, unidad más estrecha entre nosotros, entre Pueblo y Jerarquía, diocesanos y religiosos, instituciones comunes y movimientos. Nos falta autoestima como cristianos, conciencia de los tesoros que tenemos en la fe, en la unión con Jesucristo, en la vida sacramental, en la comunión con los santos, con la Virgen María, y con la Santa Trinidad. Nos falta seguridad en la fe y la alegría de la comunión y de la salvación. Y a la vez somos muy poco apostólicos, no hay apenas iniciativas de encuentro con personas no creyentes, no creamos oportunidades de presentar la figura de Jesús, de primera mano, a tantas personas de buena voluntad que se sentirían felices si lo pudieran conocer y pudieran creer en El.

P. O sea, si no entiendo mal, que una de nuestras tentaciones se llama comodidad.

R. Sí, estamos demasiado acostumbrados a que ‘otros’ nos resuelvan los problemas. En general los fieles, y en buena parte también bastantes sacerdotes y religiosos, seguimos viviendo demasiado tranquilos, con pocas iniciativas apostólicas, con pocas respuestas de evangelización a la situación de descreimiento en que vive mucha gente, la inmensa mayoría de la gente joven, no acabamos de ver o de querer ver lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, seguimos a veces enredados en las pequeñas cosas de otras épocas, rivalidades clericales, discusiones teóricas, reivindicaciones secundarias, mientras las nuevas generaciones crecen sin recibir ninguna formación cristiana, mientras se destruye la tradición de las familias cristianas, sin ningún proyecto serio, unitario, permanente de formación y movilización del laicado.

P. ¿Cómo motivar a la comunidad cristiana para colaborar en una evangelización comprometida?

R. Hay que comenzar poco a poco, con pequeños grupos, multiplicados un poco por todas partes, con un programa y unos objetivos comunes. La fuerza de la Iglesia es la conversión de los cristianos. Una pastoral (catequística, familiar, lo que sea) sin poner en el centro la conversión es una pastoral que no ofrece lo que actualmente necesitan los cristianos y necesita la Iglesia. Sin evangelizadores no puede haber evangelización, y sin conversión no hay evangelizadores.

P. ¿Qué piensa sobre la orientación política que se está siguiendo en España en relación con la Iglesia?

R. Me parece injusta y equivocada. Injusta porque nos achacan defectos que no son verdaderos. No queremos imponer nada a nadie, la Iglesia española colaboró eficazmente a la implantación de la democracia, renunciamos gustosamente a los privilegios que teníamos para acomodarnos a la situación de una Iglesia libre en una sociedad libre y nunca nos hemos desdicho de aquellas decisiones. Ahora mismo la Iglesia está siendo un instrumento de educación moral de la sociedad; la religión, la fe cristiana es una fuerza humanizadora, pacificadora.
Es evidente que el Gobierno, de una u otra manera, intenta debilitar la presencia y la influencia de la Iglesia en nuestra sociedad. De palabra dicen que no van contra la Iglesia ni contra la religión católica. Los hechos muestran que sí. Tampoco sería justo decir que es una acción exclusiva del Gobierno. Hay un ambiente general, muy trabajado por algunos medios de comunicación, que quiere como tomar revancha de los años en que la Iglesia fue favorecida en el régimen de Franco. No tienen en cuenta el origen terrible de esta situación.
Más profundamente, muchos consideran que cualquier religión es impropia de una sociedad libre y adulta. Me da mucha pena, porque pienso que una sociedad sin religión está amenazada de muchos males. Cuando no adoramos a Dios adoramos a los ídolos, y así como el verdadero Dios salva a quienes le adoran, los ídolos devoran a sus adoradores.
Por eso me parece necesario que aprendamos a vivir en esta situación con actitudes verdaderamente cristianas, sin amarguras y sin sometimientos, con paz y con esperanza y con un gran esfuerzo de autenticidad y de claridad para ayudar a las muchas personas de buena voluntad a conocer la verdad histórica de Jesús y la riqueza sobreabundante de su evangelio, la verdad de Dios, que es amor, misericordia y esperanza.

P. En un proyecto pastoral aquí y ahora, ¿cuál sería lo más urgente dentro de lo importante?

R. Sin duda todo lo referente a la evangelización y la promoción y educación de la fe de los cristianos, comenzando por la Iniciación Cristiana, la puesta en marcha de iniciativas de una pastoral de conversión en la vida ordinaria de las parroquias, en los colegios y en los templos de comunidades religiosas.

P. Como claretiano y, por tanto, cordimariano (e incluso mariólogo, que ha dirigido algún tiempo la revista de teología mariana ‘Ephemerides Mariologicae’), ¿qué mensaje daría hoy a nuestra comunidad cristiana con respecto a María?

R. Estudiar y meditar la mariología del Vaticano II como una fuente de espiritualidad, de acercamiento a la humanidad santa del Señor, de inmersión en la vida espiritual y mística de la Iglesia. Donde florece la espiritualidad cristiana florece también la devoción renovada a la Virgen María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia.

P. ¿Puedo preguntarle por sus proyectos actuales?

R. Ahora vivo una vida de medio retiro, rezo más que antes, leo, doy clases a los seminaristas de Málaga, salgo a predicar o a dar conferencias adonde me llaman, en la medida de mis fuerzas. Trabajo bastante. Me gustaría escribir alguna cosa más en serio pero por ahora no tengo la tranquilidad suficiente.

P. Los lectores de IRIS sintonizan fuertemente con el espíritu claretiano: ¿qué les diría con ocasión de este bicentenario del nacimiento de Claret?

R. Claret fue un vidente de lo que ahora necesitamos hacer en nuestra sociedad. Tenemos más recursos que él, pero somos menos santos, vivimos más tranquilos y más cómodamente. Vale la pena que imitemos y sigamos sus grandes intuiciones, la difusión de la palabra de Dios, la renovación espiritual de las comunidades cristianas, las iniciativas apostólicas más allá de las fronteras y las costumbres ordinarias de la Iglesia, todo con un gran fervor, con gran austeridad de vida, con diligencia y laboriosidad, con un gran amor a la Iglesia y una gran piedad. San Antonio M. Claret es un santo todavía poco conocido en España, y puede ser un gran maestro para nuestra Iglesia en estos momentos. No podemos olvidar que el carisma evangelizador y renovador de la fe y del fervor del Pueblo de Dios, la incorporación de los seglares a las tareas apostólicas y culturales de la Iglesia, resultan hoy más que necesarias y oportunas.

+ Fernando Sebastián Aguilar,
Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela

58 comentarios

  
juvenal
¿Clase media con una abuelo profesor de Instituto y un padre farmaceútico?. En mi pueblo y en esa época, si tenías esa familia eras de los ricos del pueblo.
13/08/08 1:07 PM
  
Camino
No, Juvenal, los ricos eran los que tenían la casa palacio, las tierras y los dineros, sin tener que trabajar.

D. Fernando, Gracias por compartir su biografía y sus pensamientos. S.Antonio Mª Claret es muy desconocido por los católicos españoles... como la mayoría de los santos españoles. Yo "me enteré" de su existencia leyendo a Sta.Micaela del Smo.Sacramento. Las conexiones entre los santos en cada época son preciosas.

Hay una biografía pequeña pero creo que sin muchas exageraciones en
www.corazones.org/santos/antonio_m_claret.htm

Ojalá en nuestro tiempo, más allá de lo que nosotros conocemos, esté muy viva esa comunión de los santos en nuestra Iglesia.
13/08/08 1:35 PM
  
Éfeso
Lo que yo no entiendo, Monseñor, es que sigamos enalteciendo la democracia liberal, cuando ésta se ha demostrado que no es neutra, que impulsa al hombre a autoadorarse y exime ilícitamente al Estado de legislar según el bien común. Una sociedad sin Dios, y por tanto un Estado sin Dios, sólo puede llevar al subjetivismo y relativismo moral.

Cordialmente
13/08/08 2:59 PM
  
Éfeso
Se me olvidaba; por lo demás, estoy completamente de acuerdo con Vd. Nos falta a todos celo apostólico y evangelizar desde ya.
13/08/08 3:00 PM
  
juvenal
Estonces mi pueblo era tan pobre que ni siquiera tenía ricos.
13/08/08 3:53 PM
  
JuanP
¿Y si se dijeran las cosas más claras en los púlpitos? Porque yo por ejemplo no veo nunca atacar a los curas en sus homilias los métodos anticonceptivos, de los que tanto uso hacen no pocos católicos templados. Ni parecen muy dispuestos a movilizar a la gente contra el aborto, al contrario que el clero en EEUU. Por supuesto, no se menciona la necesidad de la fe para salvar el alma.
Las predicaciones son light, con lo que los católicos son light. Así de claro.
13/08/08 4:14 PM
  
Antonio García Durán
Sí, estoy de acuerdo, el catecumenado es muy necesario. Movimientos así de evangelización se están dando en Hispanoamérica, sabedores de que perdemos miles de fieles diariamente por el proselitismo de las sectas protestanes.
Creo que urge un movimiento de evangelización que salga a la calle, tal y como ellos hacen y tal y como hicieron los apóstoles y sus discípulos al principio. Si no nos damos cuenta de esto a tiempo, en dos generaciones más la Iglesia Católica será una especie en vías de extinción. Creo que habría que poner el material, la formación y la organización en manos de todas y cada una de las parroquias de España. Al menos así lo veo yo, como algo muy urgente. Por lo general, tanto los religiosos como los laicos están muy dormidos, muy cómodos...Insisto en que si esto no se pone en práctica, vamos mal, muy mal...hay que comer con las prostitutas y los publicanos...desde el interior de los templos es imposible la conversión del mundo.
Un fuerte abrazo en el Señor.
Antonio.
13/08/08 4:32 PM
  
Antonio García Durán
Pues sí, JuanP, tienes toda la razón. Raras veces se predica con claridad contra el aborto y contra todos los que promueven el aborto. Que son todos los partidos con representación parlamentaria sin excepción. Y, por lo menos en mi parroquia, no se pide ni siquiera por las almas de estos niños.
Y estamos hablando de un tema tan claro como grave. No hablamos ya de otros temas más políticos, también muy graves y, para algunos, no tan claros.
13/08/08 4:42 PM
  
jenny
"vivir en una sociedad libre, tan permisiva como la nuestra, y tan resentida contra la Iglesia"
¿por qué la palabra "resentido" es un insulto? ¿por qué no se preguntan por el origen de tanto resentimiento?
13/08/08 5:36 PM
  
Secolar
Realmente el análisis de Mons. Sebastián sobre la situación de la Iglesia en España es profundo y lleno de sentido apostólico. Haríamos muy bien si sacáramos copias para nuestro personal aprovechamiento y el de nuestros más próximos hermanos en la fe. Hay que meditar mucho sus palabras. Gracias, Monseñor.
13/08/08 6:04 PM
  
maria
Estimado don Fernando, he encontrado este comentario al pie de su entrevista en Ciudad Redonda y lo copio porque me parece muy a tener en cuenta. Pienso que puede haber muchas personas ya convertidas o ya evangelizadas, a veces tras un largo proceso de búsqueda, etc., que vuelven a tropezar con bastantes dificultades en este tema. . Autor : rosa
01/07/2008

Señor Arzobispo,verdaderamente adolecemos de Pastoral de Conversion......una joven de 26 años me pregunto como hacia para confesarse sin tener que esperar hasta Semana Santa,cuando los sacerdotes ofrecen este sacremento y lo unico que le pude decir es hable con el Parroco y el seguro la atendera; pero su respuesta fue; me da verguenza molestar mejor dejemoslo asi.
--------------------------

Para no aburrir a los participantes en el blog, me gustaría mucho poder comentar algo sobre ésto, con Vd. a través del Email. Muchas gracias.

13/08/08 6:21 PM
  
Desde Sevilla
Antonio García, ¿has escuchado hablar del camino neocatecumenal? Responde a lo que planteas
13/08/08 6:29 PM
  
Silveri Garrell
El artículo me ha parecido muy excelente y le agradezco al Arzobispo que no haya puesto el punto de mira en el tema de "la confesión" como hacen bastantes moralistas, los que quieren solucionarlo todo a "golpes" de confesionario.
13/08/08 7:02 PM
  
Louis Billot
A mi modo de ver la "esclerosis" de la Iglesia pre CVII lejos de activar el Mystici Corporis de Pío XII introdujo la duda doctrinal y no alivió la presión clerical sobre el laicado. Así, por ejemplo, la Apostolicam Actuositatem en el orden temporal rara vez es utilizada como acicate de la gloriosa libertad de los hijos de Dios que no es más que el recapitular todo en Cristo tal y como expone magistralmente el documento citado.

Asimismo, y como dijera León XIII en Libertas: "La Iglesia sin el Estado es una alma sin cuerpo. El Estado sin la Iglesia es un cuerpo sin alma." Cuando el Estado no reconoce más moral objetiva, por no tener ninguna referencia moral superior que la voluntad de la mayoría, el orden social es un desorden desalmado. Lo que hoy tenemos, la denuncia que dijera a tiempo y destiempo Juan Pablo II: "una democracia sin valores se convierte en un totalitarismo". ¿Y qué son esos valores? ¿una ética común provida? No; es Jesucristo Rey. Asimismo cuando los fieles de la Iglesia se olvidan, o no ven como grave obligación el ordenar lo temporal al orden querido por Dios (no sólo la acción provida) aparece la tibieza, el aburguesamiento, la comodidad. Se ha sustituido el catolicismo militante por el voluntarismo sin acción.

Sí es cierto, por ejemplo, que incluso en la acción provida nuestra patria está en el oscurantismo. Así las cadenas de oración, con los Obispos a pie de calle frente a los mataderos abortistas como ocurre en USA, nos llevan años luz de compromiso de acción.

Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando.
13/08/08 8:07 PM
  
unocualquiera
Mons. Sebastian, espero que su paciencia esté lejos de su límite, le estamos probando. En mi opinión una democracia sin el reconocimiento explícito de la fe en Dios como base de convivencia se acerca bastante a la anarquía (los poderosos sin límite alguno revuelven el río y pescan a su antojo), se hace necesario un poder moral (elegido por los ciudadanos, pero independiente de los políticos), pero lo que de verdad va a cambiar la situación actual (en mi opinión) es la fe de los creyentes en este sentido quiero agradecer a M. Sebastián sus escritos, lo que usted está haciendo es una catequesis por internet. Un último favor, quizás un plan de lectura teológica breve y relativamente sencillo sería interesante para mi. Paz para los hombres de buena voluntad que aman al Señor.
13/08/08 8:55 PM
  
Mons. Sebastián
Bueno, viva la libertad de opinión. Es dificil comentar algo de provecho que responda a opiniones tan variadas. Recorro la escala.

Juvenal, vd. no sabe lo que ganaba un profesor de instituto en los años 30; ni sabe lo que era una farmacia de pueblo antes de que existiera la Seguridad Social. Ni sabe, por supuesto, cuántos ni cómo vivíamos en mi casa. Pero opina y da pataditas en la espinilla. Si eso le divierte pues bien. Le digo que en mi familia vivíamos sobriamente, estrechamente, y honestamente. Y doy gracias a Dios por ello. Si en su pueblo no había ricos, pues mejor. Pero eso no creo que sea mérito suyo ni demérito mío. O sí?

Camino, es verdad que S. Antonio M. Claret es poco conocido y poco reconocido en España. Un gran santo renovador, apostol de la palabra hablada y escrita, misionero cien por cien, gran iniciador de la Iglesia del siglo XX. Existen biografías y existe una Autobiografía preciosa.

Efeso, no alabamos la democracia liberal. Pedimos simplemente a todos los regímenes posibles que respeten los derechos de la persona, que respeten y favorezcan el cumplimiento de la ley natural, que repriman o por lo menos no favorezcan lo que es contrario a la misma.
Esa tendencia a la autoadoración, que es verdadera en nuestro caso, no depende de la democracia sino de la ideología de quienes la viven la dirigen, la apoyan, o mejor, apoyan a esos partidos portadores de tales ideologías. La democracia es sólo un sistema de gobierno. No es un sistema ideológico. Es como el arroz, sabe a lo que le añaden. Aquí lo que le añaden es la ideología del antropocentrismo, de la libertad ilimitada, del secularismo. Pero los católicos podríamos haber hecho que fuera de otra manera, que tuviera otro sabor. Y si alguien lee honestamente los documentos de los Obispos desde 1970 verá que esto está dicho hasta la saciedad. Una sociedad está sin Dios cuando los ciudadanos vivimos sin Dios o actuamos como si no creyéramos en Dios y como si no fuesemos miembros de la Iglesia, ni tuvieramos que valorar las propuestas teniendo en cuenta los criterios morales de nuestra fe.

JuanP. Cierto podríamos predicar mejor. Pero si los curas lo hacemos mal, por qué Vd. no coge un libro y se forma y actúa. Si ya lo hace lo felicito. Pero no vale refugiarse en el recurso de echar la culpa a los demás, o excusarse con los defectos de los demás. En la vida profesional no hacemos eso, por qué lo hacemos con tanta frecuencia para quitarnos de encima nuestras responsabilidades personales en materia de religión? Aparte de que si en un lugar lo hacen mal, nadie nos impide ir a otro sitio donde lo hagan mejor. Ya digo que a lo mejor está haciendo todo esto perfectamente bien.

Antonio, casi mismo que le digo a JuanP, yo no se si en tu parroquia predican contra el aborto, pero escritos hay muchísimos, yo desde luego si he predicado muchas veces. Pero digo lo mismo, por qué no pones en marcha esas buenas ideas? Y si lo estás haciendo, pues de maravilla. Hay grupos que lo están haciendo, ahí está la misión joven de Madrid, y las actividades de muchos pequeños grupos que están actuando sin hacer ruido. Estais de verdad metidos en las parroquias y en los grupos más activos de la Iglesia? Por que no los buscais? Que no, que la Iglesia no se acaba, vive más de lo que pensais y además detras de nosotros está el Señor resucitado y el espíritu Santo, que son quienes de verdad la sostienen y la impulsan.

Jenny, "resentido" no es insulto es un adjetivo descriptivo, y nada más. ¿Quien te ha dicho que no nos preguntamos el origen de ese resentimiento? Yo me lo pregunto constantemente. Que manía de juzgar mal a los demás!

Gracias Secolar.

Aostias. Aparte del mal gusto de la denominación, el contenido no es mucho mejor. Seguramente si lo hubiera releido hubiera corregido mas de una cosa. Vale.

María, hace tiempo que le estamos dando vueltas a la pastoral de conversión. Sí, es un tema urgente. Se hace muy dificil romper las rutinas y encontrar los modos prácticos y realistas de hacerlo. Pero hay que insistir. Ese cambio es urgente, imprescindible. Mejor escríbame, Casa Diocesana de Espiritualidad, Camino de los Almendrales, 2; 29013 MALAGA.

Desde Sevilla, por supuesto el Camino Neocatecumenal, como dice el nombre se basa en un Catecumenado seguido intensamente en busca de una conversión personal profunda. Muy recomendable. Y hay otros catecumenados y otros métodos. En general todos los Movimientos, la Acción católica, tienen un proceso catecumenal de formacion y conversión. Pero algunos hablan sin haberse molestado en buscar.

Silveri, gracias. La confesión es un momento en el proceso, importante, necesario, pero hay que comenzar por avivar la fe, el arrepentimiento, el deseo de renacer... Es necesario orar, pedir, preparar el corazón, Tambien es verdad que el sacramento ayuda y aun produce esos mismos sentimientos.

Billot, bueno, lo de siempre, se puede hacer más, tenemos que hacer más, pero no podemos negar lo que entre todos estamos haciendo, lo que están haciendo algunas personas, con los cuales a lo mejor no colaboramos ni mucho ni poco. Cada Iglesia tiene sus luces y sus sombras. A mi me gusta más y mas parece más madura la actitud de quienes se piden cuentas a sí mismos,

unocualquiera, es evidente que una sociedad sin Dios, va a la deriva y a la destruccion y a la perdición. De nosotros depende que esta sociedad no se quede nunca sin Dios, presencia, testimonio, vida, acciones, escritos. El respeto a la ley de Dios por parte del Estado lo tiene que exigir la sociedad, las personas, los ciudadanos, con sus requerimientos, con sus críticas, con sus votos. Eso es lo que nos falta. Los católicos tenemos que aprender a exigir a nuestros políticos que actúen como a nosotros nos parece justo, pero para eso hace falta que, antes, los católicos de nombre pasen a ser católicos de verdad. Ese es el primer trabajo, el más urgente. Porque la religión nunca vendrá por obra de la política, de ninguna política. El orden correcto es que los ciudadanos crean de verdad y con eficacia por obra de la Iglesia, de la Palabra de Dios recibida y meditada, de los sacramentos, y que los ciudadanos creyentes hagan unas instituciones y exijan a sus representantes que respeten sus convicciones. Pero antes hay que tenerlas, y apreciarlas! Aun así no perdamos la esperanza. Dios se hace presente en el corazón de los hombres sin que lo puedan remediar. La pregunta, la preocupacion por Dios es connatural, imborrable, inevitable. La necesidad de vivir en relación con Dios está inscrita en nuestro ser. No es un tema de Iglesia. Es una cuestión de humanidad.

Saludos amigos. Dios con todos.
13/08/08 11:17 PM
  
Raffaelo
Me siento identificado con esta reflexión.

Soy un joven malagueño inmerso en un proceso de catequesis de adultos con claves vicencianas. Llevo pocos años en el itinerario pero veo que me hace bien y a quienes continúan y a sus semejantes también.

Veo en la sociedad, además de resentimiento, desconfianza ante lo católico.

Veo entre los católicos, además de comodidad, falta de conversión.

Podemos ir a misa toda la vida y escuchar las mismas lecturas cada 3 años, que no cala, ¿quién está realmente dispuesto a dejarse traspasar por el mensaje del Evangelio?

Un saludo
13/08/08 11:27 PM
  
Luis Fernando
Don Fernando, efectivamente Juvenal no sabe todo eso, pero lo que sí sabe es cómo fastidiar sin venir a cuento. Su primer comentario le retrata. Su intención es pretender que usted era hijo de una familia ricachona. Que por cierto, de haberlo sido, ¿cuál es el problema? ¿elige uno la familia donde nace?

San Agustín nació en una familia acomodada. Y su madre era tan santa que su santidad concibió, por medio de las oraciones y las lágrimas por su hijo, a uno de los más grandes santos de la historia. En fin....
14/08/08 1:01 AM
  
aostias
Veo que censuran aquí todo lo que (...)narices (...)

(N. de M. Efectivamente, todo lo que se salta las normas de los blogs y de la educación mínima. A la próxima intervención similar será censurado del todo. Lea lo que le respondió Mons. Sebastián)
14/08/08 4:06 AM
  
juvenal
San Agustín, San Agustín, si por el hubiese sido, aún estaríamos en la Edad de Piedra:
"Hay otra forma de tentación, incluso más llena de peligro. Es el mal de la curiosidad. Esto es lo que nos lleva a probar y descubrir los secretos de la naturaleza, aquellos secretos que están más alla de nuestro entendimiento, que no nos sirven para nada y que el hombre no debería desear aprender"
14/08/08 10:21 AM
  
asun
A mí también me duele la deserción de muchos cristianos. Y la falta de interés por la persona de Jesucristo. Coincido en que falta evangelización, en que se da importancia a tonterías y en que no hay diálogo con los no creyentes.
Coincido en la impresión de que una gran parte de la sociedad está resentida contra la Iglesia.
Pero aparte de preguntarse por qué, ¿se lo ha conseguido contestar? Es que sin esa respuesta no veo cómo se pueden encontrar soluciones.
14/08/08 12:44 PM
  
Alberto
Juvenal,

Creo que interpretas los datos históricos, las ideas de cualquier tiempo, etc.. como si fueran artículos de opinión escritos hoy; y las formas de vida de ayer como si fueran las de hoy. Vamos, que así no vas a ninguna parte, te recuerdo la linealidad de la historia, así como el peligro de descontextualizar las ideas para favorecer el propio pensamiento sobre una cosa, que suele ser súbdito de alguna ideología.

Monseñor, fenomenal su artículo, creo que todo va por donde eusted dice, además me parece que no podemos perder la esperanza y una de las formas de no perderla es no criticar a todos por lo que que hacen y pensar que nosotros mismos podemos estar llamados a formar parte de la solución, y de echo lo estamos. Cristo nos pide hoy más fuerza, más entrega, más trabajo. La Europa del siglo XXI no se puede quedar sin Dios, y en nuestra mano está. La historia nos juzgará a toda la generación por esto, no a unos o a otros a los que nuestra inamovilidad, pocas ganas y temor nos hagan criticarles y culparlos de todo, así es que pongámonos manos a la obra.

Muchas gracias por sus reflexiones, hacen pensar y dan ánimo, siga así.
14/08/08 12:45 PM
  
juvenal
Para Alberto
¿Y tu me acusas de eso?, pero si es la ICAR la que interpreta textos antiguos como si hubiesen sido escritos hoy
14/08/08 12:53 PM
  
Alberto
Yo no te acuso Juvenal, simplemente hago una valoración de tus comentarios.

Un abrazo.
14/08/08 1:00 PM
  
Rodrigo
La atroz ignorancia (cuando no mala fe)de muchos de los pastores y la abyecta cobardía de los jerarcas ha conducido a la iglesia (en particular a la española) al estado comatoso en el que se encuentra. Tal como yo lo veo, de un estado tal de postración sólo se puede resucitar, purificado, a través del crisol del martirio.
14/08/08 2:24 PM
  
Camino
Rodrigo: parece que te refieres a los sacerdotes y obispos españoles considerándolos culpables -así, en general- de que nuestra Iglesia se encuentre en estado comatoso. Creo que ambas afirmaciones son injustas: ni la Iglesia española está muerta ni los sacerdotes y obispos son los únicos culpables de los defectos y males que puedan encontrarse en ella. Los sacerdotes y los laicos tenemos cada cual nuestra responsabilidad ante Dios por los talentos que nos da y por la respuesta a su gracia, en este momento. Una de las respuestas de Mons.Sebastián: "Cada Iglesia tiene sus luces y sus sombras. A mi me gusta más y mas parece más madura la actitud de quienes se piden cuentas a sí mismos"
14/08/08 4:23 PM
  
Camino
Tengo una objeción que hacer a su apreciación de que en general todos los movimientos o grupos de Acción Católica han llevado bien el proceso de catequesis de niños, jóvenes y adultos. Creo que no es así, y que precisamente la deformación doctrinal y moral de algunos o muchos de quienes dirigían la Acción Católica ocasionó en décadas pasadas, en varias o muchas provincias españolas una descristianización o secularización que derivó en mera apatía o en movimiento hacia ideologías no católicas. Sé que no es así en todas las diócesis, pero dudaría mucho antes de enviar a un hijo o ir yo misma a ninguna reunión de grupos vinculados a la AC -no digamos ya de la JEC o la HOAC-
14/08/08 4:30 PM
  
pasquino
El comentario de Jenny me da qué pensar que su resentimiento es del “bueno”, que incluso si no tuviera razón tiene sus razones. Se siente insultada por la misma palabra y destaco –porque me parece importante- que se refiere sólo a la Iglesia, no al cristianismo, es decir, a actuaciones con daño hacia el otro propias de la condición humana y no al mensaje cristiano.

Haríamos muy bien en preguntarnos por el origen –orígenes- de tanto resentimiento, entre otras cosas para distinguir sus clases, porque si puede haber resentimiento justificado -dentro de una proporción- otros o no tienen justificación o simplemente se utilizan para la agresión al mensaje evangélico vía errores de la Iglesia. “Yo creo en Dios pero no en los curas” se puede entender pero querer “matar” a Dios es otra ocurrencia muy diferente y nada inocente.

Que en definitiva es lo que pretenden aquellos para los que la Iglesia es un estorbo, y so pretexto de denuncia de abusos reales o pretendidos o de presuntos privilegios en realidad van contra la ética cristiana y en esencia contra la moral natural que niegan, relativistas que no asumen que la Iglesia tiene como misión la formación moral y en un mundo libre el Estado o una ideología lo tienen muy restringido o incluso vetado, según qué. Lo deberían tener.

No muy lejos andan determinados creyentes –“feligrosos” los llaman algunos-, para los que la Iglesia, ésta, es inservible y hace falta otra, una a su medida porque la que hay no se ajusta a sus pretensiones, tanto “progres” –los más y más combativos- como “regres”, supongo que por una indigestión de ideología, sectarismo o fanatismo y... soberbia.

Soberbia. Nunca entendí y siempre me intrigó el pecado contra el Espíritu, ¡sin perdón!... Monseñor, si no le importuna mi pregunta, ¿qué puede haber de ello?
14/08/08 7:08 PM
  
Antonio García Durán
Hombre, pues, mire usted Padre: hago todo lo que puedo porque creo que es mi obligación...tanto en sentido evangelizador como en otros...pero ya sabe usted lo de la mano derecha y la izquierda...uso mucho también de la autocrítica y sí, así es, eso es algo muy necesario para todo cristiano...
No obstante, ya sabe usted también, Padre, que una de las obras espirituales de Misericordia es sacar del error, corregir el error, eso Nuestro Señor se pasó la vida haciéndolo...y humilde pero valientemente le digo que la Iglesia debería organizar la evangelización desde la cúpula hasta los laicos para que éstos encuentren en su parroquia material, formación y procedimiento continuo para evangelizar. Es mi humilde opinión, tal vez detrás de mí no está el Señor o el Espíritu Santo, no es raro, pues tampoco está en algunos católicos en las Vascongadas, por poner sólo un ejemplo para que quien tenga entendimiento que discurra. Esto es la prueba de que el Espíritu del Señor está sosteniendo a la Iglesia sólo como institución, pero que es cada uno de nosotros de manera individual el que con sus obras, actitudes y palabras debe buscar el hacer la voluntad de Dios para que el Espíritu del Señor no se aleje de él. Porque pudiéramos caer en la idea de que por ser laico católico, o sacerdote, o obispo, o cardenal...tenemos un seguro de vida-Espíritu Santo...y lo que tendríamos asegurado con eso es, precisamente, lo contrario.
PD: por cierto, Padre, a veces me pregunto si esos tratamientos de Monseñor e Ilustrísima a personas humildes no les incomodan un poco.
Un sincero abrazo en el Señor.
Antonio.
14/08/08 11:07 PM
  
Camino
Antonio, le entiendo mucho su último comentario, con tantas cosas que hay que entender entre líneas, al parecer. Seamos sencillos, que nuestra fe lo es. Y los tratamientos de don, ilustrísima o monseñor no están reñidos con la humildad ni la sencillez, tal como yo lo veo; fíjese que en no pocos sitios de España y en la mayoría de Hispanoamérica los padres e hijos se siguen hablando de usted, y algo de esa humilde respeto tendríamos que aprender muchos de nosotros -yo también-.

15/08/08 12:40 PM
  
Mons. Sebastián
Hoy es la fiesta de la Asunción de María en cuerpo y alma a los Cielos. Fiesta cristiana de primera importancia. María, Madre de Jescuristo, Madre de Dios y primicia de la Iglesia, Madre también de la Iglesia, junto a Dios con Cristo, como inicio de la humanidad glorificada. El mayor contraste y el mayor desafío contra nuestra cultura atascada en la adoración de este mundo y cerrada a la esperanza de la vida eterna. Esta tiene que ser la causa de nuestra renovación, de la verdadera diferenciación de la Iglesia con el mundo de la no fe, de la no esperanza y de la no caridad. Qué bien nos vendría tener en España un poco más claras estas diferencias!

Bueno, y vamos a vuestros comentarios.

Raffaelo, bienvenido. Ayúdanos a ver con claridad por dónde tenemos que avanzar.

Juvenal, censurar a S. Agustín de ignorante y de oscurantista es una audacia desmesurada. Aparte de su valor como doctor cristiano, es uno de los maestros de la cultura de occidente. Por qué no hace honor a su homónimo? Juvenal fue satírico, pero tiene frases hermosas llenas de humanidad "nunca es largo el camino de la casa de un amigo", por ejemplo. Y también dice que "el peor castigo de nuestras maldades es el juicio de nuestra propia conciencia"

Bueno, lo de Rodrigo es una inyección de aliento y una lección de humildad. Ignorancia, mala fe, abyecta cobardía... ¿alguien da más? Aqui vale por lo menos en parte aquello de "todo es del color del cristal con que se mira" Ni la Iglesia española está en estado comatoso, ni los Obispos somo tan necios y tan malvados. Menos mal que Dios nuestro Señor será un poco más compasivo y misericordioso. De todos modos esperamos la solución de su sabiduría y de su diligencia.

Camino, yo no creo haber dicho que TODOS los grupos de AC hayan llevado bien las cosas, etc.etc. Veo que está bien enterada de las vicisitudes y problemas de Accion Católica, en años pasados, y que duran todavía en algunas partes. Pero también es verdad que hay nuevos grupos que han dejado atrás todos aquellos problemas, que viven piadosamente y apostólicamente, y que siguen procesos de catecumenado muy serios y muy bien hechos que yo conozco bastante bien y he visto de cerca cómo se han ido preparando y poniendo en práctica. Y fuera de la AC muchos otros grupos parroquiales y de movimientos. A estos grupos renovados y renacidos por la gracia de Dios es a donde hay que acudir y donde hay que empujar, en vez de tantas críticas y tantas lamentaciones. No le parece?

Pasquino, está bien analizar y clarificar las cosas, tenemos que saber dónde estamos y que es lo que pasa a nuestro alrededor. Pero al final, lo que cuenta es la decisión de cada uno. Todo es muy sencillo, basta ponerse en la presencia de Dios y preguntarse como San Pablo, como todos los santos lo han hecho, "Señor, qué quieres de mí". Y ponerse en la actitud de María, de la Iglesia fiel, de los santos, hasta donde podamos, "Hagase en mi segun tu palabra". Y dejarse llevar por El hasta el final. Si unos cuantos lo hiciéramos así se iba a notar enseguida.

Lo del pecado contra el Espíritu Santo es una cuestión dificil, profunda. Hay muchas interpretaciones. Yo lo entiendo así: el pecado contra el Espíritu Santo es cuando una persona que no quiere obedecer a Dios, que se defiende contra la llamada de Dios, interpreta las llamadas y los signos de Dios (la presencia y la acción del Espíritu Santo) como cosas malas, como cosas del demonio. En el contexto se ve que Jesús parece referirse a quienes consideran obras del demonio las obras y los signos de la presencia de Dios, sus palabras y sus milagros. En la vida moderna puede verse en la perversión de algunos que interpretan como ambición, altivez, protagonismos orgullosos y anacrónicos, la fidelidad de la Iglesia y de los cristianos a la doctrina de Jesús, las mismas obras de misericordia, etc. A veces se interpreta como falta de humanidad y de misericordia, por ejemplo, la condena del aborto o de la eutanasia... O se ve como estupidez aceptar los hijos con generosidad. Confundir el bien con el mal y el mal con el bien. Considerar obra del diablo lo que es obra de Dios.

Antonio García, no sé muy bien si hablas muy en serio o con cierta retranca. Como gustes. Te digo, no creo ser muy humilde, pero los tratamientos me importan bastnte poco. Si me los dan pienso que es una muestra de respeto hacia la representación que tengo como sacerdote, como Obispo. Pero yo, sé que por debajo de los cargos y de los tratamientos sigo siendo el mismo y bien poca cosa delante de Dios. Si no me los dan pues me quedo igual. Si te miras hacia dentro, y sobre todo si miras tu verdad delante de Dios, todas esas cosas quedan muy en segundo plano, y las vives con bastante sobriedad. Hay gente que disfruta abultando los tratamientos, y hay otros que presumen de transgredirlos. Es la feria del mundo.

Feliz fiesta y muchos saludos.
15/08/08 2:07 PM
  
asun
Entre los comentaristas a los que sí responde, M. Sebastián, estaba también yo. Y también necesito una respuesta. Vuelvo a poner mi comentario:

A mí también me duele la deserción de muchos cristianos. Y la falta de interés por la persona de Jesucristo. Coincido en que falta evangelización, en que se da importancia a tonterías y en que no hay diálogo con los no creyentes.
Coincido en la impresión de que una gran parte de la sociedad está resentida contra la Iglesia.
Pero aparte de preguntarse por qué, ¿se lo ha conseguido contestar? Es que sin esa respuesta no veo cómo se pueden encontrar soluciones.
PermaVínculo 14.08.08 @ 12:44
15/08/08 3:42 PM
  
Antonio García Durán
Ninguna retranca, Padre (y le llamo así porque lo siento más cariñoso, más cercano). Que el Corazón Inmaculado de María y el de su Hijo Bendito nos lleven a todos a lavarnos los pies los unos a los otros. Aparentemente diferentes, seguramente muy diferentes, cada uno es un miembro del Señor...Demos de comer al hambriento, de beber al sediento, visitemos al enfermo...Y proclamemos en alto el amor del Señor...las ovejas de Cristo, tarde o temprano reconocerán su voz...algunos vienen a estos blogs a atacar como Juvenal...pero en realidad es el misterio de Cristo el que les atrae...algún día reconocerán su voz, que yo también fui oveja perdida e hijo pródigo...pero para Dios nada es imposible, cuántos Saulos tirados del caballo...
Hoy siento un gran amor por nuestra Bendita Madre y su Fruto Bendito, la que pisa la serpiente, que sigue visitándonos apareciéndose siempre a los más humildes y sencillos...Me gustaría que la Iglesia acabara aprobando Garabandal porque eso significaría que el Aviso de Dios se ha dado y que todo el mundo tendrá una oportunidad inigualable de conversión. Y, si no, pues que sea tu voluntad, Señor. Porque sólo tú eres Santo y sólo tú sabes lo que nos conviene.
Gracias dulce María, Gracias buen Jesús. Y gracias a todos los que, con sus defectos y debilidades humanas, se esfuerzan por imitarlos. Gracias a todos los pastores de nuestra Iglesia por entregar su vida en este servicio.
15/08/08 4:02 PM
  
Perote
La AC, la JEC, la HOAC y muchos colegios religiosos, donde hay muchos de su miembros "teólogos de tres al cuarto". Suscribo en eso lo que dice Camino.

Ahora que Monseñor tiene razón, hoy por hoy tenemos grupos renovados de catequesis y formación de Acción Católica que están volviendo a ser lo que la Iglesia quiso: lo que está en el número 20 de la Apostolicam Actuositatem del Concilio Vaticano.

Y también hay grupos parroquiales, y comunidades neocatecumenales, y formación muy buena en las asociaciones y movimientos católicos fieles a la Iglesia y los pastores, que ponen en práctica también lo que la Apostolicam Actuositatem, o la Cristifideles Laici recomienda. Bueno, es que yo creo que no nos dejará el Señor de su mano, como lo prometió a sus discípulos y la Virgen en el Pilar a Santiago. Con tal de que que no nos quedemos en alabarnos a nosotros mismos, sino que seamos sal y luz en donde estemos (a pesar de nuestras limitaciones, defectos y pecados).
15/08/08 5:15 PM
  
Pedro
Monseñor, gracias por la entrevista y por las respuestas a los comentaristas. Sobre el resentimiento de algunos contra la Iglesia, yo creo que no tiene más razón de ser que el odio que a veces despiertan las buenas personas a las gentes de mal corazón. Hay muchos más motivos para el agradecimiento y la admiración hacia los buenos cristianos que nos muestran a Jesús. Saludos.
15/08/08 11:28 PM
  
Alberto
Hola a todos:

Monseñor, a mí lo del resentimiento me parece más bien obra del demonio, que actúa de forma muy astuta. Ante tantas cosas buenas a los hombres de buena voluntad, muchos consiguen hacer ver de la Iglesia, no ya lo malo, sino lo que se inventan de la misma. Nos acusan de mil cosas sobretodo con ignorancia. Una de las acusaciones que me parece "muy bien montada" con el paso de los años, y que provoca resentimiento, es hacer ver que la negativa a la permisión del uso de anticonceptivos por parte de la Iglesia provoca el SIDA y embarazos indeseados. Y lo dicen como si las personas que tienen estos embarazos y los contagios de SIDA no usaran el preservativo porque siguen al pie de la letra los consejos de la Iglesia. Lo dicen como si una chica que aborta no se hubiera puesto el preservativo "porque lo dice el Papa". La verdad, no creo que haya ningún caso así.

Cosas como estas, mentiras bien montadas, crean mal estar hacia la Iglesia sobretodo a los no católicos, a los que no les importa pnerse un preservativo, etc. Vamos, que el demonio es muy astuto.

Un abrazo
16/08/08 12:28 AM
  
Raffaelo
Monseñor Sebastián, me he quedado extrañado y sorprendido cuando he visto que me saludó y me dirigió una petición: Ayúdanos a ver con claridad por dónde tenemos que avanzar.

¿Quién soy yo para recibir esta petición? ¿Quién soy yo para dar consejos?

Es cierto que la Buena Noticia cuando se descubre en uno mismo no se debe dejar bajo el celemín, más bien, desde el interior brota la necesidad de darla a conocer.

En mi limitada vivencia de 30 años puedo decir que cada uno ve la iglesia como la vive o la ha vivido.

Hay gente que culpa a la Iglesia por su vivencia personal, el caso de mi padre y no le faltan motivos. Desde su vivencia, no le puedo pedir que piense y sienta distinto de como lo hace. Quizá desde ahí comenzaría el diálogo con los no creyentes, Asun.

He participado en distintos ámbitos eclesiales y sensibilidades diferentes: diocesana, vicenciana, jesuita, lasaliana, salesiana, claretiana y otras más.

En ocasiones me dicen lo bueno y necesario que ven que jóvenes como yo estén en la Iglesia. Entonces pienso que si no fuese por la labor de personas de otras generaciones la Iglesia no podría dejar huella y los jóvenes, aunque masivamente no se vean ahí están.

Pero para ver la Iglesia tengo que entrar en la iglesia y no puede ver lo mismo quien está un rato en la misa dominical que quien colabora con Cáritas, está en el Consejo Parroquial, es catequista... No pueden ver lo mismo. No estoy culpando estoy diciendo algo obvio que al expresarlo pueda hacernos conscientes de que así sucede.

Es más quien entre en más iglesias, colegios, movimientos, asociaciones, grupos, cofradías...posiblemente recoja una información más variada. Y no digamos quien conozca otras ciudades o países.

Soy de la opinión de Monseñor Sebastián, cada uno ha de escuchar la llamada del Señor. No todo el mundo vive en una ciudad donde existe multitud de iniciativas eclesiales que elegir, ni está preparado para iniciar andaduras de cualquier tipo. Ni todo el mundo dispone de tiempo o está dispuesto a arriesgarse a entrar en "estos temas".

En quienes hemos iniciado esta andadura hace años recae la responsabilidad de apoyar a quienes andan más débiles, pues no todo el mundo se ha fortalecido con la palabra de Dios en la manera que lo permite un proceso catecumenal. En esto vuelvo a dar la razón a Monseñor Sebastián.

Un abrazo y perdón por lo extenso de mi comentario.
16/08/08 9:11 PM
  
Mons. Sebastián
Asun, es que lo que preguntas es muy dificil de responder de forma concreta. Primero, que esa gente resentida hay que ver en qué funda su resentimiento. Mucha gente habla de oídas. Estamos sufriendo una dura campaña de desprestigio de la Iglesia y de los Obispos más en concreto por los medios mas poderosos de opinión desde hace muchos años. Yo veo que la gente que frecuenta sinceramente la vida cristiana no está tan malhumorada con su Iglesia. Los que se muestran más resentidos y de mal humor son mas bien los que no van, los que viven de imágenes antiguas y apañadas, muy parciales.
Para mi lo fundamental es que a nadie se le pide que crea en nosotros, les pedimos que crean en Jesucristo, en la santa Trinbidad, y en lo que tiene la Iglesia de medio de salvación, ¿que razones hay para ir contra todo eso? Las quejas contra la Iglesia son muchas veces excusas, descargas de la mala conciencia. No digo que no demos razones para ser criticados, pero eso no invalida las verdaderas razones para creer. Y yo creo que más que excusarnos y atormentarnos, lo que hay que hacer es ofrecer cada vez mejor la verdad de Jesús. Para que todos puedan creer, si quieren, y el que no quiera, pues él verá. Porque en definitiva nadie puede eliminar ni suplir la libertad de cada uno.
Antonio, perdona si te interpreté mal. Enhorabuena por esos sentimientos. Muchas veces he pensado que a nuestra tarea pastoral, de evangelización, le falta más aliciente de misericordia, de atención directa a los que sufren, los enfermos, los abandonados. Se hacen muchas cosas, pero tendríamos que hacer más, de manera más directa, más compasiva. Nos hacen falta más Teresas de Calcuta, más Juanes de Dios, pero ahora y aquí. En definitiva, que necesitamos más santos para convencer a este mundo nuestro de la verdad y de la cercanía del amor de Dios.
Perote, Gracias a Dios hay muchas cosas y muchas personas buenas en nuestra Iglesia. Hay que animar a la gente a que busque y se apunte en donde le parezca mejor, pero que se moje en algo.
Pedro, del todo de acuerdo.
Alberto, es verdad que hay muchas mentiras muy bien montadas y mantenidas durante mucho tiempo que la gente ha ido asimilando. No vamos a decir que no tenemos nosotros nuestras culpas, pero yo insisto, La persona de Jesús siempre es digna de fe a pesar de nuestros pecados. Y si vamos a contar, son muchos los cristianos buenos que sin hacer ruido hacen mucho bien y sostienen el mundo con su honradez, su generosidad, su fidelidad.
Raffaelo, nos has dicho muchas cosas buenas, Claro que sí, hay que meterse y vivir la Iglesia por dentro. Conocemos sus fallos, que son nuestros fallos, pero conocemos también muchos buenos ejemplos que nos animan y nos hacen mucho bien.
Feliz domingo.
16/08/08 11:45 PM
  
blogall

Don Fernando, me ha encantado la entrevista. Muchas gracias.

Para este nuevo curso, me apunto en mi parroquia a dar catequesis. Su post ha sido el empujón que me faltaba.

Por cierto, tenemos la suerte de contar estos días con un cura claretiano navarro que sustituye a nuestro párroco (¡estupendo párroco!) durante sus vacaciones. Mis hijos están encantados con sus homilías. Dicen que les gustan tanto como las de los curas de la Obra.

La Iglesia tiene tantas cosas buenas, que he decidido dedicarme a conocerlas y a vivirlas. Luego, si me queda tiempo, ya me ocuparé de los fallos. :-)

Un fuerte abrazo.

17/08/08 9:56 PM
  
asun
Muchas gracias por su respuesta, Don Fernando.
Muchas gracias también a Rafaello.
Cuando dices que comprendes que a tu padre, desde su vivencia personal, no le faltan motivos, y por ahí debería empezar el diálogo con los no creyentes, me das una pista: la comprensión.
Lo malo es que lo comprendo demasiado, tanto que a veces les doy la razón y me parece que les han cargado cruces excesivas y absurdas que hacen innecesariamente desgraciadas a las personas.
Paz y bien.
18/08/08 4:39 AM
  
Ana
Blogall: Es gratificante ver que hay alguien que piensa que la Iglesia puede tener algo bueno y lo quiere conocer y vivir
18/08/08 1:19 PM
  
Javier
D. Fernando, enhorabuena por la entrevista y en general por el blog y por lo más importante, sus respuestas a los comentarios. Es un modelo para otros hermanos suyos en el episcopado, y me alegra que interactúe con nosotros, los "pequeños" que no llegamos a codearnos con las altas esferas. Gracias de nuevo.

Coincido con usted en los retos de la Iglesia actual, y habla de la preocupación por los jóvenes. Tengo ya treinta años y bastantes de ellos llevo "bregando" en parroquia, en grupos y hasta en algunas coordinadora diocesana de juventud,... pero estoy a punto de rendirme.

La parte de la Iglesia que se encarga de su gobierno no piensa EN los jóvenes, sino POR -en lugar de- los jóvenes, y claro, así es difícil que los jóvenes, sin sentirse "protagonistas" de su historia, sigan con ilusión el camino. Es complicado que una pastoral juvenil funcione si no se tiene en cuenta las inquietudes y problemas de los chavales de 15, 18 o 20 años. Es difícil que los jóvenes vean la Fe como algo ilusionante si los domingos se ven rodeados de personas de maś de 60 años, que cantan con cara de tristeza aquello de "vienen con alegría".

Por otro lado, y afectando más a los adultos, creo que los pastores de la iglesia están "apuntando" en la dirección equivocada. Me explico.. Continuamente en los medios salen declaraciones, cartas y escritos sobre temas de actualidad que, si bien tienen su importancia, no son, a mi modo de ver, fundamentales. Por ejemplo, se han hecho/apoyado manifestaciones por el uso en una ley de una palabra ("matrimonio") o por una asignatura en el colegio (EPC) y sin embargo seguimos impasibles y mudos ante el tráfico de personas en África, las guerras más o menos encubiertas a lo largo del mundo o en el interior de las casas, la soledad de los mayores, la malcrianza de los hijos... ¿No será que estamos pasando de largo al ver al herido al borde del camino? ¿Es posible que estemos poniendo al hombre al servicio del sábado?

Esta actitud interpela a mucha gente, a quien le ilusionan lass Bienaventuranzas pero echa para atrás el derecho Canónico...
18/08/08 2:17 PM
  
Ronald
Llegaremos a votar en España principios y en conciencia algún día? Muchos católicos llevabamos años votando al xx por aquello del mal menor. Basta ya, lo único que hemos conseguido es que el xx haga el trabajo sucio del xx, es decir, dar pan y circo a la gente, adormecerla.
xx tiene un proyecto constitucionalista, democrática, coherente y sin complejos que defiende la vida, la familia, la libertad y nuestras raíces. ¿A que estamos esperando? Los medios no nos ayudan, más bien apoyan a xx pero daremos una sorpresa.

(N. de M. Ronald, no es correcto utilizar el blog exclusivamente para meter propaganda de AES y de su propio blog, lea lo que le explica Mons. Sebastián)
18/08/08 4:43 PM
  
Mons. Sebastián
blogall, cómo me alegra esa decisión de apuntarte como catequista. Piensa que un buen catequista tiene que ser maestro y ejemplo de vida cristiana para sus catecúmenos. La catequesis no es enseñar "cosas" es enseñar a vivir cristianamente!, y me parece muy sana y muy realista esa actitud,"vamos a vivir las cosas buenas, ya nos ocuparemos de las malas cuando tengamos tiempo para ello".

Asun, también me alegro. Jesús condenaba a los sacerdotes levíticos de su tiempo, porque cargaban grandes cargas sobre los hombros de los fieles y luego ellos no movían un dedo para cumplirlas. Que no merezcamos nunca esa crítica, puede valer igual para sacerdotes que para fieles. El fariseísmo es un vicio que nos acecha a todos.

Ana, que sí, que hay muchas cosas buenas, vamos a vivirlas, cada uno lo que pueda y lo que el Señor le pida. Con ganas, con tiempo, con dedicación.

Javier, enhorabuena por ese trabajo, pero eso de tirar la toalla no está bien. Tenemos que pensar que nuestra "deuda", nuestro compromiso es con el Señor, y El se lo merece todo y siempre, nunca le podemos decir "basta", ese día comenzaríamos a ser infieles y desagradecidos. Eso es fundamental en una vida cristiana adulta y seria. Trabajar por el Señor, apoyarse en El, relacionarse con Él, no depender del entorno, que sea El de verdad nuestra tierra firme. Y eso es fundamental también en cualquier pastoral, también en la pastoral juvenil. Es verdad que hay que saber interesarse por ellos, por sus cosas y dejarles que se expresen y hagan cosas. Pero, primero, para eso estais vosotros, los monitores, los más cercanos, vosotros teneis que ser la Iglesia que esté cerca de ellos. No espereis a que vaya el Obispo, sed vosotros esa Iglesia que ellos necesitan. Y el Obispo, o el cura, ya irá cuando pueda y si no lo llevais vosotros.
Pero sobre todo, enseñadles a creer en Jesucristo, a amar el mensaje, la obra, la Iglesia de Jesús, y a poner la vida en la OBRA DE JESUS, con gente y sin gente, con viejos y sin viejos. Si creen de verdad en Jesús, si viven con El, si han llegado a descubrir el misterio de salvacion que es su Iglesia, mirarán con gratitud y ternura a los ancianos que van a la Iglesia. Si necesitan muchas contemplaciones para ir ellos a la Iglesia es que no han descubierto de verdad la grandeza de Jesús, no le han entregado su corazón. Bueno, me ha salido una arenga, pero es lo que pienso de verdad. Un gran saludo.

Ronald, yo no puedo, no quiero hacer propaganda de nadie, pero llevo años diciendo que los cristianos tenemos que tener una presencia política que nos permita votar con cierta comodidad y que defienda de verdad nuestros puntos de vista morales en la contienda politica. Nadie nos puede negar ese derecho. Dos cosas son necesarias, claridad y firmeza en los principios y en las cuestiones fundamentales; y también habilidad para convencer, para interpretar a la gente, para ganar apoyos, porque a la política se va a ganar, no de cualquier manera, por supuesto, siempre con honradez, aunque traiga complicaciones, pero a ganar.

Muchos saludos. Dios os bendiga.
18/08/08 8:05 PM
  
Pedro
Las personas de 60 años no son escoria. Yo no encuentro ningún problema en verse rodeado de personas de 30 o de 60 años. ¿Para que entren los de 15 tienen que salirse los de 60? ¿Estorban?
¿Molestan? ¿Las personas de 60 años cantan con tristeza los domingos en la iglesia? Me niego a creerlo. No discriminemos por la edad ni creemos tópicos injustos contra los mayores. Hay más alegría, más vida, más inteligencia en muchos cristianos de 60 o de 79 años que en chavales de 15 o 18. Precisamente el protagonismo de la vida de los chicos de 16 será más verdadero si siguen a Jesús, que es la Vida. Cuando tantos peligros tiene un adolescente dentro y fuera de él, si nos preocupamos porque los adultos compartan la Misa con ellos, los primeros que fallamos somos nosotros.
Saludos.
18/08/08 11:37 PM
  
Pedro
Javier, ¿eres el mismo "Javier" que ha hecho estos dos comentarios en el blog de Eleuterio? Porque si eres el mismo, mi modesta opinión es que debieras tirar la toalla y estudiar la ley natural (en el Catecismo, por ejemplo) porque es un asunto de vital importancia:

Comentario de: Javier:
¿Podría enunciar los principios o normas de esa supuesta ley natural? Porque toda ley es un artefacto humano y Vd. pretende que la llamada "natural" tiene un origen previo al hombre, al que trasciende. Supongo que en su opinión será Dios (por cierto, ¿qué dios?) el que la ha promulgado; sin embargo a poco que uno se interese por la sociología y la antropología se observa tal disparidad de conductas y normas en las sociedades humanas que no se encuentra por ningún lado un corpus jurídico o metajurídico homogéneo. Así que lo dicho, ¿podría enumerar, al menos, los valores que informan la ley natural? Gracias.
PermaVínculo 18.08.08 @ 19:02

Comentario de: Javier
Sólo dos apuntes a su ¿respuesta? a mi entrada anterior. Uno: si la ley natural es una emanación del Dios cristiano no sé muy bien en qué situación queda el 85 por ciento de la población mundial que no profesa este credo. Dos: como me temía no ha contestado a mi pregunta, se ha limitado a copiar una serie de frases más bien huecas y presentarlas como argumentos de autoridad. Así es imposible debatir. ¿Tánto le cuesta formular las normas que compondrían ese ente fantasmagórico al que llama ley natural? Sospecho que no se atreve a expresar principios claros, como la defensa de la vida humana o de la propiedad privada, o la protección de los menores, o la aceptación de la democracia, entre otros muchos, porque sabe positivamente que todos ellos están y han estado sometidos a lo largo de la historia a tal cúmulo de restricciones, excepciones y matizaciones, cuando no han sido absolutamente conculcados, que los invalidarían como ejemplos. Y confío en que la ley natural no sea finalmente aquello que la jerarquía eclesial juzga como tal en cada momento, pues más de uno descubriría con sobresalto que forman parte del derecho natural asuntos como la esclavitud, la subordinación de la mujer o la persecución cruenta del discrepante.
PermaVínculo 19.08.08 @ 00:52
19/08/08 10:41 AM
  
Mons. Sebastián
Lo que los cristianos entendemos por ley natural está explicado en muchas partes. No es buen método calificar ese concepto de estrambótico, sin haberlo estudiado previamente. La verdad es que es un tema muy interesante y que está muy de actualidad porque puede ser un punto firme de encuentro y de convergencia entre cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes. Es algo que va con la misma naturaleza humana, independientemente y anteriormente a todas las creencias y diferencias culturales. Aqui lo critican como si fuera propio y exclusivo de los cristianos. Es una equivocación. Nosotros podemos defender ese concepto como verdadero y valioso, pero es algo "natural", propio del ser humano y no de un determinado grupo. La denominación de "ley" es muy analógica. No tiene nada que ver con las leyes humanas, variables, contingentes. Se trata de una tendencia innata, que los hombres percibimos por intuición o co-intuición, independientemente de nuestra voluntad, aunque, como todo lo humano, necesitado de un descubrimiento y aquilatamiento progresivo, en la vida personal, y en el patrimonio histórico y colectivo de cada sociedad, de cada pueblo, con las aportaciones de los individuos y de las instituciones. Es algo que está en nuestro ser de hombres, como el andar erguidos y vivir socialmente. Pertenece a nuestra naturaleza y es obra del Creador. Dios nos ha hecho así. (A quien esta afirmación le parezca irracional, le digo que a mi me parece mas irracional decir que el hombre ha salido así de chiripa y que no está previamente pensado ni querido por nadie). En cualquier caso forma parte del bagaje mental con el cual los hombres comenzamos a vivir conscientemente y libremente. Por eso es una bunea base para el diálogo social, incluso intercultural. No se debe entender como algo automático, perfecto desde el principio, sino algo histórico, perfectible y degradable, como todo lo que es cultural y espiritual. Digno de ser considerado con atención y con respeto. Cosa que no veo en algunas afirmaciones. ¿Contenidos?
Hay que hacer el bien y evitar el mal. Por ejemplo. Es bueno decir lo que es verdadero, es malo decir la mentira como si fuera verdad. Es bueno respetar los bienes del prójimo, es malo robar, maltratar, engañar, etc. Y así otras muchas cosas que constituyen la trama fundamental de la conciencia moral. Evidente que hay transgresiones, pero cuando obramos mal, sabemos que estamos actuando mal. Y a lo largo de la historia hay tambien oscurecimientos, deformaciones, todo en la vida cultural del hombre es histórico, se logra poco a poco, con errores y regresiones, pero hay un proceso generalizado y convergente contra el cual las leyes humanas y los parlamentos pueden poco y son de poca importancia, aunque en un momento dado parezca que lo dominan todo.
19/08/08 11:40 AM
  
Perote
Como decía Chesterton no se puede estar cambiando a cada momento de ideal. Conforme a ese ideal, se puede ir progresando. No es lo mismo crecer sin medida que enraizar profundamente.
19/08/08 12:22 PM
  
Camino
Gracias por las matizaciones sobre la AC. Estuve leyendo ese documento del Vaticano II y la Cristifideles laici y creo que no es tan tan difícil encontrar grupos o encuentros o movimientos, al menos en las ciudades grandes, donde podamos formarnos y llevar a nuestros chavales y jóvenes a catequesis y formación. Internet es también una gran herramienta al servicio de la evangelización, conociendo en qué lugares hay doctrina sana y verdadera. Y claro, en todos los grupos o las webs encontraremos alguna pega o dificultad, como humanos que somos, pero no es como para desanimarse. Estamos en tiempos difíciles, pero el Señor también nos pone personas y caminos y webs a la altura de esa dificultad, porque para Él nada es imposible.

Sobre el comentario de Pedro, daría para un artículo o una serie de artículos. Ojalá alguno de los bloggers tenga esa inspiración. De momento hoy leí el de Bruno, sobre lo de que no sobra nadie en la Iglesia. Más concretamente, sobre los católicos de edades variadas, a mí me hace mucho bien pasar ratos largos en los rosarios de las parroquias de antes de misa, en las vigilias especiales de la Adoración Nocturna, en las misas en la Catedral cuando hay ordenaciones o el día del Corpus, en los encuentros con el Papa y no digamos en los lugares de peregrinación como la ermita de mi pueblo, Zaragoza, Montserrat, Lourdes o Roma. Ahí se junta -nos juntamos- gente de toda condición, raza, lengua, pueblo y edad. En la liturgia solemne o en las devociones sencillas, que son lo más parecido a la vida en el Cielo, estamos todos unidos a Cristo, la cabeza de su cuerpo, que es la Iglesia, y por lo mismo estamos muy unidos unidos entre nosotros.
19/08/08 12:49 PM
  
Javier
Pedro, no soy el mismo Javier -nombre muy común, por cierto-, así que te has excedido en el celo y has desviado el tema del que trata el post sin venir a cuento...

Tan sólo hay que analizar el estilo de escritura para ver que no tenemos la misma forma de expresarnos...


19/08/08 2:14 PM
  
Javier
Respecto a las personas mayores, son sin duda un gran tesoro para la Iglesia, pero hay que ponerse en el lugar y en la psicología de un chaval de 16 o 18 años. A esa edad necesitan que se les hable de proyectos de vida, de misión, de ilusión, de salir a los caminos... y no de, con todos mis respetos a quien disfruta con él, tirarse media hora rezando el rosario cada día.

Precisamente ahí está el problema, en que no nos ponemos en el lugar del otro -y esto vale para cualquier ámbito de la vida- y creemos que tal y como lo vemos nosotros, con 30-40-50 años es lo correcto.

Por supuesto que hay ancianos alegres, como jóvenes tristes, pero es la minoría...

Falta la generación de "enganche". Estaría bien realizar un estudio demográfico fideligno de la asistencia a la Eucaristía, las edades y sexo, y cuántas de esas personas participan activamente en la parroquia. Hay un salto generacional inmenso... y los más jóvenes pierden la referencia de los que son un poco mayores que ellos,y lo que ven es poco esperanzador: "con ir a misa es suficiente".

Es buena idea recuperar el catecumenado a nivel general en las parroquias, donde, por cierto, cada vez es más difícil encontrar catecumenado específico para adultos. Parece que las catequesis están sólo para preparar sacramentos (comunion, confirmación y matrimonio) pero no hay estructuras parroquiales para que los adultos sigan "formando" y "formándose en" comunidad.
19/08/08 2:32 PM
  
Ana
Rafaello : me ha compensado mucho interrumpir el descanso para leer tus reflexiones.Estoy muy de acuerdo con Javier en que hay que seguir formándose y profundizando en la Fe, no solo para los Sacramentos de iniciación cristiana
19/08/08 10:58 PM
  
unocualquiera
Louis Billot: En mi opinión la causa de la descristianización (vaya palabrita) de España quizás haya que buscarla en muchos católicos tradicionalistas que apoyaron a Franco en el poder y creyeron que ya habían hecho todo, pero no construyeron la fe en su vida; o es que ahora resulta que la gente que ha dejado de ir a misa no son hijos de aquellos. Por otra parte ¿que solución propones? encerrarnos en una campana de cristal, vivir en la autarquía. Para mi la fe en libertad es dificil, llena de tentaciones y de peligros, pero creo que es el único camino posible. Quizás nadie sea culpable, no hemos sabido ver con claridad los riesgos de ciertas decisiones y ahora pagamos las consecuencias. Con la ayuda de Dios saldremos adelante. Dicho con respeto y afecto. Un saludo.

(N. de M. La opinión de Louis Billot a está expresada en varios comentarios; se ha autoexcluido con los dos últimos, que han sido eliminados por incumplir gravemente las normas del blog)
19/08/08 11:29 PM
  
Raffaelo

A Asun, Gracias reciba usted.
Mi padre va a misa, a veces, para acompañar a mi madre. Quizás nunca llegue a ser un feligrés ejemplar pero tiene un corazón grande. Lo digo por lo poco que le conozco.
En cuanto a lo de la cruz que haya cargado mi padre te puedo decir que posiblemente yo me sintiera igual si hubiese trabajado en un banco y hubiese tenido acceso a información de ahorradores del alto clero. Ahora bien, mi padre es capaz de reconocer la labor de un sacerdote obrero que conocío siendo joven en su pueblo.
Francisco de Asís también nos estará animando desde donde esté a mirar con una mirada nueva.

Ana, me sorprende y me alegra que sea edificante algo de lo que escriba en este medio.

Bendiciones para tí, Ana y para D. Fernando que posibilita y se interesa por quienes participamos en este medio.

Esta es la nueva evangelización, amar como Dios nos ha amado.
20/08/08 11:35 PM
  
Ana
de Monseñor Sebastián tengo que decir que en Pamplona ha organizado muchas cosas para jóvenes, entre ellas la ruta de San Francisco Javier y por muy poco dinero ademá, el viaje a tierra Santa de agosto pasado que fue una pasda ,las vigilias de oración, todo lo que escribe(lo coleccionaba pero extravie algunos de los escritos)En la Catedral se encontraba el que iba papeles con oraciones para orar ante María, el Sagrario, Cristo crucificado.Creo que ha hecho una gran labor de Evangelización y disculpen pero creo que no me he salido mucho del tema, ya que era sobre la Iglesia y se ha hablado de pastoral de conversión, de formación, pués yo creo que estas cosas lo eran
20/08/08 11:35 PM
  
blogall

Ana, gracias por tu comentario. Pero no es que yo piense que la Iglesia tiene "algo" bueno, es que pienso que tiene tantas cosas buenas, y presta tantas posibilidades para hacer el bien, que sólo una vida no va ser suficiente.

En cuanto a la gente mayor que asiste a Misa, yo veo almas preparándose para ir al Cielo. Y me encanta.

De todas formas, estoy de acuerdo con Javier en que la "generación de enganche", a la que pertenezco, nos hemos aburguesado de un modo tremendo, y que la situación actual de la Iglesia es más responsabilidad nuestra que de los curas.

En cuanto a la alternativa EpC/gaymonio versus hambre en el mundo/guerra/etc, creo que una cosa no quita la otra. Todas ellas son formas de injusticia. Y personalmente agradezco el apoyo que ha prestado la Iglesia a padres objetores como yo.

22/08/08 7:07 PM
  
Ana
Mejor todavía:tiene muchas cosas buenas y me parece muy bien que haya alguien que lo vea así y que lo diga.
El hambre en el mundo es ealgo muy injusto y que tendrían que solucionar de una vez porque se puede hacer un reparto más equitativo de las riquezas y se puede invertir en esos paises para que sólo tenga que venir el que quiera y no haya más explotados por mafiosos jugandose el tipo y perdiendo a su familia y ahorros pero no veo ninguna incompatibilidad en que tu hagas todo lo posible por ejercer tus derechos para educar a tus hijos en criterios morales, eso sólo lo podeis hacer los padres y no se porque lo mezclan. Mucho ánimo a todos los padres objetores y enhorabuena
22/08/08 11:46 PM
  
Mons. Sebastián
Hola amigos,
decis cosas hermosas y muy razonables.
Javier, insisto en lo que ya han señalado algunos. Es verdad que hay que meterse en la piel de los chicos, pero también es verdad que una buena pastoral juvenil no debe enredarse mucho en las cuestiones psicológicas o sociológicas, sino tratar de que se encuentren personalmente con Jesucristo vivo como centro y como ideal real y práctico de su vida. Cuando este enganche se produce, los chicos entienden muchas cosas y son capaces de muchas cosas y viven a gusto en la Iglesia y no se aburren rezando el rosario. A mi me da miedo esa educación, en casa como en la parroquia, llena de consideraciones y de atenciones que no exige a los jóvenes algo más de lo que reciben. No crees que los estamos maleducando con tantas consideraciones y tantas blanduras? Necesitamos cristianos duros, fuertes, sólidos, con convicciones claras y firmes. Estoy seguro de que los jóvenes también son capaces de vivir contentos en esta Iglesia, con sus defectos, si ven en primera linea a Jesucristo, no a los viejos que estan en el banco de al lado, que al fin y al cabo les estan el mejor ejemplo que pueden darles. Los cristianos "blanditos" no nos resuelven nada. No resistirán el cambate espiritual de la fe en nuestro mundo. No serán apostoles en el campo de la vida si no son amigos apasionados de Jesús, y si estan de verdad apasionados por Jesús no se andarán con esas triquiñuelas. Tienen que ser capaces de ayudar a los demás a creer sin tener dificultades en su fe personal ni necesitar muchas contemplaciones. Es verdad que escasean los catecumenados de adultos, pero yo he visto fracasar muchas convocatorias porque no se presentaba nadie. No siempre es culpa del cura. Hay mucho comodismo y mucha indiferencia.
unocualquiera. De acuerdo que el sindrome del péndulo nos influye en el proceso de descrisgtianización, pero bueno que Franco murio ya hace mas de treinta años. Ya va siendo hora de que seamos mayorcitos y actuemos por convicciones propias, no por reacciones sociológicas, yaes hora de que vivamos en relación con el mundo de ahora y no al mundo de hace treinta años. . Y luego hay otras muchas causas, culturales, sociales. Pero la causa ultima siempre es la propia libertad, el desinterés, la comodidad, la cobardía, la vanidad, las complicaciones interiores de cada uno. Creer, en buena parte, es querer. Porque la gracia de Dios no falta a nadie.
Que Dios os bendiga a todos.
23/08/08 12:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.