El desierto de España

«Uno está siempre tentado a renunciar a la libertad. Caminar por el desierto es difícil. Y siempre nos viene la tentación de volver a Egipto… Al menos allí podíamos comer…»

Así empieza la importante homilía que pronunció Don Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá, en la iglesia del convento de la comunidad de Concepcionistas del Caballero de Gracia de la calle Blasco de Garay de Madrid. Nos habíamos reunido allí el pasado día 15 de marzo un numeroso grupo de devotos de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias. La Iglesia estaba llena. Y desde primeras horas de la tarde hubo adoración del Santísimo, Santo Rosario y Santa Misa, celebrada por el obispo del Alcalá. Como todos los meses nos volvíamos a reunir allí, si bien en esta ocasión se cambió el día habitual de la cita que es el último sábado de cada mes, porque en este mes de marzo ese día es Sábado Santo, y por lo tanto jornada alitúrgica.

La Virgen del Olvido se apareció a Sor Patrocinio en unos momentos críticos para España en 1831, en vísperas de que se desatase la persecución liberal contra la Iglesia, que se cobró más de un centenar de vidas de religiosos, expulso a todos los religiosos varones de los monasterios que eran más de 29.000 y cerró muchos conventos de monjas. Por eso Sor Patrocinio le dijo a la Virgen en la aparición: «No ves cómo está la España…». Y eso mismo podíamos decir hoy con parecida preocupación…

Realmente nuestro tránsito atraviesa un desierto en el que además de los males del medio desértico nos amenazan las picaduras de las serpientes, por eso la tentación es volver a Egipto, lo que equivaldría a perder la libertad… Pero no quiero seguir, es mucho mejor escuchar la profética homilía de este hombre de Dios, a quien cada día admiro más, Don Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alacalá. Por fortuna se le grabó en video y este es el enlace para escuharle:

Javier Paredes

 

 

26 comentarios

  
Luis Fernando
¡Qué gran homilía! ¡Qué gran obispo!
21/03/16 3:16 PM
  
Luis López
Nada nuevo bajo el sol. Las ollas de Egipto -léase, la economía es lo importante, y el PP ahí lo hace mejor que los otros- es lo único que tienen en mente la inmensa mayoría de los cristianos españoles, al igual que los judíos de tiempos de Moisés.

Da igual volver a la esclavitud de la idolatría, da igual. Dios les había impuesto un camino de penitencia en el desierto, y ellos lo combatían continuamente. Y precisamente por esa actitud rebelde, ninguno de los que salió con Moisés pisó la tierra prometida (a excepción de Josué y Caleb).

Hoy igual que ayer. Con una diferencia fundamental. Aquéllos no poseían aún el pleno conocimiento de la Verdad; nosotros sí. Por eso es más grave nuestra actitud. Por eso nuestro castigo será aún mayor que el de esa generación rebelde que murió en el desierto sin pisar la tierra de promisión.
21/03/16 3:25 PM
  
pacomio
¡¡cuánta distancia con roma!!
21/03/16 3:26 PM
  
Sean
¡Pastores así necesitamos! Porque la verdad no necesita florituras ni requiebros; no necesita reinterpretaciones, y no las necesita porque es, simple y llanamente, la Verdad. El Señor Obispo ha hablado meridianamente claro, ahora, quien tenga oídos oiga.
21/03/16 4:46 PM
  
Trabucaire
Sí estuviésemos en circunstancias normales Monseñor Reig Pla sería Cardenal. Escuché el otro día está homilía y es una maravilla. Este digno sucesor de los Apóstoles es con Munilla el mejor Obispo de España con mucha muchísima abismal diferencia.
21/03/16 5:42 PM
  
María de las Nieves
Pues ojalá lo nombren cardenal,como Obispo excelente.
21/03/16 8:01 PM
  
Ma. Teresa Gallegos
Me da mucho gusto haber podido conocer al Monseñor a quien admiro mucho y escuchar su homilia, que no es sólo para los españoles, sino para todos los católicos del mundo, porque más o menos todos andamos mal. Los felicito por tener un obispo que ama tanto a Dios, y le sirve con toda su alma. También les quiero decir que uds. saben que amo mucho a España y a los españoles! y que estoy pidiendo todos los días! porque España vuelva a ser la Católica, y que Nuestro Señor les mande un buen gobierno, la oración es una fuerza muy grande y rezar el Rosario todos los días, es ponerle cadenas al demonio, así que hagan campaña con el Rosario, por España. Ma. Teresa. México.
22/03/16 12:58 AM
  
hidaspes
Pues como siempre, no cabe sino dar gracias a Dios por tener pastores firmes y atentos, dispuestos siempre a guiarnos entre tanta oscuridad y a ofrecernos un apoyo firme cuando nuestra falta de fe nos hace perdernos.
22/03/16 3:55 AM
  
Juan Mariner
La "desertización" (no nos engañemos) ha venido dada por la presencia de una jerarquía, primero, disfrazada de "progre" (Tarancón, Merchán, Yanes...) al final del pontificado de Pablo VI, y, segundo, disfrazada de "conservadora", con el pontificado de San Juan Pablo II (Rouco y Blázquez), pero se trataba de las mismas personas reunidas en torno de la nefasta Conferencia Episcopal Española al albur del viento que soplaba a nivel mundial. O nos despejamos de una vez o vamos a dejar la Iglesia española hecha unos zorros a las generaciones futuras. Mimbres para construir el cesto los hay, hace falta recogerlos y trabajar bien. Una de cal y otra de arena es lo que se va viendo, parece que cada obispo tenga su papel en un gran escenario diabólico.
22/03/16 6:40 AM
  
perallis
Mª Teresa: Se puede rezar el Rosario por España en la pagina españademaria.es. Se realiza una cadena entera semanal en turnos de 30 minutos.
22/03/16 8:48 AM
  
doiraje
Verdaderamente excelente.
22/03/16 11:25 AM
  
También en Colombia
Deseamos tener la voz firme de pastores que si hablan sea La Verdad del Evangelio y nada de las políticas y rodeos con que suelen acompañarse las bellas frases que los colocan al lado de los políticos de turno... Mucho se ha quebrado en las costumbres de la Semana Santa! ... cuando el silencio hasta de los campanarios era reemplazado por las simpáticas matracas... Hoy, están más del lado del ruido que del Silencio sagrado, y por eso, la música ya no es sagrada, sino común, popular... aires que "le gusten" a la gente, no que la lleven a lo sagrado y y que eleven...
El llamado a volver a las fuentes de SS Juan Bueno, y su buenismo con los cardenales y obispos modernistas... progres que dominaron las etapas del concilio Vat II y del posconcilio... para nosotros los mayores, es difícil... nos encontramos como en un desierto. LO BUENO DE TODO es que esperamos contra toda esperanza el porvenir de la Iglesia, porque no dudamos de ella, la esposa del Señor JESÚS, y de la conducción del Espíritu Santo. Por eso hoy nos aferramos a la oración y al silencio de lo sagrado de estos Días de Semana Santa.
22/03/16 11:29 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
"Caminamos en el desierto, en la noche obscura en lo social y en lo cultural , mas vemos a lo lejos un faro que nos ilumina el trayecto. Es la Cruz de Jesús triunfante que nos atrae hacia ÉL : es la Resurrección misma!
El don de la libertad nos fue dado en pos de la Verdad y del Bien . Otra cosa sería usar mal esa libertad. Nos perderíamos ! "
Gracias, Monseñor Reig Plá !
¡Santa Semana Santa !
22/03/16 11:44 PM
  
antonio
Brillante!!!!!!!En este momento, de Semana Santa,confiar siempre en Dios que está en la Santa Eucaristia, está Dios, con su majestad infinita, omnipotencia infinita, bellleza infinita, misericordia infinita, su rostro de pedernal, le arrancarón la barba, según las Escrituras, y es asi!!!!!!
La Santisima Trinidad!!!!!!!en ese Pan Consagrado!!!!!!!!la Fuerza de los Mártires desde China a Siria etc, la Santisima Virgén, en el altar previamente.

Momento sublime, la acción de Gracias, la Preparación, después de la Adoración, como dice el padre Philipon, resueltamente Teocentrica, alabadora de la Santisima Trinidad, porque teniendo esa Omnipotencia Infinita, está asi el mundo!!!!
Por nuestros pecados, porque queremos entrar por la puerta ancha, porque no amamos al prójimo, porque odiamos a nuestros hermanos, desde ya pido perdón por haber puesto creyentes en un comentario.
No difame a nadie, porque no puse el nombre y apellido.Mi Director Hombre letrado, y espiritual, porque murmuramos, en lugar de mirar lo hiipocrita y falso que soy yo, estos no son como yo, porque reina el amor propio y la soberbia, porque estanmos tapados de bienes materiales, a los que estamos apegados, Mi Director, Hombre letrado, por el liberalismo Capitalista que nos asfixia, que no es gente con plata, es vivir obsenamente, con dinero, siendo creyente.
San Luis ejemplo de los seglares, Bordeaux, nada, reparamos el daño que hacemos al bien comun???como dios nos va a ayudar???????

Nos desprendemos lo suficiente por el prójimo?????

Que Dios Bendiga al Señor Obispo,Brillante y a la Iglesia.
Porque Dios no nos ayuda???
23/03/16 9:19 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
antonio: He observado que no respondes a todos los post con el mismo estilo. Por ejemplo, nunca has contestado a un escrito del Padre José María Iraburu como lo haces en éste,. Tus comentarios ahí tienen una forma correcta y clara.

Si, como dices, eres médico, no puedo creer que hayas aprobado las materias en la Facultad expresándote de esta forma, y tampoco puedo creer que en tu ejercicio de la profesión, te dirijas a pacientes o a colegas de este modo.

Realmente eres un enigma para mí, lo cual no significa que no me moleste bastante que te manifiestes en una forma tan pueril e incomprensible.

Me puedes decir que eres libre para expresarte en la forma que prefieras y que si a mí no me gusta tu manera de hacerlo soy libre para no leerte, pero también creo que debes tener en cuenta que los que participamos en el foro nos merecemos cierto respeto.

Bendiciones y muy feliz Pascua.
24/03/16 10:51 AM
  
antonio
Ya le he comentado a Luis Fernando que estoy enfermo de lo mismo que estudio.De ahi faltas etc,

Pero esto lo he vuelto a leer y para mi está bastante claro.

No se puede ser creyente, Católico y ser Liberal, Libertas, condena el liberalismo.Mi Director espiritual.

Menos participar en leyes que explotan a las personas.Tener bienes que se pretende entrar por la puerta ancha, cuando es estrecha.
Me llevo muy bien con mis pacientitos!!! a los que quiero mucho, y veo enfermedades gravisimas.Caer parados en cualquier conflicto económico.

Somos una maquina de fabricar ateos, como el SEÑOR, con su infinita OMNIPOTENCIA, nos va a Escuchar.

Yo lo he reeleido y está bastante claro y lo actualizo
02/04/16 7:29 PM
  
antonio
Y ser un explotador!!!!!!!Se las verán con Cristo!!!!!!!!!

Hay una razón enorme para la existencia del Infierno,aparte de lo que dice la Iglesia.Benedcito XVI:La INJUSTICIA.



Que Dios te bendiga, gracias a que conozco el tratamiento estoy mejorando de a poco.
02/04/16 7:33 PM
  
antonio
Angus Deaton (Escocia, 1945) ha ganado el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre "consumo, pobreza y bienestar". 2015.

Sería muy bueno que los economistas, los dioses del olimpo Je!!!Je!!

Leyeran a esté actual premio Nobel, a que gobierno le interesa la Igual social????????Están muy comodos viviendo del sufrimiento, promoviendo ajustes que solo afectan a los débiles.Stiglitz leerlo!!!!
Mercados Capitalistas,no estoy en contra del capital, sino del capitalismo,, que gana sin control alguno lo que le antoja.

San Luis, Rey de Francia,a sus pueblo que sufrio guerras, por 40 años,antes de la primera cruzada, envió´mensajeros a toda Francia a Escuchar los reclamos de su pueblo, y con su tesoro, les devolvió, lo que reclamaban..Siempre se destaco por su amor, por su extrema caridad hacia los pobres, les daba de comer en la Boca, sin saber que era el Rey.Su humildad,,con sus bienes redistribuidos a su pueblo, quedo en descubierto.A su vuelta legislo,incorporo el derecho Romano,,La Sorbona, Abadias,hospitales y albergues, nadie se moria de hambre, como hoy ocurre con las democracias modernas.

Recuerdo que Monseñor Reig Plag manifesto que los partidos politicos son estructuras de pecado.Pobreza, más enfermedades!!!!San Luis,recorria Francia a Caballo, y estaba al tanto de qlo que manifestaba su pueblo, en el bosque de Vicennnes impartia en un viejo roble Justiicia, y se ponia en el lugar del pobre ,vistiendo pobremente.
Cada vez entiendo más a Benedicto XVI, que dijo que los unicos ricos que se salvarón era San Luis y Santa Isabel de Hungria.
Por supuesto hay mucha gente buena, con dinero que piensen, que reflexionen, que lean la vida de San Luis de Bordeaux miembro de la Academia de Francia,,.
En la Agenda Social que precedio al Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, el Cardenal Vietnamita, siguiendo al Magisterio puso en evidencia sus defectos.
Siempre recuerdo a A,.Solzhenitsin, gran pensador Ruso, su critica a Occidente, la Frivolidad, la Critica a la Democracia en la Universidad de Harvad, el gobierno de los idoneos, participando el pueblo localmante en cada acto del poder ejecutivo, viendo idoneos locales..

San Luis puso la economia al servicio del hombre, como debe estar y fue un monarca, muy Santo, la Caridad y la Justicia.
03/04/16 2:32 PM
  
César
Capitalismo, capitalismo, capitalismo... ¡¡¡qué fácil es molerlo a palos cuando es políticamente correcto hacerlo!!! Por contra, del comunismo nadie habla, porque darle palos al comunismo está mal visto y pierdes la complicidad de la audiencia.

Ya nadie habla del deber de ser un santo empresario.

Y mientras tanto, los comunistas se frotan las manos, viendo al mundo cristiano vapulear al capitalismo mientras se aplauden los conceptos del comunismo, o no se dice nada de ellos, que viene a ser lo mismo.
04/04/16 1:27 PM
  
antonio
Menos mal que he leido, claro que el comunismo condenado por la Iglesia,y Gracias a Gramsci viven en occidente, viven como reyes, ahi estan juntos en NEROPOLIS, los gladiadores modernos, los deportistas, maquinas de descerebrar.Hay gente buena en todos lados, pero con gran peligro
Por supuesto puedo hablar de mi hijo mayor, le adverti, del peligro y se compro un auto de acuerdo a su condición pero barato, papa, mira es base, base, no vive obsenamente, ni mis nietos.Debe haber otros pero hablo de lo que observo en la Iglesia,la lujuria del consumo, contra la pobreza, de la cual no se habla, esta prohibido, se deben poner un dedo en la nariz, para no verlos.La Masoneria de la cual es un experto el Profesor Paredes, lo he escuchado.En el Desarrollo sustentable el autor claramente habla del neliberalismo, es decir en la Iglesia, la Obsenidad, que observó y con la cual el no está de acuerdo.

Los dueños de esa empresa son un caso muy bueno, pero no es lo común,MIs hijos gracias a Dios está formados!!!!!!Desprendidos de pequeños, consagrados a la Virgén en forma solemne, com mi mujer.

Mi Suegro muy Santo, y pensador, gran abogado,no le cobraba a los pobres teniendo 9 hijos,trabajo de carnicero y se fundio.
El abogado ni el Médico le deben cobrar a los pobres Royo Marin, espiritualidad de Seglares.
Espero que esto lo conforme.
Que Dios bendiga al autor y a la Iglesia, es muy peligroso si se lee el Evangelio vivir con riquezas.

Hay otros que se salvaron seguro Los Santos, San Antonio Abad, dejo su fortuna y se fue al desierto!!!! y otros más.a los que hay que ser fieles.
04/04/16 7:01 PM
  
antonio
De todas maneras esas leyes laborales inicuas, explotadoras, recuerdo un empresario, de la obsenidad que me decía tengo 1000 personas, empresa de limpieza de terror, matan a las personas, he visto despojos,
Esas son leyes neoliberales totalmente injustas, la Explotación del hombre por el hombre, Evangelium Vitae enferma, y están vigentes, todos hablan de la injusticia, pero pocos, nadie no he escuchado nada, en contra, nunca en un medio, trabajar 14 hs de Lunes a Lunes un feriado Semanal, con el viaje incluido matan.Y quién dice algo!!!!!!!!!!!!, y si nosotros somos caines, estamos dirigiendonos al infierno.
Ver un supermercado, y escuchar que una gran mayoria de la Argentina está de vacaciones me pone mal, y esto fue firmado por creyentes-El Liberalismo descritianiza, padre Iraburu, Infocatólica
Quiere decir que hacemos ateos,Quién controla al que tiene un capital, que maneja, su capital como quiere?Sobre los indices de inflación que existe.

Quien defiende al trabajador, se habla de, ello, se habla de corrupción y está bien, deben devolver lo que se robo al Argentino, al Español, al débil quien lo defiende, hoy me entere que los bombreros voluntarios de Alte Brown van a Misiones!!!!!!Hay gente muy buena.
Lo que me contaron de hospital y del trato de los desnutridos es de terror.
Los Católicos debemos estar con la justicia!!!!!!!!!!San Luis es el ejemplo leer su biografia de Bordeaux.
04/04/16 9:19 PM
  
antonio
Le pregunto sus sindicatos lo ayudan, personas enfermas ,no vagos, que salen corriendo, no.
A una de mis pacientes la ayudaron mandandola a hacer tareas de limpieza, y le bajaron la categoria, ya curada.Hizo juicio y lo gano, logicamente.con los certificados, de toda la ciencia en su poder.
Noticias sobre está situación en los medios:ninguna, politicos que se ocupen de esto ninguno..
Mucha gente trabaja sabados y domingos, condiciona su vida familiar, su asistencia a misa, aparte de enfermarse.
La Familia está siendo destruida, la desintegración de la sociedad, de lo patriotico, desde el aborto, hasta pasar por la vida, desnutrición que sigue en el Chaco, como comente.
Los salarios de miseria que cobran, muchos, no todos, como esto no va a influir en la vida familiar.
Pobreza indice de la UCA 34% Y?????
Derechos humanos vamos a reirnos un poco, de quién, hay personas, en este momento que están sufriendo, la Sra Clinton es una hipocrita.
Hay que vivir al revez para estar protegido.
Como comente un sindicalista está leyendo el Compendio de Doctrina social de la Iglesia, una buena.El hedonismo sexual, del poder del consumo,y si somos católicos como Cristo nos va a escuchar???????

Empecemos por matar nuestra soberbia, amor probio, amemos al prójimo, defendamos al débil, .Hay un criterio evolucionista sobre la vida, los enfermos, los deficientes deben desaparecer, el nuevo desorden mundial, no podemos colaborar con el mismo, idiotas utiles, claro cuando uno tiene riquezas y muchas, es muy dificil desprenderse de las mismas.
Hay un punto en el Catecismo Universal de la Iglesia, el porque de la redistribución desigual de la riqueza,El Dialogo, Santa Catalina, , para que se practique la caridad.El idolo de nuestro tiempo el dinero, idolo, no que este mal,Cardenal Newman, el tema es que si nosotros, hacemos caso omiso a esto.

Que Dios lo Bendiga Profesor, y lo haga con la Iglesia.
06/04/16 2:38 AM
  
antonio
También en este momento critico en mi patria y supongo que en España, se habla de la Justicia, es verdaderamente independiente.
Hasta cuando, no se en su Patria, los jueces, deben cobrar sueldos altisimos sin pagar impuestos!?
Desde cuando no se puede investigar el enriquecimiento ilicito en ellos.
A San Luis se lo podia investigar!!!!?, el tenia a Dios sobre El, tenia amor, la perfección del temor de Dios,la Beata Blanca de Castilla antes de morir, puso en su testamento, que se reparara cualquier injusticia, con sus bienes, lo mismo su hijo un GRANDE de la iglesia, un modelo ,hasta Voltaire, exalta su virtud, según Bordeaux.
Desde cuando no se dan por enterados de leyes gravisimamente injustas, los trabajadores, con un revolver en la cabeza, no hay trabajo, debes cumplir con el horario, esté te lo fijo yo,con las condiciones laborales, desde cuando no defienden a los débiles, y si son creyentes , la responsabilidad es infinita, y si no lo son también, se darán por enterados en el momento de su muerte.
Cuando enfrenten la Cara de Perdenal, de inmensa Majestad del Señor!!!!!!!Yo tiemblo!!!!!Perdone Profesor creo que son realidades terrenales importantes, condiciona la vida familiar, mi patria a la que amo, y su patria a la que amo también, por mi abuelo,que se enfrento con los moros en el norte de Africa a Caballo, 5 años, hombre de inmenso honor!!!
España que grande eres!!!!!!
Argentina, como decía un gran Sacerdote yo naci aqui, y debo morir aqui, hay que amarla con amor de caridad, con la Cruz.

Nuevamente que Dios lo bendiga y a la Iglesia.
06/04/16 4:30 AM
  
antonio
Hay cosas que puedo ignorar y pido perdorn, de todas maneras hay que ser JUSTOS, reinar la JUSTICIA, hay gente débil que es rotundamende ignorada, y no lo puede ser.

Las Leyes laborales!?que permiten la explotación!?, quién las firma, y quién vela, para que exista un control sobre las empresas.

Esto afecta al Matrimonio, a la Familia, ENFERMA!!!!!!!!


Dime como vives y te dires quien eres.

Hay empresas muy buenas y otras muy malas,las personas son un numero y esto no puede ser.

Guiarse por el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, la Agenda Social. Eso es lo logico, la Iglesia experta en Verdad!!!!
06/04/16 12:40 PM
  
antonio
La Paz es fruto de la JUSTICIA,si no hay PAZ es porque reina la INJUSTICIA.

Los ajustes que los pagan los pobres, los asalariados, que ye estan castigados, por lo que comente, salarios inicuos, me lo cuentan, esta bien, DIOS lo ve BIEN???


Defender al débil!!!!al indefenso, en Francia, en el reino de San Luis, reinaba lla Justicia, la Caridad y la Paz, que GIGANTE SEÑOR!!!!!!!

Que San Luis ruegue por la Iglesia, por los pobres y débiles.

JUSTICIA!!!!!!!!!!!
06/04/16 12:57 PM
  
antonio
Por supuesto lei lo del Cardenal Sarah, totalmente de acuerdo, representa a 200.000.000 de católicos,africanos, con mártires.

Y volviendo a Monseñor Reig Pla, cuando afirmo que los partidos politicos son estructuras de pecado, todo es asi, lamentablemnte es asi, y como ve la Realidad Monseñor, es un hom,bre de Dios.

Sobre la Democracia leer la Agenda Social, lo que dice el Magisterio, sus deformaciones.

Bueno lo saludo Profesor, un abrazo, que Dios lo bendiga a usted su familia,y siga con su hermoso programa. Es una hermosa página.
Que Dios lo bendiga, lleno de personas muy ilustradas, pensadores, el Padre Iraburu!!!!!Un mundo que admire siempre después de mi conversión.
06/04/16 1:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.