Quasimodo, ¿qué tiene que ver el Jorobado de Notre Dame con el IIº Domingo de Pascua?

El Jorobado de Notre Dame, Disney

Es probable que si solo conoces la historia de «El Jorobado de Notre Dame» por Disney te asombre la pregunta, «lo católico» no suele aparecer. En un ambiente de referencias culturales católicas, no causaría perplejidad. Casi no hay nada más clerical que un anticlerical como lo era Victor Hugo.

El pequeñito deforme, giboso, con una verruga gigante que cubría su ojo izquierdo, fue abandonado en la cama de los expósitos de la catedral y encontrado y encontrado el «Domingo Quasimodo», el primer domingo después de Pascua por Frollo, el archidiácono de Notre Dame. Lo adoptó y bautizó con el «santo» del día, como era costumbre en muchas familias. Hoy no habría habido historia, habría sido eliminado en el seno materno.

Domingo Quasimodo

El segundo domingo de Pascua hoy es más conocido como el Domingo de la Divina Misericordia. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina y durante la ceremonia declaró:

Es importante entonces que aceptemos todo el mensaje que nos llega de la Palabra de Dios en este Segundo Domingo de Pascua, que a partir de ahora en toda la Iglesia se llamará «Domingo de la Divina Misericordia».

Pero también ha recibido otros nombres:

  • Domingo de «Santo Tomás», porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol (Jn 20, 19-31);
  • Domingo «de la Octava», pues en él culmina la Octava de Pascua. La misma perícopa del Evangelio hace mención a la Octava, cuando dice que Jesús se volvió a aparecer a sus discípulos en el Cenáculo ocho días después del primer día de la semana (Jn 20, 26).

Pero este domingo era especialmente conocido como «Dominica in albis» o más exactamente como «Dominica in albis vestibus depositis», y hacía referencia a la costumbre de que los bautizados en la Vigilia Pascual participaban por primera vez habiéndose quitado las vestiduras blancas –albas- el sábado, en las vísperas de la Octava.

Durante la Octava, que se vive como un gran Domingo, la Iglesia pide especialmente por esos nuevos hermanos

En la Plegaria Eucarística I, en la conmemoración de vivos

Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, que hoy te ofrecemos especialmente N. y N. (aquellos) que has hecho renacer del agua y del Espíritu Santo, perdonándoles todos sus pecados; ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos.

Hanc ígitur oblatiónem servitútis nostrae, sed et cunctae famíliae tuae, quam tibi offérimus pro his quoque, quos regeneráre dignátus es ex aqua et Spíritu Sancto, tríbuens eis remissiónem ómnium peccatórum, quaesumus, Dómine, ut placátus accípias: diésque nostros in tua pace dispónas, atque ab aetérna damnatióne nos éripi et in electórum tuórum iúbeas grege numerári.

En la Plegaria Eucarística II, en las peticiones

Acuérdate también de los neófitos [N. y N.] que hoy, por el bautismo [y la confirmación] han entrado a formar parte de tu familia; ayúdales a seguir a Cristo, tu Hijo, con ánimo generoso y ferviente.

Con las palabras de Pedro se les acogía ya desde el introito (antífona, salmo y gloria que se cantan mientras ministros y acólitos se dirigen al altar):

«Quasi modo geniti infantes, rationabile sine dolo lac concupiscite, ut in eo crescatis in salutem»

«Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación»

De esta manera, el Domingo tomaba nombre de la primera palabra introito, Quasi modo, como otros domingos señalados del Año Litúrgico, como el Domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) o el Domingo Laetare (cuarto domingo de Cuaresma).

Otras costumbres del Domingo Quasimodo

Es un domingo muy eucarístico. Todos lo son pero en este con una simbología especial puesto que se le acercaba la Sagrada Comunión a enfermos o ancianos que no pudieron hacerlo en el Triduo Pascual. Algunas parroquias celebraban una procesión eucarística. De ese modo se facilitaba poder cumplir con el precepto pascual (también conocido como tercer mandamiento de la Iglesia, que sigue vigente, para despistados).

En estos tiempos pandémicos y de restricciones de movilidad no sería una mala costumbre para recuperar con toda la solemnidad que se pueda.

Quizá la más famosa y ya mezclada con el ambiente de fiesta sea el Cuasimodo en Maipú, en el Valle Central chileno.

19 comentarios

  
Andrés
Muchas gracias por este artículo. Yo soy católico practicante y desconocía la mayoría de las cosas que se cuentan aquí.

Enhorabuena por esta iniciativa.
10/04/21 11:01 PM
  
Julian
No solo en Maipu, sino que en todo el valle central de Chile se realizan las bellisimas procesiones del Cuasimodo. Resulta interesante destacar que en un inicio los "cuasimodistas" (personas que acompañan la procesion ya sea a caballo o tambien en bicicleta), en un principio eran hombres armados que servian de escolta al sacerdote (y a la sagrada forma, obvio) , ya que los caminos rurales abundaban los bandidos que asaltaban a todo aquel que llevara algo de valor.
10/04/21 11:05 PM
  
Juanjo Romero
@andrés, gracias. Vendrán otros, espero que te sigan gustando.

@julian, tienes toda la razón. Otro año escribo un poco más sobre el asunto, es como lo cuentas: amor al Señor sacramentado.
10/04/21 11:08 PM
  
Fabiela
Enhorabuena por este blog, Juanjo. Excelente idea!!!
Córdoba, Argentina
10/04/21 11:25 PM
  
Juanjo Romero
@Fabiela, muchas gracias. Espero cumplir expectativas.
10/04/21 11:29 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Feliz Fiesta de la Divina Misericordia para toda la familia de Info!!!
Que todas las almas alaben la insondable e inescrutable Misericordia Divina por toda la eternidad!
Muchas bendiciones!
11/04/21 6:57 AM
  
Diácono
Sí, conocía el origen del nombre. En algunos pueblos de Castilla se celebra este domingo de una manera especial: misa, comida familiar, paella, asado y demás. Ahora, con el Covid, todo paralizado.
11/04/21 12:44 PM
  
África Marteache
Yo también había oído hablar del Domingo de Cuasimodo, pero no sabía dónde ubicarlo ni el porqué del nombre. Gracias.
11/04/21 12:58 PM
  
África Marteache
Otro tanto me ocurrió con el nombre, en otro tiempo más utilizado, de María de la O, que yo creía era una advocación de Nuestra Señora, y resultaron unas antífonas que empiezan por el vocativo O (sin hache en latín):
17 de diciembre: Oh Sabiduría...
18 de diciembre: Oh Adonai,,,,
19 de diciembre: Oh renuevo del tronco de Jesé...
20 de diciembre: Oh Llave de David y Cetro de la Casa de Israel...
21 de diciembre: Oh Sol que naces de lo Alto...
22 de diciembre: Oh Rey de la Naciones y Deseado de los Pueblos...
23 de diciembre: Oh Emmanuel, Rey y Legislador nuestro....
El texto suele ir acompañado de una Virgen embarazada que, supongo, es María de la O.
11/04/21 1:19 PM
  
Juanjo Romero
@África, me alegro haber sorprendido.
Lo de María de la O también saldrá por aquí. Sí, se refiere a las antífonas marianas, de expectación, por eso es la Virgen de la Esperanza, la Macarena ;-)
11/04/21 1:33 PM
  
Juanjo Romero
@Óscar: amén.

@Diácono: ojalá podamos ir recuperando esa tradición eucarística de este día, de verdadera preocupación por los demás, especialmente de los que no han podido acercarse a recibirle.
11/04/21 1:35 PM
  
África Marteache
Sí, a eso me refiero y un amable párroco tuvo la amabilidad de explicarlo en su momento. Da la casualidad que ese nombre inspiró algunas canciones que en mi niñez estaban de moda, como la famosa "María la O" de Ernesto Lecuona, o la copla flamenca "María de la O, qué desgraciaíta gitana tú eres teniéndolo to". Y había preguntado muchas veces de niña qué nombre era ese sin que nadie pareciera saber nada, ni asociarlo a ninguna advocación en concreto.
Pero más raro fue lo que le pasó a mi abuela, que, como mi padre había venido del Norte de África al Norte de España, mi abuela materna pensó que mi nombre no era cristiano y se fue al párroco, el cuál, sacando el santoral, le señaló la festividad mariana del 5 de agosto: Nuestra Señora Virgen de África. La tradición y la liturgia contiene innumerables anécdotas. En este caso Víctor Hugo, por raro que parezca, conocía muy bien el año litúrgico porque entonces hasta el más despegado había sido instruido en la Fe.
11/04/21 3:34 PM
  
Juanjo Romero
@África, es buenísima la anécdota de lo de tu nombre. Tengo una sobrina con tu mismo nombre. Advocación más antigua que muchas de las frecuentes hoy.
11/04/21 3:46 PM
  
María José C.R.
Me ha gustado mucho el articulo. He aprendido todo de él, no tenia ni la mas remota idea.
Convendría que los católicos nos preocuparemos más de nuestra religion. Oración y estudio, seria una combinación perfecta.
Muchísimas gracias por todo el interés que ponen, para 1ue nosotros aprendamos.
11/04/21 6:53 PM
  
Haddock.
Es hermoso el que la fiesta de la Divina Misericordia sea también el domingo de Quasimodo, que cargaba con su joroba como nosotros cargamos con nuestros pecados, y su ojo turulato simboliza nuestra incapacidad para reconocer la Luz.

Victor Hugo fue lo que fue, pero a veces y sin proponérselo, le salían intuiciones profundas.

11/04/21 11:07 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy buena y completa información sobre este tema. ¿Este será tu nuevo blog Juanjo? Parece que va a estar buenísimo.
12/04/21 3:47 PM
  
Juanjo Romero
@Feri, Feliz Pascua y muchas gracias. Habéis sido muy animantes.
Mantendré los dos blogs, objetivos distintos.
12/04/21 3:59 PM
  
Javidaba
Desconocía todo el "intríngulis" litúrgico, pero sí recuerdo de pequeñajo, una especie de Corpus en pequeño por el barrio, que salía de la Parroquia con el cura bajo palio, monaguillos con campanillas y cirios, y muy bastante gente que sin formar filas sino "mogollón" alrededor del palio, paraban ante alguna que otra casa, (supongo que para dar la comunión a "enfermos e impedidos" como se decía).
Era un par de horas estupendo para los críos, que andábamos como una especie de angelotes de los cuadros de Murillo revolviendo y revoleando, ¡peeerooo!, recolectábamos caramelos de los asistentes para todo el rato, y aún para el resto de la semana... cosa en aquellos tiempos, muy a tener en cuenta...
22/06/21 6:23 AM
  
Elegida Soto
Estupenda información. Estaba completamente despistada . Gracias por los textos tanto en latín como en español. Resucitó de nuevo mi amor y mi esperanza! Aleluya, aleluya. Cristo vive! Guardo el vídeo para contemplarlo una y otra vez.
22/04/22 4:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.