El desconcierto de Pedro

Homilía para el domingo XXII del TO (Ciclo A)

El anuncio de la pasión muestra que el Señor acepta cumplir hasta el final el plan salvador de Dios; un designio que se orienta a la vida, a la resurrección, pero que incluye también el padecimiento y la cruz (cf Mt 16,21). La palabra de Dios encuentra en el mundo rechazo y, en ocasiones, se convierte para quien la proclama en motivo de burla, de oprobio, de desprecio (cf Is 20.7-9). Jesús, que es la Palabra hecha carne, ha de asumir este rechazo que se plasma en su muerte en la cruz.

La reacción de Pedro: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte” (Mt 16,22) expresa el desconcierto no solo del apóstol, sino de cada creyente cuando ha de confrontarse con el misterio de la cruz. ¿Por qué la cruz?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento y la muerte del Inocente? En definitiva, ¿por qué los planes de Dios no son los nuestros ni sus caminos nuestros caminos?

A la luz de la resurrección se comprende mejor que “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12,24). El amor de Dios, que no se deja vencer por el odio, por el pecado y por la muerte, sino que en cierto modo los asume para vencerlos, es un amor fecundo que da frutos de regeneración y de vida.

Jesús nos propone a cada uno de nosotros recorrer, detrás de Él, el itinerario que Él mismo abre: “El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24). Posponer las propias expectativas humanas es necesario para ser discípulo de Cristo. Como explica Benedicto XVI: “La cruz forma parte de la subida hacia la altura de Jesucristo, de la subida hasta la altura de Dios mismo”.

Nada que sea importante se puede alcanzar sin renuncia; tampoco el camino hacia la vida verdadera y la realización de la propia humanidad. La fuente de la alegría es el amor, pero el amor, si es auténtico, resulta costoso: “En último término, la cruz es expresión de lo que el amor significa: solo se encuentra quien se pierde a sí mismo”, comenta también el papa.

La tentación para nosotros puede ser la de seguir solo un poco a Jesús, acompañándolo en alguna de las estaciones del Via Crucis, acaso durante un tramo, pero sin que ese recorrido nos comprometa más de la cuenta. No es esto lo que el Señor pide. Él nos llama a un seguirle totalmente y por completo, yendo hasta el fondo en la lucha contra el pecado y el mal.

San Pablo, en la Carta a los Romanos, nos exhorta a tributar a Dios un “culto razonable” que implica el asentimiento de la mente al Dios revelado en Cristo y que se concreta en la obediencia a su voluntad. Para un cristiano no hay separación entre la alabanza a Dios y la vida moral, sino que nuestras acciones mismas se convierten, por la gracia, en culto tributado al Padre.

De la identificación con Cristo en el camino de la cruz brota asimismo un criterio de discernimiento. Para nosotros no todo vale igual, sino que debemos buscar “lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto” (Rom 12,2).

Guillermo Juan Morado.

9 comentarios

  
Vicente
el que quiera ser discípulo mío.....
27/08/11 2:18 PM
  
Norberto
"Escándalo para los judíos,locura para los gentiles"´,la cruz´hoy como en los tiempos paulinos,piedra de toque,prueba de fuego,siempre frente a nuestras almas poniendo en solfa la categoría,real,de nuestra vida,no solo cristiana.
Theresitacomo bien hace D.Guillermo relaciona,intimamente,cruz y amor;así en las pequeñas cruces - la primera la aceptación de mi persona - la florecilla de Lisieux encontró el caminito a la santidad, no sin grandes dificultades,internas y externas,sin perder la sonrisa,ni siquiera cuando la hemoptisis la corroía.
Por mi parte hace mucho tiempo me persuadí que no hay amor sin dolor ni cristianismo sin cruz
27/08/11 5:11 PM
  
Optimus
Este evangelio lo dice muy claro, el que sigue a Cristo debe dejar su vida. La vida del profeta es un camino tortuoso, no es un camino de felicidad y maravilla. Me llama la atención como en la JMJ se resaltaba la felicidad de los peregrinos ante la amargura de los indignados. Jesús decía bienaventurados los que lloran, ¡Ay de vosotros los que reís!

Hace poco hablaba con una amiga que estuvo en la JMJ y me decía que se juntaron 1.800.000 personas y que el reclamo de unidad cristiana era el Papa. Eso es patético, la dije, y me contestó que si (pero que así era). Yo soy católico, seguidor de San Carlos de Foucauld, él no tuvo ningún seguidor y murió solo sin descendencia ni sucesión aparente. Hoy es un santo de la Iglesia. Bienaventurado el que lloró, ¿Qué fue de aquellos que reían?

Creo que debemos ser autocríticos. Tenemos una Iglesia muy acomodada y le damos mucha importancia a su papel en lo político (la vida pública). Eso no puede ser, así no transmitimos nada del evangelio.


GJM. No estoy de acuerdo con su comentario. La identificación con la cruz no suprime, sino que fundamenta, la alegría pascual. El reclamo para los peregrinos de la JMJ ha sido principalmente Jescucristo, como se vio en la Vigilia de adoración...
27/08/11 5:11 PM
  
Yolanda
Nada que sea importante se puede alcanzar sin renuncia; tampoco el camino hacia la vida verdadera y la realización de la propia humanidad. La fuente de la alegría es el amor, pero el amor, si es auténtico, resulta costoso: “En último término, la cruz es expresión de lo que el amor significa: solo se encuentra quien se pierde a sí mismo”, comenta también el papa.
La tentación para nosotros puede ser la de seguir solo un poco a Jesús, acompañándolo en alguna de las estaciones del Via Crucis, acaso durante un tramo, pero sin que ese recorrido nos comprometa más de la cuenta. No es esto lo que el Señor pide. Él nos llama a un seguirle totalmente y por completo, yendo hasta el fondo en la lucha contra el pecado y el mal
.

Garcias.

Decía usted que este blog está orientado más bien a confirmar la fe de los que ya la tienen. La homilía de hoy me es particularmente "grata"; grata por ingrata y, al mismo tiempo, reconfortante.

No debo estar siendo muy clara con tanto oxímoron...He experimentado tanto que es tan cierto eso de que "nada que sea importante se puede alcanzar sin renuncia" que reconforta verlo predicado con esa nitidez y contundencia: "La fuente de la alegría es el amor, pero el amor, si es auténtico, resulta costoso"

Y nada bueno que escojamos podremos obtenerlo sin renuncias. Felices renuncias las que nos acercan a escoger lo mejor.

27/08/11 6:31 PM
  
Optimus
Guillermo Juan Dorado entiendo que usted no esté de acuerdo con lo que digo. Pero si el reclamo es Cristo y no el Papa ¿Por qué no hay un encuentro de esa magnitud de jóvenes sin el Papa? Estas movilizaciones de masas la Iglesia solo las consigue con el reclamo del Papa, no de Cristo y menos aún de realidades muchos más duras que las JMJ (misiones, voluntariados etc). No recrimino nada a nadie, simplemente hago una crítica interna a la Iglesia que ¡Ojo! también me incluye a mi y va dirigida de manera especial para mi persona. Jesús recibe la cruz de manera voluntaria, pero nunca alegre, es un sacrificio que hace por todos nuestros pecados. Si quisiera ser feliz se habría dejado llevar por las tentaciones de satanas. Pero Jesús no valoraba la felicidad de los hombres sino que valoraba la felicidad de Dios, de la Fe, de un mundo mejor que vendrá y del mañana.



GJM. La alegría no es jolgorio, sino que brota del cumplimiento de la voluntad de Dios. En este sentido, no se contraponen cruz y alegría (jamás podríamos estar alegres, ya que jamás vamos a estar sin cruz...). Los jóvenes se encuentran con el papa porque el papa representa a Cristo como cabeza visible de la Iglesia. Su función está completamente subordinada a la de Cristo. Jesús es feliz, y lo fue durante su vida terrena. Y justamente el modo de no encontrar la felicidad es seguir a Satanás...
27/08/11 8:24 PM
  
Eduardo Jariod
Preciosa homilía. El desconcierto de Pedro es también nuestro desconcierto, el de cada día, el de cada sufrimiento, el de cada situación cotidiana que no satisface lo que creemos que es de justicia para con nosotros. De ese desconcierto sólo nos puede sacar el Señor aceptando la cruz, nuestra cruz.


GJM. Efectivamente, es nuestro desconcierto. San Pedro era tan "lógico" como lo somos nosotros.
27/08/11 11:17 PM
  
rastri
La reacción de Pedro: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte” (Mt 16,22)
___________________

Y qué le responde Jesús: Retírate de mi, Satanás; tu me sirves de escándalo porque no sientes las cosas de Dios, sino de los hombres.

-Pedro piensa en el reinado de Jesús en la Tierra y sus beneficios. No entiende que el lugar de Jesús está en su origen, fuera de este mundo. Y que para que Jesús triunfe y resucitando salve a su pueblo, Él debe de morir.

-Como pensó Pedro, hoy día piensa la mayoría no ya de los cristianos sino de los católicos. Quieren ver la segunda venida de Jesús sí. Pero sin detrimento de sus conquistas terrenales.

-Los cristianos de hoy día no quieren entender del fin total. Y su tremendismo apocalíptico que es el morir universal les produce pánico; No aceptan que para resucitar y triunfar hay morir.

-Los cristianos de este tiempo no entienden, no son caritativos con que los que ya pasaron y bajo el altar de su sacrifricio duermen en el sueño de la esperanza están impacientes porque este fin, su triunfo, llegue.



28/08/11 12:14 AM
  
Nerea
Sí, Don Guillermo, la palabra de Dios nos interpela, nos reta, amar la cruz, tomarla con la alegría del resucitado, huir del dolor y el sufrimiento es un error, el que ha sufrido sabe muy bien valorar la amada cruz de Cristo, por eso ese momento tan hermoso en el que la Cruz de Cristo en la JMJ pasa de unos jóvenes a otros, unos se quedan tristes porque ya no la tienen y otros la reciben con alegría porque la tienen.

Lo hermoso de nuestra Iglesia, es que al joven se le habla con la verdad,…no te quito la cruz que tienes, ni el dolor, no rehúyas a ello porque aquello te ennoblece, moldea tu alma, entonces el alma está preparada para amar y es así cómo aman nuestros jóvenes, por eso aman la iglesia, aman a su Santidad, porque aman la verdad.

Por cierto hoy es San Agustín va un enlace, la película es excepcional, creo que también se puede adquirir en las librerías religiosas.

http://www.youtube.com/watch?v=m_qUCT-xQIU&feature=related

Bonne nuit .
28/08/11 1:44 AM
  
Angeles
Ciertamente, previo a la Resurrecciòn es la Cruz, creo que ese pensamiento es lo que podrìa sostenernos en los momentos difìciles para pedir fuerza y poder continuar el camino del Señor. Gracias Padre, Dios lo bendiga!
29/08/11 4:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.