Perdonavidas

Las palabras tienen su magia y, a veces, nos hacen sucumbir a su hechizo. Un término que encuentro particularmente afortunado es el de “perdonavidas”. Designa a quien presume de lo que no es, a quien se jacta de bizarro y va por ahí, con su actitud, como indultando a los demás. Un sinónimo de “perdonavidas” es “baladrón”; es decir, fanfarrón y hablador que, siendo cobarde, blasona de valiente.

Tanto en la vida real como en la virtual nos encontramos con “perdonavidas”. Una manifestación de esa singular disposición de ánimo se hace ostensible en la facilidad con la que el perdonavidas cree adivinar las verdaderas intenciones de los demás, sus resortes ocultos, sus aspiraciones inconfesas.

En un debate, el perdonavidas no atiende a razones. Simplemente se limita a contestar con el desprecio de quien se sitúa más allá del bien y del mal. No va a lo que se dice, sino que desprestigia a quien lo dice. Y el ataque es periférico, circunstancial, anecdótico, porque - se sobreentiende - no está él para perder el tiempo, no tanto con banalidades, sino con seres insustanciales que están muy por debajo del nivel en el que él, sin fundamento alguno, cree estar.

Si algo no soporto es que otra persona pretenda decirme que lo que yo pienso no es lo que pienso. Los que tienen vocación de oráculo me sacan de quicio, me exasperan. Aunque, para que no se hagan ilusiones, les diré que me irritan sólo por unos segundos.

Otra especialidad que cultiva el perdonavidas o baladrón es la memoria selectiva. Se acuerda de lo que le conviene, pero lo dice con tal aparente seguridad que casi uno no se atreve a contrariarlo. Un perdonavidas - clarividente en grado máximo - no sólo es capaz de descifrar los enigmas de tu pensamiento, sino también las intenciones de tu voluntad y hasta los más recónditos pasajes de tu biografía personal.

Esta tarde me he encontrado, virtualmente, con un espécimen de este género. Decía llamarse, ¡ay!, no recuerdo. Pero presumía de saberlo todo de mí. Me ha divertido. Me ha hecho bucear en el mar de las palabras. Un mar inmenso, amplio, que nunca seremos capaces de surcar completamente.

Guillermo Juan Morado.

24 comentarios

  
Luis Fernando
Vaya, he aquí una nueva faceta de don Guillermo. Su capacidad para despachar en cuatro párrafos a elementos que considera indeseables. No sé, y no me importa, a quién se refiere, pero yo he disfrutado de este post, :D
25/08/09 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Para evitar herir susceptibilidades, he de decir que no se refiere a ninguno de los comentaristas habituales.
25/08/09 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis F: Me estás dando una idea. Una especie de "Diccionario de caracteres insoportables". Me retrae el mandamiento nuevo. Que si no...
25/08/09 10:40 PM
  
asun
Es un retrato muy exacto de ciertas apariciones fantasmagóricas
25/08/09 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, hasta de fantasmas que se dedican a profesiones bien lucrativas.
25/08/09 11:02 PM
  
Eusebio
Tu mismo,demócrata, suprimiendo mi comentario en tu anterior post, has metido el pie en el balde. ¿Te pican los ajos?
25/08/09 11:53 PM
  
Yolanda
Yo sí me acuerdo del nick, pero no le daremos el gusto de verse citado.

De todos modos, eso de que te digan que lo que piensas no es lo que piensas, se practica abundantemente por todos los blogs
25/08/09 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eres tú el anterior comentarista? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde hemos hablado?
25/08/09 11:56 PM
  
Yolanda
Vaya, no nos dejará olvidarlo
25/08/09 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se ve que no, Yolanda. Bueno, aunque sospecho quien puede ser - después de una cierta investigación - , no le concederé la ocasión de que se haga famoso. Borraré cualquier otro comentario suyo. Yo no le he hecho nada. Él no sé qué tiene en contra de mí. Pero es lo mismo. Uno no abre un blog para que lo insulten.
25/08/09 11:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si alguien cita el B.O.E, ¿a qué se puede dedicar?
26/08/09 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
"Homo homini lupus; Fémina feminae lupior; Sacerdos sacerdoti lupissimus"
26/08/09 12:17 AM
  
Yolanda
Ja ja ja

No me sea machista, padre, que homines somos todos; sólo que algunos sois vires y otras somos feminae.

Será un cura, claro. No me desilusione. No creería a ningún cura capaz de este comportamiento.

Porque, digo yo una cosa, y me lo he pensado un poco antes de decidir escribir esto:

Supongamos que todas las "siniestras" ambiciones que este sujeto parece querer atribuirle tuvieran (que no digo que lo tengan sino que lo supongamos, eh) algún fundmento en la realidad. Bueno, ¿y?

¿Cree que así le desprestigia a usted? Por encima de todo queda claro a cualquiera, incluso a quien fuera más enemigo de usted, que este sujeto es un miserable, ruin y mezquino. Es evidente que la estrategia es la del "calumnia que algo queda". Pero eso funciona en los corrillos de barrio, entre marujas de mercado, incluso entre el hampa. Pero aquí -modestia aparte- somos gentes ilustradas a las que el "calumnia que algo queda" no nos hace mella.

Total, que el tipejo en cuestión, además de quedar como el personajillo ruin que es, no consigue su propósito. No le creemos. Es como lo que digo siempre de los anónimos: ni se abre el sobre, ni se leen. Aquí es imposible, pero para los demás lectores, como si no lo hubiéramos leído.

26/08/09 12:26 AM
  
Yolanda
El BOE, por cierto, lo manejamos muchos en muchos trabajos. Para mí no es una pista.
26/08/09 12:27 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, no soy autor del refrán latino... Así que de machista, nada (al menos, no por eso). En lo demás, tienes toda la razón. No es el tema que me atribuyan unas ambiciones u otras. Eso es lo de menos. Es que no entiendo el motivo por el cual, sin hacerle nada a alguien, ese alguien me pueda atacar. Eso es lo que no entiendo. Lo demás, me importa muy poco.
26/08/09 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
En lo de los anónimos, estoy contigo. Recibo como uno al año - ahora, ya ni eso - . Como no les hago caso han dejado de enviarlos. Por otra parte, no decían más que estupideces.
26/08/09 12:39 AM
  
Yolanda
Ajajaja...luego los leía, eh. Si volviera a recibir una carta sin remitente identificable, a la basura directamente.
26/08/09 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Son tan cutres, que las mandan sin sobre. Las dejan donde deberían dejar las limosnas. Pero ya no. Han visto que dan contra un muro... Jajajajajaja.
26/08/09 12:51 AM
  
Yolanda
:-D
26/08/09 1:23 AM
  
luis
"buena obra es que quieras ser obispo", dice el Apóstol.
26/08/09 2:38 AM
  
Luis Fernando
¡Qué bien se lo pasan sus señorías!
26/08/09 9:43 AM
  
Norberto
LF
Y nosotros rompiéndonos los sesos...¡injusticia!.
26/08/09 11:24 AM
  
Pedro-1
Padre Guillermo, me parece que ha de ser "Sacerdos sacerdoti lupissimus" porque el dativo de sacerdos es sacerdoti, como homini y feminae lo son de homo y femina respectivamente.

He entrado porque pensaba que podía estar siendo herida mi susceptibilidad. Ahora estoy lleno de curiosidad y querría saber por qué dice usted que el sacerdote es muy cruel con los otros sacerdotes. Cuente, por favor, no lo deje en un latinajo.
26/08/09 12:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tiene razón, Pedro, es el dativo en "i".

Bueno, se trata de un refrán latino que indica que no hay peor enemigo que el de tu mismo oficio.

Es decir, que, a veces, afortunadamente no siempre, uno puede encontrarse enemigos entre los suyos.
26/08/09 12:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.